BANNER 2

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DENUNCIA PENAL ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

EN VILLA CARLOS PAZ

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, FUNEAT, procedió, en este día martes 11 de octubre de 2011, a las 09:00 horas, ha hacer una presentación de Denuncia ante la fiscalía de turno Nº 2 a cargo del Dr. Ricardo Mazucchi, de la ciudad de Villa Carlos Paz, vista la situación de volcamientos de líquidos cloacales al curso del Arroyo Las Catitas con la consecuente contaminación de aguas y suelo de barrios como Colinas, 400 viviendas, poniéndose en peligro la Salud Pública y el equilibrio de ecosistemas y su biodiversidad.

Esperamos que el Ministerio Fiscal instruya las actuaciones correspondientes para dilucidad quienes fueron los responsables de estas circunstancias tristementes ocurridas y que pone en situación de enfrentamientos a vecinos y para nada contribuyen al Bienestar Social, del cual los gobiernos deben hacerse cargo en cuanto a deberes de funcionarios públicos competen.

Obviamente hay responsables de dichos volcamientos sin tratar y allí está el orden de responsabilidades  que debe ameritar el Ministerio Público. Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT, hemos presentado ante el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, con fecha 14 de septiembre de 2011 una nota pidiendo la intervención de ese cuerpo legislativo para el  control debido en prevención ante el inminente colapso al que nos hemos referido anteriormente.

Solicitábamos acciones. SUMARIAS dado el inminete colapso.

También hemos solicitado al Poder Legislativo Municipal que aporte información sobre dictámenes expeditivos en lo Urbano-Ambiental que son de responsabilidad del Concejo de Planeamiento Urbano Ambiental – CPUA - de Villa Carlos Paz. Cuestión que sin lugar a dudas es un tema de análisis de la Unidad Técnica de ese Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental, en lo que hace al Balance de Masa y Energía, previo al visto bueno, de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, y si así correspondía, para disponer la ocupación segura  del Barrio Las 400 viviendas.

El “BIENESTAR DE LA POBLACIÓN”, es una cuestión que ha sido afectada por posibles incumplimientos de deberes de Funcionarios Públicos ya sean por: Imprudencia y Negligencia,  Impericia en el propio arte o profesión, Inobservancia de las Leyes Ambientales Nacional y Provincial y todas las normas concomitantes, de los Reglamentos u Ordenanzas que tengan o  hayan tenido relación con el Planeamiento Urbano - Ambiental, Evaluaciones de Impacto Ambiental - EIA, Estudios de Impacto Ambiental- EsIA y sus respectivas Matrices evaluativas de los impactos a generarse, Balances de Masas y Energías,  Audiencias Públicas debidas y de acuerdo a las EIA, Uso del Suelo, Control, Ejecución, Adjudicación y Habilitación, etc. de la obra mencionada; sin tener los recaudos mínimos de protección de la Salud de las personas que habitan y vayan  habitar en ese barrio y otros barrios colindantes, aguas abajo de las pendientes naturales, que habrían sido y  serán afectados en el futuro. En fin todo un corredor ambiental o ecosistema lamentablemente impactado por los hechos ocurridos.

Así mismo, agravando la situación observable en el embalse del Dique San Roque por la contribución al aumento de los nutrientes que generarán nuevas colonias de algas peligrosas, como las cianofíceas,  que empeorarán la eutrofización ya alarmante que pone en vilo la vida útil del Embalse.

El Código Civil establece que el dominio público del agua no es del Estado sino del público por lo tanto el Estado debe administrar y reglamentar para beneficio de ese público.

* En la Ley 340 se establece el derecho-deber de los individuos de usar y gozar del agua del dominio público. Tenemos bien claro que las aguas de los cursos signatarios del Embalse San Roque y el propio embalse son de “beneficio público”

* La Ley 2797 sobre la prohibición de verter efluentes sin tratamiento previo, es complementaria del Código Civil y establece la prohibición de arrojar a los ríos de la República las aguas cloacales de las poblaciones y los restos nocivos de los establecimientos industriales, si no han sido sometidos a un procedimiento eficaz de purificación previa.

De allí nuestro PEDIDO al Ministerio Público Fiscal, cuando solicitamos:


1- Se tenga por interpuesta formal denuncia
.2- Se tenga por presentada la documentación acompañada
3- Se arbitren los medios necesarios para la sustanciación de la presente denuncia.
4- Se dé inicio a la Investigación Penal Preparatoria pertinente.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

FUNEAT

Sub Sede Villa Carlos Paz

Juan Carlos A. Paesani

Presidente

Martes 11 de octubre de 2011

colinas 4

Fotografía FUNEAT tomada el día Lunes 10 de Octubre de 2011 aproximadamente en horas del mediodía en Calle Yerba Buena de Barrios Colinas y Arroyo Las Catitas. Todavía puede observarse aguas que provinieron de la Planta de Tratamientos Cloacales que colapsara y produjera la contaminación del suelo y el curso de agua.

CUANDO SE VIOLENTAN LAS LEYES QUE REGULAN

SOBRE EL AMBIENTE, SE PONE EN PELIGRO LA

CONVIVENCIA SOCIAL

400 viviendas

FOTOGRAFÍA DEL SITIO: CARLOS PAZ VIVO 8 DE OCTUBRE DE 2011

logo

COMUNICADO


Lamentamos el contexto de público conocimiento donde se pone de manifiesto la situación Sanitaria y Ambiental del Barrio 400 viviendas de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Con fecha 14 de setiembre de 2011 ingresamos una nota relativa al tema ante el Concejo de Representantes, advirtiendo sobre el inminente colapso del sistema cloacal del citado barrio.


Una vez más se muestra la precariedad, ineficacia, ineficiencia y ausencia  de  medidas de gobierno que sean coherentes con el BIEN A PROTEGER, en un todo de consonancia con las Normativas que regulan sobre el Ambiente y la Salud.


Es inaceptable verificar como se ignoraron los principios preliminares de parte de los poderes del gobierno municipal para el emprendimiento en cuestión. Ese principio era la EIA – Evaluación de Impacto Ambiental, con sus respectivas audiencias públicas y los EsIA Estudios de Impacto Ambiental, que corresponden y derivan, como consecuencia de esas audiencias. Se  ignoró la consulta popular, y en estos momentos, como resultados contrarios a la concordia que debe imperar entre los ciudadanos, están latentes los enfrentamientos que pueden derivarse con barrios vecinos.


Otro Impacto Ambiental negativo, fue generado por enésima vez cuando se desconocen los procedimientos que las Ley General del Ambiente Nº 25.675 de la Nación, la Ley del Ambiente Provincial Nº 7343,  Decreto Nº 2131, otras leyes concordantes y la propia Carta Orgánica Municipal, cuando dice:


“AMBIENTE NORMA GENERAL


Artículo 11: El Municipio protege al ambiente contra cualquier forma de depredación, destrucción o contaminación. La prevención del daño ambiental y la recomposición del ambiente dañado por las actividades humanas es deber indelegable de aquél. Ejerce con carácter pleno e irrenunciable las acciones relativas a la protección Ambiental.(…)”

Es por ello que haciendo cumplimiento de los deberes que nos corresponde según lo que la misma Carta Orgánica Municipal dice respecto a:

DEBERES


Artículo 28: Los habitantes del Municipio tienen las siguientes obligaciones:
a) Cumplir con esta Carta Orgánica y las ordenanzas que en su consecuencia se dicten.
(…)
f) Preservar el ambiente, evitar su contaminación, participar en la defensa ecológica y reparar los daños causados.

Y teniendo en cuenta lo que hemos resaltado a puntos anteriores de lo advertido y  en relación con el grave impacto ambiental  consumado y que afecta a los cursos de agua y el propio embalse del Dique San Roque; y pone en vilo la Salud Pública, solicitamos que el Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz se expida al respecto y promueva toda aquella acción que esté contemplada en la Carta Orgánica Municipal.

Hacemos las reservas legales pertinentes a los fines de denuncias penales o lo que correspondiere para el caso y de conformidad con los deberes de funcionarios públicos en todos los estamentos de gobierno.

Comunicado dado en la ciudad de Villa Carlos Paz a los 8 días del mes de Octubre de 2011.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
FUNEAT
Juan Carlos A. Paesani
Presidente

 

PRESENTACIÓN REALIZADA EL DÍA 14 DE SETIEMBRE DE

2011 ANTE EN CONCEJO DE

REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ

CUATROCIENTOS VIVIENDAS

Barrio"cuatrocientos viviendas" zona colindante con el Arroyo Las Catitas curso de agua que desemboca en el arroyo Los Chorrillos, afluente del Embalse del Dique San Roque y que está en riesgo inminente de ser nuevamente contaminado con aguas negras

FUNEAT

Villa Carlos Paz,  14 de setiembre de 2011
Al Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz


ASUNTO: CAPTACIÓN TRATAMIENTO AGUAS NEGRAS DE LAS 400 VIVIENDAS Y POSIBLE CONTAMINACIÓN DE CURSOS DE AGUA


De nuestra mayor consideración:
                                                                     La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, con domicilio regional Villa Carlos Paz Quinquela Martín Este Nº 284, Barrio Sol y Río de esta ciudad, Personería Jurídica Nº 363 “A10”, se dirige al Concejo de representantes y de MANERA SUMARIA solicita se intervenga en el tema de Referencia, dado que es inminente- si no se encuentra una solución al problema-  la contaminación de cursos de agua que confluyen al  Embalse del Dique San Roque.


                                                                     Una vez más queda burdamente a la luz las violaciones a las Leyes Ambientales, las EIA Evaluaciones de Impacto Ambiental, con sus respectivas audiencias públicas. Es lamentable que luego de estar construidas las viviendas y otorgadas a sus adjudicados se tome conciencia que el “balance de masa y energía” de un barrio puede afectar al Ambiente. Resaltamos que en cuestiones de la planificación URBANO-AMBIENTAL estos balances son esenciales. Esta a la vista las falencias del estado municipal en estas cuestiones.


                                                                     Solicitamos si el Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental ha emitido dictamen al respecto de dichos balances y el barrio en cuestión, que haya sido elevado a ese Concejo de Representantes.
                                                                     Nos amparamos en todas las Leyes de Información Pública Ambiental y dejamos abierta la cuestión de estar a derecho en caso de que se verifique contaminación de cursos de agua y procederemos a hacer las respectivas denuncias penales.
                                                                   Saludamos atte.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

FUNEAT

Lic. Carlos Federico Paesani

Secretario

Ing. Juan Carlos A. Paesani

Presidente

ARTÍCULO PERIODÍSTICO RELACIONADO : carlospazinforma.com