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La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

 

 

 

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Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR UNA REPÚBLICA RESPETUOSA DE

 

LAS LEYES

 

 

 

 

En el día de la fecha por Miércoles 29 de Julio de 2015, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, y en consonancia con sus principios de respeto a las Leyes Ambientales, y vista la inobservancia de las mismas en el tratamiento de dos Ordenanzas en el Municipio de Villa Carlos Paz; y no habiendo respuestas de acuerdo a lo que establecen las Leyes y la información Pública Ambiental ha ingresado un pedido de investigación penal ante la Fiscalía N° 2 a cargo del Dr. Ricardo Mazzuchi de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

 

Lamentamos profundamente que se haya violentado el procedimiento de la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL que correspondía aplicar en las dos Ordenanzas tratadas, que están viciadas de nulidad ya que los Terrenos del tercer Cuerpo de Ejército sobre los que se ha legislado, no pertenecén aún al ejido de la ciudad de Villa Carlos Paz.

 

Hay ilegalidad manifiesta por ambas situaciones citadas y que no solamente salieron reclamos desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, sino desde el mismo Senado de la Nación a través de la Senadora Norma Morandini que en repetidas oportunidades ha solicitado información al respecto y le ha sido negada, al igual que nosotros.

 

Nuestra Fundación seguirá promoviendo el respeto a las Leyes y los procedimientos que ellas estipulan. Vemos con tristeza como todo pareciera reducirse al Cordón Montañoso (este) y dejando de lado que se ha legislado, además, en estos Terrenos que son continuidad de la Reserva Natural de la Defensa La Calera. Ecosistemas valiosísimos por los SERVICIOS AMBIENTALES QUE PRESTA en la mitigación y atenuación de impactos consumados y a consumarse en el futuro. La concentración de la basura de Municipios y Comunas en las 52 hectáreas afectadas, de casi 300 hectáreas totales, pone en peligro la SUSTENTABILIDAD de un TERRITORIO que cuenta con 2700 hectáreas con proyección a casi 7000 hectáreas cuando se apruebe la Ley de nuevo ejido de Villa Carlos Paz.

 

La Ciudad de Villa Carlos Paz prestará "Servicios de Logística" de basura y recolección de aguas servidas a un mega Municipio como lo es Malagueño con casi 24.000 hectáreas y con una proyección de población, de acuerdo a los megaemprendimientos de 10.000 terrenos y 40.000 habitantes. Por lo tanto la ciudad de Villa Carlos Paz, deberá prestar servicios a una ciudad como la de Cosquín.

 

El Estudio realizado muestra una grave falacia, ya que hay una proyección de población del Mega Municipio de Malagueño del año 2010 con 6970 habitantes a una población proyectada hacia el 2030 de 8006. Sobre estas falacias se apoyan estos Proyectos de Ordenanza que están documentados y de conocimiento del propio Municipio de Villa Carlos Paz. Todo el que pase por la Autopista Córdoba-Carlos Paz, podrá comprobar el crecimiento de Barrios Privados de Mega Emprendimientos.

 

Hay muchos otros aspectos para ser analizados y que debieron bajar al procedimiento de la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, con sus respectivas AUDIENCIAS PÚBLICAS presididas por la AUTORIDAD DE APLICACIÓN SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Sin embargo el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo de Representantes no observaron estos procedimientos antes de Legislar. Hay, repetimos ilegalidad manifiesta por inobservancia de Leyes Nacionales y Provinciales, sustentadas en el artículo N° 41 de la Constitución Nacional. Ídem por normar sobre Territorio que no pertenece al ejido.

 

Las dos Ordenanzas consolidaron esta situación y es lamentable que se quiera hacer ver como que se ha impedido colocar "ladrillos" en la montaña. Hubo y hay serias falencias de GEOPOLÍTICA REGIONAL, que para nada aporta a la SUSTENTABILIDAD de la ciudad que tiene tan alta densidad de población y que aumenta durante la estación de verano. Pudo haberse revisado además la Ordenanza N° 4850 del emprendimiento de la montaña "Ex Quartier" y llevado a la EIA con la Ordenanza aprobada el día 27 de Julio. Sin embargo los miedos de defender lo que hay que defender cerraron esa posibilidad. Tampoco fueron escuchados los vecinos que desde años vienen soteniendo esta causa.

 

Estas Ordenanzas que afectan a estos Terrenos aportarán más impactos al Embalse del Dique San Roque, dado que se quieren enviar lixiviados del basural a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para luego ser vertidos al Embalse. 52 hectáreas de Terrenos que serán desmontados, quitando vegetación que absorve el CO2 Dióxido de Carbono y se libera Metano CH4 del suelo arrasado que son gases del Efecto invernadero que agrava el Cambio Climático Global. Sin embargo la Educación irrespetuosa que se hace desde Villa Carlos Paz organiza eventos para "calcular" estos gases en las ciudades. Pero los funcionarios responsables de estas "Charlas" no trepidaron en dar apoyo del Proyecto de Ordenanza que lleva a zona de Sacrificio 52 hectáreas de las casi 300 hectáreas de un paraíso que vaya aniquilándose sin piedad.

 

Las contradicciones de los Funcionarios están documentadas. Se violaron los Principios de los Cargos con qué vinieron estos Terrenos desde el Ministerio de Defensa. Hoy parece ser botín de guerra. Los funcionarios hablan en el siguiente vídeo, y nada tenemos que agregar:

 

 

 

 

 

Y mientras en las Ordenanzas - cuyo texto agregamos - se declama la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, se la violenta de forma gravísima en la Sanción de la Ordenanza el día Lunes 27 de Julio de 2015. Se habla que no debe haber modificación de los suelos, y mientras se declama esto, en la realidad ocurre otra cosa como la que muestra el vídeo, en los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército:

 

 

 

 

 

Que no se llame a engaño a la Opinión Pública soslayándose estos atropellos que se cometen y se cometerán en el futuro. Mientras no se responden las notas presentadas ni se abren los candados de un Territorio que vino para Fines Educativos - Recreativos para que las Organizaciones Sociales y Ambientales puedan ingresar a verficar los grandes impactos cometidos que muestran las imágenes satelitales.

 

No existe POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO en Villa Carlos Paz, y la Sanción y Promulgación de estas Ordenanzas lo manifiestan

 

VILLA CARLOS PAZ, 29 DE JULIO DE 2015

 

 

 

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SE SOLICITA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA POR INCUMPLIMIENTO DE

 

LEGISLACIÓN AMBIENTAL DENTRO DEL MARCO DEL ARTÍCULO N° 248 DEL

 

CÓDIGO PENAL

 

Señor Fiscal Dr.  Ricardo Mazzucchi


                          Juan Carlos A. Paesani, por propio derecho, y como Presidente de la Fundación Educación Ambiente y Trabajo, Personería Jurídica N° 363 A/10  de nacionalidad argentino, de 67 años de edad, D.N.I 4.986.184, casado, de profesión Ingeniero Químico e Ingeniero Laboral, domiciliado en la calle Quinquela Martín (Este) N° 284 de esta ciudad de Carlos Paz, Provincia de Córdoba, se dirige al  Agente Fiscal de turno y  respetuosamente me presento y digo:


I.- OBJETO. 


                      Que vengo por medio del presente a  impetrar formal  pedido de investigación  de acción pública por presunta transgresión del  Capítulo IV - Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicosARTÍCULO 248  del Código Penal.

ARTICULO 248. - Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.


II.- HECHOS.


Qué los hechos que se relatarán a continuación tiene directa relación con inobservancia de Legislación Ambiental y procedimientos Jurídicos Administrativos que estas establecen, por parte de Funcionarios del Municipio de Villa Carlos Paz, integrantes del Departamento Ejecutivo y Concejo de Representantes que Sancionaran y Promulgaran Ordenanzas contrariando lo normado en el orden Nacional, Provincial, con sustento en Constituciones.


Qué, en síntesis se ha obviado los procedimientos de EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL como procedimiento Jurídico-Administrativo y sus respectivas AUDIENCIAS PÚBLICAS, tal cual lo establecen el articulado de las Leyes y Anexos en la Sanción y Promulgación de Ordenanzas que regulan un territorio según lo que establece el ANEXO I de la Ley N° 10.208 de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba al punto N° 20 Planes de desarrollo urbano y/o regional, planes de ordenamiento territorial (…)  32. Desmonte sobre los montes protegidos y/o permanentes (…) 40. Toda edificación, instalación y actividad a ejecutar dentro de o en área contigua (entendiendo como tal la declarada como área de amortiguamiento por la autoridad de competencia) a porciones territoriales comprendidas en el régimen de la Ley de Áreas Naturales de la Provincia o normas nacionales correlativas similares o equivalentes, o dentro de o contiguo a áreas con bienes de valor arqueológico o histórico cultural (Patrimonio Cultural).
Téngase en cuenta que parte del territorio sobre el que se legisla, no pertenece al ejido de Villa Carlos Paz, y contiguo con la Reserva de la Defensa de la Calera. Sin embargo los poderes del Municipio de Villa Carlos Paz sin dar sustento a lo que se advirtió, legisló sobre territorio que no está dentro de su ejido y competencia legislativa. Por lo tanto las normativas Sancionadas y promulgadas muestran una ilegalidad manifiesta por no observarse lo que se dijo a párrafos anteriores.

 

Qué en ocasión de tratarse en Audiencia Pública (que nada tienen que ver con las Audiencias Públicas que legisla la Ley 10.208 de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba), hemos hecho oír nuestras voces desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, en el Centro Vecinal Sol y Lago de la ciudad de Villa Carlos Paz, el día 15 de abril de 2015 a las 18 horas.  Un Proyecto de Ordenanza ( que luego de sancionada y promulgada lleva el N° 5889) que fuera leído  en primera Lectura en una sesión del Concejo de Representantes y  que hacía a la afectación de 52 hectáreas de los llamados “Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército”. Estos Terrenos de aproximadamente 300 hectáreas en su totalidad, fueron comprados por el Municipio de Villa Carlos Paz, pero que aún no habrían sido pagados al Ministerio de Defensa de la Nación Argentina. Por lo tanto hay una situación de irregularidad, al no  haberse consumado definitivamente el dominio y estar integrado ese territorio al ejido de Villa Carlos Paz de acuerdo a Ley Provincial.

 

Qué las hectáreas afectadas, y que reiteramos no pertenecen al ejido del Municipio de Villa Carlos Paz, será usado (entre otros proyectos ejecutados y a ejecutarse) como predio de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad y de otros Municipios y Comunas de la Región. Por ende debe entenderse que está enmarcado en lo que establece el ANEXO I  en proyectos de EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL OBLIGATORIA a tenor del articulado de la Ley 10.208, atendiendo además a lao que se establece en la  EVALUACIÓN REGIONAL ESTRATÉGICA, dado que esos terrenos tienen una importancia sumarísima en lo que se refiere a la Atenuación y Mitigación de Impactos ya consumados y a consumarse con estos Proyectos inconsultos con toda la región que va a ser afectada. Caso concreto el Embalse del Dique San Roque que es fuente proveedora de agua a más de 1.500.000 habitantes de la Región Metropolitana de la Ciudad de Córdoba.

Por ende todo este territorio cercano al Perilago debe protegerse, como así evitar contaminantes que en prima facie se tiene pensado llevar a una Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales para ser vertidos a las aguas del embalse. Ese lixiviado Señor Fiscal es muy peligroso dado que son mezclas de muchos componentes físico-químicos-biológicos. Del mismo modo se afectará el paisaje que conforma este ecosistema en continuidad con la Reserva de la Defensa La Calera.
De allí que tanto la concentración de basura como los derivados que están produzcan afectarán a los ecosistemas amortiguadores sobre los que se ha legislado, obviándose las Audiencias Públicas establecidas por Ley, con sus tiempos establecidos, para que intervengan especialistas sobre la temática y convocadas de acuerdo a los términos establecidos por la Ley 10.208. Por cercanía ya está y será afectada aún más la Reserva Natural de la Defensa La Calera

 

Qué una vez cumplido con estos procedimientos y contándose con la respectiva Licencia Ambiental se debió actuar, más allá que volvamos a reiterar se  legisló sobre territorio que no pertenece al ejido de Villa Carlos Paz
Qué lamentamos no se haya respondido a nuestras demandas sobre la cuestión, por las vías que correspondían y con todo derecho ya que hace a la Información Pública Ambiental consagrada en la normativa vigente Ambiental y otras. Mientras se ha pregonado el cumplimiento de las Leyes Ambientales desde el Municipio de Villa Carlos Paz, se nos ha negado toda la información relativa a la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL y por ende a la EVALUACIÓN REGIONAL ESTRATÉGICA.

 

Qué no se tendría- repetimos- ya que es una cuestión definitoria,  la posesión legal de acuerdo a lo comprometido por las partes, de las casi 300 hectáreas de estos terrenos ubicados a ambos lados de la llamada ruta “Variante Costa Azul” y Autopista Córdoba Villa Carlos Paz y que son  continuidad, como ecosistema, o corredor ambiental de la actual Reserva Natural de la Defensa de la Calera.
En ese acto del día 15 de abril de 2015,  advertimos desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, tanto la Señora  Secretaria Profesora Nydia Beatriz del Milagro Molina D.N.I. 5.720.033 y como Presidente Ingeniero Juan Carlos A. Paesani D.N.I. 4.986.184,  sobre que debía cumplimentarse la Legislación vigente en materia ambiental de la Provincia de Córdoba Leyes  N° 7343 de AMBIENTE Y Ley N° 10.208 de POLÍTICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CON SU ANEXO I, y otras normas concomitantes como la Ley N° 9814 de Bosques de la Provincia de Córdoba y otras normativas que se citan en las Observaciones al Proyecto de Ordenanza N° 232/2014 por la Senadora Nacional Norma Morandini.

 

Qué la Ley N° 10.208 recoge los principios de la Ley General del Ambiente Nacional N° 25.675 sustentada en el artículo N° 41 de la Constitución Nacional.

Que también ha sido violentada la Ley N° 9814 de Bosques de la Provincia de Córdoba, ya que ese territorio tiene una biodiversidad de pastizal y bosque serrano que debe protegerse de acuerdo a lo que determina la Ley citada.

 

Qué hemos visto azorados que a pesar de hacerse hincapié sobre estas cuestiones en las dos Audiencias realizadas por el Concejo de Representantes, tanto sea, la del día 15 de Abril de 2015 en el Centro Vecinal Sol y Lago,  luego de la cual saliera la segunda lectura aprobatoria de la Ordenanza N° 5989 que, en la documental que se aporta, queda perfectamente explicitado que el Proyecto en cuestión y de afectación de 52 hectáreas hace a Ordenamiento Territorial que exige procedimiento de EIA – EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL obligatorio, tal como se lo determina en el ANEXO I DE LA Ley 10.208.

 

Qué en una Audiencia realizada en el Centro Vecinal Malvinas de esta Ciudad de Villa Carlos Paz, el día 8 de Junio de 2015 a las 18 horas, también se trató en audiencia otro proyecto del Concejo de Representantes identificado como Punto 232/2014, con directa relación a la Ordenanza N° 5989, Sancionada y Promulgada con anterioridad,  que fuera ingresado desde el Departamento Ejecutivo Municipal de Villa Carlos Paz, sin la correspondiente Licencia Ambiental emanada de un procedimiento de la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, según la normativa vigente y que es de estricto cumplimiento.

 

Qué con total claridad se manifiesta la Ilegalidad de los procedimientos que debieran cumplirse de acuerdo a lo que establecen las Leyes y en el caso concreto de la Legislación Provincial la Ley N° 10.208 y su Anexo I.

 

Qué dicho Proyecto tenía como objeto Modificar la Ordenanza N° 4021 de la ciudad de Villa Carlos Paz,  que Reglamenta la Zona AP1 (Cordón Montañoso) donde también están incluidos los llamados Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército que vinieron con cargos o  fines Recreativos Educativos y de conservación del Ambiente. Las dos Ordenanzas tienen directa relación, como dijimos anteriormente,  ya que legislan sobre Ordenamiento Territorial y uso del suelo según sus articulados.

 

Qué lamentablemente ambas audiencias fueron realizadas con la participación de Vecinos y Organizaciones Ambientales y Sociales y también funcionarios del Municipio de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

 

Qué dejamos bien en claro que las Audiencias convocadas por el Concejo de Representantes, nada tienen que ver con LAS AUDIENCIAS, que se establecen dentro del marco de la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL consagrado en las Leyes ambientales.

 

Qué la Ley N° 10.208 de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba dice a su Artículo 6º.- A los fines de alcanzar los objetivos establecidos en la presente Ley, los organismos públicos provinciales, municipales y comunales integrarán en sus decisiones y actividades previsiones de carácter ambiental de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional Nº 25.675 -General del Ambiente-, en la Ley Nº 7343 - Principios Rectores para la Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente- y en esta normativa.
Artículo 7º.- El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos o el organismo que en el futuro lo sustituyere es Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
(…)
Capítulo III Ordenamiento Ambiental del Territorio
Artículo 9º.- El Ordenamiento Ambiental del Territorio desarrollará la estructura de funcionamiento global del territorio provincial mediante la coordinación de municipios y comunas con la Provincia. El proceso se realizará en forma participativa con todos los actores sociales que conformen los intereses de los distintos sectores entre sí y de estos con la administración pública, de tal manera que armonice la convivencia entre las actividades humanas y el entorno. En el proceso de Ordenamiento Ambiental del Territorio se tendrán en cuenta los aspectos políticos, físicos, sociales, tecnológicos, culturales, económicos, jurídicos y ecológicos de la realidad local, regional y nacional. El Ordenamiento Ambiental del Territorio debe asegurar el uso adecuado de los recursos ambientales, posibilitar la producción armónica y la utilización de los diferentes ecosistemas, garantizar la mínima degradación y desaprovechamiento y promover la participación social en
Qué la Ley N° 10.208 también dice en su articulado:
Capítulo IV Evaluación de Impacto Ambiental
Artículo 13.- La Autoridad de Aplicación instrumentará como parte integrante de todo procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, con carácter obligatorio y previo al otorgamiento o denegatoria de la Licencia Ambiental, audiencias públicas u otros mecanismos que aseguren la participación ciudadana de acuerdo a lo que establece la presente Ley.
Artículo 14.- La presente Ley, en ningún caso, admite la aprobación ficta. Siempre se requerirá un acto administrativo expreso de la Autoridad de Aplicación.
Artículo 15.- Los proyectos públicos y privados consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en el listado que, compuesto de cinco (5) fojas forma parte de la presente Ley como Anexo I, deben someterse obligatoriamente al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, previo a su ejecución.
Artículo 16.- Los proyectos comprendidos en el listado que, compuesto de cinco (5) fojas forma parte de la presente Ley como Anexo II, se consideran condicionalmente sujetos a la Evaluación de Impacto Ambiental, debiendo decidir la Autoridad de Aplicación -mediante pronunciamiento fundado por vía resolutiva- los que deben ser desarrollados por el proponente en los términos de la Evaluación de Impacto Ambiental. La información básica que se utiliza a tal fin es el Aviso de Proyecto.
Artículo 17.- Entiéndese como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo realizado por la Autoridad de Aplicación, basado en el Estudio de Impacto Ambiental, dictamen técnico, estudios técnicos recabados y las opiniones y ponencias surgidas de las audiencias públicas u otros mecanismos de participación ciudadana implementados, que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que determinadas políticas y/o proyectos públicos o privados pueden causar en la salud del hombre y/o en el ambiente, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, con el fin de aprobar o rechazar el Estudio de Impacto Ambiental. Este procedimiento técnico-administrativo consta de las siguientes fases: a) Realización y presentación del Aviso de Proyecto por parte del promotor o iniciador; b) Proceso de difusión e información pública y participación ciudadana; c) Realización y presentación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del promotor o iniciador, si correspondiere, y d) Otorgamiento o denegatoria de Licencia Ambiental por parte de la Autoridad de Aplicación.
También determina:
Capítulo V Audiencia Pública
Artículo 35.- Se establece a la audiencia pública como procedimiento obligatorio para los proyectos o actividades que estén sometidas obligatoriamente a Evaluación de Impacto Ambiental enunciados en el Anexo I de la presente Ley. La Autoridad de Aplicación debe institucionalizar las audiencias públicas y establecer los otros mecanismos de consulta para los demás proyectos que no están sometidas obligatoriamente a Evaluación de Impacto Ambiental. Las audiencias públicas y demás mecanismos de consulta se realizarán en forma previa a cualquier resolución, con carácter no vinculante y de implementación obligatoria. Además, los ciudadanos o interesados, las organizaciones no gubernamentales y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba podrán solicitar la realización de la audiencia pública en los casos en que la misma no sea obligatoria, cumpliendo los requisitos y plazos que determine la Autoridad de Aplicación.
Y otro articulado que hace al Ordenamiento territorial de marras:
Capítulo VI Evaluación Ambiental Estratégica
Artículo 37.- La Evaluación Ambiental Estratégica es el procedimiento iniciado por el área del ministerio sectorial respectivo para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable al proceso de formulación de las políticas, programas y planes de carácter normativo general que tengan impacto sobre el ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la formulación e implementación de la respectiva política, programa y plan, y sus modificaciones sustanciales, y que luego es evaluado por la Autoridad de Aplicación.
Que respecto al artículo 37 caben las generales de la Ley el cumplimiento de los procedimientos que establece la Ley N° 10.208, en tanto y en cuanto el Proyecto de Ordenanza modificatorio de la Ordenanza N° 4021 de Áreas Protegidas, aprobado en segunda lectura el día Lunes 27 de Julio de 2015 en su ítems:
i.3): Área Protegida con Servicios de Infraestructura y Equipamiento Estratégico.
4.1.13.1.4) Área protegida con Servicios de Infraestructura y Equipamiento Estratégico
Ya que habrá utilización regional de las 52 hectáreas de los Terrenos afectados en los llamados “Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército”

Qué el citado Proyecto de Ordenanza define lo que es la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL en la Lista de Definiciones a punto del Artículo 2, sin embargo no se observa en la Sanción de la Ordenanza. Lo cual contraría el espíritu de la misma.

Qué hay muchos otros artículos más de la Ley N° 10.208 que debieron haber sido observados por las autoridades y funcionarios del Municipio de Villa Carlos Paz al momento de Legislar sobre un Territorio complejo por su diversidad de factores a tener en cuenta, ya que se ocasionarán impactos que afectarán a fuentes de agua, en caso especial Embalse del Dique San Roque y Reserva Natural colindante y a el mismo territorio como ecosistema valioso en biodiversidad.

Qué la Fundación Educación Ambiente y Trabajo ha dejado documentado en vídeos y audios lo que ocurrió y que a todas luces y concordante con las leyes citadas se puede comprobar la ilegalidad de las normas Sancionadas y Promulgadas que contrarían al Derecho Ambiental.

 

Solicitamos consecuentemente, que sin perjuicio de la investigación, se comunique a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Municipio de Villa Carlos Paz y a las autoridades del   Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, a los fines de tomar conocimiento del hecho, que se explicita en este escrito.


III.- SOLICITAMOS PRUEBA

 

  1. Solicitamos exhibición desde el Departamento Ejecutivo Municipal de todo aquello que de fe  y documentado de forma pertinente,  que se ha realizado el Procedimiento de la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, tal lo establece la Ley General del Ambiente N° 25.675 y las Leyes Provinciales N° 7343 de AMBIENTE DE CÓRDOBA y la Ley N° 10.208 de POLÍTICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, según ANEXO I, , de acuerdo al Ordenamiento Territorial y destinos de los territorios comprendidos en los ítems del ÁREA PROTEGIDA AP1, que se trató en segunda lectura el día Lunes 27 de Julio de 2015 a las 18 horas en una sesión extraordinaria del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. Ídem para el caso de la Ordenanza N° 5889 sancionada y Promulgada con anterioridad.

 

  1. Solicitamos exhibición desde el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz,  de todo aquello que de fe  y documentado de forma pertinente, que se ha realizado el Procedimiento de la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, tal lo establece la Ley General del Ambiente N° 25.675 y las Leyes Provinciales N° 7343 de AMBIENTE DE CÓRDOBA y la Ley N° 10.208 de POLÍTICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, según ANEXO I, de acuerdo al Ordenamiento territorial y destinos de los territorios comprendidos en el ÁREA PROTEGIA AP1, que se trató en segunda lectura el día Lunes 27 de Julio de 2015 a las 18 horas en una sesión extraordinaria del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz.  Ídem para el caso de la Ordenanza N° 5889 sancionada y Promulgada con anterioridad.

 

 

2. Solicitamos exhibición  desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, como autoridad de aplicación,  y a través de la  documentación que de fe de que se ha realizado el Procedimiento de la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, tal lo establece la Ley General del Ambiente N° 25.675 y las Leyes Provinciales N° 7343 de AMBIENTE DE CÓRDOBA y la Ley N° 10.208 de POLÍTICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, según ANEXO I, , de acuerdo al Ordenamiento Territorial y Ordenamiento Territorial Estratégico,  y destinos de los territorios comprendidos en la totalidad  del ÁREA PROTEGIA AP1, que se trató en segunda lectura el día Lunes 27 de Julio de 2015 a las 18 horas en una sesión extraordinaria del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz.  Ídem para el caso de la Ordenanza N° 5889 sancionada y Promulgada con anterioridad.

 

 

3. Solicitamos que la Fiscalía requiera a la Senadora Nacional Norma Morandini, con domicilio en Senado de la Nación Argentina,  y/o a sus Asesores, toda la documental que hace a estos Proyectos de Ordenanza, y gestiones realizadas en la Ciudad de Villa Carlos Paz, en el Orden Provincial y Nacional e internacional si correspondiere también.  Del mismo modo que preste  declaraciones por la vía que determina la Fiscalía.



IV.- ACOMPAÑA DOCUMENTAL

 

  1. Video con audio Audiencia Concejo de Representantes en Centro Vecinal Sol y Lago del día 15 de Junio de 2015:  https://www.youtube.com/watch?v=nJ_mFCgfQWE
  1. Vídeo  de las exposiciones de la Secretaría de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo Profesora Nydia Beatriz del Milagro Molina y el Presidente Ing. Juan Carlos A. Paesani : https://www.youtube.com/watch?v=Rjhjq2y6hwA

 

  1. Vídeo con la exposición de la Arquitecta María Luz Cammisa,  del día 8 de Junio de 2015 en el Centro Vecinal Malvinas, asesora de la Senadora Norma Morandini: https://www.youtube.com/watch?v=Vwv6RX53w88 donde cita las violaciones que hacen a las normativas.

 

  1. Vídeo con la exposición de la secretaría de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo Profesora Señora Nydia Beatriz del Milagro Molina:

              https://www.youtube.com/watch?v=ERcWqQFNqeY

 

  1. Vídeo con la exposición del Presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo Ingeniero Juan Carlos A. Paesani:

https://www.youtube.com/watch?v=nLo8zBketAg

  1. Todos los demás vídeos de documentaciones de Audiencias y Sesiones del Concejo de Representantes y Segundas Lecturas de las Ordenanzas citadas que se encuentran en el CANAL YOUTUBE DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO : http://www.youtube.com/fundacionfuneat

 

  1. Copia de Ordenanza N° 5989, de Afectación de 52 hectáreas de los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, Promulgada por Decreto 283 de 2015, provista por el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz a través de su Secretaría Legislativa.

 

  1. Proyecto de Ordenanza Sancionada en segunda Lectura,  en el Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz,  de Modificación de Ordenanza N° 4021 que reglamenta la Zona AP1 (Cordón Montañoso) que incluye también los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército. Provista por la Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes.

 

  1. Observaciones al proyecto de Ordenanza N° 232/2014 del sitio de la Senadora Nacional Norma Morandini y que también nos fuera provisto por mail.
  2. ANEXO I LEY N° 10208 DE POLÍTICA AMBIENTAL DE CÓRDOBA


 
V.- PETITORIO:
                              Por todo lo expuesto solicito:
1- Se tenga por interpuesta formal pedido de investigación penal.
2- Se tenga por presentada la documentación acompañada.
3- Se arbitren los medios necesarios para la sustanciación de la presente pedido de investigación Fiscal.
4- Se dé inicio a la Investigación Fiscal Preparatoria pertinente.

PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERÁ JUSTICIA.-

 

 

 

DOCUMENTAL DE LA PRESENTACIÓN ANTE FISCALÍA

 

 

VÍDEOS

 

 

Audiencia Pública Centro Vecinal Sol y Lago 15 de abril de 2015

 

 

 

Audiencia en Centro Vecinal Barrio Sol y lago 15 de abril de 2015 participación del Presidente de Funeat Juan Carlos A. Paesani y la Secretaria Prof. Nydia Beatriz Molina

 

 

 

 

 

Audiencia Pública Concejo de Representantes día 8 de junio 2015 - Exposición de la Arquitecta María Luz Cammisa - Asesora de la Senadora Norma Morandini

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeo de la exposición de la secretaría de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo Profesora Señora Nydia Beatriz del Milagro Molina

 

 

 

 

 

 

Vídeo con la exposición del Presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo Ingeniero Juan Carlos A. Paesani

 

 

 

 

 

norma morandin i

 

TODO EL DOCUMENTO: OBSERVACIONES AL PROYECTO DE ORDENANZA 232/2014

 

 

 norma 2

 

norma 2

 

 

 

CONTINÚA EN SITIO SENADORA NORMA MORANDINI : OBSERVACIONES AL PROYECTO DE ORDENANZA 232/2014

 

 

TEXTO ORDENANZA N° 5889

 

orden

 

orden 2

 

 

Proyecto de Ordenanza Sancionada en segunda Lectura,  en el Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz,  de Modificación de Ordenanza N° 4021 que reglamenta la Zona AP1 (Cordón Montañoso) que incluye también los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército. Provista por la Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes.

 

 

 

 

De:

 Secretaria Legislativa (secretarialegislativavcp@gmail.com) 

Enviado:

martes, 28 de julio de 2015 11:46:39 a.m.

 

Villa Carlos Paz,  23 de julio de 2015

Al  Presidente
Concejo de Representantes del
Municipio de Villa Carlos Paz
Sr. Walter Gispert
S___________/__________D

 

                                               Los Concejales abajo firmantes miembros de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano sugieren la aprobación  en 2ª lectura del punto 232/2014: Modificar la Ordenanza Nº 4021. Reglamenta la Zona AP1 (Cordón Montañoso). Con modificaciones el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES
DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

Sanciona con fuerza de
ORDENANZA

 

            Artículo 1º.- Se agrega al inciso i) del Artículo 3.1.1 DIVISIÓN DEL EJIDO MUNICIPAL EN ZONAS, los incisos: i1), i2) e i3), los que quedarán redactados de la siguiente manera:

 

“i1) Área Protegida intangible: Área de preservación ambiental, sobre las que se deberán guardar las condiciones del ambiente natural, evitando su degradación actual y futura. Corresponde a la poligonal del Área Protegida 1 delimitada por Ordenanza Nº 5310, con excepción de los terrenos comprendidos en los incisos i.2 e i.3.

i2) Área Protegida Ocupadas preexistentes:
Corresponde a todas las parcelas ya intervenidas con equipamientos y/o viviendas y/o con proyectos de urbanizaciones aprobados a la fecha de promulgación de la presente. A los fines de su reglamentación se definen dos categorías de Áreas Protegidas Ocupadas preexistentes a saber:

i.2.1): Área Protegida Ocupada Preexistente con Equipamientos Recreativos y/o Educativos: áreas ya ocupadas por equipamientos con destino cultural, recreativo y /o deportivo existentes, previos a la sanción de la presente.
Comprende:
-Complejo Turístico Recreativo Aerosilla.
-Vía Crucis, recorrido turístico religioso camino a La Cruz.
-“Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río”
-Complejo Turístico Recreativo y Deportivo Parque de Montaña (del Rally)
-Aula Ambiental.

i.2.2): Área Protegida Ocupada Preexistente con uso Residencial: áreas sobre las que se encuentran localizados proyectos de urbanización ya aprobados por Ordenanza especial y/o urbanizaciones ya consolidadas previas a la sanción de la presente, en tanto y cuanto pueda cumplimentar con los requisitos y exigencias impuestas por la normativa provincial y municipal aplicable en la especie.-
- Proyecto de Urbanización previsto por Ordenanza Nº 4850.
- Urbanización sobre terrenos Nomenclatura Catastral: Circ.: 40 Secc.: 00 Manz.: 106 Parc.: 623 y 625 con acceso desde calle Marconi.

i.3): Área Protegida con Servicios de Infraestructura y Equipamiento Estratégico: Área destinada al desarrollo de proyectos de Infraestructura de Servicios y Equipamiento a escala urbana, necesarios para el desarrollo de la Ciudad.
Comprende:
a) Los predios de propiedad del Estado Municipal ubicados a ambas márgenes de la variante Costa Azul de la Autopista Justiniano Allende Pose, en los que se encuentra localizada la Planta de Deposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, la Planta Potabilizadora de Agua y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.
b) Aquellos originalmente destinados a Cantera Municipal, hoy desactivados para ese uso.
c) Playa de Estacionamiento vehículos de gran porte
d) Cementerio Municipal
e) Y todos aquellos otros proyectos necesarios para el desarrollo local futuro ubicados en los predios del Estado Municipal expresados en el punto a) del presente inciso, los que deberán ser aprobados conforme a lo establecido en el Artículo 4.1.13”.

Artículo 2º.- Se agrega al Artículo 1.3.2- LISTA DE DEFINICIONES- de la ordenanza Nº 4021:

Ambiente natural: Conjunto de áreas naturales y sus elementos constitutivos dedicadas a usos del suelo no urbano ni agropecuario, que incluyan como rasgo fisonómico dominante bosques, praderas, lagos, ríos, arroyos y cualquier otro tipo de formación ecológica inexplotada o escasamente explotada.

Ambiente urbano: Está definido por los procesos de intercambio entre la base natural de una ciudad, la sociedad y la infraestructura allí existente. Estos procesos se expresan en el conjunto de áreas construidas, o sin construir, y los elementos constitutivos que configuran un asentamiento humano provisto de equipamientos, servicios, redes y actividades permanentes de transformación del espacio natural.

Conservación ambiental: El uso y manejo racional del ambiente en tanto dicha utilización no lo degrade ni sea susceptible de degradarlo. Proceso dinámico de uso y manejo racional en el mantenimiento de un ambiente, que tiende a evitar la degradación, agotamiento y deterioro de sus elementos y/o de sus atributos.

Degradación ambiental: El deterioro de los ecosistemas y sus componentes en general - el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna, y el paisaje en particular- como resultado de las actividades que dañan el ambiente.  La degradación puede ser irreversible, corregible, e incipiente.

Estudios de impacto ambiental (EsIA): El estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y el ambiente en general. Los contenidos mínimos serán establecidos por la autoridad de aplicación por vía resolutiva.

Evaluación de impacto ambiental (EIA): El procedimiento jurídico administrativo que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto, obra o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos.

Impacto ambiental: La alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada.

Mitigación: El conjunto de medidas que se pueden tomar para contrarrestar o minimizar los impactos ambientalesnegativos que pudieran tener algunas intervenciones antrópicas.

Plan de manejo de áreas protegidas: conduce y controla el manejo de los recursos protegidos, los usos del área y el desarrollo de los servicios requeridos. Representa junto EIA y los ESIA, uno de los principales instrumentos para la planificación de las áreas

Preservación ambiental: El mantenimiento del ambiente sin uso extractivo ni consuntivo o con utilización recreacional y científica restringida. Proceso dinámico sustentado en acciones, leyes y proyectos que tienden anticipadamente a proteger los elementos y/o atributos de un ambiente, evitando su degradación actual y futura.

Proyecto operativo: aquel proyecto necesario para alcanzar condiciones de desarrollo local sustentable.

Remediación ambiental: remoción de contaminación o contaminantes del medio ambiente —sueloaguas subterráneas, sedimento o aguas de la superficie— para la protección general de la salud humana y del ambiente, o de tierras provistas para el redesarrollo.

Servicios ambientales: Servicios ambientales representa los beneficios tangibles e intangibles que los ecosistemas del área protegida brindan a la sociedad y que incluyen, entre otros, los siguientes servicios ambientales: a) Mantenimiento del adecuado funcionamiento de las cuencas hídricas; b) Alimentación de los cursos de agua, lagos y otros humedales de superficie y mantenimiento de su calidad, regularidad hídrica y biodiversidad, como asimismo alimentación y mantenimiento de la calidad de los acuíferos subterráneos; c) Conservación de la biodiversidad de flora y fauna nativa, incluidas la diversidad de especies y la diversidad genética; d) Provisión de especies medicinales y de otros productos naturales beneficiosos para el mantenimiento de la salud, el combate de enfermedades y otros usos; e) Conservación del suelo y de la capacidad del bosque nativo para producir suelo; f) Reducción de la erosión hídrica, eólica y biológica y protección de la estructura geomorfológicas; g) Contribución a la atenuación de extremos ambientales de tipo físico: sequías prolongadas, heladas, vientos, insolación, temperaturas elevadas, grandes.

            Artículo 3º.- Se modifica el Artículo 4.1.13– ÁREAS PROTEGIDAS de la Ordenanza Nº 4021, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 4.1.13– ÁREAS PROTEGIDAS.-
Todos los proyectos públicos o privados y/o acciones de cualquier índole que afecten el territorio alterando sus condiciones ambientales, deberán ser presentados ante el Concejo de Representantes con E.I.A, Es.I.A y Plan de Manejo; y aprobados por Ordenanza del Concejo de Representantes por el sistema de doble lectura y Audiencia Pública, previo dictamen del CPUA.
Los proyectos contemplados en i.2 e i.3 del Artículo 1º deberán presentar plan de manejo en el plazo que será fijado por vía reglamentaria por el Departamento Ejecutivo.

            Artículo 4º.- Se modifica el Artículo 4.1.13.1 – ÁREA PROTEGIDA 1 (AP1)-de la Ordenanza Nº 4021, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 4.1.13.1 – ÁREA PROTEGIDA 1 (AP1)
4.1.13.1.1.-Área Protegida Intangible:
Queda prohibida toda modificación de las características topográficas del relieve natural, como así también toda alteración y/o modificación del ecosistema natural existente. Quedan prohibidas las subdivisiones y/o fraccionamientos de lote.
Sólo se podrán desarrollar en el Área Protegida Intangible:
a)    Actividades de remediación y preservación de las condiciones ambientales del bosque serrano.
b)    Actividades científicas en el medio natural. Interpretación de ecosistemas, conservación de la flora y fauna. Interpretación de especies.
c)    Servicios ambientales

4.1.13.1.3.- Área Protegida Ocupada Preexistente:

1.-) Área Protegida Ocupada Preexistente con Equipamientos Recreativos: Usos recreativos, deportivos, culturales, educativos y de servicios comerciales de apoyo.

2.-) Área Protegida Ocupada Preexistente con uso Residencial: Uso exclusivamente residencial individual. Una vivienda por lote.

4.1.13.1.4) Área protegida con Servicios de Infraestructura y Equipamiento Estratégico:
Uso: Infraestructura de Servicios, Equipamientos de servicios a escala urbana.

            Artículo 5º.- Se agrega al Artículo 9.9 – DISPOSICIONES PARTICULARES POR ZONA- de la Ordenanza Nº 4021, el inciso 9.9.1 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“9.9.1.-DISPOSICIONES ZONA AP1
9.9.1.1.- Área Protegida Ocupadas Preexistentes:
Las áreas sobre las que se encuentran localizados proyectos de urbanización ya aprobados por Ordenanza especial y/o urbanizaciones ya consolidadas previas a la sanción de la presente; no podrán realizar nuevos fraccionamientos de terrenos que impliquen la habilitación de nuevas parcelas edificables.
En caso de urbanizaciones existentes sin planos de loteo aprobado a la fecha de sanción de la presente, se permitirá la regularización de loteo por medio de la presentación de planos de mensura, unión y/o subdivisión que refleje el estado dominial y físico de las parcelas ocupadas a la fecha.
A los fines de la referida regularización se establece un ancho mínimo de calzada de 6 metros de ancho y veredas de 1 metro de ancho, en los casos en que la topografía del terreno no permita el ancho reglamentario según Ordenanza Nº 4021 y a fin de mitigar el impacto sobre la montaña.
Para el loteo ubicado en las parcelas: 23-04-55-40-02-082-051-00000-0 y 23-04-55-40-02-078-602-00000-0, tendrá vigencia la Ordenanza Nº 4850.
A los fines de la aprobación establecida en la norma referida en su Artículo 1º inciso 3º, el mecanismo de aprobación por parte de la Municipalidad será el establecido en el artículo 4.1.13 del presente Código.
En todos los casos, sólo se permitirá la ampliación de viviendas cuando éstas, sumadas a las superficies existentes no superen un F.O.S. del 20% y una altura de la edificación de planta baja más un Piso. Altura Máxima: 7 metros.

            Artículo 6º.- El Departamento Ejecutivo reglamentará a través del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) y en el término de 180 días a partir de la vigencia de la presente, los contenidos mínimos que deberán cumplimentar los Planes de Manejo establecidos en el Artículo 3º de la presente Ordenanza

            Artículo 7º.-  De forma.-

 

 

ANEXO I DE LA LEY N° 10.208 DE POLÍTICA MABIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

ENLACE A LA LEY N° 10.208 DE POLÍTICA AMBIENTAL DE CÓRDOBA

 

 

LEY 10208

 

 

ENLACE AL ANEXO I DE LA LEY N° 10.208 DE POLÍTICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

 

ANEXO I

 

PROYECTOS SUJETOS OBLIGATORIAMENTE A PRESENTACIÓN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTALY AUDIENCIA PÚBLICA

 

1. Refinerías de petróleo.

 

2. Terminales de distribución de combustibles líquidos (gas licuado de petróleo, nafta, gas oil, etc.).

3. Oleoductos, gasoductos y poliductos.

 

4. Centrales térmicas con potencia igual o mayor a cien megavatios (100 MW).

 

5. Centrales núcleo-eléctricas de potencia y/o experimentales e instalaciones para la producción, enriquecimiento, procesamiento o reprocesamiento de combustible nuclear, almacenamiento de elementos de combustibles quemados, como así también la fabricación, instalación y transporte de equipos e instrumentos que utilizan materiales radiactivos, cualquiera sea su tipo, finalidad y potencia.

 

6. Plantas químicas integradas.

 

7. Plantas siderúrgicas integradas.

 

8. Fábricas integradas de primera fusión de hierro colado y de acero.

 

9. Industrias extractivas: a) Extracción de rocas y de minerales de 1ª, 2ª y 3ª categorías, en dominio privado o público (cauces de ríos y arroyos, por ejemplo). b) Prospección, explotación y/o extracción petrolera y gasífera. c) Plantas de concentración de minerales, ductos y otras instalaciones de superficie de la industria minera. d) Escombreras. e) Restauración ambiental posexplotación. f) Instalaciones destinadas a la fabricación de cemento. g) Instalaciones destinadas al aprovechamiento de energía geotérmica. h) Instalaciones destinadas a la extracción de amianto, así como a su tratamiento y transformación.

 

10. Nuevos caminos: autopista, autovía, ruta convencional, vía rápida, conforme tipología establecida por la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 -Texto Ordenado 2004-.

 

11. Ferrocarriles: terminales y vías férreas.

 

12. Terminales de ómnibus en ciudades de más de cien mil (100.000) habitantes.

13. Aeropuertos.

 

14. Recolección, almacenamiento temporario o definitivo, tratamiento, transporte y/o eliminación de residuos radiactivos, como así también las instalaciones necesarias a esos fines.

 

15. Instalaciones para tratamiento y disposición final de residuos tóxicos y peligrosos cualquiera sea el sistema a emplear. Incluye depósitos de lodos.

 

16. Instalaciones de tratamiento y destino final de residuos domiciliarios o asimilables que pudiesen receptar residuos de más de cien mil (100.000) habitantes o cuarenta mil (40.000) toneladas por año de residuos equivalentes.

 

17. Tratamientos y vertido final de aguas servidas de comunidades de más de diez mil (10.000) habitantes.

18. Presas de cola que embalsen efluentes de tratamiento de la actividad minera.

 

19. Ordenamiento de perilagos, entendiendo como tales a las márgenes de lagos conforme el artículo 150 de la Ley Nº 5589 -Código de Aguas para la Provincia de Córdoba-.

 

20. Planes de desarrollo urbano y/o regional, planes de ordenamiento territorial.

 

21. Proyectos urbanos especiales o equipamientos urbanos colectivos de más de dos mil metros cuadrados (2000 m2 ) de superficie cubierta, (supermercados de escala regional, centros comerciales, centros de compras, hipermercados e hipercentros, centros de recreación, etc.).

 

22. Localización de parques y complejos industriales y los proyectos de su correspondiente infraestructura.

 

23. Plantas de tratamiento radiactivo de alimentos y bebidas.

 

24. Mataderos y frigoríficos cuando superen una capacidad instalada de faenamiento en una tasa total de producción final igual o superior a diez (10) toneladas por hora, medida como el promedio del período de producción.

 

25. Construcción de grandes presas de embalse, entendiendo como tales las que tienen más de quince metros (15,00 m) de altura, siendo esta la diferencia de cota existente entre el coronamiento de la misma y la del punto más bajo de la superficie general de cimientos, o que tengan una capacidad de embalse mayor a un millón de metros cúbicos (1.000.000 m 3 ) de agua.

 

26. Captación, tratamiento y distribución de aguas superficiales permanentes para abastecimiento de poblaciones iguales o mayores a diez mil (10.000) habitantes, o que se localicen en espacios clasificados como áreas de protección conforme los artículos 8º y 192 de la Ley Nº 5589 -Código de Aguas para la Provincia de Córdoba-.

 

27. Captación y abastecimiento de aguas subterráneas de un solo acuífero o unidad hidrogeológica en un volumen igual o mayor a un millón de metros cúbicos (1.000.000 m 3 ) por año.

 

28. Sistemas de aprovechamiento de aguas, conforme al Título VI, Capítulo I de la Ley Nº 5589 -Código de Aguas para la Provincia de Córdoba-.

 

29. Actuaciones en bañados permanentes: actividades de relleno, drenaje, desecación.

 

30. Infraestructura que se localice en el dominio público y/o en áreas de protección o en régimen preventivo de protección, según los artículos 8º y 192 de la Ley Nº 5589 -Código de Aguas para la Provincia de Córdoba-.

 

31. Obras de limpieza y dragado que impliquen el vaciado parcial o total de embalses.

 

32. Desmonte sobre los montes protegidos y/o permanentes.

 

33. Introducción de especies exóticas.

 

34. Proyectos de explotación (vegetal o animal) de recursos naturales que se encuentren oficialmente declarados en alguna de las siguientes categorías de conservación: en peligro de extinción, vulnerables y raras.

 

35. Plantas de silos o centros de acopio de cereales, plantas de producción de granos o semillas, entendiendo como tales los que realicen almacenamiento, separación, clasificación, limpieza, curado y/o secado de granos, con capacidad de acopio mayor a las dos mil quinientas toneladas (2.500 t).

 

36. Explotaciones intensivas de especies animales: a) Avícolas: planteles y establos de engorde, postura y/o reproducción de animales con capacidad para alojar diariamente una cantidad igual o superior a cien mil (100.000) pollos o veinte mil (20.000) pavos. b) Porcina, ovina o caprina: planteles de crianza y/o engorde de animales con capacidad para alojar diariamente una cantidad, equivalente en peso vivo, igual o superior a cincuenta toneladas (50 t). c) Bovina: planteles y establos de crianza y/o engorde para producción donde se mantengan confinadas en patios de alimentación, por más de un mes, un número igual o superior a trescientas (300) unidades animal.

 

37. Loteos y planes de viviendas cuando superen una superficie de tres hectáreas (3 ha).

 

38. Loteos a ubicarse dentro de la cuenca de aporte de embalses destinados a riego o a provisión de agua potable.

 

39. Ocupación de perilagos o zona entre líneas de ribera, entendiendo como tal al uso que implique desarrollo de infraestructura u ocupación con desarrollo urbano de las márgenes de lagos y de la zona delimitada por las líneas de ribera.

 

40. Toda edificación, instalación y actividad a ejecutar dentro de o en área contigua (entendiendo como tal la declarada como área de amortiguamiento por la autoridad de competencia) a porciones territoriales comprendidas en el régimen de la Ley de Áreas Naturales de la Provincia o normas nacionales correlativas similares o equivalentes, o dentro de o contiguo a áreas con bienes de valor arqueológico o histórico cultural (Patrimonio Cultural).

 

41. Loteos y planes de viviendas cuando se localicen en zonas de bosques protectores y permanentes o áreas protegidas (Ley Nº 6964), cualquiera sea su magnitud.

 

42. Subdivisiones en loteos, edificios e instalaciones a ubicarse dentro de la cuenca de aporte de embalses destinados a usos múltiples o a provisión de agua potable.

43. Hornos crematorios.

 

44. Industria Química: a) Fábrica de productos químicos. b) Tratamiento y fabricación de productos intermedios de la química. c) Fabricación de abonos, fertilizantes y plaguicidas; productos farmacéuticos y medicamentos, de pinturas, resinas, pigmentos y barnices, de elastómeros y peróxidos. d) Almacenamiento y/o procesamiento de petróleo, productos petroquímicos y químicos; comprende las instalaciones complementarias de otras industrias. e) Fabricación de mezclas asfálticas. f) Fabricación, acondicionamiento, carga o encartuchado de pólvora u otros explosivos; incluye pirotecnia. g) Fabricación de fibras minerales artificiales. h) Fábrica de acumuladores y baterías. i) Fábrica de productos que contengan amianto: para los productos de amianto-cemento, una producción anual de más de veinte mil toneladas (20.000 t) de productos acabados; para los recubrimientos de fricción, una producción anual de más de cincuenta toneladas (50 t) de productos acabados; para los demás usos del amianto, una utilización anual de más de doscientas toneladas(200 t). j) Destilación de alcoholes. k) Fábrica de gases comprimidos y licuados.

 

45. Toda edificación, instalación y actividad a ejecutar dentro o en área contigua, entendiendo como tal la declarada como área de amortiguamiento por la autoridad de competencia, a porciones territoriales comprendidas en el régimen de la Ley de Áreas Naturales de la Provincia o normas nacionales correlativas similares o equivalentes.

 

46. Ídem anterior con respecto a bienes de valor arqueológico o histórico cultural (Patrimonio Cultural).

 

47. Loteos y planes de viviendas de más de diez (10) unidades cuando no cuenten con obras de saneamiento básico (efluentes cloacales, agua segura, etc.) y/o incluyan apertura de calles. Loteos y planes de viviendas cuando superen una superficie de una hectárea (1 ha), excepto aquellos proyectos que se localicen en zonas de bosques protectores y permanentes o áreas protegidas (Ley Nº 6964), cualquiera sea su magnitud.

 

48. Subdivisiones en loteos, edificios e instalaciones a ubicarse dentro de la cuenca de aporte de embalses destinados a usos múltiples o a provisión de agua potable.

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

29 DE JULIO DE 2015

 

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