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La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

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Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE

 

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL

 

MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

 

PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

centro

 

 

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, junto a otras ONGs hermanas han denunciado la sistemática violación a las Leyes Ambientales, a saber: Ley General del Ambiente de la Nación N° 25.675 , REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL; LEY 25.831 y las Leyes de la Provincia de Córdoba: Ambiente N° 7343 y N° 10.208 Anexo I de Política Ambiental.

 

Desprolijidades más desprolijidades, para ser indulgentes, se fueron acumulando a lo largo de estos años. Las ONGs castigadas y censuradas por el Autoritario Municipio de Villa Carlos Paz, vinimos haciendo saber que debía cumplirse con las normas de la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. No se hizo caso. Se llamó a Licitación en septiembre de 2015 y la Audiencias Pública que corresponde a la EIA recién se hizo en abril de 2016. (Ver Acta de la Audiencia Pública del 7 de Abril de 2016)Previo a esta Audiencia hubo un dictamen de la Comisión Técnica Interdisciplinaria CTI de Ambiente de la Provincia de Córdoba donde se expresaba que ese Centro Ambiental no podía extenderse más allá de 6 años y a los 3 años se debía comenzar a evaluarmsu futuro. Claro fue que se transformara en un "Centro de Transferencia".

 

 

MEYER AVILES

 

Fuente imagen: Comercio y Justicia

 

Abrió la oferta para el centro ambiental de Villa Carlos Paz
3 septiembre, 2015 | 5:29 am por redacción

 

Desde el Comienzo de las Audiencias Públicas realizadas por el Concejo de Representantes, que nada tienen que ver con las Audiencias Públicas de una EIA, se advirtió sobre este Proyecto de Concentrar basura, no sólo de Villa Carlos Paz( con una superficie que no alcanza a las 3000 hectáreas y alta densidad poblacional que aumenta durante el verano). No se tuvo en cuenta la basura que iba a aportar, por ejemplo el Municipio de Malagueño con sus casi 24.000 hectáreas. Así Sancionaron dos Ordenanzas que involucra a este Proyecto de Centro Ambiental ignorándose la EIA. Ésa fue una de nuestras posturas al respecto:

 

 

 

 

 

 

OTRO EJEMPLO MÁS DE LAS CAÓTICAS ORGANIZACIONES CERRADAS

 

 

Lamentamos - una vez más - que se falte el respeto a los ciudadanos  los cuales deben ser informados tal lo establece la Carta Orgánica Municipal según: PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO Artículo 30.

 

http://www.villacarlospaz.gov.ar/download_prov/cartaorganicamunicipal.pdf


Sistemáticamente el “Proyecto del Centro Ambiental – GIRSU”, fue violentando,  lo que debía conocer toda la ciudadanía en cuanto a posibilidades y tecnologías a aplicar según los distintos anteproyectos y localización del mismo.

 


Desde la ETAPA 1: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD AÑO 2013,  comenzaron esas desprolijidades inadmisibles, si nos atenemos a un Proyecto de esta envergadura en el cual todos los ciudadanos son artífices de participar y fueron totalmente ignorados. Solamente una Élite “ilustrada”  quiso interpretar lo que debía ser consensuado desde los propios generadores de la basura: Los Ciudadanos.


La violación a las Leyes fue denunciada por las ONGs que no fueron escuchadas por funcionarios de menor rango de decisión y a los cuales debimos recurrir para contar con algún tipo de información, plagada de observaciones que se hicieron y se comunicaron.

 

Por supuesto, como no hubo respuestas,  quisimos, intentamos, llegar al Señor Intendente Municipal, porque creíamos que debía conocer sobre estas cuestiones. Pero también sistemáticamente los expedientes ingresados por las ONGs fueron enviados a “archivo”.

 

Hasta dónde llegó la falta de respeto a las Leyes, que el día 7 de Abril de 2016 fue realizada la Audiencia Pública, que corresponde a la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, y que está consagrada en la Ley Nacional General del Ambiente N° 25.675, Leyes del Ambiente N° 7343 y de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba N° 10.208:

 

LEY 10.208


http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/0/F6C53FD19CECFC4403257D08005E0F8C?OpenDocument&Highlight=0,10208


y su ANEXO I:


http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/0/f6c53fd19cecfc4403257d08005e0f8c/$FILE/10208%20ANEXOS%20LEY%20AMBIENTAL%20PROVINCIAL.pdf

 

 

CONVOCATORIA ¿TARDÍA?

 

 

Falta de respeto en tanto y en cuanto la Licitación había sido ya convocada; VER:

 

PROVINCIA DE CÓRDOBA CONVOCA A AUDIENCIA PÚBLICA 7 de abril de 2016:


http://leydeambiente.cba.gov.ar/carlos-paz-0704/

 

 

LLAMADO A LICITACIÓN 25 de Junio de 2015


http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2015/06/25/meyer-anuncio-en-carlos-paz-el-llamado-a-licitacion-para-la-construccion-del-centro-ambiental/

 

Respecto al enlace de arriba cabe la siguiente pregunta: ¿Acto reñido con lo que establece la Carta Orgánica Municipal en PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO Artículo 30: Queda prohibida la publicidad oficial de actos de gobierno, durante el período comprendido dentro de los treinta (30) días anteriores al acto eleccionario municipal. 25 de Junio: llamado a Licitación, 28 de Junio: Elecciones Municipales. Cada uno cada cual y a su libre albedrio sacará sus propias conclusiones.

APERTURA DE LICITACIÓN:

 

 

http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2015/09/06/siete-empresas-presentaron-ofertas-para-comenzar-a-construir-el-centro-ambiental/

 

Azorados, también,  hemos quedado tal citamos en párrafo de más arriba, cuando en el año 2015, se desconocieron estas Leyes Ambientales, sus principios y sus Anexos y Procedimientos, en la Sanción,  por parte del Concejo de Representantes y luego Promulgadas por el DEM,  de dos Ordenanzas que tenían que ver con este Proyecto y que les alcanzaba las Generales de la Ley en cuanto a la aplicación del ANEXO I de la Ley N° 10.208 de la Provincia de Córdoba. Por supuesto esto se hizo rápidamente para que la secuencia que se citan en los enlaces anteriores, tuviera ¿legalidad?.
Luego se entró en una nebulosa muy difícil de acceder, hasta que logramos conocer información vía internet, luego de buscar y buscar:

 

http://www.turismo.gov.ar/uepi/adquisiciones

 

 

lici

 

 

 

donde se lee: Licitación Desierta L.P Internacional Nº5/15 “Centro Ambiental Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba".

El Ministerio de Turismo entiende que teniendo en cuenta las ofertas recibidas, no resulta conveniente la  adjudicación".

Un Proyecto al que se le dio amplia difusión desde lo político como propaganda, pero negado en todos sus aspectos a una transparente información técnica y de respeto a las Leyes, que debía ser bajada a la ciudadanía para ser tratada hasta en el último rincón de la ciudad.


Ahora se dice que “nadie preguntó”. ¿Se debe preguntar o se debe INFORMAR?

 

http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2016/08/21/fracaso-la-primera-licitacion-del-centro-ambiental-y-aseguran-que-habra-un-segundo-llamado/

 


Y las responsabilidades son compartidas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Pero por cercanía o proximidad  el Municipio de Villa Carlos Paz, debía, debe y deberá informar, porque así lo establecen las Leyes, sobre esta cuestión, sin necesidad de que “Nadie Pregunte”.

 


Las Organizaciones Cerradas, malgastan las energías para no transformarse en TRABAJO ÚTIL, y se distinguen por el desorden y el caos. Y en el desorden hay que moverse para tener información que debiera hacerse conocer  como corresponde.

 

Enlace relativo:

 

http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2016/08/15/la-licitacion-del-centro-ambiental-fue-declarada-desierta-y-desde-funeat-exigen-explicaciones-al-municipio/

 

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FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
Juan Carlos A. Paesani
http://www.funeat.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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