BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RUIDO EN VILLA CARLOS PAZ,

 

MUESTRA LA AUSENCIA DE UNA

 

POLÍTICA AMBIENTAL

 

 

CARA RUIDO

 

 

En la Ciudad de Villa Carlos Paz, distintos sectores de la población reaccionan ante una de las consecuencias negativas de la Actividad Turística y de una inexistente Política Ambiental, en el Ámbito Natural y el Urbano: El Ruido.

 

Se han escrito muchos artículos sobre esta temática durante mucho tiempo y el problema ha recrudrecido con virulencia, como un modo de defensa de los vecinos.

 

Obviamente los aspectos SOCIOLÓGICOS y PSICOLÓGICOS derivados, del RUIDO, que también afecta a la SALUD en el plano FÍSICO del cuerpo humano, como el del entorno que nos rodea, están a la vista, como reclamo social para que el Municipio ejerza su poder de Policía y de Regulación.

 

Por el momento esas acciones no se ven.

 

¿O es un altísimo precio que tienen que pagar aquellos que viven de forma permante en esta ciudad? Si es así, es demasiado injusto el precio, ya que la SALUD no se negocia como tampoco entra como valor económico que debe entregarse, para no parar el "crecimiento" de una ciudad turística, que pareciera beneficia a algunos sectores, en detrimento de otros. .

 

La Ciudad debe ser amigable con los que vienen en busca de descanso - que hace a la SALUD- como también amigable para aquellos que viven de forma permanente y necesitan descansar para mantener equilibrada su SALUD, en los aspectos AMBIENTALES, FÍSICOS, PSÍQUICOS Y SOCIOLÓGICOS.

 

Estamos muy lejos de esto último, CAUSA: INEXISTENCIA DE UNA POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO.

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO

 

 

 

 

EL RUIDO Y SUS EFECTOS SOBRE LA

 

SALUD HUMANA Y EL AMBIENTE

 

 

 

 

LINKS DE LOS ASPECTOS SOCIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS

 

DEL RUIDO

 

 

 

APUNTES PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL RUIDO ©Artemio Baigorri

 

Entrecomillado del sitio: http://www.eweb.unex.es/eweb/sociolog/BAIGORRI/papers/ruido2.pdf

 

"El ruido es una consecuencia del movimiento, del cambio social, y el cambio social es percibido como una regresión, una amenaza de contornos imprecisos."

 

 

 

Efectos psicológicos del ruido 

 

Entrecomillado del sitio: http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni4/4932.htm

"La principal consencia de los efects psicológicos del ruido es la sensación de desagrado, molestia y pérdida de concentración. Además, niveles altos de inmisión sonora pueden provocar trastornos en la salud mental como cefaleas (dolor de cabeza), inestabilidad emocional, irritabilidad, agresividad síntomas de ansiedad, etc. En definitiva, efectos asociados a situaciones de estrés ambiental Si recordamos el punto 4.4. del TEMA 8, aquello que puede provocar estrés ambiental no es tanto la variable física como la evaluación que se hace de la situación en la que esta variable se presenta. Esta es la idea que está en la base, por ejemplo, del modelo de estrés ambiental de Lazarus.

En general, una variable sumamente predictora de los efectos psicológicos asociados a situaciones de estrés es la actitud que la persona o grupo tienen ante la fuente productora de ruido. Si la actitud es negativa, es decir, si la fuente genera sentimientos negativos, es más probable que la situación sea vivida como molesta o estresante. Así, una determinada situación puede ser más facilmente evaluada como estresante."

 

 

ASPECTOS FÍSICOS Y MENTALES

 

 

El ruido afecta al bienestar físico y mental

 

Un exhaustivo estudio sueco muestra que el ruido influye considerablemente en nuestras vidas. No solo en el trabajo sino también en nuestro tiempo libre. Las consecuencias son la pérdida de audición, el estrés, la ansiedad, la dificultad para concentrarse y muchos otros síntomas. Del sitio: http://www.hear-it.org/es/el-ruido-afecta-al-bienestar-fisico-y-mental

 

 

 

 

DE NUESTRO ARCHIVO DEL PROGRAMA RADIAL TRIPALIUM DE LA FUNDACIÓN

 

EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, QUE SE EMITIERA POR LA FM 95.7 RADIO

 

CYBER DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ EN EL AÑO 2012

 

 

TRIPALIUM 19042012

 

 

 

CIAL

Arq. ARTURO R. MARISTANY - DIRECTOR del Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas CIAL - FAUD - UNC - Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de FUNEAT - Día Miércoles 18 de Abril de 2012 cuando se realizó la entrevista de los audios y los vídeos youtube del CANAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

CANAL IVOOX FUNEAT:

 

PRIMER BLOQUE ENTREVISTA AL ARQUITECTO ARTURO R. MARISTANY AÑO 2012

 

 

 

 

 

PRIMER BLOQUE

 

CLICK SOBRE LA IMAGEN

 

 

 

CANAL IVOOX FUNEAT:

 

SEGUNDO BLOQUE ENTREVISTA AL ARQUITECTO ARTURO R. MARISTANY AÑO 2012

 

 

 

 

CIAL 2DO BLOQUE

 

 

 

 

LO QUE QUEDARA REGISTRADO EL BLOG DEL PROGRAMA

 

TRIPALIUM DEL 19 DE ABRIL DEL AÑO 2012

 

 

 


CENTRO DE INVESTIGACIONES ACÚSTICAS Y LUMINOTÉCNICAS

 

C.I.A.L

 

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO - FAUD

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

 

Agencia Postal 4 - Ciudad Universitaria - 5000 Córdoba - Argentina

 

Tel. Fax. +54 -351 4333037/ 4334158 

 

cial.unc@gmail.com

 




ARTÍCULO SOBRE EL TEMA DEL PROGRAMA

 


DEL SITIO HF NOTICIAS

 

2009 | Marzo | 08 - boletin Nº76 | Notas


Generarán un mapa de ruido de la ciudad de Córdoba

Categoria: Notas

 


La problemática de la contaminación sonora no está contemplada en la planificación urbana de la ciudad. A raíz de ello, la Defensoría del Pueblo de la provincia solicitó la colaboración del Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas de la UNC para realizar un estudio que posibilitará la generación de “mapas”, indispensables para tratar normativas adecuadas. Será la primera investigación en Argentina y una de las pocas en América Latina. Arturo Maristany, director del CIAL, brindó precisiones sobre el trabajo.

 




Una noción general y aceptada del ruido lo define como “todo sonido no deseado”. Desde el punto de vista urbano, la presencia excesiva de fuentes emisoras de ruido es considerada como contaminación ambiental. La ciudad de Córdoba posee una población cercana al millón y medio de habitantes -la segunda en densidad poblacional después de Buenos Aires- pero nunca realizó ningún estudio metódico y sistemático de sus condiciones acústicas.

 


Es por ello que la Defensoría del Pueblo de la provincia firmó un convenio con el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL), de la UNC, para realizar un estudio cuyo objetivo, en esta primera etapa, es definir la situación acústica actual de la ciudad para impulsar actividades de gestión y control y, previamente, generar un marco normativo que regule la emisión.



Esta primera iniciativa -que contará con el asesoramiento de la Universidad Politécnica de Madrid- permitirá la generación de “mapas de ruido”. 

 



El proyecto integral implica mediciones objetivas (realizadas con instrumentos de avanzada tecnología en distintos puntos estratégicos de la urbe); evaluaciones por simulación (mediante un software que simula en base a determinadas variables); una evaluación “subjetiva”, efectuada por encuestas personales; elaboración de mapas, su verificación y validación en el campo y, finalmente, asesoramiento a las autoridades municipales para la generación de normas y ordenanzas. Se prevé que la etapa de recolección y confección de mapas sea completada en los próximos seis meses.

 


A bajar los decibeles

 


La metodología para llevar a cabo un estudio de este tipo en toda la ciudad requiere de instrumental y software de gran complejidad y costo. No obstante, los programas para simular las emisiones evitan que se hagan mediciones punto por punto, recogiendo datos “en el campo”, sobre las variables que intervienen en las emisiones de ruido, para luego simularlas y hacer proyecciones en el tiempo. Este tipo de trabajo será el primero en Argentina y uno de los pocos realizados en América Latina.

 


Arturo Maristany, director del centro universitario y uno de los autores del proyecto, explicó sus alcances a Info Universidades.

 


-¿Cuáles son las principales fuentes emisoras de ruido en las ciudades?

 


-Dependen del tipo de urbe. Pero en ciudades como las nuestras, las principales son el tránsito, fundamentalmente el transporte público. Sin embargo, la gente se queja más por fuentes particulares, como puede ser un vecino, una industria o los lugares de esparcimiento.

 


-Porque se naturaliza el ruido, aunque sea excesivo...

 


- Sí, y esto tiene que ver con el aspecto subjetivo y la costumbre. El ruido del tránsito es visto como inevitable, la gente lo admite. Y acostumbrarse es malo, porque es contaminante. Según los decibeles y la frecuencia, se puede pasar de una simple molestia a un daño auditivo, estrés, trastornos de sueño, entre otros problemas.

 


-¿Cómo están previstos los efectos del ruido en la población?

 


-El aspecto subjetivo está contemplado en términos de cómo reacciona la gente frente a emisiones que superan las normas y criterios nacionales e internacionales. Es decir, desde el punto de vista de la “molestia”. Cómo afecta a nivel físico y psíquico es un tema más complejo. Lo que detectamos es la cantidad de ruidos molestos. La Municipalidad tiene una base de reclamos que nosotros canalizamos y lo mismo ha hecho la Defensoría.

 


-¿De qué manera se inserta la problemática del ruido ambiental en la planificación urbana?

 


-Se relaciona con la zonificación y los usos del suelo. En relación a las zonas receptoras de ruido, las zonas emisoras y la compatibilidad entre ellas. Por ejemplo, en la planificación urbana se definen determinadas zonas destinadas a locales bailables, pero pegadas a ellas hay residenciales. Desde un punto de vista acústico, esto requiere una zona de transición que actúe para apantallar la zona emisora. Es decir, aparecen elementos nuevos. Lo que estamos intentando hacer es incluir una variable más en la planificación urbana, que se incorpore un aspecto adicional.

 


-¿Cuál es el marco legal para regular la emisión de ruidos?

 


-Normalmente son los municipios los que tienen que dictar este tipo de ordenamientos y, en el caso de Córdoba, no es muy amplio. Es uno de los hechos que motiva este trabajo. Actualmente existe una ordenanza que fija niveles máximos en un emisor particular que molestó a otro, pero no en la problemática general urbana. Por ejemplo, cuánto ruido puede emitir a la vía pública un comercio, industria, o el tránsito. En esto no hay control. Se podría generar un marco reglamentario a priori, copiándolo, pero no serviría, porque se requiere un diagnóstico para generar normas, las que deben ser progresivas, que vayan poniendo restricciones hasta llegar a un punto óptimo.

 


-Luego de la generación del mapa, ¿cómo continúa el monitoreo?

 


-El mapeo está relacionado con los recursos con que se cuente, porque en un primer momento realizaremos mediciones más o menos simultáneas, desarrolladas en el tiempo, verificaremos puntos, y luego se realizarán simulaciones.

 


-¿Qué parámetros se consideran para realizar las simulaciones?

 


-Todas las variables que pueden influir: densidad de población, densidad de edificado, tipo de calzada, números de vehículos, tipo de transporte, etc.

 


En el campo se verifican estos datos y luego se realiza la simulación, que indica una determinada situación. Pero después se debe validar esta información y medir cómo cambia según los días de la semana y las estaciones del año. Si los márgenes de error de esta comparación están dentro de lo razonable, significa que la simulación se adapta a lo real. Esto nos permite tomar una base de simulación y, de acuerdo a cómo se modifiquen las variables, proyectarla a un año, dos o veinte.

Esta metodología requiere muchos menos instrumentos e infraestructura. Pero como toda acción en planificación urbana, los resultados se visualizan en el largo plazo.

 


Fuente: UNC

 

 

 

 

LINKS A TEMAS RELACIONADOS CON LOS RITMOS BIOLÓGICOS

 

DE LA BIBLIOTECA UCM.ES

 

 

UNIVERSIDAD CIAL

 

 

"1. RITMOS BIOLÓGICOS La rotación y traslación de la tierra dotan al medio que nos rodea de una ritmicidad en las condiciones de luz y temperatura. Estos cambios conllevan una serie de comportamientos como las migraciones, la reproducción estacional o el ajuste del periodo de actividad al periodo óptimo del día. Esta dependencia temporal de la conducta tienen detrás una compleja regulación fisiológica que lleva a una mejor adaptación de los organismos al medio en el que viven."

 

1.1. RITMOS BIOLÓGICOS : DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Se conoce como “ritmos biológicos” a la recurrencia de fenómenos dentro de un sistema biológico con intervalos regulares (Mora y Sanguinetti, 2004). Estos ritmos suponen una adaptación frente al medio. Sus características están determinadas genéticamente. Y, una vez establecidos, son generados por el propio organismo independientemente de las variables externas, son endógenos (García Fernández, 1998). De hecho, en condiciones constantes de luz y temperatura los ritmos manifiestan su frecuencia intrínseca (frecuencia en curso libre). Según su frecuencia en curso libre los ritmos biológicos se clasifican en (García Fernández, 1998):

 

CONTINÚA EN http://biblioteca.ucm.es/tesis/bio/ucm-t27586.pdf

 

 

 

 

RUIDO Y SALUD

 

RUIDO Y SALUD

 

 

El ruido como tema y problema ambiental relevante

 

http://www.diba.cat/

 

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

 

FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT