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Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA JUSTICIA NECESITA DE UN FUERO

 

 

AMBIENTAL

 

 

DE SOLICITUDES DE INVESTIGACIÓN, DE SILENCIOS Y LA

 

LUZ QUE NO LLEGA

 

 

FISCALIA Y POCA LUZ

 

LA LUZ NO QUE NO LLEGA - Fotografía Funeat

 

 

Hemos presentado ante la Unicameral de la Provincia de Córdoba, con fecha 11 de Junio de 2014, una nota donde entre otros temas que hacen al AMBIENTE, solicitamos la creación de un FUERO AMBIENTAL en la JUSTICIA. Desde hace mucho tiempo venimos clamando por una adecuación que ya debiera comenzar a tomar forma de una POLÍTICA DE ESTADO para la entrada en funciones de una Superintendencia del Medio Ambiente y de los Tribunales Ambientales.

 

Los temas ambientales son demasiados complejos como para que sigan llegando a a Juzgados, Tribunales, Fiscalías que no cuentan con la preparación pertinente a la vez que deben atender una multitud de casos de distintas índoles.

 

¿Adónde quedaron los Principios Ambientales que son ignorados cuando se hacen presentaciones, por ejemplo en el Ministerio Fiscal? El Primer Principio que debemos hacer operativo es el de Prevención junto con el de Precaución.

 

La Tutela Judicial y desde el Ministerio Público debe ser efectiva en defensa de los bienes de pertenencia colectiva. Por ello es que otra característica de éste bien será que su administración debe ser siempre dada desde el Principio de Participación.

 

En éste sentido el verdadero y creible camino del acceso a la justicia se debe entender inmerso dentro de éste Principio de Participación, junto al Acceso a la Información (tantas veces ignorado) y el Acceso a la Justicia (tan difícil y con tantas trabas), conforme lo dispuesto por el principio 10 de la Convención de Río de Janeiro de 1992.

 

PRINCIPIO 10

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes. 

 

Lejos está lo que dice el Principio 10 de la Convención de Río de Janeiro de 1992, de lo que nos ocurre por estos lares. ¡Cuanto agota el trabajo desde las ONGs que no persiguen lucro alguno, en pos de la Defensa de los Derechos Ambientales Colectivos! ¡Cuántas trabas y cuántos silencios a las denuncias y solicitudes de Investigación que se presentan!

 

Ante el Ministerio Fiscal, Fiscalía N° 2 de Villa Carlos Paz a cargo del Dr. Ricardo Mazucchi de Villa Carlos Paz, hemos presentado un pedido de investigación al respecto de lo que ocurría con vertidos, volcamientos de líquidos cloacales provenientes de la Planta de Tratamiento ubicada en las inmediaciones de Calle Roma y Calle Yerbabuena en el comienzo del Barrio denominado "Plan Federal o Las 400 Viviendas", que llevaron a la contaminación de la cuenca de arroyo Las Catitas a través de sus arroyos signatarios, que a su vez confluyen en el Arroyo Los Chorrillos, uno de los afluentes del Embalse del Dique San Roque.

 

Sabido es la problemática de la situación terminal del Embalse, que llevara a la presentación de un Amparo Ambiental por parte de una ONG, donde se toma como principal fuente de contaminación a los líquidos cloacales y aguas servidas. Lamentablemente pareciera que todo ha quedado en abstracto dado que la Provincia "habría" tomado decisiones al respecto que están muy alejadas de un Plan de Saneamiento Integral. VER: LAGO VESIJÂRVI

 

¿Tan simplista es la Justicia en las decisiones que toma? ¿Adónde el PRINCIPIO PRECAUTORIO?

 

Hemos agregado ampliatorias al pedido de investigación que se le solicitaba a la Fiscalía N° 2 a saber: 11 de Octubre de 2011, 18 de octubre de 2011, 26 de Octubre de 2011, 29 de Noviembre de 2011, 1 de Febrero de 2012, 31 de agosto de 2012, sin que se tomaran medidas acordes con el PRINCIPIO PRECAUTORIO universalmente consagrado y que está plasmado en el Artículo N° 4 de la Ley General del Ambiente N° 25675.

 

Solo hemos visto algunas decisiones tardías, sin ningún sustento al respecto de solicitarse análisis a destiempos, y en donde el Órgano que las debía realizar nos comunicó que ya era imposible hacer estudios de suelos, etc.

 

Allí quedó todo y el SILENCIO es lo que se verifica hasta el momento respecto al EXPEDIENTE SAC 363017 B 82/11.

 

El día 27 de Febrero de 2013, radicábamos ante la Fiscalía N° 1 de Villa Carlos Paz, a cargo del Fiscal Dr. Gustavo Marchetti, lo siguiente:

 

1° Que desde nuestra Fundación, y observando lo público y notorio ocurrido desde hace tiempo y en especial agravándose hace algunos días, en Barrio Costa Azul Sur, donde vecinos reclaman para que se respete lo proclamado en el artículo N° 41 de la Constitución Nacional, las Leyes Ambientales: Ley N° 25.675 Nacional del Ambiente, N° 7343 del Ambiente de la Provincia de Córdoba, Carta Orgánica Municipal y Ordenanzas derivadas como las que regula las ÁREAS PROTEGIDAS AP1 ORDENANZA N° 5310 y toda normativa Nacional, Provincial o Municipal concomitante, venimos a solicitar una investigación penal de RESPONSABILIDADES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS por parte de la Fiscalía.

 

Hasta el momento SILENCIO.

 

Sobre otros pedidos de investigación tampoco tenemos respuestas. Tal es el caso del realizado el día 11 de abril de 2013, ante la Fiscalía N° 2 del Dr. Ricardo Mazucchi, ante el incumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 5550.

 

Se radicaba denuncia y se solicitaba investigación penal, también en representación de aquellos vecinos que adhieran a ésta y en contra de Funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal de la Ciudad de Villa Carlos Paz por inobservancia de los deberes de funcionarios públicos al no hacerse cumplir una Ordenanza como la N° 5550 que restringía el tránsito de vehículos de más de 2500 Kg de peso, en una zona como lo es el Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río y que ponía en peligro la integridad física de muchos niños que practican actividades deportivas y recreativas en el lugar.

 

Ordenanza burdamente ignorada por aquellos que facilitaban el ingreso a la Sub Estación Ilegal de Epec, colindante con el Parque, violatoria del PRINCIPIO PRECAUTORIO. Hasta el momento SILENCIO.

 

Al día Jueves 12 de Junio de 2014, LA LUZ NO LLEGA, ante tanto reclamo plasmado en expedientes ¿dormirán en la espera del juicio eterno?

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

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