banner mezclado

 

 

 

 

 

 

 

escuela sarmiento

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMAS ACUÁTICOS

 

 

CONTINENTALES

 

 

 

PUBLICACIÓN

 

Cianobacterias Planctónicas

del Uruguay


Manual para la identificación y

medidas de gestión

 

PHI-VII / Documento Técnico N° 16

 

CIANOBACTERIAS URUGUAY

 

ENLACE AL SITIO ARCHIVO PDF

 

Publicado en el 2009 por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Facultad
de Ciencias de la Universidad de la República.
ISBN 978-92-9089-138-3 Documento Técnico PHI Nº 16 – Cianobacterias Planctónicas del Uruguay: Manual para la identificación y medidas de gestión.
© UNESCO 2009
Las denominaciones que se emplean en esta publicación y la presentación de los datos que en ella figura no suponen por parte de la UNESCO la adopción de postura alguna en lo que se refiere al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, no en cuanto a sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no representan, necesariamente, el punto de vista de la UNESCO.


Se autoriza la reproducción, a condición de que la fuente se mencione en forma apropiada, y se envíe copia a la dirección abajo citada. Este documento debe citarse como:
UNESCO. 2009. Cianobacterias Planctónicas del Uruguay. Manual para la identificación y medidas de gestión. Sylvia Bonilla (editora). Documento Técnico PHI-LAC, N° 16


Dentro del límite de la disponibilidad, copias gratuitas de esta publicación pueden ser solicitadas a:
Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC)
Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe
UNESCO
Dr. Luis P. Piera 1992, 2º piso
11200 Montevideo, Uruguay
Tel.: + 598 2 413 2075
Fax: + 598 2 413 2094
E-mail: phi@unesco.org.uy
http://www.unesco.org.uy/phi

 

 

 

AGUA DE ECOSISTEMAS LENÍTICOS

 

 

eutrofi lago 1

 

eutrofi lago 2

 

eutrofi lago 3

 

Fotografías aéreas superiores Ing. Nelson Rivero - 2010

 

 

 

 

Estructura y funcionamiento de los

 

ecosistemas acuáticos

continentales: un análisis comparativo.

 

Escalas y procesos

 

Rosa Gómez Cerezo

Dpto. Ecología e Hidrología

Universidad de Murcia


Materia: Avances ecológicos para la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos continentales

 

En función del movimiento del agua, los ecosistemas acuáticos continentales, también denominados
ecosistemas de aguas dulces, se clasifican en sistemas lóticos y leníticos (o lénticos)

 

Sistema lenítico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.


Sistema lótico (latín lotus: participio de lavere, lavar): sistema de agua corriente como en los ríos, arroyos y manantiales

 

http://ocw.um.es/ciencias/avances-ecologicos-para-la-sostenibilidad-de-los/material-de-clase-1/presentacion-leccion-01.pdf

 

 

 

AGUA DE ECOSISTEMAS LENÍTICOS

 

 

 

XII SIMPOSIO IBEROAMERICANO SOBRE PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO Y DRENAJE URBANO. SEREA 2013

http://www.ina.gov.ar/serea2013/trabajos/martes/Ramiro.Marbello.pdf

 

 

 

 

SOLICITUDES PRESENTADAS AL

 

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE

 

CÓRDOBA, DR. JOSÉ MANUEL DE LA

 

SOTA Y A LA UNICAMERAL DE LA

 

PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

 

En el día de la fecha Lunes 6 de Mayo de 2013, en horas de la mañana la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, ingresó dos Notas ante los Poderes de la Provincia de Córdoba. Una ante el titular del Poder Ejecutivo Provincial Dr. José Manuel de la Sota, según Expediente Nº 239957 001 013 y, otra ante el Poder Legislativo, UNICAMERAL de la Provincia de Córdoba.

 

 

DE LA SOTA

 

 

En dichas notas se solicita la URGENTE convocatoria del COMITÉ DE CUENCA DEL EMBALSE SAN ROQUE; creado por Ley 7773  (Publicada: 13/04/1989) Modificada por la Ley Nº 8301 Publicada el 12/08/1993. En la misma hemos invocado lo que dice el:

 

"Art. 1. – Créase el Comité de la Cuenca del Lago San Roque que tendrá como finalidad promover las medidas y desarrollar las políticas necesarias, tendientes a lograr en forma inmediata la eliminación de todos los factores contaminantes de dicha masa lacustre y de los cursos de agua que conforman la cuenca, que afectan la salud humana y el ambiente en general con miras a su progresivo y definitivo saneamiento, en el marco de los principios rectores de la ley 7343."

 

 

Del mismo modo le solicitamos se convoque al CONSEJO HÍDRICO PROVINCIAL COHIPRO, creado por el Decreto Nº 1544/04 del 10/12/2004   refrendado por el actual Gobernador en su anterior gestión.

 

En la nota insistimos en que:

 

"El Gobierno que Ud. representa tiene directa incumbencia  en hacer cumplir Ley Nº 7773/89 / Ley Nº 8301 del 12/08/1993 y el Decreto Nº 1544/04, es por ello que  solicitamos – una vez más - se tomen las medidas de URGENCIA y TRATAMIENTO,  para  que la  situación límite que presenta el  embalse, sea tratada a nivel de toda la Cuenca, con la participación de Gobiernos Locales, Organizaciones Sociales, Ciudadanos, etc. por ser una responsabilidad de muchos y además regulada por las Leyes y por el Decreto citados"

 

 

Ante la UNICAMERAL presentamos otra nota con los mismos pedidos a la vez que solicitábamos el involucramiento del Poder Legislativo Provincial :

 

 

"Señores Legisladores  Uds. como representantes del pueblo tienen directa incumbencia  en hacer cumplir las Leyes Nº 7773/89 y Nº 8301/93, y  solicitar el cumplimiento del Decreto Nº 1544/04, es por ello que  solicitamos – una vez más - se tomen las medidas de URGENCIA para  que la  situación límite que el  embalse presenta, sea tratada a nivel de toda la Cuenca, con la participación de Gobiernos Locales, Organizaciones Sociales, Ciudadanos, etc. por ser una responsabilidad de muchos y además regulada por las Leyes y por el Decreto citados.

 

Creemos que es necesaria una LEY MARCO DE PLANIFICACIÓN DE ACCIONES que regule sobre la recuperación del Embalse, a los efectos de planificar una actividad que llevará muchos años para revertir la situación del mismo,  a tenor de todos los estudios e investigaciones realizadas hasta el momento.  Es por ello que también queremos elevar esta inquietud desde nuestra Fundación, esperando que ese Cuerpo Legislativo la tome como propia.

 

 

Del mismo modo hacemos un llamamiento a todos los actores gubernamentales (Municipios y Comunas)de la Cuenca del Embalse del Dique San Roque, a los ciudadanos y Organizaciones Sociales, Económicas, Educativas, Ambientales, Laborales, etc. a involucrarse para que las referidas Normas, que se solicita su cumplimiento, sean aplicadas de inmediato y que se avisore una salida URGENTE a la situación de contaminación y degradación que presenta la principal fuente de agua de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba y que es motor del Turismo de todo el Territorio.

 

 

ES UNA CUESTIÓN DE VIDA.

 

SIN FUENTES DE AGUA SANA, NO PUEDE EXISTIR LA MISMA.

 

 

EUTRO 1

 

Fotografía Superior Ing. Nelson Rivero - Diciembre de 2010

 

ALGAS

 

Fotografía FUNEAT año 2009

 

 

ENLACES:

 

LEY Nº 7773

LEY Nº 8301

DECRETO Nº 1544/04

OTRAS LEYES RELACIONADAS

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

CÓRDOBA, LUNES 6 DE MAYO DE 2013

 

LOGO

 

 

 

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT