BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS OPINIONES Y REFLEXIONES

 

SOBRE LA

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VILLA

 

CARLOS PAZ

 

 

En el día de ayer por Martes 26 de Enero de 2016, leimos la siguiente nota en el Portal de Centediario de la Ciudad de Villa Carlos Paz:

 

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

 

 

En 1975 se celebró el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental que dio luego origen a este día. Desde ese momento la conciencia ambiental ha ido avanzando de generación en generación aunque todavía falte mucho.

 

danilo

 

El 26 de enero se celebra el “Día Mundial de la Educación Ambiental” que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

 

Desde el Municipio de Villa Carlos Paz hace algunos años se ha destinado un área específica para transmitir este tipo de educación: el Aula Ambiental y Danilo Castelli, su titular, dialogó acerca de este día con Centediario. “La educación ambiental básicamente es enseñarles a los seres humanos a vivir en este planeta, cosa que no se ha hecho en el pasado cuando se tenía la idea de que los recursos naturales eran ilimitados. Esto aproximadamente en la década de los ’70 se empezó a notar que no era así, a ver fenómenos de contaminación a gran escala, y ahí comenzó a surgir el concepto del ambiente unido a la crisis ambiental. En ese momento eran un puñado de científicos y algunos activistas, que hoy son conocidos como los ambientalistas; pero en esa época eran más tachados de locos que otra cosa, mientras que hoy se les presta más atención”.

 

“Varias décadas después se reconoció tanto a nivel científico como a nivel gubernamental el tema del cambio climático y la necesidad de cambiar conductas desde el sector productivo, de la sociedad civil y del Estado para no seguir alimentando el calentamiento global”, indicó el funcionario.

 

En cuanto a lo que hace en Carlos Paz Castelli explicó “la principal actividad que hacemos desde el Aula Ambiental consiste en los talleres de educación ambiental que se dan en los colegios, para febrero justamente vamos a cerrar las actividades que se van a dar durante el año”. 

 

FUENTE TEXTO Y FOTOGRAFÍA: CENTEDIARIO

 

 

Como el sitio permite solamente una determinada cantidad de caracteres y hay mucho sobre lo que hay que eflexionar, decidimos hacerlo a través de esta página y colocar el enlace en el sitio de Centediario, y decimos lo siguiente:

 

 

Nos dirigimos con todo respeto al Señor Coordinador del Aula Ambiental Danilo Castelli, para decirle: La EDUCACIÓN AMBIENTAL es un ACTO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, nadie tiene que "enseñarle" a nadie.


El EDUCADOR debe conocer cual es su rol: ABRIR PUERTAS, para que en el total libertad haya apropiación del conocimiento, empezando por él y continuando con sus próximos. Desde lo más cercano del AMBIENTE o el TERRITORIO, para poder comprender problemas más complejos en el planeta Tierra. Como Ud dice quevan a cerrar actividades para este año, no sólo en las escuelas es la tarea, se empieza por casa y por los Funcionarios cuyas actitudes respecto a lo Ambiental y respeto a las Leyes Ambientales son deplorables y de Público conocimiento..


Funcionarios que como Ud. miraron para otro lado, o guardaron SILENCIO, cuando se violentaron las Leyes Ambientales en la Sanción y Promulgación de Ordenanzas, como la Ley N° 10.208 de Política Ambiental de Córdoba y su ANEXO I, la Ley N° 9814 denominada Ley de Bosques, pero sabemos que es la Ley de Desmontes (nombre acuñado por las ONGs). En este Vídeo verá las contrariedades en las que incurren los Funcionarios:

 

 

 

 




Funcionarios que no titubearon en apoyar el Proyecto de "Centro Ambiental" de concentración irresponsable de basura de otras Comunas y Municipios, en los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército de Villa Carlos Paz, que es continuidad de la Reserva Natural de la Defensa La Calera de casi 15.000 hectáreas. Correspondía el Proyecto de la EIA tal cual lo prescriben las Leyes y para este caso el ANEXO I de la Ley 10.208 a varios de sus artículos. Funcionarios que otrora se rasgaron las vestiduras por los Acueductos llamados de TierrAlta, pero hoy son artífices de cerrarles la logística de la basura a esos mismos emprendimientos.

 

 

 




De la noche a la mañana salieron Ordenanzas como las de afectación de 52 hectáreas de las casi 300 hectáreas de los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, que todavía no pertenece al ejido de Villa Carlos Paz, como creemos tampoco se han pagado. Sin embargo se Legisló. ¿Es constitucional eso?

 

De paso por qué no contestan sobre lo que está ocurriendo en los mismos Terrenos según lo que muestra este vídeo:

 

 

 




La Engañosa Ordenanza de "Intangibilidad de la Montaña" que se fundamentó en un Foro Social y no en un procedimiento de EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, de acuerdo a Ley, que incluyó los desastres que se hicieron y se van a hacer en estos Terrenos valiosísimos como protectores del Perilago de un Embalse Decadente como lo es el del Dique San Roque.

 

Sabe Señor Danilo Castelli en la década de los 60/70 funcionarios de la Ex Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Córdoba, me abrieron las puertas de la EDUCACIÓN AMBIENTAL y me hicieron APREHENDER (Sí con "H") que debíamos proteger ese Territorio. Fuimos y seguiremos siendo fieles a ese legado que nos dejaron grandes prohombres de la POLÍTICA HÍDRICA DE ESTADO. Por si quiere constatar: algo de lo que hicimos sobe el emablse y la ciudad de Villa Carlos Paz:

 

http://www.funeat.org.ar/noticias/cuatroa%C3%B1osclim.html


Ud. como sus superiores, en las Audiencias Públicas, apoyaron el Proyecto de Centro Ambiental que engañosamente en el Estudio realizado en su página 17 dice que la población de Malagueño proyectada al 2010 es de 6.970 habitantes y la Población Proyectada hacia el 2030 es de 8.006 habitantes. Resulta risueño estas proyecciones cuando cualquiera que pasa por la Autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, puede ver los grandísimos Desarrollos Inmobiliarios del Municipio de Malagueño. Mega Emprendimientos, que por lo que vemos, Ud. está en contra de este lado de la Montaña, específicamente en el Territorio de Punilla Sur.

 

 

 

 

Nosotros desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo dijimos otras cosas:

 

 

 

 

 

 

Y otros también dijeron otras cosas:

 

 

 

 

 

 

 




Sabe Señor Danilo Castelli, Coordinador del Aula Ambiental, que la Ciudad de Villa Carlos Paz tiene en la actualidad alrededor 2700 hectáreas (con proyección si se aprueba la Ley de ejido a no más de 8000 hectáreas) y una altísima densidad poblacional por Kilómetro Cuadrado, que se agrava en verano, mientras el Municipio de Malagueño tiene casi 24.000 hectáreas que son afectadas a estos Mega Emprendimientos, Minería a Cielo Abierto de Rocas Calcareas, para uso de la Industria Cementera, y territorio para la agricultura como la soja por ejemplo. También, si no nos equivocamos, Ud mostró cual era su pensamiento hacia la explotación sojera en detrimento de los bosques autóctonos.


Sin embargo no se tuvo ni siquiera en cuenta lo que dijo otro gran profesional que tuvo la Provincia de Córdoba cual fue el Ing. Químico César Bertucci, quién fuera Funcionario de las Ex OSN Obras Sanitarias de la Nación, y la EPOS, cuando pasó a la provincia de Córdoba: Lea lo que decía sobre los ACUEDUCTOS que se querían construir y saque conclusiones sobre la Proyección de la Población:

 

VER: http://archivo.lavoz.com.ar/Servicios/cartaLectores/default.asp?Inicio=1&Pagina=55


Como verá también la Proyección de la Población de Malagueño a la cual se le prestará "Servicios Logísticos" del agua, aguas servidas y ahora la basura, mandando a ZONA DE SACRIFICIO, una Zona Roja de Bosques (Protegida por la Ley N° 9814 (llamada Ley de Desmontes por las ONGs Ambientales y que ni siquiera se respeta desde Villa Carlos Paz). Todo está documentado, Mire lo que aspira Malagueño, y que Villa Carlos Paz, le cerrará la Logística de agua, aguas servidas y basura, como dijimos antes (va entrecomillado, más el enlace):

 

DEL DIARIO LA MAÑANA DE CÓRDOBA

Viernes 06 de Septiembre - 2013

 

"Malagueño sumará 10.000 inmuebles y 40.000 personas
Más de 10 emprendimientos se encuentran ubicados en el ejido de esta ciudad. En conjunto, ofrecerán unos 8.000 lotes de entre 500 y 6000 metros cuadrados, 827 viviendas y 960 departamentos".

 

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/140057_malagueno-sumara-10000-inmuebles-y-40000-personas.


¿Le parece que es justo haber apoyado en las Audiencias Públicas del Concejo de Representantes, que nada tienen que ver con las Audiencias Públicas que se soslayaron del Procedimiento de la EIA? ‘‘EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Estratégico que se cita en la Ley N° 10.208 y sus ANEXOS. Recordamos perfectamente las posturas y han quedado documentadas.


Sin embargo de forma vergonzosa Sancionaron y Promulgaron Ordenanzas, sin haber esperado a esas Audiencias que debe convocar la Autoridad de Aplicación cual es la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba. Y acto seguido se llamó a Licitación. Una de las situaciones más tristes de violación de Leyes cometidas en Villa Carlos Paz.


Mandar a ZONA de SACRIFICIO casi 300 hectáreas que prestan un SERVICIO AMBIENTAL INVALORABLE, es un pecado capital. Pero cuidado, que no haya confusiones. Villa Carlos Paz como generadora de Residuos Sólidos Urbanos, debe tener un lugar en su Territorio, es lo que corresponde a una gestión responsable y no como lo que se ha estado haciendo hasta ahora con los grandes pasivos ambientales del Basural de Cielo Abierto, que jamás se lo fue remediando a medida que se iba impactando y en distintos gobiernos irresponsables.

 

Una Pregunta Señor Coordinador del Aula Ambiental Danilo Castelli, al respecto de  lo que se lee en la página N° 109 del Informe Tecno MAK S.A. 4.2.13 DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN REFERIDA AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, DIFUSIÓN PÚBLICA Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL  y 4.2.13.1 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, DIFUSIÓN AMBIENTAL, tal reza lo que se lee en ese estudio:

 

¿ Cuál fueron los lineamientos del PLAN DE ACCIÓN entre otras cosas de difusión pública hasta el último rincón de Villa Carlos Paz y la Capacitación en Ámbitos Educativos? Le hemos solicitado en su oportunidad documentación al respecto del llamado “PROYECTO TECNOLÓGICO” que debe existir en Educación, para corroborar si hubo CURSO PARA AUTORIDADES Y AGENTES MUNCIPALES (Pag. 111) CURSO PARA OPERARIOS MUNICIPALES RELACIONADOS CON EL GIRSU 8Pag. 112) TALLER DE MANEJO RESPONSABLE DE RESIDUOS EN ÁMBITOS TURÍSTICOS (Pag.112) PROGRAMA DE DIFUSIÓN PÚBLICA Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA (pag.112), etc.


Y muchos más aspectos que debieron, como lo dijimos antes llegar hasta el último rincón de Villa Carlos Paz, en materia EDUCATIVA AMBIENTAL, para luego tomar las decisiones a que hubiera habido lugar con respeto por supuesto a las Leyes.
EDUCACIÓN AMBIENTAL, la de Villa Carlos Paz negadora de la realidad del Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes y toda su problemática en las fuentes de agua de la población de la Ciudad.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL negadora, para mostrar los incontables “ríos” de aguas servidas que van a parar a los cursos de agua que están matando al Embalse del Dique San Roque.


EDUCACIÓN AMBIENTAL negadora de cómo se siguen agregando piletas de natación en el Parque Recreativo- Educativo Natural Protegido Sol y Río, a tocar de las manos de una Sub Estación Ilegal de Transformación y del tendido de 132.000 Voltios. Ud estuvo como “compañero” en esta lucha. ¿Acaso no ve lo que muestra la realidad? ¿Adónde quedaron sus principios? Allí desarrollan actividades muchos niños y personas adultas. También funcionarios de su área dijeron que en caso de ponerse enfuncionamiento la Sub Estación, esta devendría en incompatible. Nosotros decimos aplíquese el Orden Recíproco. Pero lo escrito, borrado con el codo. ¿EDUCACIÓN AMBIENTAL MENTIROSA?

 


Podríamos seguir poniendo muchas otras cosas más respecto a la EDUCACIÓN AMBIENTAL, que Ud dice se lleva adelante desde el Municipio de Villa Carlos Paz. Lamentablemente ya lo hemos dicho en muchas oportunidades  en EDUCACIÓN DEBE OBSERVARSE LA ÉTICA Y LA MORAL EDUCATIVA- DEONTOLOGÍA DOCENTE. Ud. sabrá si está cumpliendo con esos parámetros de valores. También recuerde al CÓDIGO DE ÉTICA DEL MUNICIPIO Y LA FUNCIÓN PÚBLICA respecto a la idoneidad. Hace a la FORMACIÓN PROFESIONAL de quién ocupa un cargo, en este caso nada más, ni nada menos que EDUCACIÓN.


También es de saber que Ud. se debe a resoluciones de sus Superiores, en tal caso su conciencia, será quién lo juzgue, por lo que hizo y hace o por lo que no hizo, o no hace, lo que debe hacerse según la realidad que nos rodea.


Las Charlas- Debate como la del Día de Los Humedales, cuando no tiene correlato con acciones concretas, en proteger o hacer entender a Funcionarios que se debe resguardar el Humedal  el Pantanillo de la Ciudad de Villa Carlos Paz, muestran la contracara de un “calendario Ambiental” y una realidad por demás de deplorable.

 

 

 

 

 

CONTINUAMOS HACIENDO EVENTOS A NIVEL INTERNACIONAL PARA QUE SE TOME CONCIENCIA DEL PANTANILLO, MIENTRAS HACEN CASO OMISO A PROYECTO DE ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL MISMO. ENTONCES ¿PARA QUÉ CHARLAS- DEBATE?  

 

VER:

 

http://funeat.org.ar/inicio.html y ampliación de EVENTO RAMSAR promovido desde FUNEAT

 

 

EL PANTANILLO A ENERO DEL 2016 AL CUAL DEBIERA IR A VER, COMO PRESTAR ATENCIÓN ESTADO DEL "AULA AMBIENTAL" . LA EDUCACIÓN Y SOBRE TODO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES "ACCIÓN"

 

 

 

 

 

 

Ojalá se tome todo lo que hemos dicho y se reflexiones sobre la EDUCACIÓN AMBIENTAL. Es un anhelo desde nuestra Fundación.

 

Señor Coordinador del Aula Ambiental de Villa Carlos Paz, Danilo Castelli, le saludamos cordialmente.

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO

 

Miércoles 27 de Enero de 2016

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

 

FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT