banner mezclado

 

 

 

 

 

 

 

escuela sarmiento

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA INGRESADO

 

AL CONCEJO DE REPRESENTANTES Y

 

DEPARTAMENTO EJECUTIVO DEL

 

MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ :

 

 

 

CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN

 

METEROLÓGICA-CLIMATOLÓGICA

 

DE ACUERDO A PROTOCOLOS DE LA

 

O.M.M.

 

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA

 

MUNDIAL

 

 

logo funeat

 

 

 

Villa Carlos Paz, 4 de Noviembre de 2014.

 

AL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

ASUNTO: ELEVAN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA-CLIMATOLÓGICA.

 

 

 

De nuestra mayor consideración: 


                                               La Fundación Educación, Ambiente  Trabajo, Personería Jurídica N° 363 A/10 se dirige al Concejo de Representantes a los fines de adjuntar Proyecto de Ordenanza de Creación de una Estación Meteorológica-Climatológica en la Ciudad de Villa Carlos Paz, de acuerdo a parámetros fijados por la OMM ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL.


                                               Este Proyecto se pone a consideración del Cuerpo Legislativo, luego de la nota que ingresáramos al respecto, el día 28 de Octubre ppdo.


                                               Esperando el tratamiento de este tema fundamental para la ciudad de Villa Carlos Paz, su proyección presente y futura, saludamos atte.

 

 

       JUAN CARLOS A. PAESANI                                                                 NYDIA BEATRIZ DEL M. MOLINA
                Presidente                                                                                                  Secretaria

 

logo

 

PROYECTO DE ORDENANZA DE

 

CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN

 

METEOROLÓGICA-CLIMATOLÓGICA EN VILLA CARLOS PAZ

 

 

METEO INTA RECONQUISTA

 

Del sitio: INTA

 


Visto:


La necesidad inexcusable  de  crear y  poner en funcionamiento una Estación Meteorológica-Climatológica en la ciudad de Villa Carlos Paz en terreno a determinar de acuerdo a lo que establece la OMM ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL el SMN SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, y;


Considerando:


* Qué ante un cambio Climático Global reconocido por la UNFCCC CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, en donde se llama prestar atención sobre los escenarios futuros.


* Qué la ciudad de Villa Carlos Paz no está exenta de estos cambios.


* Qué es Responsabilidad de Funcionarios Públicos, tomar previsiones sobre fenómenos de ocurrencia presente y de escenarios futuros.


* Qué  es por ello una carencia injustificable, no contar con datos de acuerdo a mediciones confiables  de una Estación Meteorológica-Climatológica según los estándares internacionales.


* Qué  luego de que se perdieron muchas estaciones Meteorológicas, en la República Argentina  la provincia de Córdoba, incluida la que se encontraba en el Automóvil Club Argentino, durante las décadas de los 60/80  que respondía a los protocolos internacionales en cuanto a instrumentos y metodología de observación-medición y registros.


* Qué dicha estación proporcionó datos usados para la tipificación del Clima de Villa Carlos Paz, así como para la concreción de distintos estudios como la evaporación del embalse del dique San Roque, su régimen de lluvias, variación de las temperaturas, dirección predominante de los vientos, etc..

 

* Qué hoy tenemos en Argentina menos de la mitad de estaciones de las que había en 1940, habiéndose perdido una Red Pluviométrica, Meteorológica-Climatológica en lo territorial más próximo de Villa Carlos Paz, que proveía de los datos necesarios para contar con información fundamental para el desarrollo de una ciudad.


* Qué es responsabilidad de los gobiernos locales asumir estas cuestiones  dar la  solución que corresponde.


* Qué el clima está cambiando. En términos generales, las temperaturas están experimentando un aumento como consecuencia de los cambios en la composición de la atmósfera inducidos por el ser humano. (Sitio OMM).


* Qué tenemos que crear un sistema basado en estas observaciones, con la finalidad de informar a los responsables de la toma de decisiones sobre qué es lo que está ocurriendo y por qué, así como las predicciones disponibles en diversos horizontes temporales. (OMM)


* Qué ya se ha verificado que la ciudad de Villa Carlos Paz, se va transformando en una “Isla de Calor” con fenómenos como los de Inversión Térmica.


* Qué  esta importante concreción pondría a la Ciudad a la altura de las más importantes del país, dada la complementación de su infraestructura.


* Qué la base de la investigación climática y de las proyecciones futuras respecto al desarrollo de una ciudad y su territorio,  son las observaciones, que proceden de muchas y variadas fuentes.


* Qué con la puesta en marcha de una Estación Meteorológica-Climatológica en la ciudad de Villa Carlos Paz,  se brindará a una amplia zona de influencia datos de suma  importancia.


* Qué la Carta Orgánica Municipal en su Preámbulo dice: “propender al desarrollo sustentable de la Ciudad, con un definido perfil turístico; procurar una  mejor calidad de vida”. Por ende no podemos hablar de sustentabilidad y planeamiento futuro,  sin contar con datos esenciales como es la información Meteorológica-Climatológica del Territorio.


* Qué la misma Carta Orgánica Municipal establece: “El Municipio  de  la  Ciudad de Vila  Carlos  Paz  constituye una unidad territorial”


* Qué, por lo tanto esa Unidad Territorial,  su comportamiento en lo ambiental, efectos de las acciones antrópicas, debe ser conocida en base a datos e información de distinta índole, entre ellas las Meteorológicas-Climatológicas,  para prever situaciones en el presente y escenarios posibles en el futuro.


* Qué no podemos como ciudad hacer caso omiso a esta situación, ya que dadas las secuencias a largo tiempo de las mediciones meteorológicas- climatológicas, serán útiles, en tanto  en cuanto se tomen decisiones en el presente.


* Qué  para dar cumplimiento a lo que establece la Carta Orgánica Municipal en su articulado Nros. 10 al 16, es necesario contar con una Estación Meteorológica-Climatológica.

 

Qué por todo ello, Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz,  en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la siguiente Ordenanza:

 

ARTÍCULO N°1:


Créase por Ordenanza una Estación Meteorológica-Climatológica que prestará servicios en el Territorio de Ciudad de Villa Carlos Paz.

ARTÍCULO N° 2

 

  1. La  Municipalidad de Villa Carlos Paz, tomará a su cargo la realización de las observaciones meteorológicas por parte de personal integrante de su plantel municipal, que  desarrollará habilidades para ello.
  2. La Municipalidad proveerá la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la Estación Meteorológica, consistente en: un local para oficina y un terreno de superficie y entorno adecuado para el emplazamiento y exposición del instrumental meteorológico de intemperie, debidamente cercado y nivelado.
  3. La MUNICIPALIDAD designará Agentes de su plantel administrativo para que se desempeñen como observadores meteorológicos de superficie, previa capacitación a través de la División Instrucción y Perfeccionamiento y de los Inspectores Técnicos de la Dirección General del Servicio Meteorológico Nacional.
  4. La Municipalidad de Villa Carlos Paz, se compromete  con un plan de labor mínima de una Estación Meteorológica-Climatológica de acuerdo a lo que establezca el Servicio Meteorológico Nacional para este tipo de estaciones.
  5. La Municipalidad de Villa Carlos Paz se hará cargo de las erogaciones que surjan del adecuado mantenimiento de las instalaciones de la Estación Meteorológica.-
  6. La información elaborada por la Estación Meteorológica, una vez efectuado el control de consistencia de las observaciones efectuadas, quedará a disposición de la MUNICIPALIDAD, que podrá utilizar los datos para los estudios técnicos que pueda realizar, planificación, control, etc. y se compromete a facilitar a terceros la misma, previa intervención administrativa que corresponda.

 

ARTÍCULO N° 3


Autorizase al DEM DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL a establecer contacto y/o  firmar Convenios con el Servicio Meteorológico Nacional y/o el CIRSA Centro de la Región Semiárida a los fines de dar cumplimiento del articulado anterior.

 

ARTÍCULO N°4
De forma.

 

 

OMM

 

 

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
COMISIÓN DE INSTRUMENTOS
Y MÉTODOS DE OBSERVACIÓN
DECIMOTERCERA REUNIÓN
Bratislava, 25 de septiembre-3 de octubre de 2002
INFORME FINAL ABREVIADO CON RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES
Secretaría de la Organización Meteorológica Mundial

 

PROTOCOLO OMM

 

 

VÍNCULO:

 

ftp://ftp.wmo.int/Documents/PublicWeb/mainweb/meetings/cbodies/governance/tc_reports/spanish/pdf/WMO947-S.pdf

 

 

 

 

OTROS ENLACES RELATIVOS :

 

http://www.carlospazvivo.com/carlos-paz/ciudad/22719-funeat-propone-que-se-haga-una-estacion-meteorologica

 

http://www.centediario.com/proponen-instalar-una-estacion-climatologica-en-carlos-paz/

 

http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2014/11/5/proponen-crear-estacion-meteorologica-carlos-6581.html

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT