BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PALMERAS, OBRA VIAL SIN TERMINAR,

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

 

IGNORADA, FALTA DE

 

SENTIDO COMÚN

 

 

La Ampliación de la Avenida Cárcano de Villa Carlos Paz, llamada por vecinos "Obra Inconclusa" siempre fue un tema de Ambiente Urbano sin solución. Desde el comienzo hubo apuros por inaugurar la obra, sin las correspondientes liberaciones de terrenos, para la traza de la calzada y las veredas.

 

Los vecinos advirtieron sobre la "pista de carreras" que se estaba construyendo, con esta columna vertebral de la Ciudad de Villa Carlos Paz, que además es una ruta Provincial. Se generaron conflictos y denuncias ante las Defensorías del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Córdoba. La Fundación Educación Ambiente y Trabajo volvió a reclamar por expedientes en los últimos años ante la Dirección Provincial de Vialidad Expediente: 405337 045 313 de fecha 25 de junio de 2013 con ASUNTO: SESOLICITA INMEDIATA INTERVENCIÓN PARA QUE SE CUMPLA CON CONVENIO FIRMADO ENTRE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Y EL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ: OBRA AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA CÁRCANO (RUTA PROVINCIAL N° 14) EXPEDIENTE N° 0045-013231/2005; y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba: Expediente 032306 del 25 de junio de 2013.

 

Se adjuntó documentación que hace al CONVENIO N° 70 firmado entre la Provincia de Córdoba la Municipalidad de Villa Carlos Paz, de fecha 19 de Mayo de 2000, que consta de DIEZ CLAÚSULAS.

 

En las Claúsulas queda perfectamente estipuladas las responsabilidades de cada gobierno, cuestión que no fue cumplida hasta la actualidad.

 

convenio 1

 

FOLIO 2

 

CONVENIO 3

 

 

Vecinos de la Avenida Cárcano "Ampliación Obra Inconclusa", han dejado constancia de incidentes y otras cuestiones relativas a las inacciones de los gobiernos en un blog, desde el año 2008: http://www.vecinoscarcano.blogspot.com .

 

Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, hemo dejado constancias de algunos de los riesgos instalados en la Obra Inconclusa Ampliación Avenida Cárcano en el CANAL YOUTUBE FUNEAT :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

OTROS ANTECEDENTES DE TRAMITACIONES REALIZADAS:

 

Reclamos efectuados en los Poderes del Municipio de Villa Carlos Paz con fecha 25 de Julio de 2007 hubo un PROYECTO DE RESOLUCIÓN del Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz donde se estipula:

 

" ARTÍCULO 1°- SOLICITAR al D.E.M. que de manera urgente dé cumplimiento al acta compromiso y arbitre las medidas necesarias a los fines de lograr una mayor seguridad vial en la zona comprendida por los trabajos de la obra de ampliación de la Av. Cárcano, como así también la implementación de toda otra medida que se estime conveniente y oportuna a los fines de brindar seguridad a vecinos y conductores. Art. 2- De forma"

 

El día 7 de mayo de 2008, se eleva al Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, una nota con el siguiente ASUNTO: ELEVAR RESPUESTAS DE LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO DE LA NACIÓN Y DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA- SE SOLICITA PRONTA CONSIDERACIÓN. Se provee de un informe elevado al Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad al respecto de la situación de la Avenida Cárcano:

 

 

DPV 2

 

 

 

dpv 1

 

 

 

Por otra parte la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, nunca fue cumplida, hasta el momento. Para ejemplo valga lo que rezan los artículos siguientes en cuanto a impactos negativos, y a los que no se les dio solución.

 

 

 

EIA 1

 

EIA 1

 

Habría mucha otra documentación para agregar, pero por estos días del mes de septiembre de 2017, la Municipalidad de Villa Carlos Paz, ha dado a conocer el Proyecto de Sistematización de la Avenida Cárcano para que esté antes del verano 2017/2018. VER ARTÍCULO PERIODÍSTICO LA JORNADA WEB. El Municipio reconoce, además, la grave problemática vial de la Obra Inconclusa Ampliación Avenida Cárcano, a través del Observatorio Vial.

 

Lamentamos que haya prioridad para otras cosas y no para la seguridad de los Peatones y Conductores. Es indignante ver como los peatones deben transitar por los cordones cunetas, aún en días de lluvias y con barro, ya que no se han expropiado los terrenos que corresponden a la liberación de la traza, tal el Convenio firmado y la EIA Evaluación de Impacto Ambiental. La cantidad de Incidentes y muertes ocurridas, son indicadores de una grave problemática vial que no se la analiza o prioriza en cuanto a soluciones efectivas.

 

¿Se ha tomado conciencia que con el cantero central, y ante la ausencia de veredas, será aún más peligroso el andar de peatones y automovilistas? El ancho disminuirá, y no se ha tenido en cuenta que circulan vehículos de gran porte. Uno de los objetivos de la ampliación fue el ensanchamiento de los carriles; ahora se los disminuye.

 

 

En cuanto a las palmeras que se observan en la imagen, pareciera desconocerse que es de zonas subtropicales. Alguien dirá en la Avenida San Martín, están. Pero no debe desconocerse los microclimas de Villa Carlos Paz y las bajas temperaturas en los barrios del Sur, del trazado de la Avenida Cárcano. En este año 2017 se han producido temperaturas de 10 grados bajo cero o menos según los sectores.

 

palmeras carcano

 

Palmeras que fueron plantadas en el Barrio Solares de las Ensenadas sufrieron las consecuencias de las severas heladas. Todo un tema para analizar detenidamente, no solo por el coste, como así también si van a supervivir en esas condiciones. Hasta los árboles autóctonos han sufrido las severas temperaturas bajo cero.

 

Otra Pregunta que nos hacemos:

 

¿La Política Ambiental de Villa Carlos Paz, por estos momentos promueve el respeto de la flora autóctona de esta región fitogeográfica?, entonces ¿ El sentido común ha prevalecido en este Proyecto? ¿ Se va a correr el riesgo de plantar palmeras Pindó, so pena que sean dañadas por las heladas? ¿Se consultó a personas entendidas en el tema? Nosotros hemos comprobado que esta especie en Barrio Sol y Río no han tenido suerte.

 

Nuestra región Fitogeográfica tiene palmeras, si se quieren poner en los canteros proyectados: La Caranday o Carandilla (Trithrinax campestris)

 

 

 

 

carandillas

 

sitio fotografía CARANDILLAS

 

 

CARANDILLAS FICHAS

 

 

FICHA CARANDILLAS

 

Lamentamos, también una vez más, que no se consulten a ONGs, y a especialistas en estos temas de Seguridad y las cuestiones tratadas anteriormente. Una pena, además, se ignore a los ciudadanos.

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO

 

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT EN DIRECTO Y

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

FUNEAT

 

 

 

micro

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT