BANNER 2

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ecosist

 

 

PARTE DE LA HISTORIA DE LOS AGRAVIOS AL PATRIMONIO NATURAL DE VILLA CARLOS PAZ

La Carta Orgánica de Villa Carlos Paz, dice lo siguiente:

 

BOSQUES NATIVOS URBANOS


Artículo 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos,  que  constituyen  áreas  de alto  valor ecológico  con  potencial de desarrolo recreativo, educativo  y  turístico, para  el esparcimiento y  beneficio  de la generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores  y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos.

Visto que no existe legislación acorde con lo que establece la Carta Orgánica Municipal, lo cual permitió y sigue permitiendo la aniquilación de especies autóctonas que hacen a la historia de Villa Carlos Paz, desde nuestra Fundación promoveremos se legisle sobre la cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algarrobo Playas de Oro

 

ALGARROBO PLAYAS DE ORO

Algarrobo varias veces centenario en inmediaciones del Puente Eduardo Terzi, confluencia de los Barrios Villa Independencia, El Canal y Playas de Oro

 

alga porciani

 

ALGARROBO PORCIANI

Algarrobo de Calles Emerson esq. Hiroshima. Barrio Becciu (Agradecemos fotografías a Augusto Grosso Porciani)

 

plaza playas de oro

Algarrobo ubicado frente a la Plaza de Barrio Playas de Oro, Villa Carlos Paz

 

ALGA SOL Y RIO

 

alga sol

 

sol y rio 2

Algarrobos Barrio Sol y Río, Villa Carlos Paz

sol y río

 

sol y rio

Algarrobos en Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río - Villa Carlos Paz

 

alga ambiente

Abrazo a los algarrobos del "Campito de los Bustos" Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio de 2013

 

CÓRDOBA, 28 de Noviembre de 2014

 

 

DEL ARCHIVO DE LA FUNEAT

 

s.o.s

¿URBANISMO SUSTENTABLE?

¡ADÓNDE VAS VILLA CARLOS PAZ!

 

Hace años dijimos que Villa Carlos Paz perdería la posibilidad de contar con un gran espacio verde con una reserva del Bosque Nativo. Fue también preocupación de muchos vecinos y Medios de Comunicación de la zona. Ese lugar se encuentra en Las Rosas y Avenida Cárcano de Barrio Villa del Río, colindante con Villa Independencia. En este testimonio queremos reflejar - a través de imágenes- lo que ocurría en el año 2009 y lo que está ocurriendo en el año 2011.

Villa Carlos Paz no toma conciencia de sus bienes ambientales. El autismo de las autoridades del Departamento Ejecutivo, del Concejo de Representantes y del Consejo de Planificación Urbano - Ambiental, hace que no se tome contacto con la realidad. Las consecuencias: la naturaleza agraviada y la Carta Orgánica Municipal desconocida.

Desde el Foro Urbano Ambiental Permanente - FUAP de Villa Carlos Paz, se proponen proyectos de implantes de árboles nativos, con participación de quienes lo conformamos: ONGs, Asociaciones Civiles, Centro de Estudiantes Unidos, Profesores, Alumnos, Ciudadanos, etc.

Energías para salir a restaurar lo que el hombre mata sin piedad. Un oasis donde se planifica y se sueña con un ambiente distinto y un actuar de acuerdo a Carta Orgánica Municipal y exigir la observancia de las responsabilidades de funcionarios de los Poderes del Estado.

Nos preguntamos: ¿cómo se podrá proteger lo que está contenido en la Áreas Protegidas AP1 del cordón montañoso Este de la ciudad, si no se protege lo que queda de bosques urbanos y suburbanos?

Llamamos a la actuación URGENTE de todas las Organizaciones Sociales y Ambientales para que demos fé de que estamos cumpliendo con la Carta Orgánica Municipal, cuando nos obliga como ciudadanos en constituirnos en defensores del Ambiente de Villa Carlos Paz.

Reclamemos a través de Medios de Comunicación, notas a las autoridades y todo aquello que sea pertinente exteriorizar en la Opinión Pública, para salvar los últimos ejemplares de la Flora Autóctona, que nos quedan, en la irracionalidad del cemento que aflora por todas partes.

 

 La Carta Orgánica de Villa Carlos Paz nos obliga a cumplir con esto:

DEBERES


Artículo 28: Los  habitantes del Municipio tienen las siguientes obligaciones:
a­  Cumplir con esta Carta Orgánica y las ordenanzas que en su consecuencia  se dicten.
b­ Respetar y defender la  ciudad,  su  integridad territorial  y  su  autonomía municipal.
c­  Sufragar y participar en la  vida ciudadana; actuar solidariamente en la  vida comunitaria.
d­ Conservar y proteger los intereses  y  el patrimonio  turístico,  ambiental,  histórico y cultural.
e­  Contribuir equitativa  y  proporcionalmente  con los  gastos  y  cumplir  con los tributos impuestos por el Municipio.
f­ Preservar el ambiente, evitar su  contaminación,  participar en la  defensa ecológica y  reparar los daños causados.
g­ Cuidar la salud pública.
h­ Evitar toda forma de discriminación.
i­ Prestar servicios civiles por razones de seguridad y solidaridad.
j­ Colaborar en la concientización turística.


y además:

MUNICIPIO SUSTENTABLE 


Artículo 12: El ambiente es patrimonio de la sociedad. Es obligación del Municipio  preservar, conservar y mejorar el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna dentro del territorio de su competencia. Las políticas en este sentido se sustentan en las necesidades y conveniencias actuales y como expresión de solidaridad activa con las próximas generaciones. 
Se prohíbe la aprobación o desarrollo de cualquier proyecto urbanístico que no se subordine a estos principios ambientales, al balance energético de la ciudad y que nocontemple la previsión y garantía de los servicios


LADERAS, COSTAS Y RIBERAS


Artículo 14: El Municipio de Villa Carlos Paz, ciudad turística serrana, declara que los faldeos de las sierras, losbosques autóctonos, las costas del lago, incluyendo su espejo de agua y los ríos que la atraviesan, constituyen sus recursos naturales y turísticos y deben ser protegidos por ordenanzas y por convenios con Municipios o Comunas, Provincia y Nación. El Municipio tiene la obligación de custodiar el ambiente de la cuenca y laderas de los cordones montañosos y la de no causar e impedir cualquier perjuicio sensible a sus aguas, lecho, subsuelo y a la flora y faunaque en ellas habiten. 


BOSQUES NATIVOS URBANOS


Artículo 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos ysuburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de la generaciones presentes y futuras. 
Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. 
Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos.

 

Las Escuelas deben estar presentes: ésto es educación ambiental desde las Ciencias Sociales y Naturales.

¡Protejamos los pocos árboles nativos que quedan en pié!

Estaremos dando cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal

 

logo

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

FUNEAT

Juan Carlos A. Paesani

Presidente

Villa Carlos Paz, 9 de Noviembre de 2011.

 

IMÁGENES DE LA DESTRUCCIÓN DE UN PATRIMONIO A TRAVÉS DEL TIEMPO

 

EL PASADO

8 DE MARZO DEL AÑO 2009

villa 1

 

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT  - Villa Carlos Paz - Día 8 de Marzo de 2009 - Barrio Villa del Río - Calles Las Rosas y Avenida Cárcano - Hora 10:50 - Imágen de la irracionalidad humana: El pié de un Algarrobo derribado. ¡Años para lograr crecer hasta semejante diámetro de tronco! Minutos para destruir la creación de la naturaleza. Sin embargo el árbol quería vivir, el rebrote lo demostraba apareciendo entre el aserrín de la pista del circo que se había ido...no se le dió la oportunidad.

 

villa 2

 

Fotografía  Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT- Villa Carlos Paz - día 8 de Marzo de 2009 - Hora 10:50 - A pesar de la mutilación, la esperanza de un brote aparecía en el pié del árbol caido. Muchas veces pedimos protección para los mismos, a los funcionarios públicos, sin embargo nada se hizo, ni se hace. Tanto sea que esté en terrenos privados o públicos, la tutela del estado municipal no aparece. Debemos reaccionar ante este tipo de barbarie: La destrucción de las especies nativas.

La Carta Orgánica de Villa Carlos Paz dice lo siguiente:

MUNICIPIO SUSTENTABLE 
Artículo  12:  El ambiente es  patrimonio  de la sociedad.  Es  obligación  del Municipio  preservar, conservar y mejorar el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna dentro del  territorio  de su competencia.  Las políticas en este sentido se sustentan en las necesidades y conveniencias actuales y como expresión de solidaridad activida con las próximas generaciones.

Se prohíbe aprobación o desarrollo de cualquier proyecto urbanístico que no se subordine a estos principios ambientales, al balance energético de la ciudad y que contemple la previsión y garantía de los servicios.

 

villa del rio

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT- Villa Carlos Paz - Barrio Villa del Río - Calles Las Rosas y Avenida Cárcano - día 8 de Marzo de 2009 - Hora 10:50 . Vista parcial de las especies por las que habíamos pedido protección y que sin embargo nada se hizo, ante tanta declaración vacía que se oye, sobre la defensa del Ambiente desde la demagogia política. Se necesitan hechos concretos, sobre estos hechos tambien concretos que habían ocurrido: algarrobos derribados para instalar la pista de un circo. En el 2011 ocurriría nuevamente, pero por otras causas: el irracional crecimiento inmobiliario.

 

villa del rio

Así se veía el Bosque Urbano en el año 2009 en Villa del Río - Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT ¡Qué poco queda de él!

 

¿Dónde quedó la letra de la Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz?

Manda lo siguiente:

BOSQUES NATIVOS URBANOS

Artículo 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y  suburbanos,  que  constituyen  áreas  de alto  valor ecológico  con  potencial de  desarrollo recreativo, educativo  y  turístico, para  el esparcimiento y  beneficio  de la  generaciones presentes y futuras.  Cuida los bosques protectores  y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo  de los  bosques  nativos  urbanos  y suburbanos. 

 

EL PRESENTE

9 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

VILLA 5

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas.Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz. La destrucción del suelo, los "brotes de columnas de acero" y la aniquilación de los algarrobos de Villa del Río. ¿Urbanismo Sustentable? ¿ Consejo de Planificación - Urbano Ambiental? Podemos seguir creando cuanto organismo nos imaginemos. ¿Para que sirvirían si no se actúa cuando se debe actuar?

 

villa 6

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas.Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Naturaleza Viva Mutilada y Naturaleza Artificial que aflora como columnas de acero que serán rellenadas con hormigón. ¡Cuantos años debió transcurrir para que este algarrobo alcanzara este diámetro!

 

villa 7

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz. La "Urbanización amparada" diezma la "Naturaleza Desamparada", aunque la Carta Magna de Villa Carlos Paz establece cuál es el bien a proteger. Hacia el fondo de la "urbanización amparada" dos algarrobos cuyas raíces fueron mutiladas, tratan de sostenerse resistiéndose a la irracionalidad humana. ¿ La Unidad Técnica del Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental habrá confeccionado una matríz ambiental para determinar los impactos y las mitigaciones a aplicar en este "Proyecto Urbanístico"?

 

villa 8

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Negro de luto para los árboles caídos. Todo un símbolo.

 

villa 13

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Naturaleza muerta.

 

villa 9

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

 

villa 16

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Algarrobos que se resisten a caer ante tanta estupidez humana.

 

villa 10

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz .

 

villa 11

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda para proteger.

 

villa 12

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda para proteger.

 

villa 14

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 15

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 17

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 15:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 18

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger. Los niños que están a la sombra de un algarrobo, merecen que sigan viendo a los árboles de pié.

 

villa 19

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 21

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 22

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 23

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Lo que queda por proteger.

 

villa 24

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger. Paz .

 

villa 25

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger. Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 26

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger. Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 27

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger. Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 28

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger. Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 29

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger. Paz . Lo que queda por proteger.

 

villa 30

Fotografía Fundación Educación Ambiente y Trabajo - FUNEAT - Jueves 10 de Noviembre de 2011 - aproximadamente 14:00 Horas. Predio de Villa del Río - Calle Las Rosas y Avenida Cárcano de la Ciudad de Villa Carlos Paz . Lo que queda por proteger. Paz . Lo que queda por proteger.

 

 

PROTEGER LO QUE QUEDA, ES NUESTRA OBLIGACIÓN

¡AHORA DEBEMOS ACTUAR!