banner mezclado

 

 

 

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por primera vez, identifican una

 

neurotoxina muypeligrosa para

 

humanos en el lago San Roque

 

neurotoxina unc

 

 

"Surge de un tipo de alga (cianobacteria). Las cantidades encontradas están muy por debajo de los límites establecidos; sin embargo, dada la alta peligrosidad de esta toxina, recomiendan el control. El crecimiento de algas es debido principalmente al mal tratamiento de líquidos cloacales que  desembocan en el lago. [13.06.2013]

 

 

Se trata de anatoxina-a, una neurotoxina que desprenden algunas cianobacterias (algas), en este caso aportada por Anabaena, un alga presente en las aguas del San Roque. 

 

Es la primera vez que en Sudamérica se reporta la presencia de esta toxina, que por su composición química la convierte en un alcaloide neurotóxico que si llega al cerebro produce parálisis y muerte rápida, en cualquier tipo de animal, incluido mamíferos. Al ser neurotóxica, la anatoxina-a trastorna y hasta puede interrumpir la sinapsis de las neuronas. 

 

Los muestreos se hicieron en todo el lago San Roque durante un año entero, desde febrero de 2006 a marzo de 2007, y los resultados se dieron a conocer en un Congreso en el año 2010. El trabajo recién en junio de este año fue publicado en la revista especializada Water, Air and Soil Pollution, por un equipo de investigación del Departamento de Bioquímica Clínica de la UNC y del Instituto Nacional del Agua (INA), integrado por Daniel Wunderlin, Marcia Ruiz, Lucas Galanti, Ana Ruibal, María Inés Rodríguez y Valeria Amé.

 

En el estudio, se encontró en el 38% de los análisis la presencia de esta toxina en cantidades que variaron desde niveles casi no detectables hasta 6,6 nanogramos (ng) por litro. Esta cantidad, la máxima detectada, está mil veces por debajo del límite de 6 microgramos (ug) por litro para aguas potables, establecido por Nueva Zelanda,  que es el único país del mundo que reglamentó en torno a esta peligrosa toxina.

 

En el mundo, sin embargo, hay varios antecedentes de muertes de humanos o animales por haber ingerido aguas con Anabaena, el alga que contiene anatoxina-a. Por ejemplo, el caso de un joven de 17 años en EE.UU. que murió dos días después de ingerir agua de un estanque que tenía una floración de algas. Hubo otro antecedente de mortandad de cisnes en un lago de África, que causó la parálisis y muerte de varias de estas especies. Las autopsias mostraron la presencia de la neurotoxina. También se informaron muertes de mamíferos de gran tamaño, como vacas, que ingirieron agua de estanques que se fabrican en campos agropecuarios.

 

Según Daniel Wunderlin, miembro del equipo de investigación, la presencia desmedida de las algas que fabrican esta toxina en las aguas del San Roque está directamente vinculado a la acción del hombre: “Las cianobacterias crecen a partir de elementos muy básicos como son el nitrógeno y el fósforo, que son transportados fácilmente por el agua, y solo requieren luz para alimentarse y reproducirse”, explicó el científico. Este aporte “extra” de nitrógeno y fósforo puede tener muchas fuentes, como agroquímicos o desechos de residuos sólidos. Pero para Wunderlin “es casi seguro” debido al nulo o mal tratamiento de efluentes cloacales que desembocan en el lago cordobés. 


“Nosotros hicimos un estudio donde encontramos huellas de nitrógeno en peces del San Roque y en el análisis vimos que el nitrógeno era muy característico de los desechos cloacales que llegan al agua”, argumentó el científico. ”El crecimiento de nitrógeno y fósforo puede deberse a muchos factores, pero la mayor fuente en este caso son los líquidos mal tratados”, añadió Wunderlin.

 

 

Cabe recordar que en la ciudades ubicadas sobre las riberas de los ríos San Antonio y Cosquín y sus tributarios, no hay sistema de cloacas, y en algunos casos no poseen pozos negros, lo que implica que los líquidos cloacales drenan directamente al agua del río. Esto se puede ver en ciudades como La Falda, Cosquín, Valle Hermoso o Huerta Grande.

El florecimiento de algas tiene que ver también con factores climáticos, como el aumento de temperatura o la falta de lluvias que produce una baja en el lago y una concentración de nitrógeno y fósforo. “El problema – apunta Wunderlin-, es que más allá del clima, la efluencia de líquidos cloacales no cambia, es constante. Si no tiráramos los líquidos, el problema no existiría”, señala. 

 

 

La presencia de anatoxina-a encontrada (6, 6 ng) es considerada baja en riesgo para los humanos según Wunderlin. “Nadie se va a morir por tomar un poco de agua”, aclara. “Pero hay que hacer un seguimiento, para ver si aumentan las cianobacterias. Lo importante, no obstante, es que ya las detectamos”.

 

 

En la investigación, sin embargo, se señala que el riesgo de intoxicación con anatoxina produce “gran preocupación para la vida silvestre y las especies acuáticas”.

 

 

En el trabajo de los científicos de la UNC también se identificó una importante presencia de microcistinas (en el 71% de las muestras), tanto en el agua como en peces, que ya habían sido registradas por numerosos estudios realizados en el San Roque. A diferencia de la anatoxina-a, la microcistinas son hepatotóxicas, lo que las hace menos mortales, atacan el hígado y producen malestares y trastornos gastrointestinales. Pero las cantidades detectadas de esta especie sí superan largamente el límite establecido (1 microgramo por litro para aguas potables), que es mucho más estricto que el de la anatoxina porque demoran más tiempo en degradarse. Estas  toxinas son, por ahora, la mayor fuente de contaminación del lago San Roque."

 

Descargar publicación del trabajo aquí

 

FUENTE: INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

 

OTRAS FUENTES RELATIVAS AL TEMA:

 

http://www.ataonline.org.ar/stop/pdf/20a_sotano.pdf

 

Enlace a archivo donde se expone un trabajo del Biólogo Dr. Carlos H. Prósperi.

 

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/gestionhidricos/File/San%20Roque_UTN.pdf

 

LA VOZ DEL INTERIOR 5 de Julio de 2013:

 

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/detectan-dos-nuevas-toxinas-algas-lago-san-roque

 

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sobran-diagnosticos-advertencias

 

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT EN PERÍODO DE PRUEBA

INSHT