BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIENVENIDOS LOS VIVEROS, PERO

 

ANTES CUIDAR A LOS BOSQUES

 

AUTÓCTONOS

 

 

 

terrenos tercer cuerpo numeros

 

El arrasado del bosque, en las casi 300 hectareas de los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército

 

 

 

 

¡¡¡Bienvenidos los viveros de Plantas Autóctonas!!! como se lo quiere implementar en la Ciudad de Villa Carlos Paz (VER: CARLOS PAZ VIVO) . Todo nuestro apoyo, como lo hemos estado prestando con distintas escuelas desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT. Lo que no entendemos es el SILENCIO sobre la desvastación que se hizo y se está haciendo en los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, comprados por el municipio de la Ciudad de Villa Carlos Paz. No entendemos los "planes" para salvar el Embalse del Dique San Roque, destruyéndose los bosques protectores cercanos al Perilago. VER:(En qué consiste el plan de rescate del lago San Roque), 26/10/2017 - SE PRESENTÓ EL PLAN DE ABORDAJE SANITARIO DEL LAGO SAN ROQUE.

 

Sin embargo desde hace mucho tiempo se silencian las advertencias sobre el arrasado de los bosques autóctonos en los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército. En la fotografía áreas puede observarse:

 

1) Área arrasada y que corresponde a 52 hectáreas afectadas por Ordenanza Municipal, sin tenerse en cuenta que esos Terrenos no pertenecen aún al ejido de Villa Carlos Paz. Para construir el "Centro Ambiental" que recepcionará la basura a nivel regional, no importando la cercanía del Embalse del Dique San Roque y las consecuencias que serán acumulativas con el viejo basural a cielo abierto, irresponsablemente gestionado desde hace muchas décadas.

 

Por demás sabemos como fueron violentándose las Leyes Ambientales y sus procedimientos. Como un informe de la CTI Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, se cambió por otro, a pesar de que el primero decía sobre la afectación del embalse.

 

2) Viejo Basural a Cielo Abierto sin remediar.

 

3) Playón para estacionamiento de vehículos que concurren a competencias de Rally. Nadie respondió sobe el suelo arrasado y si se cumplió la Licencia Ambiental.

 

4) Circuito del Rally o Circuito Espejo. Siguen, según los Vecinos de Costa Azul Norte el arrasado y modificación del suelo que produce inundaciones al barrio. Ver: http://www.funeat.org.ar/noticias/COSTA%20AZUL%202.html. Pareciera que son inútiles las recomendaciones hechas en ese Estudio.

 

5) Playa de Estacionamiento de Ómnibus de Larga Distancia . Se nos pasó listado de árboles arrasados, pero jamás el cumplimiento de la Licencia Ambiental y lo que estipulaba.

 

6) Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, situaciones similares a las relatadas a otros puntos.

 

 

Muchas veces lo hemos dicho y lo repetimos: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL no es cualquier cosa improvisada, y debe ser respetuosa de la ÉTICA, MORAL y DEONTOLOGÍA DOCENTE, por ende cuando un educador está frente a sus alumnos debe mostrar la otra realidad, por más dura que sea y por más auspicioso que sea un Proyecto de Vivero. ¿Se ha cumplido con ello? Esa es una gran duda y sería bueno que se haga saber.

 

Muchos otros sitios de los Faldeos serranos han sido afectados contrariando el Artículo N° 14 de la Carta Orgánica Municipal, como también están siendo afectados por la invasión de especies alóctonas o exóticas como los olmos, acacias negras, siempreverdes, ligustrines, etc. ¿Se saben de los miles de árboles derribados, suelo con pastizal arrasado, biodiversidad mutilada? ¡¡¡¡Sí sabe!!! Es público y notorio. Pero el Silencio predomina, allí la contradicción con los que establece la ÉTICA, MORAL y DEONTOLOGÍA DOCENTE, y cada uno, cada cual deberá hacerse responsable según el rol que ocupa.

 

 

No se puede pregonar salvar un Embalse haciendo semejantes atrocidades en su zona de Perilago. No se puede decir que debe fomentarse plantar árboles autóctonos cuando se quieren colocar palmeras que pertenecen a otras regiones fitogeográficas. Así no!

 

Mucha información mediática, pero mucho silencio sobre lo que ocurrió y ocurre con los bosques autóctonos en Villa Carlos Paz. Todo ello se hace en la misma puerta de la Ciudad que se pregona turística y que dice defender el ambiente. Los Servicios Ambientales que prestan estos bosques (por los que quedan) son invalorables. No es tan fácil reproducir la acción de la naturaleza para hacer crecer árboles autóctonos en cualquier lugar. ¿Quién los cuidará?. La Naturaleza tiene sus propios principios.

 

Ya se nos quiso hacer creer sobre 40.000 algarrobos blancos que serían plantados en el ejido de Villa Carlos Paz, Y un simple cálculo tiró por tierra esa posibilidad. ¿Era sólo marketing?

 

VER:

 

http://www.cpua.gov.ar/index.php?s=novedad&fecha=29-08-2012&slug=se-plantaron-40-rboles-nativos-en-el-aula-ambiental

 

 

Se plantaron 40 árboles nativos en el Aula Ambiental

"29.08.2012

 

En el marco del Día del Árbol, se realizó la plantación de especies nativas en el predio del Aula Ambiental. El municipio acompañó a un grupo de estudiantes del IESS que se encuentran trabajando en un proyecto de forestación.

En la actividad estuvieron presentes el Intendente Esteban Avilés junto al Presidente del Concejo Walter Gispert, quienes plantaron un ejemplar de árbol autóctono cada uno.

 

En total se colocaron 40 árboles, entre los que se encontraban algarrobos blancos, chañares, molles, orcos quebrachos, manzano de campo, entre otros. Cada ejemplar cuenta con una etiqueta con su denominación y el nombre de los alumnos responsables del  riego y cuidado. La profesora Mónica Aguilar comentó que este proyectó surgió en 2011 pero recién pudo concretarse este año, en el mismo participaron alumnos de 4º, 5º y 6º año del IESS. La intención de las docentes es darle continuidad en el tiempo y que otras escuelas se sumen al proyecto de forestación de espacios verdes.

 

Luego de la plantación, los funcionarios recorrieron junto al Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Julio Bustos; el Director de Obras Públicas, Horacio Pedrone, y la Directora de Planeamiento, Liliana Bina, las instalaciones del Aula Ambiental y se explicaron las obras que se emprenderán para poner en condiciones el salón.

 

40.000 algarrobos

 

Esta actividad constituye el puntapié inicial de un plan global de recuperación del bosque serrano en nuestras laderas, en el que está comprometido el Gobierno de la Ciudad  y la comunidad. En este sentido, se espera poder firmar el convenio para conseguir la donación de 40.000 ejemplares de algarrobo blanco para distribuir en distintos espacios públicos y privados, y áreas protegidas de la ciudad.  "

 

 

 

http://www.tripaliumvcp.blogspot.com.ar/2012/09/un-calculo-muy-simple-que-demuestra-la.html?m=1

 

 

Todo debe estar dentro de una POLÍTICA AMBIENTAL Y EDUCATIVA DE ESTADO, cuestión que no existe por estos lares.

 

 

VÍDEOS RELATIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT EN DIRECTO Y

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

FUNEAT

 

 

 

micro

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGAS