panorámica la calera
banner mezclado

 

 

 

Reserva de la Defensa La Calera en dirección a la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUB BT

 

 

 

 

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL SECTOR DE HOSPITALES

 

hospitales

 

Presentación

5 1. Decálogo de Prevención

5 2. Riesgos asociados a agentes mecánicos

6 2.1 Cortes

6 2.2 Caídas

6 2.3 Golpes, choques y atrapamientos

7 2.4 Manipulación de cargas

7 3. Riesgos asociados a agentes químicos

8 3.1 Aspectos generales

12 3.3 Gases esterilizantes. Óxido de etileno

13 3.4 Compuestos citostáticos

13 3.5 Desinfectantes

15 4. Riesgos asociados a agentes físicos

15 4.1 Radiaciones

15 4.2 Ruido

21 4.3 Calor ambiental

21 5. Riesgos asociados a agentes biológicos

22 6. Riesgos asociados a aspectos ergonómicos y psicosociales

27 7. Gestión de residuos sanitarios

34 8. Actuaciones en caso de emergencias

36 8.1 Plan de emergencia

36 8.2 Protección contra incendios

36 8.3 Evacuación

39 8. Obligaciones de los trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales

 

ENLACE AL SITIO

 

GUÍA DE BIOSEGURIDAD PARA

LABORATORIOS CLÍNICOS

GUIA BIOSEGURIDAD

ENLACE A LA GUÍA DE BIOSEGURIDAD PARA LABORATORIOS CLÍNICOS

 

TOXICOLOGÍA LABORAL

CRITERIOS PARA EL MONITOREO DE LA

SALUD DE LOS TRABAJADORES

EXPUESTOS A SUSTANCIAS QUÍMICAS

PELIGROSAS

Dr. Nelson Albiano

toxi laboral

ENLACE: SRT TOXICOLOGÍA LABORAL

 

GUÍA DE INTERVENCIÓN

LA PREVENCIÓN DEL RIESGO QUÍMICO

EN EL LUGAR DEL TRABAJO

PREVENCION

Los objetivos básicos de la intervención que se proponen son: 1. Identificar los problemas o situaciones de riesgo químico en la empresa. 2. Valorar la importancia y la prioridad de los problemas para la actuación preventiva. 3. Impulsar la puesta en práctica de medidas de prevención. 4. Conseguir la participación de los trabajadores.

ENLACE AL SITIO

 

Manual de Instalaciones Contra Incendios

manual incendios

Introducción

El presente manual, ha sido producido para brindar al lector, una comprensión general de las distintas instalaciones fijas contra incendio. Para su cabal entendimiento recomendamos la lectura previa del capítulo 6, referido a espumas sintéticas, en el libro de prevención de incendios de Demsa

(http://www.demsa.com.ar/manual_prevencion_incendios.pdf).

 

El Manual de Instalaciones Demsa, no intenta ser un sustituto de la normativa que rige el diseño de las mismas. El diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones fijas contra incendio, se adecuan a normativas y leyes locales, que deben ser respetadas por la seguridad de las personas, instalaciones y establecimientos que se protegen y deben cumplir con normas de mantenimiento preestablecido en programas específicos. En todos los casos, estas tareas deben ser realizadas por profesionales especialistas en este tipo de operación. Deseamos que esta publicación, le sea de su agrado y de utilidad.

sitio: http://www.demsa.com.ar/manual_instalaciones.pdf

 

LA HISTORIA DE VILLA CARLOS

PAZ ESCRITA POR UN

LUCHADOR Y DEFENSOR DE LA

CULTURA

El profesor en Historia José Antonio Casas está realizando una valiosísima tarea de investigación. Va escribiendo la historia de Villa Carlos Paz en un trabajo titánico y desinteresado. Trabajo "a puro pulmón", decimos desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo.

Él, junto a sus compañeros de HUELLAS DE LA HISTORIA http://www.huellasdelahistoria.com/ hicieron y están haciendo una invalorable tarea de investigación y documentación histórica y de construcción de la cultura de este territorio.

Lamentablemente vemos que el apoyo... falta.

Falta... desde aquellos que no entienden que para escribir la historia se debe conocer palmo a palmo el AMBIENTE en que se vive, y quienes habitaron ese ambiente. Obvio que es una construcción SOCIAL, que sin embargo es ignorada desde las áreas de gobierno que dicen tener incumbencia ambiental, educativa,cultural, económica, etc. Hay una clara falta de interacción inter y multidisciplanria en búsqueda de los transdisciplinario como parámetro de negociación e interacción social creadora.

Quizás porque todavía no entienden que debe relacionarse el aspecto FÍSICO (El territorio y sus componentes), lo SOCIO-CULTURAL y lo SOCIO-ECONÓMICO. En el artículo "Cien años de historia: Entrevista homenaje a Gerónimo "Mito" Llanos", escrito por el Profesor José Casas es un claro ejemplo de la presencia de todos esos aspectos integradores.

¡Pués que sirva de ejemplo para este presente y hacia el futuro!

¡Todo nuestro aliento para Ud. y sus compañeros, Profesor en Historia José Antonio Casas!

Hoy queremos poner al alcance de los lectores de este sitio institucional de FUNEAT, un artículo publicado en el Portal LA JORNADA WEB al respecto a los:

 

Cien años de historia: Entrevista

homenaje a Gerónimo “Mito”Llanos

“Lo único que espero es que la gente sepa quiénes

fueron los primeros pobladores”

 

MITO LLANOS

Fotografía del sitio de La Jornada Web

Este último domingo falleció uno de los vecinos que más conocía  de los tantos personajes, hechos y anécdotas que forman parte de la rica historia de Villa Carlos Paz: el señor Gerónimo “Mito” Llanos. Él, como algunos otros habitantes de la ciudad, era descendiente de Cruz Palacios, el hombre que inició a fines del siglo XIX el proceso de poblamiento definitivo del territorio que hoy ocupan buena parte de los barrios del sur.

Mito, como todos lo conocían, nació el 23 de marzo de 1933 en la propiedad que sus padres habían erigido en las tierras heredadas de Palacios. Su madre, Mercedes Lina Quinteros, fue una de las primeras maestras en la escuela que se situaba al frente de la Iglesia de San Antonio de Arredondo.

Gran apasionado del fútbol, muchos lo recuerdan como un destacado futbolista del Club Atlético Carlos Paz, donde, como él mismo decía, llegó a jugar en dos posiciones. “Wing derecho, y cuando empecé a ponerme más gordo número cinco, centro medio”, decía.

Como parte del proyecto de investigación sobre la historia de Villa Independencia, quienes formamos parte del Grupo Huellas de la Historia nos acercamos a entrevistarlo en su casa de barrio El Canal, el sábado 14 de abril de 2012. Muchos nos habían hablado de que pese a haber perdido la vista, conservaba intacta su prodigiosa memoria, la cual tuvimos la oportunidad de comprobar y disfrutar aquella mañana de otoño.

Gracias a sus recuerdos, fotos y documentos pudimos reconstruir la historia anterior a Villa Independencia (nuestro principal objeto de estudio), y así comprender mejor una parte hasta aquí no muy conocida del pasado de nuestra ciudad. Por eso, como homenaje y muestra de gratitud, publicamos a continuación parte de la entrevista que le realizamos a Mito en aquel momento, porque su máximo anhelo era que la comunidad supiese quiénes habían sido los primeros pobladores de su querida tierra sureña.

CONTINÚA EL ARTÍCULO

Por José Antonio Casas – Profesor en Historia

Nota correspondiente a la edición n° 239 del semanario La Jornada, del 7 de octubre de 2012.

 

 

 

Un artículo del año 2010

DEL SITIO FM SOL

Laguna Mar Chiquita: la próxima salina

por Daniel Pustilnik

 

sal

 

Una nueva nube de sal cubrió extensas regiones de la provincia de Córdoba el viernes 23 y otra nueva pocos días después.- Lo mismo sucedió en varias ocasiones desde el 2006 y especialmente en mayo del 2009.- - Por la reiteración del fenómeno ya casi se lo está tomando como algo “normal” .-

 

Millones de hectáreas de las mejores zonas agrícolas del país están siendo bombardeadas poco a poco e in-crecendo mientras las Maximas Autoridades de 3 provincias piden fondos nacionales para planificar alegremente la derivación del principal tributario a la laguna (el Río Dulce) hacia diversos lugares.-


Canales a cielo abierto ,acueductos ,etc están siendo enunciados como próximos a ejecutar sin tener en cuenta el enorme daño que causarían no sólo a ésta “maravilla” y sitio RAMSAR ,si no a su área de influencia que abarca extensas regiones.-
Mientras sus pocos tributarios aportan aguas cada vez menos caudalosas y más contaminadas por la actividad minera , azucarera , etc aguas arriba (Tucumán y un poco Santiago de Estero) también Córdoba ayuda a través de los Ríos Primero y Segundo con sus plaguicidas ,deshechos cloacales e industriales en minar paulatinamente con “fuego amigo” éste humedal que ayudaba a regular el clima en la Región.-


Las cifras , aún sin ejecutar las obras prometidas hablan por si solas : mientras desde Enero del 2008 a Enero del 2009 el nivel de agua disminuyó 67 centímetros · la cantidad de sales pasó de 46 a 56 gr de sal por litro .-Las abundantes y comunes lluvias a fines del verano del 2010 no han variado significativamente el panorama.-En Junio de éste año tenemos 55,2 gramos de sal por litro (20 gramos más que los mares).-


Por otra parte el “hermanamiento” recientemente firmado entre las autoridades zonales de la Laguna Mar Chiquita y las del Mar Muerto en Israel parece que nos va señalando el camino que seguirá nuestra reserva : el Mar Muerto con 350 gramos de sal por litro , una superficie 9 veces menor , y su desierto aledaño puede ser el espejo que nos sirva para mirar nuestro oscuro futuro .-

Icho Cruz (Cba), 28 de Julio de 2010.-

Daniel Pustilnik
geocom@dcc.com.ar

Nota : Agradezco los datos proporcionados y de público conocimiento por la Fundación PROMAR (U.N.C) , aclarando que los conceptos de éste artículo son pura responsabilidad del autor ,es de libre y gratuita circulación con la única condición de la citación de la fuente.-

OTROS TEXTOS y ARTÍCULOS RELACIONADOS AL AUTOR DANIEL PUSTILNIK

De Yndi Media - Crisis Hídrica, Agua hoy ¿Sequía Mañana?

Siembra y Cosecha agua - Los bajos submeridionales y casos similares

Carta Abierta

Córdoba: las secas y las inundaciones

 

OTROS TEXTOS DE DANIEL PUSTILNIK

 

Locales

LA JORNADA WEB

El reclamo por la planta de Epec se hizo escuchar en el Congreso
11 DE JUNIO DE 2012

epec

Foto: http://noalaestacionilegal.blogspot.com.ar

 

Por Evelina Ramírez

El presidente de la Fundación Educación Ambiente y Trabajo (FUNEAT), ingeniero Juan Carlos Paesani, y el presidente del Centro Vecinal de Villa Independencia, doctor Jorge Herrou, participaron ayer de la audiencia pública que se desarrolló en el Congreso de la Nación en la cual se debatió sobre “Campos electromagnéticos y su impacto en la salud”.

La convocatoria fue realizada por la diputada Victoria Donda Pérez (FAP), junto con la asamblea “Vecinos Autoconvocados por la vida” de Berazategui (Buenos Aires). El objetivo de la audiencia fue reunir a los vecinos del país que están padeciendo la instalación de plantas transformadoras de energía en sus barrios, y sistematizar una serie de fundamentos que permitan avanzar en una legislación que atienda específicamente a la contaminación electromagnética desde una perspectiva sanitaria.

Los representantes carlospacenses plantearon en el Congreso el caso de la planta de EPEC instalada en el predio contiguo al barrio Sol y Río, en el ejido de San Antonio. “Hicimos un llamado a que debemos exigir la creación de un Fuero Ambiental y que se cuente con jueces y fiscales formados en estos temas”, señaló a La Jornada Web Juan Carlos Paesani.

Y agregó: “Fue muy emocionante oír hablar a los vecinos de la Estación de Ezpeleta dando testimonio de todas las víctimas fatales y los nuevos casos que van apareciendo; como también la lucha de los vecinos de Berazategui, ya que se ha puesto en marcha la Estación Rigolleau”.

En el encuentro quedó conformada la Red de Pueblos Irradiados, que tiene por finalidad trabajar en conjunto para la elaboración de la ley. “Se redactará un anteproyecto que se pasará a todas las organizaciones para que se hagan las correcciones y aportes necesarios. Queremos que la ley salga lo más rápido posible porque los problemas son urgentes”, señaló Paesani.

A la audiencia asistieron profesionales y académicos del ámbito de la salud, biólogos, ingenieros, técnicos y representantes de la Universidad de La Plata, quienes vienen investigando la temática. También estuvieron presentes colectivos vecinales de Ezpeleta (Buenos Aires), Moreno (Misiones), Ituzaingó (Córdoba) y el Foro del Río de la Plata, entre otros.

 

FUENTE: http://www.lajornadaweb.com.ar/ampliar_noticia.php?id_noti=208

 

MAR DE ARAL EN ASIA Y LAGUNA MAR CHIQUITA, ARGENTINA

ALGO EN COMÚN: LAS TORMENTAS DE SAL

Cuando la naturaleza toca los bolsillos

 

sal

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

Albert Einstein (1879-1955), científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

  • PROMAR la laguna Mar Chiquita y Humedales del Río Dulce

Desde hace muchos años el Programa Mar Chiquita (PROMAR) -programa de investigación, educación y extensión que lleva a cabo el Posgrado en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con sede en el Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, con una Estación Biológica en Miramar a la vera de la Laguna-, realiza estudios y seguimientos de ese sitio Nº 11 Ramsar (1) de la República Argentina(2).

En su sitio institucional: http://www.promarmarchiquita.com.ar/ se lee «Las acciones propuestas no incluyen solamente el área de la Reserva, sino que también abarca las cuencas hidrográficas de los ríos que alimentan al sistema (ríos Dulce, Primero y Segundo), ya que el adecuado manejo de los mismos es esencial para la supervivencia de Mar Chiquita».

CONTINÚA ARTÍCULO PUBLICADO EN SEMANARIO "EL BAMBA" EDICIÓN Nº 481

 

- AUTOR: Juan Carlos A. Paesani de Fundación Educación, Ambiente y Trabajo

 

 

 

Publicaciones

El camino de la biodigestión
Ambiente y tecnología socialmente apropiada

Eduardo S. Groppelli
Orlando A. Giampaoli

Ediciones
Universidad Nacional del Litoral – PROTEGER
190 páginas
Argentina, enero 2007 (3ra. edición)

 

PORTADA

FUENTE: http://www.proteger.org.ar/libro-camino-biodigestion/

 

¿Más ciudadanía municipal?
¡Gestión idónea sin corporativismos!


p. Roberto F. Bertossi

BERTOSSI

La naturaleza social y democrática del Estado municipal debe considerar a cada ciudadano como un fin en si mismo, en razón de su dignidad humana y de su derecho a la realización en el marco de un proyecto personal y comunitario que propugne la igualdad de todos los miembros de la sociedad local.  
Un Estado social y democrático de derecho local se visibiliza más en la concreción de la noción: `servicio público´ cuando garantiza o no, las condiciones materiales e institucionales para el libre y pleno desarrollo de la personalidad tanto como la consecución y disfrute de una igualdad efectiva para la satisfacción de toda la ciudadanía local.
El constituyente local al acoger esta forma de organización socio-política elevó a deber estatal municipal, respecto de sus vecinos-usuarios-contribuyentes,  el de asegurar su acceso equitativo a los servicios públicos consignando en primer termino –entre otros- a la educación, la cultura, la salud, la promoción social, un ambiente sano y la recreación.
Consecuentemente, la administración municipal está sujeta a un concepto evolutivo de mayores prestaciones y mejores servicios a sus vecinos, según las cambiantes necesidades y las complejidades posmodernas.
La idea de servicio público resulta entonces un instrumento valioso para lograr el Estado social y democrático de derecho, en forma pacífica, sin privilegios ni provocaciones de los grupos de interés corporativo que hoy ostentan posiciones con ventajas inaceptables e inequitativas respecto de los sectores mayoritarios de una ciudad expuestos irresponsable e injustamente a enormes necesidades físicas insatisfechas en materia de bienes y servicios primarios.
Por lo tanto, la legitimidad del Estado municipal dependerá del cumplimiento de sus deberes sociales y de la eficacia de su gestión pública dado que los cordobeses ya están hipersensibles respecto de la efectiva realización de los fines esenciales del mismo, en particular porque sobre ellos pesa toda la carga de un régimen tributario y tarifario que no para de incrementarse, incausadamente.
La desidia e ineficiencia generalizadas entre nosotros hicieron que cada cordobés citadino perciba al Municipio como una carga insoportable, desidia e ineficiencias que lograron finalmente la quiebra y devastación del mismo, reduciéndolo a  “tierra arrasada” truncando así e irresponsablemente el propio, inherente e intransferible rol del estado municipal al verificarse y padecer el desmantelamiento de las prestaciones básicas a su cargo.Baste con señalar las averías e irregularidades estructurales que hoy exhiben servicios públicos municipales esenciales las que nada tienen que ver con la promoción humana y una mejor calidad de vida de los cordobeses sino, todo lo contrario Vg.: tratamiento de líquidos cloacales, recolección de basura, urgencias médicas, transporte, semaforización, alumbrado y hasta la mismísima y paradójica emergencia de la junta de emergencia municipal, etcéteras. ¿Cómo se corresponden entonces garantías superiores de obtener prestaciones de calidad y efectivas para satisfacer necesidades humanas vitales frente a tanta anarquía municipal que tiene atrapados a los usuarios cordobeses de servicios públicos semejantes?   En los últimos años, los desencuentros en la relación municipio- sindicato,  produjeron verdaderos bochornos y estragos en todo aquello propio e inherente a la misma, bochornos y estragos traducidos, verificados y padecidos en toda clases de maltrato e indefensión respecto de los servicios públicos relacionados lo que, de por si, supone una deuda social enorme de los actores institucionales y corporativos protagonistas de estos antagonismos con mezquindades semejantes, deuda efectivamente originada en carísimas desidias, ineficiencias e irresponsabilidades administrativas y/o sindicales recientes.
Finalmente entonces y si de sincerar todo se trata,  para más ciudadanía municipal urge una gestión idónea sin corporativismos que esta vez no ignore ni desdeñe nada de aquel apotegma de Jauretche cuando ahora mismo late y rige como nunca:  “sin igualdad de trato y de oportunidades, no se exija ni se espere ecuanimidad ciudadana”.

 

EL BIÓLOGO CARLOS PRÓSPERI ANALIZA LA SITUACIÓN DEL EMBALSE SAN ROQUE

Estado terminal

POR GUILLERMO POSADA

 

bio

26.12.2011
        

"La principal fuente de agua potable de la capital cordobesa muestra un cuadro calamitoso debido al vertido de líquidos cloacales. Las aguas registran diez veces más bacterias por mililitro que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

Después del Riachuelo, el embalse San Roque es el segundo más contaminado del país. La diferencia es que el primero no provee agua para consumo humano”, lanza como una piedra el biólogo Carlos Prósperi respecto del lago que da de beber al 60 por ciento de la población de la ciudad de Córdoba. Un frío helado nos recorre la espalda a pesar de las temperaturas infernales que azotan la provincia desde hace días.

Ex director de Recursos Hídricos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, profesor universitario, especialista en biología de cianobacterias (algas verde-azules) y sus usos como bioindicadores de eutroficación en lagos y biofertilizantes de arrozales, publicó su primer trabajo sobre el Dique San Roque en una revista internacional allá por 1984. Antes había estado en la Antártida por un año, recién recibido, haciendo sus primeros pasos en la investigación, poco tiempo antes de la guerra de Malvinas. “Con veintipico de años me ofrecí como buzo táctico para ir a la guerra, justamente porque me capacité buceando en la Antártida. Nunca me llamaron, menos mal”, cuenta el investigador, todo un personaje que es miembro de la New York Academy of Sciences, desde 1995.

–Sus trabajos sobre el Embalse San Roque se refieren a estudiar la calidad del agua. ¿En qué situación se encuentra el lago?

–El problema no es exclusivo del San Roque, sino que pasa en muchos embalses del mundo, muy estudiado y sistematizado. Comparado con la medicina, hay enfermedades ya estudiadas por lo que se sabe cómo hacer un diagnóstico y cuáles son las causas. Por eso no vamos a inventar nada nuevo. Lo que sucede con el San Roque es que desde hace décadas recibe materia orgánica, cuyo término correcto es eutroficación. Se basa en el aporte de compuestos de nitrógeno y fósforo que sirven como fertilizantes para las algas, por ejemplo los desechos cloacales que permiten hacer la fotosíntesis a las algas o las cenizas, que son otro aporte importante de materia orgánica. Esta acumulación durante muchos años de materia orgánica sirve para el crecimiento de las algas, que son las que le dan el color verde al agua, que en algunos momentos hacen parecer al lago una cancha de golf. Estos microorganismos sirven para el alimento de peces, invertebrados y protozoos, como el pasto en un campo. Por eso estas algas tienen un mecanismo de autodefensa que consiste en producir toxinas para que los animales no las coman. Dichas toxinas afectan a los seres humanos porque atacan al hígado y al sistema nervioso. Cuando entra mucha materia orgánica se produce este florecimiento de las algas, que son microscópicas, pero en cantidad producen mal olor y sabor al agua, además de la cuestión estética. Pero las algas no son el problema del lago sino la consecuencia y el efecto visible. 

–¿Cuáles son las causas?

–Esto tiene ciclos, algunos anuales y otros plurianuales. Durante el verano crecen más estas algas porque hay más horas luz y eso les permite hacer fotosíntesis, por lo tanto mejores condiciones para reproducirse y crecer, y unas temperatura del agua entre 25 y 28 grados que beneficia su extensión pero, además, reciben mayor cantidad de materia orgánica por la cantidad de gente que llega a Carlos Paz y a la cuenca por el turismo que multiplica a la población estable asentada en la región. A esto se suma que llueve en la época estival y todas las cenizas que se acumularon durante el invierno por los incendios llegan al lago producto de las precipitaciones y las crecidas de los ríos de la cuenca.

–¿Se suman los desmontes a este cuadro?

–Obviamente, el desmonte genera suelo suelto, más plantas cortadas que son arrastradas hacia el lago.

–¿Cuándo alcanza su pico el desarrollo de las algas?

–Durante el período febrero-marzo, porque han tenido todo el verano recibiendo estas condiciones óptimas, crecen en cantidad de individuos unicelulares.

–¿Qué efectos genera esta situación sobre el agua, al margen de lo estético?

–Producen toxinas, con un olor y sabor desagradable que la gente confunde con el gamexane. En realidad es la geomina, que no es tóxico pero va asociado a la producción de toxinas. Esto baja mucho la calidad del agua y cuando viene con ese olor no se puede consumir. En Aguas Cordobesas (N. de R.: empresa privada concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba a cargo del grupo Roggio) tienen un sistema para combatir estos problemas y transformar el agua en potable, a partir de la utilización del carbón activado y el ozono. Lo normal en el proceso de potabilización es el filtrado y agregado de cloro, más algunas otras cosas, y con eso se consigue agua para consumir. Si uno tiene agua cruda con relativa buena calidad, ese tratamiento es suficiente. Pero como acá el agua cruda es tan mala, se necesita sumarle este proceso para que sea consumible. Así tenemos agua de calidad pero a mayor costo, aunque llega el momento en que la cantidad de algas es tan grande que ni con el tratamiento se puede arreglar.

–¿Este proceso se puede interpretar como estacional?

–Esta acumulación llega a fines del verano cuando el turismo se va, comienza el frío, terminan las lluvias, los días se acortan y todo esto hace que en el invierno haya menos cantidad de algas en el agua que durante el verano, es un ciclo anual. Pero a su vez, a lo largo de los años, cada vez la concentración de algas es peor. Esto se advierte si comparamos los eneros de los últimos años con lo que sucedía en a principios de los ’90. El proceso acumulativo llevará a la larga a la muerte del lago. Como en el invierno el proceso hace disminuir la cantidad de algas pareciera que el problema desaparece, pero ese ciclo estacional se suma a una situación lineal, que genera que cada año la situación sea peor que el anterior. Y esto se ve en la disminución de la diversidad de especies en el lago. Ya en el año 1949, un estudio del doctor Sebastián Guarrera, de la Universidad de La Plata, pionero en el estudio de estas cosas en la Argentina, cuando Carlos Paz era realmente una villa serrana, notó 54 especies distintas de algas. Nosotros tenemos trabajos de fines de los ’90 donde establecimos que la diversidad no pasa de 10. Hay momentos donde sólo hay dos o tres especies dominantes y las otras no existen. Esto es grave porque hay algas que son buenas, las que no producen toxinas. Lo mismo sucede con los peces. Hoy, salvo bagres y alguna otra especie, no se puede pescar nada en el San Roque, porque no hay peces que puedan resistir el estado del lago. Normalmente ocurre que cuando bajan los nutrientes, las algas no tiene qué comer y se mueren pero ha sucedido que en invierno aparecen también las algas. Esto quiere decir que es tanto el crecimiento de nutrientes acumulado que incluso cuando están en el mínimo de vertidos cloacales, ese nivel aún es alto y permite el crecimiento de las algas. 

–En situaciones normales, el volcamiento de desechos orgánicos se autodepura en el agua cuando no es exagerado. ¿En qué medida está superado este límite en el San Roque?

–No lo sabemos en términos numéricos porque es muy difícil evaluar la capacidad de recuperación de un ambiente. Lo que puedo decir es que está muy excedido en su capacidad, porque esto se refleja en el crecimiento de las algas. Demuestra que está desbordado porque no le damos el tiempo necesario para que se recupere. Es como el fumador de pocos cigarrillos que puede mantener limpios los pulmones, pero el que fuma dos etiquetas diarias perderá la capacidad de autodepurar y hará que los pulmones colapsen. Esto no es diferente.

Un poco de aire. En octubre de 2008, como funcionario de Medio Ambiente de la Nación, Prósperi participó del proyecto de instalación de equipos de aireadores en el embalse. Se trata de siete caños instalados en diversas zonas del lago que insuflan aire de manera continua. Con una inversión de 3,3 millones de pesos –según lo informado oficialmente en su momento– el sistema haría que se corte la cadena de crecimiento de las algas verdeazuladas que contribuyen a la eutrofización (falta de oxígeno) y consecuente contaminación del dique.

–¿Cuál fue su experiencia a partir de la instalación de los aireadores en el embalse?

–Vino propuesto de Hidráulica de la Nación, a partir de una experiencia desarrollada en Australia, que consiste en bombas que inyectan aire a presión en el agua para que introducir oxigeno en el agua. Porque una de las cosas que hacen las algas es consumir el oxígeno del agua. Esta es una de las causas de la mortandad de peces y otros organismos. Además el aire sirve también para eliminar a las bacterias anaeróbicas, que son aquellos organismos que reciclan el nitrógeno y fósforo del vertido cloacal que se encuentra en el fondo del lago para que alimenten a las algas que flotan en la superficie. Por eso el aire mataba las bacterias e indirectamente combatía a las algas. En los papeles todo esto funcionaría muy bien, pero en la práctica tiene la dificultad de que no se puede utilizar cuando el lago baja, por dos razones: si tirás aire cerca del fondo removés los volcamientos que se han mezclado con el barro y terminás alimentando mejor a las algas; tampoco tiene sentido hacerlo cerca de la superficie, ya que es donde el agua se encuentra con mayor grado de oxigenación. Tiene que hacerse a nivel medio por eso no se pone en funcionamiento, o muy poco, cuando el lago está bajo, situación que se viene produciendo los últimos años por la poca cantidad de lluvias.

–En Córdoba siempre existió el mito que prohibía hablar de la situación del lago para no afectar la industria turística, donde Villa Carlos Paz es la ciudad más importante. ¿Cómo ve la actitud de las autoridades en este sentido?

–Es cierto, pero se nota un cambio, sobre todo a partir del agravamiento de la situación de una década a la otra que es inocultable. Cualquiera que vaya al lago en determinado momento verá que el agua está completamente verde, con un olor que impide respirar cerca porque llega un momento en que las algas entran en putrefacción. Ha llegado el momento de empezar a atenuar el problema.

–¿Cómo se podría atenuar, si la población de la cuenca es cada vez mayor?

–Lo primero es dejar de contaminar el embalse. Porque uno puede realizar paliativos como este tema de la aireación, pero no es una solución. Para terminar con la contaminación deben hacerse las obras de tratamiento de todos los líquidos cloacales que vayan al lago. Si bien se ha avanzado en este tema, es tan grande la cantidad depositada durante las últimas décadas que no puede evitarse.

–La información disponible habla de que un 60 por ciento de la población de Villa Carlos Paz no está conectada a la red cloacal que deriva a la planta de tratamiento de Costa Azul, que inauguró la Presidenta en enero de 2008.

–Sí, forma parte de las cuestiones operativas que deben resolverse, porque lo fundamental es que no haya más vertidos de líquidos cloacales sin tratamiento.

–De forma que continuará ese proceso acumulativo de degradación del agua hasta que no se detenga el vertido.

–Sí, pero continuará después también por la cantidad de material ya depositado en el fondo del lago que tiene un efecto residual de varios años. 

–¿No haría falta una legislación especial para encarar el tratamiento del lago, dada la situación?

–No, yo creo que está pero hay que hacer que se cumpla y que los entes de aplicación sean efectivos. Un estudio que hizo el Instituto Nacional del Agua (INA) sobre la situación del agua dulce del país determinó que el sistema Matanza-Riachuelo es el más contaminado y el segundo es el del Embalse San Roque, que pelea ese puesto con el Sali-Dulce que desemboca en la laguna Mar Chiquita.

–Pero del Riachuelo no se saca agua para el consumo.

–Sí, esa es la gran diferencia. Y además pretendemos utilizarla como recurso turístico. Cuando era chico me iba a bañar al lago pero ahora si tengo que sacar una muestra me pongo guantes de goma. De hecho está prohibido bañarse por la cantidad de bacterias que hay. La Organización Mundial de la Salud permite que existan 100 bacterias por mililitro para bañarse, el San Roque tiene normalmente 10 veces más y ha llegado a 10 mil en los peores momentos.

–Cualquier persona que se bañe puede tragar agua y verse afectada.

–No sólo tragar, cualquier herida por mínima que sea puede ser vía de ingreso patógena. Además, las toxinas de las algas producen irritación en la piel, depende cuanto tiempo uno esté.

–¿Cuánto tiempo de vida se calcula al embalse para que el agua se vuelva definitivamente intratable?

–Es muy difícil hacer un pronóstico. Si las cosas siguen como están, 20 o 30 años.

–En la década del ’80 se habló se realizar un dragado de los barros del lago. ¿Podría ser una posibilidad de acelerar la recuperación?

–En principio todos pensábamos que sería bueno, pero hoy creo que un dragado removería el fondo. Sería peor y tendríamos una calidad del agua mucho más mala que en la actualidad.
–¿Cómo afectó que haya bajado la cota del lago a este cuadro?

–Se bajaron casi dos metros y fue una de las medidas más contraproducentes porque el problema es que los lagos lacustres tienen forma cónica, por lo que los últimos metros cuentan con un volumen mucho mayor que los primeros, en el fondo. Por eso bajó mucho la cantidad de agua del embalse. Además, por esta baja se dejó de utilizar el vertedero que tomaba agua de la superficie, donde están las algas, y eso contribuía a limpiar el lago de estos microorganismos. Al sacar el agua sólo por las compuertas se libera la de mejor calidad. Si pudiéramos vaciar por arriba ayudaría a eliminar las algas aunque siempre estaríamos combatiendo las consecuencias y no las causas. 

–¿Sabe por qué se llevó a cabo la baja de la cota del lago?

–Creo que para ganar tierra y hacer emprendimientos urbanos y turísticos. 

Fuente: entrecomillado y fotografia

REVISTA 23

 

Cooperativas y Mutuales:
(¿Valores escondidos o,  inadvertidos?)
 p. Roberto Fermín Bertossi

bertossi

 

coop

 


Si se trata de vivir la democracia como cuando toda la gente importa, el sector cooperativo y mutual ha realizado, realiza y realizará múltiples, solícitos y progresivos aportes para el bien común y la paz social.


Ahora bien, en las últimas décadas una tromba individualista y neoliberal debilitó, persiguió y hasta exterminó entre nosotros demasiadas de estas organizaciones democráticas y solidarias forzando toda presión para una marcada descooperativización y desmutualización sustituyendo así a tales empresas de servicios por otras cimentadas en inescrupulosos enriquecimientos financieros, acelerados, insaciables y antidemocráticos.


De ahí la necesidad de un corpus mínimo compartido de reglas necesarias para una gestión racional del mercado financiero global subordinado a la democracia, mercado global que ha crecido mucho más rápidamente que la `economía real´ debido principalmente a: 1) Una abrogación generalizada de los controles sobre los movimientos de capitales con la desregulación de las actividades bancarias y financieras y, 2) Los progresos de la técnica para la expansión financiera favorecidos por los instrumentos informáticos de conectividad y superconductividad.


La dureza de la crisis que golpea a Europa por estos días demanda c
lara y rápidamente nuevos escenarios con un mercado imbuido de nuevas metodologías internas de confianza recíprocas. Todo eso bien podría forzar e implicar el repliegue y retirada de comportamientos financieros, económicos y empresariales tan despersonalizantes como despreciables animando y alentando a la vez una solidarización,  recooperativización y remutualización de sociedades civiles democráticas potenciando sus economías solidarias civiles desmercantilizadas junto a una revalorización y reexpresión de la faz comunitaria de la vida (poco menos clausurada por un globalismo sin dimensión humana), todo lo cual necesariamente supondrá simultáneamente ir recuperando un nuevo y más abarcativo estado del bienestar cuantimenos el mismo que desmanteló esta globalización financiera.


Consecuente y concomitantemente, si no se pone remedio a la misma en sus más diversas formas de injusticia y exclusión, los efectos perversos que se producirán a nivel social, económico, político y ecológico mundial con inevitables repercusiones y derivaciones nacionales diversas,  incrementarán el actual clima de hostilidad, disgregación, dispersión, antagonismo y mezquindad creciente e incluso, de violencia, hasta minar las bases mismas de las instituciones democráticas, aún de aquellas consideras más sólidas.


Sin dudas tenemos ante nosotros la visualización pavorosa de una imagen dura y cruel de lo que los pueblos y sus personas pueden llegar a ser cuando sus desencuentros no reconocen, no respetan y hasta truncan su intrínseca dignidad, confraternidad y multiculturalidad algo que precisamente en el campo cooperativo es reconfortantemente imposible a partir de su principio fundante y liminar de neutralidad puesto que las cooperativas ni las mutuales no tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, culturales, de nacionalidad, región o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas.


A modo conclusivo, el marco axiológico de  valores  cooperativos como escondidos e inadvertidos, no ha cesado ni evidenciado fatiga en sus  contribuciones para continuar generando  e institucionalizando trabajo e industria, valor agregado, innovación, productividad y competitividad, vivienda digna, producción y servicios urbanos-rurales con tarifas justas y razonables, etc.,  aumentando así con todo ello la riqueza de las naciones a través de crecimientos económicos auténticos, sostenidos e inclusión social cuantitativa y cualitativamente genuinas donde la influencia personal es humanamente intangible e invulnerable; contribuciones que además justifican y explican el porque las Naciones Unidas han declarado por unanimidad  a 2012´ como el año de las cooperativas.


Finalmente aquí no solo se trata entonces de vituperar ese mercado sin reglas, sin códigos y sin ley con sus prácticas del malestar de dudosa moralidad  basadas incluso en el fraude y en el engaño donde hasta las personas son mercancías sino, de reivindicar, reproponer y expandir valores cooperativos con sus prácticas solidarias para recrear nuestro mundo de la vida en el cual la persona recupere toda su alcurnia y protagonismo, tan inherentes como intransferibles.

Roberto Fermín Bertossi

 

 

PLOMO EN SANGRE DE 80 NIÑOS DEL BARRIO HOGAR TRES EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

ARTÍCULO PERIODÍSTICO Y ENTREVISTA REALIZADA AL DR. DANIEL LERDA

 

daniel lerda 2

Surge de un relevamiento municipal que midió la exposción al Plomo del Barrio. Es que contiguo hay un basural contaminado donde viven niños con niveles altos de intoxicación con Plomo en sangre. Produce Anemia y retraso. Hay "Riesgo Sanitario", dicen.

Caminar por barrio Hogar 3 no es nada sencillo; significa andar lagrimeando y masticando tierra, de tanto polvo que levantan los fuertes vientos de la zona. Debido a la presencia de un ex basural contaminado, la tierra no es tan inofensiva como parece. ARTÍCULO COMPLETO

NOTA RELACIONADA: SITIO CONTAMINADO YA TIENE LUZ

 

Entrevista al investigador Daniel Lerda

"Cualquier cantidad es nociva”

daniel lerda

Dr. Daniel Lerda

Curriculum

 

Daniel Lerda es un bioquímico de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) que investigó los problemas de la intoxicación por plomo en la población. Objeto de su investigación fueron, por ejemplo, los trabajadores de una fábrica de baterías. Pero jamás imaginóque podría haber niños intoxicados con plomo por vivir encima de un ex basural. “Nunca pensé que podía ver gente viviendo así”, dijo.


Lerda estuvo en el barrio ilustrando a los vecinos las consecuencias de tener plomo en el cuerpo y luego
fue entrevistado por este medio:

¿Qué es la intoxicación con plomo?

“Es la presencia de demasiado plomo en el cuerpo. El cuerpo no utiliza plomo de ninguna forma. Con el tiempo, en contacto con baja cantidad, el plomo aumenta porque se acumula en el cuerpo”


¿Cuándo es nocivo?

“Cualquier cantidad de plomo en sangre es nociva. Los valores deben ser menores a 10 ug/dl en los niños y menores a 20 ug/dl en los adultos”.


¿Cómo entra al cuerpo?


“Una persona puede resultar intoxicada al comer plomo o a respirar el polvo de plomo. Es peligroso que los niños jueguen en enterramientos sanitarios en donde puede haber restos de plomo. Este no se descompone ni se disuelve, una vez que se mezcla con la tierra, se queda allí hasta que sea separado”.


¿Por dónde circula?


“Al entrar en la sangre circula por todas partes del cuerpo: el cerebro, los riñones, los huesos y otros órganos”.

¿En qué tiempo se deposita en el hueso?


“Al mes de penetrar en la sangre se aloja en el hueso”.

¿Qué daños produce?

“Afecta el cuerpo y la mente de las personas. En particular, niños y bebés por nacer. Los niveles altosde plomo pueden causar ataques epilépticos, retraso mental, coma y hasta la muerte. Los niveles inferiores causan dolores estomacales y anemia. La exposición a largo plazo puede causar dolores de estómago, anemia, pérdida de la función del oído, disminución
intelectual, hiperactividad y la pérdida de la capacidad de atención”


¿Qué sucede en los menores intoxicados?


“Pierden fuerza en las manos, tienen menos coordinación, están más propensos a tener problemas de comportamiento, más propensos a abandonar sus estudios y son más lentos a reaccionar”


¿Qué sucede en los adultos

“Pueden tener los mismos síntomas que los menores: dolores abdominal y de cabeza, cosquilleo en los dedos de manos y pies y pérdida de la memoria. En niveles altos, hipertensión, problemas digestivos y desórdenes nerviosos”.


¿Afecta la fertilidad?


“Las embarazadas deben cuidarse de no estar expuestas porque el plomo atraviesa la placenta y produce daños al bebé. Cuando hay intoxicación, hay mayor probabilidad que ocurran problemas de fertilidad en los hombres y abortos en mujeres”.


¿La buena alimentación ayuda?

“El estómago vacío así como las frituras y las grasas facilitan la absorción de plomo en la sangre”.


¿El hierro sirve para eliminarlo?

“El hierro suple la deficiencia que produce el efecto del plomo, pero no lo elimina del cuerpo”.


¿Cuál es el tratamiento?


“En casos leves, consiste en encontrar la fuente de intoxicación y eliminarla para que el cuerpo no ingiera más plomo. En
este caso la fuente sería el predio del basural. En casos donde la intoxicación es grave, el tratamiento es la quelación.
Las drogas se combinan con el plomo en la sangre y en los tejidos del cuerpo y ayudan a eliminarlo a través de la orina”.


¿Cómo prevenirlo?


“Además de eliminar la fuente de intoxicación, es recomendable alimentarse bien comiendo alimentos que contienen hierro como carnes sin grasa, pollo, pescado, verdudas, frutos sectos y huevos; los que contienen calcio como verduras de hoja, yogur, queso, leche, y productos hechos con leche (budines); y productos que tienen mucha vitamina C (cítricos y batata). Lavarse las manos antes de alimentarse y acostarse y después de que abra un alimento enlatado, sáquelo inmediatamente.

 

FUENTE ARTÍCULO E IMÁGINES : LA DÉCIMA - Septiembre de 2011 - Nº 32 - Noticias de la Zona Sur - Año III

 

Día del Mutualismo
¿Sociedades más Solidarias?

 

mutual esc

Símbolo de Mutualismo Escolar

Imagen del sitio de la Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar

p. Roberto F. Bertossi

bertossi

A propósito de una nueva conmemoración del mutualismo el primer sábado de octubre de cada año, cabe recordar que ya en 1752 se constituyó la primera mutual exitosa en los Estados Unidos, cuando Benjamín Franklin formó el Fondo de Contribución de Filadelfia, (The Philadelphia Contributionship for the Insurance of Houses from Loss by Fire.) para asegurar las casas de las pérdidas ocasionadas por los incendios.

Paradójicamente, todavía se nos quiere hacer creer que conceptos como solidaridad y reciprocidad son meras curiosidades antropológicas de comunidades arcaicas o periféricas al mundo globalizado financieramente y por ende, que sólo el mercado (con sus intercambios desiguales y su acumulación excesiva que provoca injusticias y exclusiones) es el proyecto de organización social y económica superior.


Se olvida que ese mercado sin formas internas  de solidaridad y confianza reciproca, no pudo, no puede ni podrá cumplir cabal y plenamente su propia función socioeconómica en cuanto tal.


En efecto, la ceguera insita en prácticas neoliberales económicas a ultranza e inhumanas no solo excluyó del mercado a muchos sectores populares, a los segmentos más vulnerables de las sociedades de América Latina y El Caribe, sino que están indefectiblemente siempre detrás de cada crisis mundial, de cada recesión global con sus lógicas perversas por caso, de salvar bancos antes que personas postergando sine die los Objetivos Humanos y Naturales de todos los Milenios.
Releyendo a Aristóteles en su “Ética a Nicomaco”,  la reciprocidad  es el principio que fundamenta valores sociales tan importantes para la sociedad como la justicia, la responsabilidad y la fraternidad. En consecuencia, en el núcleo del pensamiento occidental, este concepto de reciprocidad está vivo y paralelo a como latía y late en otras culturas y civilizaciones consideradas “primitivas”.


La contradicción dialéctica entre individualismo y colectivismo en la cual en el primer caso predomina el egoísmo excluyente del individuo y, en el segundo, se pretende disolver todo lo personal en lo colectivo, debe superarse por un equilibrio abierto que integre en sociedades más cooperativas desde la libertad, la voluntad, el esfuerzo propio, la solidaridad y la complementariedad pero, respetando la autonomía diferencial de sus miembros.
Sólo así se podría visualizar una oportunidad para lograr aún en medio de las ruinas de los viejos mitos posesivos del bienestar, la existencia de sociedades más solidarias que  propendan a un equilibrio abierto y dinámico, construido y reconstruido por las acciones creadoras de todas y cada uno de los elementos personales que la constituyen, en una galaxia de quehaceres que se influyen y ajustan mutuamente tendiendo a una unidad de vidas personales que reflexionando sobre sus valores los encarnan en virtudes cotidianamente palpitantes, si bien en constante mutación y nunca igual pero siempre fiel a una reciprocidad humana esencial, imprescindible e impostergable.
Estos valores y principios han servido y pueden servir para vertebrar sociedades políticamente equilibradas, más solidarias desde sus micro organizaciones y pymes para la economía de la producción y de los servicios solidarios civiles, desmercantilizados.


Nuevas sociedades más solidarias implican consensuar y mancomunadamente producir valores éticos que sólo pueden provenir de nuevos sistemas sociales y políticos basados en fraternas estructuras de reciprocidad.


En ellas la justicia, la solidaridad, la equidad, la confianza, la lealtad, la responsabilidad, etc., no son impuestos por ninguna norma imperativa religiosa, ideológica o tradicional, y menos aún por la coacción, sino que proceden del sistema económico de reciprocidad que humanamente reclama y clama  `esta infraterna hora actual´.


Sin dudas ayudará y mucho a nuestros propósitos recordar siempre experiencias muy aleccionadoras como cuando en algunos barrios muy populares de Santiago de Chile tras el brutal golpe de Estado de Pinochet con sus prácticas de la economía neoliberal, excluyó del mercado sin miramientos a demasiados sectores populares los que debieron autoorganizarse para sobrevivir en la economía informal mediante organizaciones comunales las que pese a no estar integradas en los servicios de la seguridad social, daban la satisfacción de que las voces de sus miembros eran oídas y que cada uno, personalmente, podía contribuir a decidir sobre la marcha de su organización solidaria a punto tal de que en el caso chileno conforme una encuesta que se realizó en aquellos fatídicos finales de los años 70´ se verificó que, ante la alternativa de poder ingresar o retornar a empresas formales como asalariados, la mayoría prefería mantenerse en sus empresas informales autogestionadas y solidarias por haber recobrado en ellas la dignidad de personas.


Preconclusivamente, la idea es también que una estabilidad institucional se fortalece por el equilibrio compuesto de las autonomías de todos los elementos que componen el conjunto y por la acción sinérgica que les hace crecer al mismo tiempo desde la cohesión social y desde la reciprocidad de las relaciones interpersonales autogestionadas.


La reciprocidad como origen de los valores sociales es clave en las mejores formas de integración generando conductas de equidad y consideración. Uno de esos valores centrales es la solidaridad y precisamente por eso, tenia que eliminarse el peligro que suponía para la misma, el lucro a expensas del bien común socialmente fraterno todo lo que pudo lograrse mediante auténticas mutuales y genuinas cooperativas.


Finalmente y respecto de esto último, Argentina está empeñada en algo similar y auspicioso que si bien exhibe algunas prácticas distorsivas con zonas grises, las mismas debieran depurarse, cohesionarse, fortalecerse institucionalmente, empoderarse educativa y axiológicamente, promoverse, fomentarse contundentemente y expandirlas precisamente a todos los sectores y/o asentamientos todavía empobrecidos, marginados y excluidos para conquistar mediante nuevas acciones comunales locales y regionales más solidarias el tan ansiado y merecido desarrollo humano, rescatado y reivindicando la dimensión comunitaria de recurrentes sometimientos individualistas especulativos.


Así entonces, esta efeméride mutual se nos presenta como una nueva oportunidad e invitación a solidarizar nuestra sociedad, algo que nadie y nunca más debe truncar.

 

 

CARLOS PAZ INFORMA

FUNEAT llevó a la Unicameral proyecto para crear organismo de datos hídricos

Río San Antonio || Fecha: 09/09/2011| Hora: 6:56 hs.

estacion

 

La Fundación Educación Ambiente y Trabajo (FUNEAT), presidida por el ambientalista Juan Carlos Paesani, presentó en la Legislatura provincial un proyecto para la creación de un organismo que aglutine datos relacionados con la situación hídrica histórica y actual de la región.

FUNEAT expresó lo siguiente a través de este escrito:

En el día que se conmemora los 120 años de la inauguración del Primer Dique San Roque, y siendo la Provincia de Córdoba pionera en materia de mediciones y registros de datos meteorológicos, climatológicos, con la creación del Observatorio Meteorológico, en la ciudad de Córdoba , por el que fuera Presidente de los argentinos Don Domingo Faustino Sarmiento y teniendo en cuenta que las estaciones pluviométricas del Dique San Roque y de la llamada Estación Casaffousth que perteneciera al ferrocarril también databan de fines del siglo XIX; desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT, procedimos a presentar ante la Unicameral de la Provincia de Córdoba un pedido, implorando para que se trate de rescatar toda la información que poseía nuestra provincia al respecto, como así también se vuelva a estructurar toda la Red Hidrometeorológica Provincial, tal como estaba constituida hasta fines de los años setenta.

Nuestra solicitud tiene suficientes sustentos a la vista de todos, ya que no pueden establecerse medidas de mitigación y/o proyectos de cualquier índole, sin contar con datos e información procesada que nos permita construir modelos medianamente creibles de los escenarios futuros, sobre todo con un Servicio Ambiental tan escaso como lo es el AGUA.

Esperamos que los señores legisladores actuen en consecuencia, a sabiendas que no se puede esperar más tiempo, visto el contexto actual y el futuro incierto que nos proyectan las repetidas crisis hídricas.

Hoy más que nunca desde la FUNEAT rescatamos las palabras de GALILEO GALILEI: " MIDE LO QUE SEA MEDIBLE, Y LO QUE NO SEA MEDIBLE...HAZLO MEDIBLE!!!!

Por el bien de todos, estas palabras deben ser tomadas inmediatamente por aquellos en los cuales hemos depositado la conducción de los destinos del estado.

8/9/2011 - 23.20

FUENTE TEXTO: CARLOS PAZ INFORMA

 

Persona y Sociedad Civil
(Problemas y desafios)

funeat bertossi

p. Roberto F. Bertossi

 

funeat sociedad civil

Cuando verificamos la extravagante distribucion de los bienes fotografiada por la persistencia de una injusta e injustificada marginación escandalosa de personas, entonces luce apropiado indagar reflexiva y críticamente sobre el porqué de la postergación de los beneficios propios de una economía más solidaria, más civil,  tan disponible como humana y satisfactivamente recomendable.

Concomitantemente, bueno seria conocer qué se pensaba al proclamar en terminos de principios axiológicos liminares y supremos,  la dignidad de toda persona humana,  la disponibilidad, decencia y proteccion de todo trabajo, etc.,  como `derrame civil´ y clave que justifique, explique, propenda y sostenga ahora un crecimiento económico, duradero.


Cada concentracion financiera, de la tierra y de la economía sin dudas, está siempre detrás de toda disparidad hiriente y sangrante en cada exclusion, en cada discriminacion, en cada burla ruín.


Razón y sabiduría asisten a A. Sen cuando continúa proponiendo traducir derechos en capacidades efectivas.  Postergar eso se llama: “injusticia”.


La justicia afecta a todas las fases de la actividad económica porque, en todo momento,  tiene que ver con la persona,  con sus derechos.


La exploración, la obtención de recursos, la finaciación, la producción, la industrialización, la distribución, el consumo como todas las secuencias del proceso económico tienen ineludiblemente implicaciones y repercusiones éticas.


En esta época globalizada, la economía refleja modelos competitivos vinculados a culturas muy diversas entre sí.


El comportamiento financiero y empresarial que se desprende de los mismos, sólo tiene en comun y principalmente `una reverencia´ a la justicia conmutativa erigiendo al lucro como valor supremo en una vision desarticulada del desarrollo humano global en cuanto tal.


Indudablemente, la vida económica tiene necesidad de convenciones para regular las relaciones de produccion e intercambio entre valores equivalentes pero, necesita igualmente leyes justas y formas de redistribución guíadas no solo por políticas dominantes sino por una sólida y contundente economía solidaria civil que en este globalismo puede y debe satisfacer a cada persona, a toda persona.


Al globalizar la economía se privilegió la lógica del intercambio contractual y de la justicia conmutativa. No obstante y aún en su desdén, acredita -sin admitirlo del todo- necesitar directa o indirectamente lógicas estatales para el bien común con el acompañamiento más próximo posible y complementario de nuevas expresiones solidarias y civiles de la economia como son las organizaciones productivas y de servicios que persiguen mancomunadamente el logro de objetivos mutualistas y sociales.


Precisamente hoy los aspectos de la crisis y sus soluciones, así como la posibilidad de un futuro nuevo desarrollo, están cada vez más interrelacionados, se implican recíprocamente, requieren nuevos esfuerzos de comprensión unitaria y una nueva síntesis humanista que entienda, comprenda, contenga promueva y potencie a cada indignado y a cada refunfuñador también, porque todos ellos saben –entre otras tantas cosas- que la miseria no puede esperar más;  los bancos, aseguradoras e inmobiliarias,  si.


Si acordamos en un sistema basado en tres instacias: el mercado, el estado y la sociedad civil, esta última resulta el ámbito más apropiado para una economía solidaria fraterna de la que deberian estar más imbuidos transversalmente los otros dos ámbitos o instancias del sistema antedicho y relacionado.


Con más solidaridad social y compromiso civil, un nuevo mercado con formas internas de solidaridad y confianza recíproca no solo podrá cumplir plenamente su propia función económica sino exhibir mayor responsabilidad social empresaria traducida y traducible en índices crecientes de transparência, `productividad, ciencia, tecnologia, competitividad y comunicaciones éticas´; preservacion ambiental, seguridad para los derechos de usuarios y consumidores; en suma y resúmen todo un buen modo para corroborar y alentar progresos económicos con más datos de humanismo.


Seguramente la naturaleza tan generosa con sus recursos para nuestros consumos, no debe entender nuestra agresion cuantas veces traducida en daños tan irracionales como irreversibles.


Tampoco -corroída, corrompida y amenazada como nunca-,  debe entender a usuarios y consumidores inconscientes en sus afanes y en sus ansias insaciables de usos y consumos irresponsables, insolidarios, desaprensivos, nada inteligentes.


Ante este estado de cosas,  si de veras  la persona humana está en el centro de todos los esfuerzos por alcanzar `el desarrollo´, será ineludible bregar por un desempeño económico con mayor incorporación personal digna, con más capital humano,  compromiso solidario y garantia ambiental para nuevas sociabilidades alternativas con nuevos espacios de autorrealización.

Finalmente ante demasiada estulticia,  sin economía solidaria y sin sociedad civil, será harto dificultoso poder ser persona, persona comunitaria, persona nación.

Roberto Fermín Bertossi

 

 

EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE: ¿TIENE VENCIMIENTO?

ARTÍCULO PERIODÍSTICO: DIARIO LA JORNADA - VILLA CARLOS PAZ

10 de abril de 2011


 


Gastón
Rossetti

"Cuánto puede vivir un lago? ¿Es cierto que los embalses dejan de ser saludables a partir de una determinada cantidad de años? Si es así ¿En qué etapa se encuentra el lago San Roque? ¿Por qué es cada vez más habitual la proliferación de algas y ese olor nauseabundo que invade buena parte de Carlos Paz? ¿Tienen que empezar a preocuparse los cordobeses que perciben ese sabor extraño en el agua? ¿Qué hacer con un embalse que cumplió su etapa? ¿Qué hay de los peces muertos que aparecieron flotando en las costas del San Roque? ¿Quién miente y quién dice la verdad sobre el lago, la Provincia que quita dramatismo o las prestatarias regionales que exigen soluciones de fondo e inmediatas? ¿Por qué el San Roque comenzó a aba s t e c e r a Unqu illo y Mendiolaza? ¿No era que ya no daba más abasto?

Son tantas las preguntas que se pueden hacer sobre uno de los embalses más famosos de la Argentina como respuestas encuentra uno. No hay unanimidad en las apreciaciones. Para algunos especialistas, el San Roque vive el deterioro de un lago que sobrepasó el siglo de vida. Para otros, aún tiene cuerda para rato y por eso hasta lo habilitan para abastecer a nuevas localidades. En el medio, los consumidores ponen el grito en el cielo porque el agua se torna cada vez menos apta para su consumo. Mientras tanto, Aguas Cordobesas reconoce que la cantidad de algas por litro excede varias veces el promedio habitual para un embalse y la subsecretaría de Recursos Hídricos intenta poner paños fríos a las acusaciones de las organizaciones ecologistas que la apuntan como la principal responsable del déficit hídrico de la zona.

Así las cosas, el lago vive su peor momento histórico. Al avanzado proceso de eutrofización hay que añadir la bajante pronunciada que evidencia durante largos meses, producto de los extensos períodos de s equí a y e l crecimi ento exponencial de la demanda de agua en la ciudad de Córdoba y otras localidades.

"Ya sabemos cómo está el San Roque, que tiene un tiempo futuro de vida corto. Para la latitud que nos encontramos, ese embalse tendría una utilidad de 150 años si estuviera bien cuidado, cosa que no ha sucedido. Pero con 120 años a cuestas no se sabe bien cuánto durará", sostiene el ingeniero químico Juan Carlos Paesani, integrante de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Funeat).

A pesar de su presente, el San Roque no siempre es una prioridad del Estado. Los progresos que se lograron en los últimos años fueron gracias a que se logró avanzar con la obra de cloacas en varias localidades y así, disminuir el grado de nutrientes orgánicos que recibe el embalse. Sin embargo, la gran maCon 120 años a cuestas, el embalse atraviesa una etapa crucial. El crecimiento de las poblaciones a su alrededor y la decisión de que siga abasteciendo a nuevas localidades lo exigen al máximo. La bajante y la eutrofización se hacen cada vez más notorias.


La difícil situación del lago San Roque

Sin embargo, mayoría de la población que habita el Sur de Punilla y Carlos Paz no trata sus efluentes cloacales y son volcados directamente al lago o terminan contaminando las napas subterráneas. Las consecuencias se vieron el año último, con aquel manto verde que cubrió la desembocadura del río San Antonio a la altura delpuente central, y se perciben ahora,con la mortandad de peces y camarones producto de la toxina quedespiden las algas generadas por elexceso de nutrientes.


¿Cuánto duran los lagos?

No hay certezas científicas sobre el período de vida de los lagos artificiales. De hecho, hay quienes echan por tierra esta teoría y aseguran que todo pasa por el cuidado del embalse y la conducta de las poblaciones que habitan a su alrededor. Mientras mejor estén tratados los efluentes, más controladas las erosiones, y por consiguiente los sedimentos que recibe el espejo de agua, más aún se prolonga su vida útil.
Antonio Palau Ybars, gerente de Medio Ambiente de Centrales Hidráulicas y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Barcelona , explica el proceso de colmatación que influye en la pérdida de capacidad de los embalses. "Junto con el agua, los embalses regulan también los aportes de materiales en suspensión y los arrastres de sólidos transportados por los ríos. El balance de esta regulación tiene como resultado una retención neta de todos estos materiales en forma de sedimentos, dando lugar a la colmatación", apunta.

"La colmatación, junto con la eutrofización, son sin duda las dos principales afecciones ambientales de los embalses a nivel mundial. Los sedimentos procedentes de las cuencas de drenaje son retenidos en su gran mayoría en los vasos de los embalses, dando lugar a una serie de efectos bien conocidos, desde la pérdida de su capacidad de almacenamiento de agua hasta la limitación del uso recreativo de los lagos o la propensión a la eutrofia", resalta el especialista.

Para Palau, la mejor manera de acompañar este proceso es a través de un control decenal del volumen de sedimentos almacenados y controles extraordinarios después de grandes crecidas, que es cuando el embalse se aterra. No son pocos los ingenieros argentinos que calculan entre 120 y 150 años la vida de un lago artificial, aunque todos coinciden que depende de las condiciones particulares de cada uno de ellos.

"El lago San Roque comenzó a embalsarse en 1891 y hoy tiene 120 años. De todas maneras, una vez que se cumple un período es posible que pueda ser reciclado, de la misma manera que puede reciclarse el reactor de una central nuclear luego de una determinada cantidad de años. En estos casos, el tema pasa por saber adónde se lleva el agua en el marco de este proceso", señala Paesani.


Calidad.

Para Italo Chini, ex director de estudios y Proyectos de la ex dirección de Hidráulica, los sedimentos son un factor clave pa ra explicar el proceso de colmatación de un embalse. A ún así, asegura que esta presencia en el lago San Roque se encuentra dentro de los índices normales para un lago de más de un siglo."Ha c e pocos años s e hi zo una cuantificación de sedimentos en el San Roque y los valores estaban dentro de los parámetros normales. Las explicaciones del presente del lago hay que buscarlas por otro lado", sostiene. "Cuando e l l a go empieza a colmatarse deja de actuar como reservorio. En el caso del San Roque, es necesario que se cuiden los faldeos y que se evite el desmonte porque eso luego repercute en la cantidad de sedimentos artificiales que van a parar al espejo de agua", sigue.
El anuncio reciente de la presidente Cristina Fernández, quien prometió aportar fondos para reparar el canal Córdoba-Los Molinos que permitiría traer agua desde aquel embalse, fue bienvenido por las prestadoras punillenses, y especialmente en Carlos Paz. El canal se dejó de usar porque en el trayecto perdía casi el 70% del agua transportada y esto llevó a que todas las miradas apuntaran al San Roque. ¿Se verá más aliviado a partir de ahora?

"Hay que ver cuándo van a llegar los fondos para la obra, cuándo se van a iniciar los trabajos y cuánto va a durar la reparación de todo el ducto", señala un especialista de Carlos Paz. Mientras tanto, Chini asegura que la situación del lago es "malísima" y carga las tintas sobre las políticas hídricas de la Provincia. "No hay una política hídrica. Después de 1950, cuando se hizo un estudio de provisión de agua, dejaron
de existir las políticas hídricas en Córdoba", sostiene."

ENTRECOMILLADO ARTÍCULO: LA JORNADA VILLA CARLOS PAZ - Domingo 10 de Abril de 2011

 

 

Medio Ambiente y Sociedad

SEMANARIO BAMBA
La energía y las exigencias de una civilización

 

Imagen de l a Central nuclear Fukushima I

La gravísima situación que se está viviendo en Japón por estos días como consecuencia de dos procesos «naturales» del planeta Tierra -tal así lo determina el orden del universo- y que a veces no logramos entender ni justificar: un sismo y como consecuencia de él, un tsunami; es gravísima en todo sentido, comenzando desde lo humano.
Pone nuevamente sobre el tapete si debe darse impulso a la energía nuclear o a las «energías alternativas o renovables». Nuestra civilización inequitativa, en cuanto a la generación y distribución de la ENERGÍA se sustenta sobre bases egoístas. Basta sólo ver una fotografía satelital nocturna de nuestro hábitat Tierra y advertiríamos superficies de los continentes brillantes y luminosos, mientras la oscuridad está en la mayor parte del «planisferio». Esa pintura nos muestra los lugares donde se generan las energías y especialmente donde se las consume indiscriminadamente.

Fuente Imagen : Visión Nocturna de la Tierra - El Confidencial


¿Quién se preguntó que el no acceso a la energía es causa de muerte? Sin energía no se pueden producir alimentos para grandes grupos poblacionales del planeta identificados como «pobres», cuestión existencial primaria junto con la disponibilidad de agua potable. Y esos pueblos carecen de esos dos BIENES ELEMENTALES.
Y se ha desatado la discusión de posturas de los unos y los otros. Quizás el desastre de Japón, haya hecho acallar momentáneamente a unos, que luego de superado el desastre de Chernóbil, promovieron el desarrollo de nuevas centrales nucleares ante el desmedido incremento del consumo comercial de energía. A los que tildan de «ecologistas» o «ambientalistas» se les achaca de detractores sin fundamento de la energía nuclear. Y así llegamos a este momento histórico penoso de la «LUCHA» POR LA ENERGÍA, como lo fue en su comienzo con la primera fuente de energía EL FUEGO.

LAS EXIGENCIAS DE UNA CIVILIZACIÓN
La realidad actual nos muestra una «matriz energética» donde los combustibles fósiles proveen la mayor cantidad de energía generada. En las dos últimas décadas la humanidad, esta civilización, viene consumiendo (y de manera injusta) dos barriles de petróleo por cada uno que se descubre. Por lo tanto nuestro futuro próximo en décadas no es para nada halagüeño en este modelo consumista sin límites. Digamos que entre el petróleo, el gas y el carbón, proveen más de las tres cuartas partes de la energía mundial.
Con las perspectivas del finito de los combustibles fósiles, y como consecuencia de ello, el impulso que se le dio a la energía nuclear, y la poca financiación a los estudios o desarrollos de las llamadas «energías renovables», la matriz comercial que da sustento al consumismo de esta civilización, se torna muy complicada, hasta casi imposible de sostener, en el corto y mediano plazo. Sabemos de las crisis estacionales de energía en la República Argentina.

 

Central Nuclear Embalse - Comisión de Energía Atómica - Provincia de Córdoba

EL DEBATE
Pasando en limpio: creemos que comenzó un debate en todo el orbe que transcurre sobre los siguientes ejes:
a) los problemas ambientales.
b) el carácter finito de los combustibles fósiles y su incidencia en el cambio climático.
c) el uso, o no, de centrales nucleares, en el contexto de lo ocurrido.
d) el impulso de las energías renovables o limpias.
e) la variable tiempo y el aumento de la población y sus demandas, para decidir en consecuencia. Variables que son indudablemente restrictivas en el corto plazo.

 

 


Lo ocurrido en Japón, con el antecedente de Chernóbil, son hechos graves que conmovieron al mundo, a los que podríamos sumar a otros que quedaron en la historia de las centrales nucleares como comienzos de potenciales desastres, que pudieron ser «controlados»; situaciones al límite de generar desastres inaceptables como éstos. Quedó en claro que no todo está bajo control inmediato.
El otro aspecto, y que establece una especie de nudo gordiano, es que si se desecha la energía nuclear, hay que aumentar las usinas que queman combustibles fósiles, con el aumento de las emisiones de gases de tipo invernadero y el agravamiento del cambio climático, fenómeno que pareciera no tener solución en cuanto a decisiones de los países del mundo, en especial los grandes emisores.

Fuente imagen: Erenovable


Por otra parte no es suficiente paliar o suplir la generación de energía de este circuito comercial consumidor a ultranza, con molinos de viento, los llamados parques eólicos, paneles solares y concentradores parabólicos, biomasa, biocombustibles, etc. Esta civilización es consumista, y no puede ser abastecida totalmente por estas fuentes, por lo menos acéptese, en el corto y mediano plazo.
La energía hidráulica también es cuestionada por los grandes impactos ambientales y se ha advertido que las consecuencias de un sismo destructivo pueden ocasionar desastres inimaginables, sobre todo con las megapresas.

Presa de Yaciretá

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé (del guaraní jasý retã, ‘tierra de la Luna’) es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en la provincia de Corrientes Argentina y el departamento Misiones Paraguay.


Como ejemplo tenemos el aumento del nivel de Yaciretá, con la elevación de los últimos siete metros del nivel de la represa, se inundaron otras 56.600 hectáreas y se desplazaron unas 55.000 personas más. En total la represa dejó bajo el agua 166.000 hectáreas y desplazó alrededor de 80.000 personas. También alteró los pulsos naturales del Paraná(1).
Con la posibilidad hacia el futuro de la producción de energía por FUSIÓN NUCLEAR, habría un «posible atisbo», de que haya a través de este proceso, la solución al problema de la energía, pues el combustible que requiere es el hidrógeno, que es muy abundante. Además es un proceso que, en principio, produciría «muy escasa contaminación radiactiva» (¿…?). Pero es inviable por el momento, ya que no hay reactor de fusión trabajando en ningún sitio, que pudiera contener reacciones de millones de grados centígrados.

LA ENERGÍA NUCLEAR EN ARGENTINA
La Argentina adhirió a un planeamiento de SUSTITUCIÓN de COMBUSTIBLES FÓSILES (petróleo, gas, carbón) con el PLAN NUCLEAR ARGENTINO. Ya cuenta con dos usinas en funcionamiento ATUCHA I y EMBALSE y la que está latente: ATUCHA II. Y como ha ocurrido con otros emprendimientos que pueden desatar tremendos desastres como los que hemos citado, no se consultó a la ciudadanía o ésta no se involucró en lo que le era atinente.

 

Central Nuclear Atucha I y en Construcción Atucha II - Comisíón de Energía Atómica - Lima, en el Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires)

 

MATRIZ ENERGÉTICA ARGENTINA
Allí está el eje del DEBATE que la misma sociedad debe generar e impulsar: ¿energía nuclear sí, o energía nuclear no? ¿Ésta energía, sí, ésta energía, no? ¿Queremos seguir viviendo en esta sociedad de mercado, de consumo sin límites y desigual? Si tomamos una decisión por una matriz u otra la debemos sostener de acuerdo con las necesidades que planteemos como civilización.
En Embalse, provincia de Córdoba, hubo y hay rechazo de la población que soportó la construcción y funcionamiento de la central nuclear. Central que consume un combustible que no es renovable: el uranio, que además en su fase de transformación deja pasivos ambientales como los que tenemos a pocos kilómetros de Villa Carlos Paz, en el ex yacimiento uranífero Los Gigantes, y que tampoco existe una solución que conforme en cuanto al depósito final de residuos radioactivos provenientes de los «combustibles fisionados». También se ha decidido prolongar la vida útil de la central 25 años más, ¡cuando fue cuestionada la tecnología que se instaló en la década de los años setenta! Y aquí aparecen nuevamente los incumplimientos de los gobiernos al obviar las leyes ambientales, los principios preventivo y precautorio y las audiencias públicas debidas, que tanto se reclama desde la ciudadanía. Siempre hay que poner en la balanza el riesgo y la utilidad de la tecnología aplicada y eso es potestad del colectivo en las EIA (Evaluaciones de Impacto Ambiental) y la participación necesaria de la población, máxime en semejantes riesgos instalados y que pueden instalarse (en el reciclado) hacia el futuro. No hablamos de pequeños espacios que pueden verse afectados, vemos que se afectan extensas regiones de la Tierra y la salud y la vida puesta en juego.
Pero vayamos al lugar donde vivimos, ya que hemos repasado algo de lo que ocurre en el mundo, en nuestro país. Ahora nos toca analizar lo cercano, lo que podemos observar, nuestras conductas, necesidades, exigencias, etc. Al fin y al cabo somos parte de esta civilización humana.
¡Qué hermosa se ve la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz iluminada de noche! más allá de algunos riesgos instalados, que ya fueron señaladas por entendidos. Podría haber menos cantidad de luminarias y la vía de comunicación sería igualmente segura. ¡Qué bella es la Avenida San Martín con las luces alrededor de las palmeras o las otras en las columnas de las luminarias! Y así podríamos ir agregando, las luces que dejamos encendidas en nuestros hogares en sitios que no estamos, el uso indiscriminado de tecnologías que necesitan de energía, otras que nos van imponiendo como los nuevos celulares, artefactos, etc. etc. No sólo hay consumo de energía en sus usos, sino también inmensa cantidad de energía en su fabricación.
Entonces un debate serio para buscar soluciones posibles, una nueva matriz energética consensuada y aceptada; suponiendo que los ciudadanos fueran escuchados por sus gobiernos, incluyen estos aspectos. Pero un aspecto muy…pero muy importante es saber de dónde viene la energía que consumimos, cómo se transforma y qué podemos hacer nosotros para que la demanda no se escape de la manera que se está escapando de control, a sabiendas que la producción de ENERGÍA es altamente contaminante. Ninguna fuente de energía es totalmente aséptica. La principal causa del cambio climático es casualmente la generación de este BIEN que hace a la vida de todos los humanos.
Creemos que lo ocurrido en Japón marcará un antes y un después en este tema en cuanto a decisiones a tomar.
Pero la cuestión queda bosquejada por unos y otros y las «EXIGENCIAS y NECESIDADES» que la CIVILIZACIÓN HUMANA plantea. Por lo tanto, debe hacerse responsable de ello, para garantizar su propia existencia sobre la tierra.

(1) Fundación Proteger http://www.proteger.org.ar/doc946.html

FUNEAT (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo)
Ing. Juan Carlos A. Paesani
Presidente

PUBLICADO EN SEMANARIO BAMBA 25 de marzo de 2011

 

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Creen que el San Roque aun empeorará
Siete de cada diez especialistas consultados afirman que la cuenca estará más degradada en un año.


Embalse del Dique San Roque. La Eutrofización no se soluciona solámente con los difusores de fondo

Fotografía tomada a fines del mes de diciembre de 2010 por el Ing. Nelson Rivero - Villa Carlos Paz.

FUNEAT

 

"No parece haber en Punilla quien no admita que la situación de la cuenca hídrica que alimenta al lago San Roque es preocupante en todos los aspectos relacionados con la calidad y cantidad del agua.
Sin embargo, la búsqueda de una posible solución se complica ante la desconfianza existente entre los diversos sectores involucrados. En los extremos, distantes, aparecen los grupos ambientalistas y la dirigencia política regional y provincial.
Tal parece ser la principal conclusión de un proyecto de investigación, cofinanciado por el estatal Conicet y la Universidad Católica de Córdoba, que viene desarrollando Ramiro Berardo, doctor en Ciencias Políticas y docente-investigador en esa universidad cordobesa y en la estadounidense de Arizona. El objetivo del trabajo, que se inició este año y se prolongará hasta 2012, es estudiar cómo se gestionan los recursos naturales en la cuenca serrana que abastece al dique San Roque.
El lago es la fuente principal de agua potable de la ciudad de Córdoba, pero además cumple un rol turístico y ambiental vital para el valle de Punilla.


En la etapa ya desarrollada, se avanzó en encuestas de opinión a representantes de instituciones, funcionarios oficiales, investigadores universitarios y organizaciones no gubernamentales que tienen intereses o inquietudes relacionadas con el tema. “El trabajo pretende ser un aporte a las discusiones sobre los obstáculos para una gestión exitosa de los recursos naturales en la zona”, señaló Berardo. El relevamiento de 80 opiniones fue realizado a fines de 2010. Los invitados fueron el doble de los que aceptaron responder. “Hay mucha distancia entre algunos sectores. Pero aparece al menos una coincidencia, que puede servir de punto de partida: todos piensan que la cuenca del San Roque está en problemas”, indicó Berardo.


En una escala del 0 al 10, el promedio de respuestas lo ubicó en 3 puntos.
Pero hay matices: entre quienes ocupan cargos políticos municipales o provinciales la respuesta promedio se acercó a 5, mientras que entre los sectores no gubernamentales estuvo por debajo de 3.


Expectativas. Otra consulta fue si se suponía que en 12 meses la situación estaría igual, peor o mejor que hoy. Un 68 por ciento de los consultados cree que la situación empeorará en un año, frente a un 27 que estima que será igual y apenas un cinco que confía en una mejora.


El informe admite que, en el total de consultados, faltarían más miembros gubernamentales (intendentes, legisladores regionales, funcionarios técnicos del Estado), porque en la muestra representan sólo el 16 por ciento del total. Berardo aclaró que no hay más porque muchos no aceptaron participar. Y consideró que “si la clase política no aceptó responder, eso constituye de por sí otro indicador del problema”.


El estudio intentó determinar además el nivel de confianza entre los sectores. De 0 a 10, la respuesta media se ubicó cerca del 4. “La falta de confianza de muchos actores en otros puede ser una limitante sistémica para producir respuestas consensuadas y efectivas a los problemas ambientales de la cuenca”, concluyó el investigador.


En esa desconfianza, sobresale la de los representantes de instituciones y ONG respecto de la dirigencia política.
“Esa impresión no permite ser demasiado optimistas acerca de la capacidad de la clase dirigente para desactivar conflictos sobre cómo deben gestionarse los recursos naturales”, señala el informe.


El distanciamiento entre diferentes sectores interesados o con responsabilidad en el tema, en vez de enriquecer el debate, “genera que cada uno termine hablando con los que se parecen entre sí”, lo que –a juicio de Berardo– no favorecerá la búsqueda de soluciones efectivas.


Datos


Fuente. Del San Roque se extrae el agua que se potabiliza para abastecer al 70 por ciento del 1,3 millón de habitantes de la ciudad de Córdoba.
Turismo. Además, es la fuente de agua para otras pequeñas localidades (Villa Carlos Paz la extrae del río San Antonio, uno de sus afluentes) y cumple un histórico rol como elemento de atracción turística para el sur del valle de Punilla.
Preservación. La deforestación, los incendios, el sobrepastoreo y el uso urbano sin planificación de esas áreas conspiran contra el caudal de agua que las sierras entregan al lago, sobre todo en los meses clave de estación seca (de mayo a octubre). Además, como fuente de agua para la Capital, es el mismo reservorio para cada vez mayor cantidad de habitantes.
Cloacas. En cuanto a la calidad, se señala como principal problema, aunque no único, la falta de tratamiento de los líquidos cloacales de las localidades ubicadas en su cuenca. Carlos Paz recién tiene redes cloacales desde hace menos de una década y la cobertura no supera el 40 por ciento."

FUENTE: Texto entrecomillado diario La Voz del Interior 5 de Marzo de 2011

Fotografía: del Ingeniero Nelson Rivero

 

LA REALIDAD DE UN TERRITORIO Y LA DIRECTA RELACIÓN CON UN ARTÍCULO DE UN INVESTIGADOR

 

Desde esta ciudad de Villa Carlos Paz, donde se encuentra la regional de la FUNEAT - Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, hemos contemplado, como desde la realidad del sustento físico de un territorio, se desguazan y parcializan problemáticas que deberían ser tratadas con visiones de DESARROLLO SUSTENTABLE y/o SOSTENIBLE, según se las quiera entender. Consideramos sumamente importante un artículo del Dr. Roberto Fermín Bertossi, y es así que queremos dar divulgación a tan ricas visiones de este investigador de Córdoba y Argentina, cuestión que está planteada en nuestros objetivos institucionales.

 

Fotografía FUNEAT - Ciudad de Vlla Carlos Paz desde la Aerosilla. La realidad del espacio no hace ver que las problemáticas Ambientales y todas las que derivan de ella, se las considera desde compartimentos estancos, un alambrado separa un ejido pero no las necesidades que deben ser valoradas con continuidad de corredores o sistemas integradores.

 

MUNICIPIOS y COMUNAS
¿Desmembramiento, descentralización y/o fusión?

p. Roberto F. Bertossi

Conforme las Cartas Orgánicas Municipales , todos los vecinos tienen derecho operativo para acceder equitativamente a los servicios públicos, como asimismo de participar en su control y gestión.


Cuando los vecinos de uno u otro barrio se ven indefensos, privados injusta, recurrente y frecuentemente de la contraprestación de los servicios públicos municipales esenciales: (Vg., cloacas y saneamiento, recolección de la basura, alumbrado público, etcétera) pueden surgir planteos legítimos de desmembramiento o `secesion local´ (como el recientemente producido por vecinos del barrio Villa El Libertador), de centralización administrativa y hasta de fusión de comunas y/o municipios; todo en ello en categoría de `nuevas opciones municipales´, cordobesas en estos casos.


Ahora bien, en ninguno de estos `cismas´ se debe ignorar lo atingente a: 1) Aspectos demográficos que consisten básicamente en enormes éxodos rurales (y urbanos Vg. Mendiolaza, Salsipuedes, etc.) que vienen expandiendo con significativos crecimientos exponenciales ejidos municipales tradicionales, pauperizando las grandes urbes; 2) Planificación-geográficos-urbanísticos-estratégicos (Vg.: uso de suelos, prefactibilidad de servicios esenciales, etc.), 3) Marco jurídico-político e institucional (autonomías locales); 4) Desarrollos y asimilaciones tecnológicos; 5) Novedades y estrategias comunicacionales adecuadas y veraces; 6) Recursos tributarios; 7) Posiciones y disposiciones gremiales (solidaridad y coresponsabilidad vecinal), 8) Estudios sociológicos; 9) Realidades y tendencias ecológicas; 10) Fundamental y especialmente, la protección de la salud, seguridad e intereses económicos vecinales.
Esto supone que la alternativa no será la misma en todos los casos, en todos los barrios ni en todas las comunas institucionalmente preexistentes.


De tal manera, las políticas, los gobiernos y los desarrollos locales municipales pueden implicar según el caso, más coordinación, más participación, más descentralización de la gestión u otros, como instrumentos para propender a lograr en cada caso una administración más eficiente, más apropiada, más satisfactoria sin perjuicio de reafirmar el principio de unidad municipal aún mediante eventuales micromunicipios convergentes, atendiendo a circunstancias de personas, tiempos, modo o lugar para asegurar, mejorar e incrementar la puesta en valor de la dignidad humana vecinal, todo lo posible.

Ni la autonomía plena de un barrio ni la fusión institucional-administrativa de comunas y/o municipios de pueblos pequeños o empequeñecidos (erguidos contiguos, legal e históricamente en un mismo espacio territorial exiguo; comunas que han pasado a ser pueblos o pequeñas ciudades y pueblos que ahora apenas serian comunas) parecen ser la solución aún cuando las razones, novedades e importancia de servicios, operatividad, economías de escala, celeridad, inmediatez, conectividad u otras vayan de mayor a menor y de menor a mayor, sin perjuicio de advertirse en ocasiones, postergantes oportunismos políticos clientelares, paradójicamente en vísperas de procesos electorales para renovar autoridades locales, provinciales y nacionales.

En efecto, conforme se resolvió en el conflicto `Cabana-Unquillo´, atomizar no es conveniente como es y seria ir complementando e integrando por agregación –ya lo propuso Rousseau-, descentralizaciones políticas y desconcentraciones administrativas para que, con legitimidad y los recursos necesarios (aplicando asignaciones con más justicia distributiva, menos conmutativa) ponerlas en juego con un solo buen propósito, haciéndolas obrar en armonía para poder con idoneidad, experticia, pertinacia y neutralidad, atender mejor y más cabalmente las múltiples y diversas expresiones demográficas según sus demandas vecinales genuinas asegurando para todas las personas en todos los municipios y comunas la obtención de prestaciones y servicios públicos de calidad, efectivos para satisfacer sus necesidades y en plazos adecuados, sin prescindir de métodos y tecnologías modernos, centrados en la satisfacción del vecino brindando ayudas y tarifas solidarias equitativas para quienes más así lo necesiten porque al fin y al cabo, de eso se trata, ¿o no?

Preconclusivamente cada realidad gregaria vecinal requiere y requerirá necesariamente del derecho local para su regulación y control a lo que cabe añadir que, no a toda realidad local se le debe brindar la misma respuesta institucional.
Finalmente ahora, este reordenamiento, tiene como condición de posibilidad la existencia efectiva del poder local, elemento inescindible de la causa formal de toda comuna o municipio pero, de un Estado municipal que, en cuanto tal, no debe tener otros fines ni otros límites más que todo aquello concerniente a “el bien comun” de todos los todos del todo vecinal.

ROBERTO FERMÍN BERTOSSI

Experto de la CONEAU
Docente e Investigador Universitario, UNC., UNL.
Vg.: Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Córdoba
Articulo 9, 37, 153 y concordantes.

 

Sobre la vida del Dr.Juan Bialet Masse

texto entrecomillado del sitio:

http://www.bialetmasse.com/

 

"...morir como se nació y vivió, subir y siquiera vislumbrar el paisaje de la cumbre, es hermoso morir y si es locura, es locura hermosa del destino..."
Así expresaba Juan Bialet Massé en su autobiografía, poco antes de fallecer el 22 de Abril de 1907 en Buenos Aires, donde había acudido tratando de mitigar las dolencias del cáncer de garganta que lo aquejó hasta el final.

Juan Bialet Masse fue Médico, Abogado, Empresario Constructor del Dique San Roque y de la fábrica de cales hidráulicas "La Primera Argentina", fue Agrónomo, y, fue, por antonomasia, un Intelectual. Solo una personalidad tan destacada y una formación profesional tan completa como la que lo caracterizó pudieron haber sintetizado una obra maestra como lo fue, y lo es, su actualmente llamado "Informe Bialet Masse", originalmente "Estado de las Clases Obreras en el interior de la República".
Bialet Masse, el intelectual que nunca renegó de su nacionalidad Española, murió dejando a la posteridad una prolífica obra. Su obra perdura y fue base, y lo es todavía actualmente, de pensamientos y legislaciones. Y sentimientos. Inmediatamente a su deceso, el obituario de "La Prensa" recalcó: "...uno de los espíritus más selectos con que contaba la intectualidad nacional, desde medio siglo a esta parte...".

Personaje idealista y multifacético. Su último sueño: Colonias Algodoneras en el noroeste cordobés. Así fue como llevando a cuestas sus antecedentes de Médico, Abogado, Doctor Honoris Causa, Escritor, Empresario, amigo y confidente de Presidentes y Rectores, Esposo, Padre y Abuelo, inició y finalizó sus estudios como Agrónomo: "Técnico en Agricultura y Zootecnia" ( título que llevó a algunos a considerarlo un Ingeniero).

Fue así como, recordando sus momentos cuando ya acercándose a sus finales 60 años cavó con pala un pozo durante sus trabajos prácticos de campo como correspondía a todo alumno de Agronomía, le llevaron a expresar en su escrito final, su expresiva autobiografía: "...muchos, hasta los míos, me dijeron loco, y alguno hasta lo creyó de buena fe y con gran certeza. Oh !!! loco, quien me diera volver a concluir otra locura tal !!!. El hilo de la vida es tal delgado a los sesenta. Pero morir como se nació y vivió, subir y siquiera vislumbrar el paisaje de la cumbre, es hermoso morir y si es locura, es locura hermosa del destino,...".

Se ignoran algunos aspectos de la vida de Juan Bialet Masse. El exacto lugar y momento de su nacimiento, familia, niñez , actividades en su Cataluña natal, y en general, su vida anterior a su llegada a la Argentina por allá por 1873. Inclusive su origen Catalán es por algunos discutido. Si cursó o no cursó su carrera completa de medicina y si fue o no en Madrid. También se discute si participó o no en actividades políticas activistas en momentos de la "República Española", y de ciertos atentados anarquistas dinamiteros impactantes de aquellos días. Todo está indeterminado por ahora. ¿ O será por siempre ?. Se llamaba Bialet o Vialet?. Juan o Joaquin? Que pasó con su hijo Carlos?. Existió ?. Yo estoy seguro que existió. Y estoy seguro que fue un secreto muy bien guardado y ello para protección de Carlos y por asuntos relacionados con las actividades que Bialet Masse había desarrollado en España antes de su exilio en Argentina y que le llevaron a no retornar NUNCA a su amada patria. Y estoy seguro de que su hijo Carlos vivía en Madrid en Mayo de 1974, cuando, en momento de escribirle, desde Mendoza, a su amada "gitanilla" y futura esposa Zulema Laprida, entonces en San Juan, expresaba: "... . Tampoco he tenido carta de Madrid y empieza ya a inquietarme seriamente, tanto por Mamá como por Carlos. ...". Esos y muchos otros detalles de su vida permanecen desconocidos y, tal vez, mejor así sea. El tiempo y la investigación histórica ya aportarán mas detalles. Su Vida y Obra en Argentina fueron tan prolíficas que, independientemente de su actuación en el viejo continente, resultan suficientes para convertirlo en uno de los hacedores de la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y continúan hasta el presente.

Según sus propios comentarios, nació el 19 de Diciembre de 1846 en Mataró, ciudad catalana sobre el mediterráneo y cercana a Barcelona. Sus padres don Camilo Bialet y Comas y doña Joaquina Massé, en buena posición económica, posibilitaron sus estudios hasta egresar como Médico de la Universidad de Madrid. Desde temprano, formó su espíritu republicano democrático y liberal con clara orientación cristiana. Luego de egresado, sirvió en las filas del Ejército actuando en Marruecos. Luego de enviudar de Alfrida Calvo y D’Agat, desengañado con el advenimiento de la primera República Española y luego de viajar por el mundo, siempre según sus dichos, deja a su hijo Carlos con su madre y se embarca para Argentina.

En Julio de 1873 llegó a Buenos Aires y presentó una carta de recomendación y su diploma de Médico al Ministro Dr. Bonifacio Lastra. Luego de un breve paso por "La Prensa", se incorpora al Colegio Nacional de Mendoza como Vicerector y Profesor de Anatomía.
En 1874, enamorado, se traslada a San Juan y contrae matrimonio con Zulema Laprida, nieta de Francisco Narciso Laprida, por lo que el casamiento se realizó el 9 de Julio. Zulema era hija del Doctor Amado Laprida Sánchez de Loria (del Marques de La Pica) y Tita Brihuega Albarracín, sobrina de Paula Albarracín, madre de Domingo Faustino Sarmiento. El autor de "Recuerdos de Provincia" recordaba de Don Amado que "aquel médico, pleno de altruismo, fue el hombre más bondadoso de San Juan". Cuando Zulema, cuya vida se agotó en 1933, contaba a sus nietas sobre los vaivenes económicos de su vida, resumía siempre sobre "El Viejo" : "Mucha honra y poca plata".
En 1875, el martes 4 Mayo de 1875 a las 8 1/2 de la mañana nace su hija Zaida, inscripta como María Zaida Tita Joaquina. Su encantamiento con el norte de África definiría los nombres de sus hijas. Joaquina y Tita por las abuelas maternas de la beba. El 15 de Septiembre de 1900 Zaira formaría su hogar con Juan José Posse Suárez, hijo de Filemón Posse, impulsor de innumerables proyectos progresistas, entre ellos la ley de matrimonio civil y la ley 1420 de educación laica y gratuita. Juan J. Posse galardonó su hogar con siete hijos y un memorable profesorado y rectorado en la Universidad cordobesa. Edificó su casa veraniega al lado de la que había sido la CasaQuinta de su suegro, y previamente encomendó a éste la construcción de su casa familiar en calle Deán Funes 228, lugar en donde también residió Bialet Massé sus últimos años en Córdoba.

Trasladado a la Rioja desde mediados de 1875 hasta 1877 como Rector del Colegio Nacional de La Rioja, publica su 1er Libro: "(Compendio) Nociones de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana". Al año siguiente publica un 2do tomo "Lecciones de Anatomía", para ser usado como texto en los Colegios Nacionales. Durante un viaje, atiende de urgencia al Dr. Roque Sáenz Peña en una carreta, sin instrumental adecuado pero con destacada pericia, lo que le significó su profundo y permanente reconocimiento del luego Presidente.

El sábado 20 de Mayo de 1876 a las 5 de la tarde nace Amado. Amado desposaría a Julia Méndez Libarona, el 13 de Julio de 1906, madre de sus cuatro hijos. El 23 de noviembre de 1911, el Gobierno Provincial nombra a Amado Bialet Laprida presidente de la recién conformada Comisión Municipal de Santa María (ahora Bialet Massé), fijando su perímetro: Al Norte el municipio de Cosquín, al Este la cumbre de la Sierra Chica, y al Sur y Oeste una Legua (5202m) de la via en la Estación del Ferro-Carril, fijando su población en 500 habitantes.

En 1877, Bialet Massé se radica en Córdoba impulsado por Bonifacio Lastra, su "primer amigo en Argentina", y por Manuel Lucero, Rector de la Universidad que le confía la Cátedra de Medicina Legal. Ejerce su profesión de Médico y cursa los estudios de abogacía porque consideraba que les eran indispensables para la Cátedra encomendada.

El viernes 29 de Agosto de 1879 a las 11 y 1/2 de la mañana nace Juan. Juan Bautista Saturnino José Manuel tuvo por padrinos a Saturnino Albarracín y a Juana Brihuega y tomaría por esposa a Lucía Tizeira Sarsfield, con la que tuvo seis hijos. Juan Bialet Laprida ocupó como casa de verano la que hoy ocupa el Museo Bialet Massé en la localidad homónima y estuvo ligado a su hermano Amado en los loteos que dieron origen a la localidad.

Bialet Massé se gradúa de Doctor en Leyes el 4 de Octubre de 1879, ejerciendo, a partir de allí, la Abogacía, la Medicina y la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología, de la cual redactó su programa. Su desempeño profesional le deparó, por aquellos años, la holgura económica, lo que le permitió adquirir propiedades por el valle de La Punilla.

Durante el año 1880 publica la "Recopilación de Fallos del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba", el cual representa uno de los aportes precursores en materia de jurisprudencia ordenada.

En 1882 se realizó el Congreso (Consejo) Pedagógico, durante el cual Bialet Massé representó a la Universidad de Córdoba. Ese congreso fue el anticipo de la Ley 1420 de Educación Común, Neutral, Obligatoria y Gratuita.

En 1883 es elegido edil de la Ciudad de Córdoba, asumiendo la presidencia del Consejo Deliberante en 1884, en momentos de la adquisición de las obras de gas y aguas corrientes de la ciudad, de propiedad del Ingeniero Francés Esteban Dumesnil, que, junto con el Ing. Carlos Adolfo Casaffousth, se encontraba abocado a la preparación del proyecto de "Riego de los Altos de Córdoba", obra orientada al control de las aguas del Río Primero limitando sus impetuosas crecientes y embalsando sus aguas para riego y agua corriente de la ciudad.

En 1884 su obra "Lecciones de Medicina Legal, aplicada a la Legislación de la República Argentina" recibe el Premio al Gran Concurso Nacional de Ciencias Médicas de 1884, del Círculo Médico Argentino. El libro es declarado Texto por la Facultad de Ciencias Médicas, para la Cátedra que dictaría hasta 1890.

El domingo 6 de Agosto de 1884 nace Elima Maria Sixta Berengela a las 7 1/2 de la mañana, apadrinada por Filemón Posse y Magdalena Brihuega de Sherastain. Helima sería desposada por Santiago Diaz, formando una familia profundamente cristiana donde concibieron nueve hijos. Helima se caracterizó por su cristiano altruismo y fue presidente del Consejo Catequístico Arquidiocesano durante muchos años. Helima y Santiago descansan en el cementerio de Bialet Massé, cercano a la CasaQuinta Histórica, y que fue también su residencia de verano.
En 1884 Bialet Massé compró el terreno que denomina "La Helima", en honor a su hija recién nacida. En el lugar habilitó una Casaquinta, todavia existente.
Construyó un paredón con objetivos de Boca-Toma, los fines de tomar el agua del río Cosquín y regar sus tierras.

El objetivo principal de su propiedad en la entonces "Santa María" (hoy "pueblo paisaje" de Bialet Masse) fue instalar un emprendimiento industrial: la "Fábrica de Cales y Cementos La Primera Argentina", orientada a la producción de Cales Hidráulicas. La Cal hidráulica ("Cales de Agua" para los lugareños) ya era conocida y producida por los Jesuitas y posteriormente se difundieron en la Provincia, siempre para usos en paredones de represas y obras hidráulicas, en donde, el hecho de estar humedecidas permanentemente no las deterioraba como ocurre con las cales aéreas o hidratadas sino, por el contrario, continuaba su fragüe. Inteligente y observador, conocedor de los proyectos que se gestaban en la Córdoba de la cuál el también era un impulsor, Bialet Massé planificó y desarrolló una fábrica para las grandes cantidades que requirió la construcción de obras hidráulicas. Primero en La Toma de Córdoba y luego en el "Riego de Los Altos de Córdoba", durante 1885 en el Dique "Mal Paso", a 3 Km aguas abajo de La Calera, destinado a ser un Dique Distribuidor de los Canales Maestros Norte y Sur, con obras de arte construidas en mamposterías hidráulicas, y finalmente desde 1886 hasta 1889 en el Paredón del Dique San Roque, Coloso de 120.000 toneladas de piedra y mortero hidráulico. Se preveía comprar toda la Cal Hidráulica necesaria para las mezclas en el extranjero, pero Bialet Massé logró un producto superior en un 30 % en resistencia y 50 % menor en costo. Su gran error fue olvidar que los perjudicados por estas economías no iban a quedarse de brazos cruzados.

Horno de la "Fábrica de Cales y Cementos La Primera Argentina",


El 29 de Enero de 1885 a las 7 de la mañana nace Miguel Eliseo. Sus padrinos son el Doctor Miguel Juárez Celman, autonomista y liberal, Senador Nacional que mocionando sobre tablas la aprobación de la Ley 1420, que llevaba dos años de trámites obtiene su aprobación, futuro Presidente, ex-Gobernador Provincial e impulsor fundamental del Dique San Roque, y su esposa Elisa Funes de Juarez Celman, hermana de su futuro socio en la construcción del Dique y cuñada de General Julio Argentino Roca, apodado "El Zorro".

 


Viejo dique San Roque construido con las cales de "La Primera Argentina"


El 5 de Junio de 1885 recibe de la Universidad Nacional de Córdoba el Título Doctor Honoris Causa, a propuesta de la Facultad de Ciencias Médicas y es nombrado Delegado al Consejo Superior.

En Julio de 1886 Bialet Massé recibe, en su Fábrica de Cales y Cementos "La Primera Argentina", al Ingeniero Saint Ives, Jefe de Inspectores de Puentes y Calzadas de Francia, máxima autoridad en la materia, que luego de asombrarse examinando los resultados y la fabricación de las Cales Hidráulicas, recomienda "elevar la producción de 25 Toneladas diarias a 500 o 600...", para que entonces en Argentina, "... la República se vea libre de pagar el tributo oneroso que Europa obtiene por las Cales Francesas y los Cementos Ingleses.."


Inducido por el electo Presidente Dr. Miguel Juarez Celman, se asocia con Félix Funes, licita y obtiene la terminación de las obras del "Riego de los Altos de Córdoba", transformándose en empresario con 7000 operarios, 30 capataces y 16 Ingenieros de los más reputados del mundo en la especialidad. El Embalse sería el mayor del Mundo y sería la obra de su vida. La protegería hasta su muerte, confiado en como él planificó y ejecutó el trabajo, y confiado en el diseño de su amigo Casaffousth.
Lo que era una empresa se transformó en su obsesión, su ruina económica y su gloria. Las dificultades económicas que fueron surgiendo superaron a lo previsto por Bialet Massé. La obra requirió organizar una empresa con miles de operarios y para ello reclutó obreros en Europa, los cuales se quedaron posteriormente en el país.

En 1887, el miércoles 20 de Julio de 1887 nace Zoe. Bialet Massé está totalmente concentrado en la construcción del "Coloso". Inventó maquinarias específicas y usó los inventos más modernos y adecuados. Hasta se trabajaba de noche con luz eléctrica, recién inventada, generándola con motor a vapor. Su actividad intelectual no decae, publica la "Memoria Descriptiva y Estadística de la Provincia" , orientada a ser un catálogo usado para captar la inmigración en Europa, y junto con J. R. Ibáñez, publica el "Código de Procedimientos Criminal y Correccional".
El 29 de Octubre de 1889 Casaffousth anuncia que la obra completa y tan discutida está concluida. Las erogaciones económicas que había realizado Bialet Massé para finalizar la obra a pesar de la crisis económica del país yq ue habían afectado los pagos provinciales, habían afectado económicamente a Bialet, que resulta doblemente perjudicado por la inflación que también coadyuva al golpe que derroca a su protector, el Dr. Miguel Juarez Celman en Julio de 1890.

El 19 de Diciembre de 1890 Córdoba es arrasada por la creciente de La Cañada. El centenar de muertos que produjo hubiesen sido muchísimos más si el Dique San Roque no hubiese contenido exitosamente la creciente que también se produjo en Punilla.

El 15 de Enero de 1891 a las 3 1/2 de la mañana, nace Zuleika Maria del Monserrat en Brandzen, Buenos Aires. Bialet Massé se encontraba en Brandzen comprando terrenos e instalando otra fábrica de Cales Hidráulicas, que, aunque tardíamente, habían sido aprobadas para ser usadas en obras de todo el país, por el Departamento de Obras Públicas. A sabiendas del "cerramiento" que operaba el gobierno Nacional sobre Córdoba, consideraba la instalación de otra planta industrial en Buenos Aires.

A las 5 de la madrugada del 27 de Julio de 1892 la Policía despertó a los vecinos de la Ciudad de Córdoba con el grito de "El Dique se Viene". En la puerta de su casa en la Calle Ancha, Juan Bialet Masse acompañado por su ex-socio Félix Funes observa la escena sin saber si reír o llorar. Reír porque la rotura del Dique era imposible porque estaba prácticamente seco, ya que la falta de mantenimiento y mal manejo habían roto las compuertas y el agua fluía libremente, o llorar porque se estaba usando el miedo de los pobladores para derrumbar todo lo que el Ex-Gobernador Ex-Presidente, Dr. Miguel Juarez Celman había logrado para el desarrollo de Córdoba. ¿Quién podría necesitar este atropello, esta infamia, este engaño, este daño?. Lo que él no sabía es que se había iniciado "el asalto final" del proceso de descalificación del Dique San Roque y las Cales Hidráulicas, a través de esa alarma infundada, y que perduró en la Córdoba de principios del Siglo XX.

En Septiembre de 1892 debía firmarse en París el Contrato de Sociedad de Capital para construir el Canal Navegable de Córdoba al Paraná, proyecto de vía de navegación diseñado por el Luis Huergo, primer Ingeniero Civil Argentino. El Ing. Dumesnil, el mismo que diseñó junto con Casaffousth el Paredón del Dique San Roque, enviado a inspeccionar el Dique por los capitalistas, había dado de él un excelente informe, cuando reciben en Europa las noticias del Juicio a los constructores y del estado calamitoso del Dique. Tal noticia disuelve el trato definitivamente, fracasando un proyecto que economizaría un 50 % de los fletes de los granos exportables, y que se transportaban por los "ferrocarriles ingleses".

El 8 de Octubre de 1892 Bialet Massé y Casaffousth ya estaban presos por "el Crimen de Haber Construido el Dique". Preso, se dirigió así al Dr. Juarez Celman: "Escribo a Ud. desde el Dpto. de Policía donde estoy preso por el Crimen de haber construido el Dique. Le garanto por mi honor que el Dique es bueno, y esta bien a pesar de algunos desperfectos causados por el abandono pero no se asuste. Es cierto que hay que derribar el Dique, para que no quede nada que venga de los Juarez. !!! Bárbaros !!!....", refiriéndose a la estrategia geopolítica nacional y su correlato provincial que había resuelto frenar las aspiraciones desarrollistas de la Córdoba de los 80, donde Miguel Juarez Celman, como Ministro de Gobierno, Gobernador, Senador y Presidente, y su hermano, Marcos Juarez, como gobernador de Córdoba, representaban máximos exponentes. El representante nacional, el "falso ingeniero" Stavelius había valuado las reparaciones del Dique en 400.000 pesos. Bialet Massé y Casaffousth, presos, las estiman sobrevaluadas y son autorizados a realizar y dirigir las reparaciones, que resultaron en un gasto de 5.000 pesos.

El 10 de Noviembre de 1893 salían en libertad. Las acusaciones del técnico enviado por la Nación, conocido como "Falso Ingeniero" Federico Stavelius, resultaron infundadas y falsas. 138 fotografías de la construcción del dique, todavía existentes, certificaron la calidad de los trabajos. Al día siguiente renunciaba el Gobernador Pizarro.

El viernes 1 de Junio de 1894 a las 11:55 de la noche nace Mario Enrique, que casaría con Lucía Argerich y tendría un hijo. A Bialet Massé, los 13 meses de prisión y el concurso de acreedores que había pactado con el Banco Provincial de Córdoba no minaron su entereza moral pero sí su economía. El propietario de la pensión donde se habían trasladado el Dr. Juan Bialet Massé y los suyos, se queja por el atraso en el pago.

En 1895, finaliza el "Proceso, en segunda instancia, seguido contra el Ing. Civil Carlos Casaffousth y el Empresario Constructor Dr. Juan Bialet Massé por supuesta defraudación y defectos de construcción en las Obras", absolviendo definitivamente a ambos, pero obviando el pago de las Costas Judiciales por parte de la Provincia.

El Viernes 15 de Noviembre de 1895 a las 5:45 de la tarde nace María Zulema. Zulema cursaría el Monserrat y luego recibiría título de Odontóloga en la Universidad Nacional de Córdoba, donde continuó hasta el 3er año de estudios de medicina.

Trasladándose en 1926 a Buenos Aires, continúa sus estudios y colabora en proyectos de investigación con Mariano Castex, Eliseo Segura y Bernardo Housay. Su trabajo de Tesis de Graduación "Acción de la foliculina sobre la hipertrofia del ovario" recibió el Premio Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, y luego el premio Ameghino. Contrajo enlace con Rupert Gore-Edward, trasladándose a Sudáfrica. Durante la guerra, se desempeñó como médica en Londres y por seguridad, envió su pequeña hija Zuleikita a Buenos Aires al cuidado de su tia-madrina Zuleika. Regresó al país luego de la guerra y se desempeño en la Marina Mercante, donde es recordada por su valerosa actitud durante el naufragio del buque "Ciudad de Buenos Aires". Completó su intensa vida como Ministra de Salud en Formosa.

En 1896, Bialet Massé promueve Juicio contra Federico Stavelius por Perjurio y Ejercicio Ilegal de la Profesión de Ingeniero Civil, obteniendo su extradición.
En Febrero de 1897, en momentos en que el Dique rebasaba por 2da vez en su historia, el gobierno decretó una fiesta en el Dique, y recordando el momento en que el discutido Ingeniero Stavelius había afirmado que el Dique, cuando rebasaba, vibraba y hasta se movían las tejas de la casa del cuidador, se reunieron Bialet, Roca, Huergo, Firmat, Aranda, Caraffa, y parados sobre el majestuoso Dique rebalsando exclamaron haciendo coro, !! vibra, vibra, Stavelius !!

En 1898 BIALET MASSE presenta el alegato final en la querella contra Stavelius por "Ejercicio Ilegal de la profesión y Uso Ilegal del Titulo de Ingeniero".
En 1900, el 24 de agosto, fallece el Ing. Carlos A. Casaffousth en Gualeguay, afectado por una pleuresía. Casaffousth, luego de los avatares del Juicio por los asuntos del Dique San Roque, y aquejado por las consiguientes dificultades económicas, nunca pudo recuperar su propiedad en Santa María de Punilla. En aquellas tierras queda como mudo testimonio un Dique de 120 metros de coronamiento, parte de su proyecto agropecuario trunco y los pilares del puente que mandó construir, que se conserva incólume a pesar de todas las crecientes del Río Cosquín,.

En 1901 Bialet Massé publica "Cuatro Verdades sobre Enseñanza Secundaria" sobre la base de la conferencia brindada en la Biblioteca de la Universidad de Córdoba.

En 1902, publica: "Proyecto de una Ordenanza Reglamentaria del Servicio Obrero y Doméstico, de acuerdo con la Legislación y Tradiciones de la República Argentina". Firma como Abogado, Industrial y Empresario Constructor de las Obras de Riego de Córdoba.

En 1903, se publica la Conferencia del 29 de Noviembre dada por el Dr. Juan Bialet Massé sobre "Deberes y Derechos de los Obreros", donde, ante el avance de los anarquistas, y dirigiéndose a los obreros ferrocarrileros, inmediatamente luego del agradecimiento a la invitación, expresa: "No esperéis oír de mi boca esas frases huecas, que se han hecho tontas a fuerza de repetirlas, y que a nada práctico llevan. Yo no voy a decir aquí, aquello de guerra al burgués, fuego al capital, los derechos sagrados del proletariado, comuna, dinamita....eso, son macanas, que no sirven sino para retardar el progreso del obrero, calentarle la cabeza y remover lo que queda del salvaje en el fondo de cada hombre, trasmitido por la herencia y que la civilización no ha podido arrancar todavía."..."El primer deber de todo obrero y especialmente del ferrocarrilero, es instruirse. Sin instrucción, el hombre es casi una bestia y las bestias han sido hechas para ser cargadas; el analfabeto es la bestia más indefensa de la naturaleza, no tiene ni el medio de hacer constar su pensamiento ni leer el ajeno..."."Si no fueraís ignorantes de vuestros derechos, no se vería el hecho escandaloso de que las empresas vengan a ofreceros cien pesos por un brazo roto..."."Es un deber de patriotismo, de moral y de ley, llevar a los tribunales cada uno de estos casos, sin cobardías, ni desmayos."...."Eso es lo que debéis aprender, y no esos mentidos derechos al grito, al desorden, al escándalo,-que no tenéis, ni son compatibles con la paz social. Y creedme, ahí es donde duele y ahí es donde hay que pegar"...."Si, repitámoslo una vez más; hay que vencer los abusos de la fuerza y del dinero; para ello, HAY QUE DECLARARLES LA PAZ Y DARLES EN LA CABEZA, CON LA LEY, EL ORDEN, LA UNION Y EL USO DEL DERECHO..."."Instrucción y orden, unión y ley, libertad y responsabilidad, constancia y moderación, he ahí los dogmas del obrero, que conducen a un fin: el triunfo seguro de la Justicia. He dicho.".

1903. Una importante lluvia hace rebasar el Dique San Roque en el mes de Abril, que resiste perfectamente. Se realiza un acto de homenaje al Ing. Carlos A. Casaffousth y se coloca una placa conmemorativa que todavía se conserva al sur de los restos del antiguo paredón. También se denomina a la Estación de tren como Estación Casaffousth, en su honor, (aunque los Ingleses equivocan la escritura del apellido en el cartel de la Estación y en los folletos de información, y empieza allí a confundirse el apellido Casaffousth a traves de los años).

En 1904, publica el "Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República", de acuerdo a la solicitud que le realiza Joaquín V. González desde el Ministerio del Interior, avalado por el Presidente Julio A. Roca, "Siendo necesario..., respecto a la legislación obrera que más conviene al país...,conocer las condiciones en que se verifica el trabajo en el interior de la República;.... Siendo además necesario conocer el estado de las industrias, las modificaciones que podrían sobrevenir en ellos por la implantación de las reformas que reclama el estado social actual y... conviene conocer con exactitud la situación de la clase trabajadora nativa en comparación con la extranjera... Teniendo en cuenta los estudios, práctica y competencia especial del Dr. Juan Bialet Massé...". El Informe, un relevamiento exhaustivo recorriendo las Provincias, significó no solo la publicación de los tres densos tomos, sino fundamentalmente, las bases de la Legislación Laboral y citando a Luis A. Despontín, ser considerado el "Primer Profesor del Derecho del Trabajo y Precursor de Derecho Laboral en América" por su "Tratado sobre Responsabilidad Civil", comentarios sobre responsabilidad empresaria y "Administración de Irrigación y Comentarios a las leyes Agrarias".. Definiendo su posición sobre el proyecto del Ministro Joaquín V. Gonzalez y de los socialistas Ugarte, Palacios y otros, sobre la propuesta ley nacional del trabajo, publica "El Socialismo Argentino. El Espíritu de la Ley Nacional de Trabajo".

En 1905 Juan BIALET MASSE rechaza el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, a propuesta de Joaquín V. González, por no renunciar a su Ciudadanía Española.

Un nuevo proyecto empresario acapara su atención, y presenta al Ministro de Agricultura sus estudios sobre "Informe sobre la creación de Colonias Nacionales Algodoneras" en las provincias de centro y norte de la República, agregando croquis y planos de los emprendimientos realizables.

En 1906 es designado Profesor de Legislación Laboral y Agrícola", en la Universidad Nacional de Córdoba, y para ello ya había considerado necesario profundizar sus conocimientos formales, por lo que se había inscripto nuevamente como alumno y recibido su diploma en la Escuela Nacional de Agricultura y Zootecnia.

En Abril de 1906 recibió su último título: Técnico en Agricultura y Zootecnia. Agrónomo.
Publica "El Dique San Roque", sobre la base de la Conferencia de Septiembre de 1906, en defensa de los embates que se avecinaban nuevamente sobre el recio Paredón. Presenta a la Dirección de Riego un Informe refutando los Cálculos de los Técnicos sobre las condiciones del "Trabajo a la Extensión" en estudio en el Dique San Roque.
Publica: "El Riego en los Altos de Córdoba, como y en qué debe aprovecharse", ya que se planeaba disminuir la capacidad de su embalse, con lo que se limitaría la capacidad de hectáreas regadas.
En 1944 el Antiguo Dique San Roque fue reemplazado por el actual.

En 1906 realiza una formidable compilación de datos "Censo General de la Población, Edificación, Comercio Industria, Ganadería y Agricultura de la Ciudad de Córdoba", publicada póstumamente en 1910.

El Dr. Juan Bialet Masse fallece el 22 de Abril de 1907 en Buenos Aires. Su Obra le perdura.

Extracto de su autobiografía un párrafo que nos permite acercarnos a la profundidad de su pensamiento y vivencias:

"...Una especie de obsesión de subir a la cumbre de la montaña, para contemplar desde ella el paisaje, sabiendo que aún si llego, de tal modo no he de percibir sino el conjunto, los detalles, solo al modo de los toques del pincel en el cuadro de un pintor; lo profundo, no ha sido posible a los más grandes genios sinó en muy limitado número de lugares,-conozco bién lo limitado de mis fuerzas y ni siquiera me lo he propuesto en nada; una utilidad material, fortuna, tampoco ha sido; no puedo compararlo sino a la seducción irresistible que ejerce la mujer verdaderamente amada; ofreciendo, sin darla, la posesión de su belleza y de su amor, el deseo cada vez más grande de su posesión total, sin disecar los órganos, sin recordar como el grosero alimento genera la caloría, ni como se relacionan la sensación y el movimiento, ni como la energía se transforma y se pone a disposición del alma, nada de eso; beber el fulgor del espíritu que sale por los ojos, percibir el suave calor que irradia; la caricia que anonada, sentir la suprema felicidad que rebosa y condensarla en un himno de suprema gratitud que no cabiendo en la tierra se eleva hasta el trono de Dios."...

Autor de la presente biografía del Dr. Juan Bialet Masse: Norberto E. HUBER


Objetivo de la presente publicación:
El Dr. Juan Bialet Masse es un personaje histórico argentino y cuya personalidad y actuación deben ser ejemplo de las actuales y futuras generaciones. Colaborar con la difusión de su Vida y Obra es un orgullo. Específicamente esta presente publicación Web comunica resultados parciales de lo investigado por el autor y busca relevar mayor información con fines de su publicación. El libre uso de la información con fines educativos es bienvenido. Cuando se utilice cualquier dato de este sitio web, por favor, citar el origen de la información (www.bialetmasse.com) , ya que con ello se facilitará el relevamiento de mayor información.Toda colaboración y/o comunicación será profundamente apreciada.
Para comunicarse con el autor y/o compartir información: huber@bialetmasse.com

 

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO



UNA CUESTIÓN DE LA GLOBALIDAD Y DE VILLA CARLOS PAZ TAMBIÉN


“Los verdaderos cambios medioambientales los lograremos nosotros. No podemos depender de nuestros líderes políticos. Tenemos que ver con claridad cuáles son nuestras responsabilidades y cómo podemos lograr que se produzca el cambio.” (*)

El Lunes 15 de Noviembre se realizó en la Escuela de Post Grado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires el Foro Latinoamericano de Cambio Climático: “Una mirada federal rumbo a Cancún” COP16. Dicho evento fue organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana, la FARN- Fundación Ambiente y Recursos Naturales, AVINA y el PNUD Argentina.

¿QUÉ ES EL COP 16?

 



La COP16/CMP6 es la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto. Se entiende por “Partes” aquellos Estados nacionales que firmaron y ratificaron esos dos tratados internacionales, obligándose a observar y cumplir su contenido en materia de cooperación internacional en contra del cambio climático.

El nombre COP hace referencia en Inglés a las reuniones de las Partes de numerosos tratados internacionales (“Conference of the Parties”). Sin embargo, por la relevancia del tema dentro de la agenda internacional, el nombre COP se relaciona con el cambio climático. Estas conferencias se celebran anualmente entre los meses de noviembre y diciembre. Este año, las Conferencias se celebrarán en Cancún, México, pero es el Secretariado de la Convención quien las organiza de conformidad con los estándares de las reuniones de Naciones Unidas. Adicionalmente, a lo largo del año los participantes llevan a cabo sesiones de trabajo preparatorias en diferentes sedes. (*1)

Hasta el momento no se conoce con claridad la posición de Argentina en la COP 16. Tampoco se conoce cual será el tratamiento de los aportes y los roles de las ONGs y la Sociedad Civil que han hecho llegar sus posiciones de alguna manera.

Una de las cuestiones tratadas en el Foro remarca las serias falencias por la falta de datos meteorológicos, climatológicos, oceanográficos, hidrológicos, etc. No hay políticas de estado al respecto, tanto en la órbita nacional como provinciales, que apunten a concentrar información. ¿Cómo se puede implementar medidas de mitigación y adaptación cuando faltan datos e informaciones procesadas?

¿QUÉ OCURE EN AMERICA LATINA?

A nivel global se verifica que las negociaciones están estancadas y por el momento no se vislumbra un acuerdo global. América Latina debe tener en cuenta que el 60 % al 70% de sus grandes conglomerados urbanos están en zonas costeras, y que van a sufrir el aumento del nivel del mar.
El Foro entre otras muchas cuestiones tomó como temas de análisis: La pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos y todo lo concerniente a la diversidad genética y los modos de preservarla. Se hizo un llamado a que no actúe por el momento la Geoingeniería (*2), hasta tanto no haya suficiente base científica adecuada.

También se pidió atención a la diversidad biológica en las montañas, cuestión que nos ataña a los que vivimos en este territorio y la provincia de Córdoba, como así también la problemática de la invasión de especies arbóreas exóticas. Esta cuestión de “la invasión verde” ,en nuestras sierras, la hemos tratado en otro oportunidad en el Semanario Bamba. Es por ello que de acuerdo a las recomendaciones que surgieron de los debates finales se hizo hincapié en atender a las Áreas Protegidas para evitar la destrucción de los bosques y pastizales nativos y toda su biodiversidad. No deben tomarse a las Áreas Protegidas como si fueran “islas”, ya que se rompen las conectividades entre los ecosistemas o corredores.

Una vez más hemos comprobado que la Provincia de Córdoba no atiende a estas cuestiones al no cumplirse la Ley Madre Nº 6964 de Áreas Protegidas y por ende la inexistencia de medidas de de protección a Reservas como la Hídrica de Los Gigantes, La Recreativa Natural Valle del Cóndor (Leyes Nº 8941 y Nº 8770) y la de Pampa de Achala, entre otras, que fueron declaradas protegidas. Éstas últimas tienen una función crucial en cuanto a que son Cuencas Madres del Embalse del Dique San Roque. Las consecuencias las estamos sufriendo en este momento.

LEGISLACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

En las deliberaciones del Foro se aconsejó descartar la posibilidad de nueva legislación al respecto del Cambio Climático. Se reconoce que en Argentina hay muchas Leyes Ambientales que forman un compendio de Leyes que no se cumplen. Por lo tanto en las resoluciones se resalta que deben hacerse algunas modificaciones en la Ley General del Ambiente Nº 25.675 a su artículo Nº 4 donde están plasmados los 10 Principios Ambientales. Allí debería agregarse un principio respecto al Cambio Climático que sería concordante con los demás.

QUE NOS CABE HACER EN EL ORDEN MUNICIPAL

Lo más importante que rescatamos en cuanto a medidas a tomar desde lo cercano, es hacer conocer a la población acerca del Cambio Climático que ya está sobre nosotros. Para ello se deben reforzar las actuaciones del Ámbito Municipal con sus respectivos presupuestos y la creación de ámbitos deliberativos de consensos. Estas condiciones necesarias, por ejemplo, devendrían en pagos de servicios ambientales para aquellos que presten atención a las medidas de mitigación y preservación de los Bienes Naturales.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El Ordenamiento Territorial es una de las cuestiones necesarias para planificar medidas de mitigación ante el Cambio Climático. ¿Pero que se puede hacer cuando los gobiernos trabajan de formas aisladas sin tener en cuenta” Los Ecosistemas o Corredores Ambientales”?

El Foro discutió tales situaciones y se llegó al consenso de que la Educación Ambiental sobre el Cambio Climático debe llegar inmediatamente a todos los niveles de los sistemas educativos y especialmente a todo nivel de funcionarios y representantes de la ciudadanía ya que hay un desconocimiento muy preocupante en este aspecto.

¿Habrá forma de hacer entender de estas cuestiones a aquellos que sostienen que el fin de un ejido genera incompetencia política para actuar en el corredor o ecosistema contiguo? Lo estamos viviendo en estos momentos con el impacto que se sufre a raíz de la construcción de una Planta Transformadores aledaña a un Área Protegida.

Como vemos muchísimos aspectos tratados en el Foro Latinoamericano de Cambio Climático con una “mirada federal rumbo a Cancún” y por supuesto incluye a nuestra ciudad dentro de la globalidad de este fenómeno que debe afrontar prontamente la humanidad.




(*)Severn Cullis-Suzuki, del panel asesor de la Cumbre Mundial, afirma que si queremos que cambie la situación, todos tenemos que poner de nuestra parte.
(*1) Ver: http://cc2010.mx/es/acerca_de_cop16/qu-es-la-cop16/
(*2) La Geoingeniería o “Ingeniería Planetaria”, que supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales, como un camino a seguir para detener el calentamiento cada vez mayor en la Tierra

ING. JUAN CARLOS A. PAESANI
PRESIDENTE

ENLACE AL SITIO DE FARN - FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

DESCARGAR GACETILLA

http://www.farn.org.ar/prensa/gacetillas2010/gacetilla_cc161110.html

FOTOS DEL EVENTO

MEDIO AMBIENTE

«Hache dos O»: (H2O)
¿Cuestión de vida, o de una nota periodística?

«El agua es el vehículo de la naturaleza», Leonardo da Vinci

«¡Hache dos O…no! ¡Eso no se puede beber!». Esa era una advertencia de un profesor de Química que nos quería hacer distinguir entre la simbología de la Ciencia de la Materia y la connotación de leer desde la lengua que nos permite comunicarnos. El agua como fórmula química tiene una simbología: H2O: dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. ¿Tenemos bien claro cuál es la otra simbología del agua para los humanos? EL BIEN AGUA ¡ES VIDA!

•ESTADÍSTICAS


«Una estadística del año 2003 (¡PERO ESTAMOS EN EL 2010!) nos hablaba de que:
* Más de 2,2 millones de personas, en su mayoría en los países en vías de desarrollo, mueren cada año por enfermedades asociadas a condiciones deficientes de agua y de saneamiento.
* 6.000 niños mueren cada día de enfermedades que podrían prevenirse mejorando las condiciones de agua y de saneamiento.
* Más de 250 millones de personas sufren de dichas enfermedades cada año.
A pesar de que el agua dulce es un recurso esencial, su distribución no es equitativa: mientras que el 70% de la superficie mundial está cubierta por agua, el 97,5% de ella es agua salada. Y del restante 2,5% que es agua dulce, casi las tres cuartas partes se encuentran congeladas en forma de capas de hielo.
Aunque muchas regiones cuenten aún con agua suficiente para cubrir las necesidades de cada individuo, se requiere que ésta sea manejada y usada adecuadamente.
En el mundo de hoy, se gastan y utilizan de manera ineficiente grandes cantidades de agua y, a menudo, la demanda está creciendo mucho más rápido de lo que la naturaleza nos puede abastecer. Mientras que la competencia por los recursos hídricos puede ser fuente de conflicto, la historia nos ha mostrado que el agua compartida también puede ser un catalizador para la cooperación». (1)

•DE NOTAS PERIODÍSTICAS Y CONFLICTOS SOCIALES


Por estos días en la ciudad de Villa Carlos Paz se desató una gran polémica por el hecho de que un periodista reflejara una realidad qué, si somos equilibrados, es la visión de un entorno que nos rodea. ¿O acaso queremos tapar el cielo con las manos?
¿Nos podemos dar el lujo a esta altura de los acontecimientos, que se vienen repitiendo año tras año y sin solución de continuidad de si: amarillo, naranja, rojo o 1, 2, 3? Llega noviembre y comienzan los conflictos por un bien esencial que escasea y los eufemismos de números y colores. Un conflicto en especial: ¿hablar o callarse? Conflictos que ya están presentes en el mundo, y en esta provincia de Córdoba donde el BIEN AGUA es escaso.
El consumo de agua en el mundo sigue aumentando sin parar. La mala gestión actual y la contaminación devienen de conductas humanas irreflexivas que quieren resumir como en el caso de la ciudad de Villa Carlos Paz, que la culpa la tiene un periodista. Eso sí, visión economicista, si la hay, al respecto de la crítica surgida del artículo o noticia de marras.
¿No estamos viendo que el problema del agua se está transformando en un fenómeno endémico (2) en el mundo y en particular en nuestro territorio?
Es comprensible también entender la preocupación de distintos sectores económicos (¿o economicistas?, aunque no podamos entender por qué no estamos preocupados por el todo?). ¿Es el miedo ante un posible escenario no deseado, en los próximos meses y años, que pudiera modificar las actividades turísticas que caracterizan a esta región?

•CUESTIÓN DE EDUCACIÓN, DE AMBIENTE Y TRABAJO


Desde nuestra Fundación promovemos que la EDUCACIÓN, el AMBIENTE y el TRABAJO están íntimamente ligados. De tal modo que la ¿advertencia? ¿amenaza? o ¿…? palabras más, palabras menos de algún funcionario: «te vas a quedar sin trabajo», suenan como desesperadas desde el propio emisor.
Hay reflexiones que se pueden hacer. Claro, siempre y cuando se las quieran considerar sin represiones interesadas y con la racionalidad de observar el entorno: EL AMBIENTE, y conocer cómo «funciona». Ese AMBIENTE también es una cuestión de la EDUCACIÓN. ¡Cuesta tanto TRABAJO ejercitar esta cuestión! Sería el comienzo de la teoría (contemplación), y pensamos que ya hay suficientes teorías, lo que faltan son las praxis o los haceres.
Razonamientos de que la sequía de los últimos años son «procesos normales» de esta región semiárida es desconocer muchísimas cosas: Por ejemplo, ¿cuáles son las medias mensuales de precipitación y como han ido variando? ¿Qué impactos sufren las cuencas hidrográficas y los propios embalses que contienen el agua? ¿Si la cuenca hidrográfica es sólo la que está «cerca de nosotros» o tiene que ver -también- con «el más allá de nosotros»? Por supuesto, reflexiones que nos lleven a preguntarnos si tenemos claro, internalizado, aprehendido, sujeto, el concepto de DESARROLLO, o lo seguimos mezclando con la letra irresponsable de qué: «EL PROGRESO Y EL CRECIMIENTO NO SE PUEDEN PARAR».
¿Es un período seco en cuanto a lo climatológico o es un fenómeno en el que tiene que ver el Cambio Climático? De eso tampoco se habla, ni a nivel de decisiones de políticas de Estado y de conciencia ciudadana. Aquí la escuela debe jugar un rol fundamental. Eso sí, cómo poder desentrañar la cuestión, cuando faltan datos. Datos que sí o sí se necesitan para procesar las informaciones y poder entender un futuro, programarlo y modelizarlo (aunque sea provisoriamente) para enfrentar los posibles escenarios en los que tendremos que «actuar». Eso es inversión en redes de mediciones meteorológicas, climatológicas, etc.
Muchos hablaron de la inconveniencia de una noticia y sus efectos, pocos hablaron de las causas. Otros hablaron de la «desinversión» en cuanto a obras, pocos hablaron de los cuidados de las fuentes de agua. ¿Cuántos se olvidaron del valor de la solidaridad? Y una vez más aparece la tan vapuleada Ley General del Ambiente Nº 25.675 y sus principios rectores de su artículo Nº4, que además del Principio de Prevención y Precaución, tan vulnerados por estos tiempos, están otros dos:
Principio de sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.
Principio de cooperación: Los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional, El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta.
Y seguiremos diciendo que hay que hacer «más diques», cuando no cuidamos el embalse que nos da la vida a la ciudad en todos sus aspectos. Y sólo por citar uno de los embalses de la Provincia de Córdoba. Seguirán denostando: «Los ecologistas fundamentalistas son los responsables de la no construcción del Dique de Cuesta Blanca». Lamentables consideraciones, cuando vienen desde los más altos niveles de representatividad, donde se verifica que la EDUCACIÓN está ausente, caso contrario no se diría semejante absurdo; y por muchas cuestiones que también ya han sido reconocidas eran equivocadas en el momento de plantearse tal proyecto. Existen otras soluciones, pero no debemos olvidarnos del todo. ¿Se sabrá que la laguna Mar Chiquita y sus humedales en el Río Dulce, juega un papel muy importante en la dinámica meteorológica y por ende climatológica del centro de la República Argentina? Seguimos jugando a los dados, dejando de lado los principios consagrados por las leyes. La naturaleza no entiende de dados y menos cuando la materia de los mismos es un concentrado de estupidez humana. La laguna se está secando, por ende habrá menos vapor de agua en la atmósfera al reducirse su superficie, y el «ciclo del agua» alterado. Esa es sólo una de las cuestiones, pero hay muchísimas más: menos bosques, menos pastizales naturales, destrucción de ecosistemas serranos, crecimiento poblacional descontrolado, etc.

 

•DE INUNDACIONES Y SEQUÍAS

 


La ciudad de Villa Carlos Paz no escapa a estas dos posibilidades, las hemos vivido y las seguiremos viviendo. Por cuestiones propias de la región semiárida donde vivimos y por cuestiones antrópicas que han sido soslayadas en diferentes períodos. No es hora de reproches, es hora de hacer, de acciones, para mitigar y adaptarnos a nuevos escenarios y situaciones.
«¿Por qué frente a una época en que la opinión pública y los medios dan tanta importancia a las inundaciones escribimos sobre las sequías? Por una cuestión de conciencia ambiental y de educación: no debemos los argentinos olvidar que gran parte del territorio, y especialmente la población con necesidades básicas más insatisfechas del interior de nuestro país, sufre reiteradamente situaciones de sequía y participar como ciudadanos en el despertar de la conciencia sobre un fenómeno casi olvidado aún por las autoridades pertinentes». (3)
Muchas discusiones sobre el tema, una pena que no asistieran funcionarios, representantes, urbanistas-ambientalistas y ciudadanía en general a la disertación valiosísima como lo fue la del doctor Osvaldo Azar (ex Asesor Letrado de la ex Dirección Provincial de Hidráulica de la provincia de Córdoba) el día 20 de agosto de 2010 en el propio Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. Se hubiera conocido mucho más sobre el «QUO VADIS CARLOS PAZ- UN DESASTRE ANUNCIADO», artículo publicado en este «Semanario Bamba» hace algunos años, y resaltado en la disertación. De haber habido más participación, gran parte de los que vivimos aquí tendríamos en cuenta el cepo que tiene sobre sí la ciudad de Villa Carlos Paz.

•CONCLUSIONES


El tema del agua está más allá de un reporte periodístico y del responsable de dicho reporte. Esto creemos que pasa porque en el mundo de hoy, en nuestra provincia y en particular en nuestro territorio no se guarda un balance equilibrado entre la «OFERTA» de la naturaleza y la «DEMANDA» necia, egoísta, e inconsciente y desconocedora de conceptos tan esenciales como los de: ¿DESARROLLO o CRECIMIENTO? ¿ECONOMÍA o ECONOMICISMO?
«La economía no es el problema, ella ha existido desde siempre, Lionel Robbins dijo que `la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos´. Es decir parece ser que al final la economía alude a la manera de relacionarnos con la naturaleza para poder sustentar la vida». (4)
Puede que estemos ante el «sálvese quien pueda». Eso sí, parece que hay «IMPOSICIONES» de: «¡ESTO NO SE HABLA!», con el peligro consecuente de que «se pierda el trabajo». Pero recordemos que «Hache dos O» es H2O = VIDA.

(1) http://www.un.org/spanish/events/water/Devidaomuerte.htm
AGUA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE – Año Internacional del Agua Dulce 2003.
(2) ENDÉMICO: Acto o suceso que se repite frecuentemente en un país (por ejemplo en nuestro medio y en estos últimos años: crisis endémica del recurso hídrico)
(3) Las Sequías como riesgo Natural - Lic. Diana Durán. 2002. Lic. en Geografía de la Universidad del Salvador. Investigadora del CONICET en la Comisión Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO
(4) Esperanza Cerón Villaquirán - Ensayo para el Modulo de Análisis Económico. Especialización en Salud y Ambiente de la Facultad de Ingeniería Ambiental. Universidad El Bosque - Colombia - Mayo 2010

ING. JUAN CARLOS A. PAESANI
PRESIDENTE FUNEAT