BANNER 2

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO OCURRIDO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

¿UN DESASTRE ANUNCIADO?

 

quilpo

CRECIENTE DEL RÍO QUILPO

sitio fotografía

ARTÍCULO PERIODÍSTICO PARA REFLEXIÓN

Un desastre natural que podría haberse evitado 


Un especialista opina que el evento ocurrido el domingo pasado “podría haberse evitado” si se hubiese aprobado el proyecto de creación de una reserva natural, que finalmente fue “cajoneado” por el gobierno de Juan Schiaretti.

2012-02-07 -

Por Eduardo Martínez (¨*)

"La creciente del río Quilpo el domingo pasado son eventos naturales que se expresan por distintas causas que están relacionadas por un lado por el cambio del clima y por otro por la falta de ordenamiento del territorio en donde se proyectan y desarrollan actividades como el turismo en espacios de gran valor natural y cultural, y en donde debería tenerse muy en cuenta programas que den seguridad a los visitantes cuidando también los recursos naturales y culturales.

En 2007 a pedido de algunos vecinos y dueños de las propiedades ubicadas en el río Quilpo, la Municipalidad de San Marcos Sierras comenzó a trabajar un proyecto para ordenar y planificar la conservación y protección del los recursos naturales y culturales de la cuenca del Quilpo.

Al año siguiente, la Secretaría de Ambiente del gobierno de Juan Schiaretti, a cargo del Raúl Costa, firmó un convenio de cooperación legal con la municipalidad de San Marcos Sierras para llevar a cabo el proyecto de conservación que consistió en la creación de un Área Natural Protegida en la zona

Lo hizo frente a representantes de instituciones como el INTA, Parques Nacionales, Comunidades Originarias de Comechingones, Secretaría de Cultura de la Provincia  la radio local Garabato,  vecinos y dueños de los campos involucrados en el proyecto, productores locales y artesanos, que también se sumaron al proyecto. 

La Provincia se comprometió a disponer los recursos humanos y materiales para su desarrollo, desde donde me sumé como técnico representando a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la provincia en el proyecto.

Sin lograr la disponibilidad de materiales el proyecto se detuvo por un tiempo, hasta que decidimos llevarlo a cabo con medios propios y de los dispuestos por la municipalidad y vecinos.

Se conformó un equipo interdisciplinario de técnicos y profesionales del sector  Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, de Parques Nacionales,  INTA Cruz del Eje, Secretaría de Cultura de la Provincia, Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba con la realización de talleres y reuniones dirigidas a vecinos y propietarios de la cuenca del Quilpo (ríos Quilpo, Pinto y San Gregorio).

Después de cinco años de trabajo interdisciplinario e interinstitucional se logró desarrollar el proyecto el cual fue  titulado: "Reserva Hídrica Natural Orco Quebracho de la cuenca del Quilpo", con la categoría que establece la ley de Áreas Naturales de la Provincia Nº 6964 para proteger y conservar los recursos naturales y culturales que existen en ese ecosistema, los bienes y servicios que ellos otorgan y proyectar el desarrollo sustentable de la región, a través de la figura de una área de conservación.

Con respecto al turismo prevé el ordenamiento del territorio destinado al uso público y recreativo en zonas de ríos, a través de la gestión ambiental en cuanto al asesoramiento de quienes prestan servicios, educación ambiental, control y fiscalización, con fuerte conversión de turismo tradicional al ecoturismo o turismo rural, a través del involucramiento y participación de reparticiones públicas relacionadas al tema.

El proyecto fue terminado y presentado en la Secretaría de Ambiente en octubre de 2011 junto a 1.800 firmas de vecinos y turistas que visitan a San Marcos Sierras, solicitando la creación de la "Reserva Hídrica Natural Orco Quebracho de la cuenca del Quilpo”, pero todo quedó trunco porque Raúl Costa nunca presentó al Ejecutivo. 
 
¿Y por qué? porque tanto Costa, como su subsecretario Jorge Mosquera, el director de Bosque Nativo y Áreas Naturales, Néstor Cruz y el Jefe de Áreas Naturales Protegidas, se opusieron desde un primer momento al desarrollo del proyecto y se encargaron de que los recursos no llegaran para su aplicación.

En cuanto a lo ocurrido el domingo pasado en el río Quilpo, la conclusión es que el desastre se podría haber evitado con la constitución legal del área natural protegida y contando con los recursos humanos y materiales para llevar a cabo programas como por ejemplo recorridas a caballo, motocicletas o en vehículos 4x4 y con reuniones con propietarios para ordenar y dirigir la visita a lugares seguros, haciendo cumplir las legislaciones vigente en la materia de turismo y ambiente.

Lamentablemente seguirán ocurriendo en el Quilpo las crecientes y otros tipos de eventos naturales con pérdidas materiales y tal vez humanas porque los responsables siguen sin hacerse cargo, mientras en la Secretaría de Ambiente se guarda cajoneado un proyecto trabajado para dar respuestas serias sobre el tema.  

(*) Profesional en conservación uso y protección de los recursos naturales – Guardaparque - Guía e Intérprete Ambiental - Diplomado en Uso Publico en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas.     

www.prensared.com.ar "

Fuente entrecomillado: http://www.cispren.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=10&idnota=7906