banner mezclado

 

 

 

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO REALIZADO EN UN CASO DE

 

REMEDIACIÓN DE UN LAGO

 

EUTROFIZADO:

 

LAGO VESIJÄRVI -

 

FINLANDIA

 

 

 

LAGO 1

 

Imagen satelital Lago Vesijärvi del video

http://www.greensound.fi/i3/luckylake/play.html

 

 

LAGO 4

 

 

Vista nocturna del Lago Vesijärvi - Finlandia

Fotografía del sitio Wikipedia

 

"Vesijärvi es un lago de 111 kilómetros cuadrados (43 millas cuadradas) cerca de Lahti en el sur de Finlandia . Sufrió graves efectos de la eutrofización en las décadas de 1960 y un programa de restauración se inició en la década de 1970. La cuenca del Enonselkä es una parte de Vesijärvi. MÁS INFORMACIÓN

 

 

LAGO 2

 

Imagen de Finlandia- Punto amarillo indica al Lago Vesijärvi - Fuente: wikipedia

 

ENLACE AL SITIO QUE TRATA SOBRE LO QUE SE HA HECHO EN EL

 

Lago Vesijärvi

 

 

El nombre del lago significa el lago de agua 

 

"Lago Vesijärvi está situado en el sur de Finlandia (61 ° 00 'N, 25 ° 30' E). La superficie total del lago es de 110 km 2 y el 6,0 m de profundidad media. Originalmente, L. Vesijärvi era un lago de aguas claras, pero la eutrofización cultural comenzó ya en las primeras décadas del siglo 20 debido a las crecientes aguas residuales industriales y aguas residuales domésticas. En la década de 1960, L. Vesijärvi se había convertido en uno de los más eutróficos en los grandes lagos de Finlandia. Sobre todo la cuenca del Enonselkä (área de 26 kilometros 2 , la profundidad media de 6,8 m) se había convertido en grave eutrofizado. La carga de aguas residuales se desvió de la laguna en 1976 y la carga de fósforo y nitrógeno en la cuenca se redujo al 8% del nivel anterior. El lago comenzó a recuperarse.

 

En la década de 1980, sin embargo, la recuperación se desvaneció y masivas floraciones de cianobacterias ( Oscillatoria agardhii Gomont, Microcystis spp., Aphanizomenon flos-aquae(L.) Ralfs) se produjo de nuevo. Para restaurar el lago, biomanipulación a través de la eliminación en masa de peces planctívoros y benthivorous se llevó a cabo durante 1989-1994. Más de 1.000.000 kg de pescado fue retirado de la cuenca del Enonselkä. Como resultado, floraciones de cianobacterias desaparecidas, la claridad del agua y el aumento de los macrófitos sumergidos colonizaron áreas más grandes. Siguiendo las predicciones de los análisis de la población de los peces , se continuó con la eliminación moderada de peces . El proyecto de biomanipulación se basó en el trabajo experimental y la evaluación de las poblaciones de peces, realizado por J. Horppila como el investigador principal.

 

Durante la década de 2000 el desarrollo de la calidad del agua volvió a dirigirse a una dirección no deseada. La biomasa de las cianobacterias fue en aumento, a pesar que las floraciones masivas no habían ocurrido todavía. Especialmente el desarrollo de la concentración de oxígeno ha sido alarmante. Grandes áreas del hipolimnion anóxico se han convertido durante el período de verano en la estratificación.

 

Para mejorar la calidad del agua y reducir la carga de fósforo interna, se ha decidido que la aireación fuera gran escala y se iniciara en el otoño de 2009. Antes de eso, numerosos estudios se llevaron a cabo. Nuestro grupo de investigación lleva a cabo un estudio a gran escala de sedimentación , calcular el presupuesto de fósforo de la cuenca del Enonselkä y estimar la magnitud de la carga de fósforo interna.

 

Durante los años siguientes, los datos se utilizan para evaluar los efectos de la aireación. Además, el estado actual de la cadena alimentaria se examinó a través de la evaluación de las poblaciones de peces (pesca de arrastre echosounding y experimental), y por los estudios sobre los ensambles planctónicos. Nuestro grupo de investigación se centra especialmente en depredadores invertebrados planctónicos."

 

FUENTE ENTRECOMILLADO SUPERIOR EN:

http://www.helsinki.fi/bioscience/lakedynamics/research/vesijarvi.htm

 

SOBRE LOS PECES QUE SE UTILIZARON, DE ACUERDO A INFORMACIÓN CITADA MÁS ARRIBA:

 

LA CAPTURA DE PECES

La captura de peces

 

Roach (Cucarachas) tiene una amplia distribución, tanto en la parte europea de Rusia y en Siberia, donde ella es la especie más numerosa.  Pertenece a la familia de las carpas y se encuentra en casi todos los ríos, a menudo representan una proporción importante de estas poblaciones de peces. cucarachas La apariencia es muy variada y depende del hábitat de los peces, la composición del agua y la edad, y con el tiempo adquiere una gran anchura y espesor, mientras que las aletas y el color de los ojos se convierte en colores más vibrantes. MÁS INFORMACIÓN

La lucioperca (Sander Lucioperca) es una especie de pez que está muy emparentado con la perca. Es de cuerpo oblongo y comprimido con una cabeza grande. Sus ojos son grandes y su boca pequeña. Tiene doble aleta dorsal con la primera arnada con pinchos: la aleta caudal es homocerca y la anal con pinchos.

Su color es verdoso en el lomo, el vientre es plateado y tiene flancos con estrías y reflejos de color rosado.

Su tamaño va de 25 a 70 cm. con un máximo de 120cm.

Come larvas, invertebrados, insectos acuáticos, gusanos, renacuajos, batracios, peces de tamaño entre 5 y 25cm. MÁS INFORMACIÓN

 

VÍDEO

 

 

LAGO3

 

Enlace:

http://www.greensound.fi/i3/luckylake/play.html

 

OTROS ENLACES RELATIVOS

 

http://www.helsinki.fi/bioscience/lakedynamics/research/vesijarvi.htm

 

 

PÁGINAS DEL SITIO DE LA FUNDACIÓN DEL LAGO

 

VESIJÄRVI

 

 

http://www.puhdasvesijarvi.fi/en/working_together

PRINCIPAL

VESIJÄRVI

LOS PUNTOS DE MEDICIÓN

PEQUEÑOS LAGOS

MEDIDAS DE TRATAMIENTO

FUNDACIÓN

REALIMENTACIÓN

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

ENLACES

CONTACTO

 

Podemos mantener el lago limpio Vesijärvi

 

LAGO

 

Lugar muy dulce para vivir al lado de la Vesijärvi.

Fotografía del sitio:

http://www.puhdasvesijarvi.fi/easydata/customers/puhdasvesijarvi/files/kuvagalleria/ruoriniemiwww.jpg

 

El objetivo del programa lago Vesijärvi gestión:

 

Las actividades de gestión también se llevará a cabo en los pequeños lagos en la región de Lahti.

El valor de la recreación que experimentan los usuarios del lago es un indicador importante del estado general del lago.

El objetivo es tener el agua clara y limpia, una rica variedad de especies de peces y grandes poblaciones de peces que se pescan . 
Tener suficientes plantas de agua en los lugares adecuados, así como las playas que son buenas para el baño también se encuentran entre nuestros objetivos .

 

8

 

LUGAR DE AVES

 

 

Procedimientos de gestión:

 

El programa de gestión también incluye estudios de proporcionar directrices para nuevas medidas, monitoreo de la condición del lago y las cargas de nutrientes, y amplios esfuerzos de comunicación, tales como exposiciones, boletines informativos, y la extensión de los esfuerzos de educación e información a niños y adolescentes.

 

 

 

 


bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT EN PERÍODO DE PRUEBA

INSHT