BANNER 2

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN ANTE LA UNICAMERAL DE LA PROVINCA DE CÓRDOBA

 

funeat

 

CÓRDOBA, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011

A LA UNICAMERAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

ASUNTO: SOLICITAMOS SE CREE ORGANISMO DE CONCENTRACIÓN DE DATOS CLIMATOLÓGICOS- HIDROMETEOROLÓGICOS

 

De muestra mayor consideración:

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo – FUNEAT, con domicilio en Calle Rómulo D. Carbia Nº 2715 – Barrio Poeta Lugones de esta Ciudad de Córdoba; Personería Jurídica N° 363 “A/10” se dirige a la Unicameral de la Provincia de Córdoba y a la Comisión de Asuntos Ecológicos de la misma, a los efectos de expresar y solicitar lo siguiente:

Sabido es por estos días y sin solución de continuidad, de las crisis hídricas y otros fenómenos climatológicos derivados, que asolan la Provincia de Córdoba. Ante tanta imprevisibilidad nos encontramos además – inermes - en cuanto a la reacción que debemos tener desde el Estado al respecto de Políticas que apunten a concentrar, medir, procesar, etc. información que provenga de una Red Hidrometeorológica Provincial.

La historia de Córdoba fue señera en cuanto poseía una Red Hidrometeorológica ejemplo en Argentina, en Sud América y en el mundo. Lamentablemente la decadencia observada en las décadas de los años 70/80, nos muestra como se fue disgregando, con las pérdidas de los pluviómetros de las estaciones de ferrocarril, las propias estaciones meteorológicas, pluviométricas, hidrológicas, climatológicas de Córdoba, a las que se le sumaban otras tantas de otros organismos y/o particulares.

Las Direcciones Generales y Provinciales de Hidráulica de Córdoba, fueron el ejemplo de dar testimonio de que no bastaban las obras hidráulicas, si no estaban acompañadas con las debidas atenciones a las Cuencas Madres aportantes y el conocimiento de los parámetros hidrometeorológicos, climatológicos, hidrogeológicos, hidrológicos, etc. En fin, se prestaba atención a la recopilación, control de calidad y cantidad de datos e información, no sólo para la construcción de obras hidráulicas y otras obras ejecutadas por distintos organismos del estado; sino también focalizando la prevención de escenarios futuros en una provincia donde el Servicio Ambiental Hídrico es sumamente escaso.

La crudeza de la realidad que se nos presenta en este año 2011 y en años anteriores, nos muestra la falencia en este sentido; cuestión sumamente grave en un Cambio Climático Global. Si bien es posible contar con nuevos elementos tecnológicos, de todo tipo, en cuanto a planeamiento y proyecciones de “Modelos matemáticos” de escenarios futuros; poco serviría si no se apuntala con la información que provenga de mediciones, de todas las regiones de la provincia y en todos los aspectos que antes señaláramos.

Es necesaria la creación de un Organismo o Dependencia Provincial que vuelva a poner en funcionamiento la Red Hidrometeorológica Provincial, con la presencia de entendidos en estos menesteres, recuperar información del pasado, con equipos que procesen, controlen y den a conocer la información. La realidad que se nos presenta es completamente distinta a la de décadas pasadas. No existen las estaciones de ferrocarril donde se hacían las mediciones pluviométricas, escasean las estaciones meteorológicas y climatológicas y casi ausentes las hidrológicas e hidrogeológicas. Pero pueden establecerse otras formas organizativas que hacen a mediciones con nuevo instrumental, con participación de Comunas y/o Municipios, otros organismos del estado, inclusive por parte de Asociaciones Civiles, particulares, Establecimientos Educativos, etc.

La Historia de Córdoba nos muestra como con gran esfuerzo y tenacidad de parte de las Ex Direcciones de Hidráulica y Ex Direcciones de Asuntos Agrarios, sostuvieron este modelo y daban a conocer todos los datos mensualmente a través del Boletín Hidro- Agrometeorológico Provincial.

Señores Legisladores ha llegado el momento de la creación de este Servicio Hidrometeorológico –Climatológico Provincial, sabiendo que habríamos perdido casi todos los archivos que otrora costaron dineros públicos, cosa gravísima ya que se cortó la continuidad de mediciones, porque en cuestiones climatológicas es necesario contar con sagas de muchísimos años de registros para poder evaluar e imaginar escenarios futuros y medidas de mitigación a aplicar.

No se puede perder más tiempo, llamamos e imploramos a la reflexión de todos UDS. a pocos días de cumplirse los 120 años de la inauguración del primer Dique de Sud América: el antiguo Dique San Roque.

Saludamos a UDS. Atte. y solicitamos por esta vía una audiencia con la Comisión de Asuntos Ecológicos a los fines de ampliar sobre lo que se solicita.

FIRMAN:

LIC. CARLOS FEDERICO PAESANI

Secretario

ING. JUAN CARLOS A. PAESANI

Presidente

Fundación Educación, Ambiente y Trabajo - FUNEAT – Rómulo D. Carbia N° 2715 – Barrio Poeta Lugones – Barrio Poeta Lugones – 5008-Córdoba - Personería Jurídica Provincia de Córdoba Nº 363 “A10” Te.0351 4768098/4762332- Delegación Villa Carlos Paz – Quinquela N° Martín (este) N° 284 – TE. 436083 – 15523678- Email: funeat.org@hotmail.com