BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ FUERA LOS PUMAS "INVASORES" !

 

 

 

 

PUMAS

 

Imagen del sitio Carlos Paz Vivo

 

 

Gran revuelo se levantó por estos días en la Ciudad de Villa Carlos Paz, por la aparicción de un Puma con sus crías en el Basural a Cielo Abierto de Villa Carlos Paz.

 

Se habló de "Terror en Villa Carlos Paz", de entrampar y llevar a estos animales a otro lugar, y otras cuestiones que no tiene para nada en cuenta a la especie de la Fauna Autóctona, en su hábitat natural, que es nada más ni nada menos que la Reserva Natural de la Defensa La Calera con sus aproximadamente 14.000 hectáreas, y por extensión de Corredor Ecosistémico: los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército de Villa Carlos Paz, de aproximadamente 300 hectáreas que fueran adquiridos al Ministerio de Defensa de la Nación y que el Municipio de Villa Carlos Paz, incluyera dentro de la Ordenanza de Intangibilidad de la Montaña.

 

 

 

LA CALERA

 

Imagen de la Reserva Natural de la Defensa La Calera del sitio de Parques Nacionales

 

OTROS ENLACES

 

Artículo Periodístico relacionado: LA VOZ DEL INTERIOR

Córdoba sumó 15 mil hectáreas protegidas: LA VOZ DEL INTERIOR

 

 

Obvio que si se quiere respetar esos ambientes naturales se debe empezar por respetar las Normativas vigentes- que aunque imperfectas y criticadas- son las que rigen para estos territorios.

 

¿Quién invade a quién? ¡ Esa es la cuestión !

 

Se habla de la invasión de una madre Puma y sus crías, pero se soslaya, por ejemplo el gran "criadero de ratas" por decirlo de alguna forma, que es el Basural de Villa Carlos Paz. Obvio es que estos animales salvajes, por los pumas, son cazadores y hay una Cadena Trófica o Alimentaria . El Municipio de Villa Carlos Paz, avanza... y avanza sobre las 300 hectáreas, produciendo grandes impactos, olvidándose de los Cargos con qué vinieron desde el Ministerio de Defensa, como lo era cuidar el Medio Ambiente.

 

 

RESERVA 1

 

 

Reserva Natural Militar La Calera Diagnóstico El polígono está atravesado en sentido norte sur por las sierras y se extiende en tres zonas diferenciadas por sus características geográficas y ambientales: 1. Al oeste, el cordón de las Sierras Chicas con la mayor altura en el Cerro Los Mogotes (1050 metros) en la que se concentran los bosques naturales en buenas condiciones de desarrollo. 2. Al centro, el pie de sierras con algún nivel de antropización de flora y en la que aún se desarrollan algunas actividades pecuarias. 3. Al este, una llanura de aproximadamente 4000 has. con un suave declive hacia la Capital, destinada a la agricultura por más de dos décadas y sin uso desde hace pocos años.

 

Reserva Natural de la Defensa La Calera del sitio: http://www.cafedelasciudades.com.ar/

 

 

CANMISA 2

 

 

Del mapa anterior señalamos donde aparecieron los Pumas con rojo, donde está en basural de Villa Carlos Paz

 

 

 

morandini

 

 

canmisa 4

 

 

Del sitio Ex Senadora Norma Morandini. de donde tomamos la imagen superior y el siguiente párrafo: "En el año 2009 los organismos competentes del Estado Nacional -la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa- declararon “Reserva Natural Militar La Calera”, hoy “Reserva Natural para la Defensa La Calera” a un polígono cuya delimitación oeste se superpone con los predios que pretende regular el proyecto de Ordenanza que se debate en la Ciudad de Villa Carlos Paz. "

 

Las flechas indican el Basural donde aparecieron los Pumas. Obvio, se puede deducir, que es continuidad de la Reserva Natural de la Defensa la Calera.

 

 

 

 

Claro se vencieron los cargos y ahora hay una serie de "Proyectos" como los de un Parque Industrial, un Proyecto de Centro Ambiental para la ubicación de la Basura no solo de Villa Carlos Paz, sino también de Megamunicipios como el de Malagueño, sumado a los Municipios y Comunas del Sur de Punilla, etc.

 

Se impactó con el Parque Temático, los Playones de estacionamiento del Parque Temático y el de estacionamiento de Ómnibus de Larga Distancia, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Por ende todo ese Territorio Natural, que como dijimos antes es continuidad del Corredor Ambiental de la Reserva Natural de la Defensa La Calera.

 

 

La Ciudad de Villa Carlos Paz, va presionando sin solución de continuidad a estos ecosistemas, sin importar Flora y Fauna. Qué lejos se está de lo que promueve el PNUMA PROYECTO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, cuando se reclama respeto por la Biodiversidad. VER: " Vuelvete Salvaje por la vida"

 

¿Adónde, nos preguntamos quieren llevar a los PUMAS, si están en su hábitat Natural?

 

 

Falta muchísima Educación e involucramiento del Municipio de Villa Carlos Paz, en conocer las Leyes, el Territorio, qué se debe proteger, etc. Una vez más se muestra la falta de idoneidad Funcionarios y la inexistencia de una POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO.

 

Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, estamos gestionando una reunión con la Dirección de Parques Nacionales para que, junto con otras ONGs podamos tratar esta temática, que ha sido manejada con tanta liviandad en Villa Carlos Paz.

 

La Ciudad de Villa Carlos Paz ha actuado de forma irresponsable en la gestión de ese basural a Cielo Abierto, sin alambrar para que no ingresen animales salvajes, y que además se controlen las plagas, entre otras: las ratas, la contaminación con lixiviados, la destrucción del pastizal y la flora, la contaminación del aire por los incendios; y ahora se ve un GRAN PROBLEMA por la aparición de Pumas en su verdadero TERRITORIO.

 

Una vez más. ¿QUIÉN INVADE A QUIÉN?

 

 

 

PUMA

 

ARTÍCULO SOBRE LOS PUMAS EN CÓRDOBA: LA VOZ

 

El puma no se rinde, se reproduce y se adapta en Córdoba

Nacieron tres en una reserva de Rumipal y siguen apareciendo ejemplares en zonas urbanas. Lo atribuyen al mascotismo ilegal, pero también al cada vez más escaso hábitat de monte nativo. Galería de fotos.

 

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT EN DIRECTO Y

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

FUNEAT

 

 

 

micro

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT