BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA HIPÓCRITA POLÍTICA AMBIENTAL DE

 

VILLA CARLOS PAZ

 

 

AHORA, CON EL PROYECTO DE LA LEY DE BOSQUES

 

 

Siempre hemos sostenido la ausencia de una Política Ambiental de Estado y de la hipócrita postura ambiental, que de cuando en cuando y aflora con virulencia y con mensajes de contramano e incoherentes entre lo que se pregona y lo que se hace:

 

Así titula el sitio del portal de noticias de La Jornada Web de la Ciudad de Villa Carlos Paz, y continúa con el texto del entrecomillado":

 

"La nueva Ley de Bosques divide al Concejo de

 

Representantes de Villa Carlos Paz"

 

 

DESMONTE

 

"El cuestionado proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo que discute la legislatura provincial generó fuertes polémicas en toda la provincia, con voces mayoritariamente en contra.

 

Y esta discusión también tuvo su réplica en Villa Carlos Paz. Más precisamente en el Concejo de Representantes, tras la presentación de un proyecto de Comunicación impulsado por Omar Ruiz (CPU), planteando a la unicameral cordobesa que, “para que la eventual sanción de una Nueva Ley Provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, incluya disposiciones que incrementen las superficies de las denominadas zonas rojas de prohibición de desmontes, impida el uso de la técnica de rolado y prohíba la utilización de productos químicos para desmontes, exigiendo al Poder Ejecutivo Provincial mayores controles con la finalidad de proteger el bosque nativo y disminuir los efectos del cambio climático que, provocan junto a otros factores, inundaciones y sequías en todo el territorio provincial”.

 

El debate se dio en la sesión del viernes pasado donde el oficialismo, con los cinco votos del avilescismo puro (Alejandra Roldán, Mirtha Alessio, Soledad Zacarías, Carla Livelli y Hugo Bustos), más el de Marcelo Cuevas (PRO) y Laura Orce (Unión por Córdoba), lo envió a comisión sin ser votado.

 

Tras esta decisión, desde el interbloque Cambiemos salieron a ‘pegar’ al gobierno que lidera Avilés con el criticado proyecto.

“El avilescismo, conjuntamente con el concejal Cuevas, apoyaron a la concejala de Unión por Córdoba para impedir que el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz le propusiera a la Legislatura Provincial la ampliación de la zona roja protegida del proyecto de Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos y regulación de bosques exóticos”, dijo Walter Gispert. Y aclaró que la zona roja “prohíbe la utilización de la técnica de rolado y la utilización de productos químicos para el desmonte, siendo zonas protegidas”.

 

“Esta propuesta se enmarca en el fuerte debate en el que está inmersa nuestra provincia y defiende la protección de nuestro bosque nativo frente a los intereses agropecuarios”, remarcó el referente del Frente Cívico.

En la misma línea se expresó la concejala Natalia Lenci (UCR), para quien “el gobierno de Avilés está a favor de la ley que impulsa Schiaretti contra los bosques nativos”.

 

“Lamentablemente el avilescismo, conjuntamente con el concejal Marcelo Cuevas, apoyaron al bloque de Unión por Córdoba para impedir que el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobara en la última sesión un Proyecto de Resolución presentado por el concejal Omar Ruiz proponiéndole a la Legislatura Provincial la ampliación de la zona roja protegida del proyecto de Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos y regulación de bosques exóticos”, advirtió.

 

 

En el Concejo

 

El viernes, en la sesión del Concejo de Representantes, la discusión se dio principalmente entre Ruiz y Orce.

Ruiz participó de la marcha contra la Ley de Bosques y remarcó que, “hay mucha gente muy preocupada por la posibilidad de que se sancione una ley que avance sobre el bosque nativo”.

 

“Con el porcentaje de bosque nativos que está quedando en Córdoba, entre un 3 y un 4%, más que una ley habría que declarar la emergencia”, lanzó.

 

“Así como el ‘campo’ reclamó años atrás que lo dejaran en paz para producir, es ahora el ‘bosque’ el que pide que lo dejen en paz para contribuir a una vida saludable a nuestros ciudadanos protegiéndonos de los efectos del cambio climático y ofreciendo a pequeños productores y campesinos la preservación del hábitat para sus formas de producción orgánica y sustentable”, afirmó.

 

En cuanto al proyecto de Comunicación lo planteó como “un aporte por escrito del Concejo al futuro debate de una ley que eventualmente se sancionaría”.

 

Orce, por su parte, reconoció en primer lugar “la preocupación y la ocupación del concejal Ruiz” sobre este tema.

“Es la preocupación de todos”, dijo antes de considerar a la iniciativa “extemporánea” ya que, “el presidente del bloque de Unión por Córdoba en la legislatura, Oscar González, se pronunció respecto a esta ley y dijo que sin consenso no hay ley posible”.

 

“Hable con la legisladora Mariana Caserio y el bloque y no hubo ninguna solicitud para reunirse por parte de este Concejo y están a disposición”, valoró.

 

E insistió con que la propuesta de Ruiz “me parece extemporánea porque estamos hablando sobre una ley que no tuvo consenso y no se trató”.

 

“Elaborar un proyecto de comunicación en estos términos no corresponde”, subrayó.

El edil oficialismo Hugo Bustos tomó luego la palabra y pidió el pase a comisión, lo que se concretó tras una votación que resultó 7 a 5."

 

 

3 de enero de 2017

 

logo

 

DESDE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, DECIMOS:

 

 

LO QUE OCURRIÓ y OCURRE EN VILLA CARLOS PAZ

 

 

¿Por qué hay tantas contradicciones a distintos tiempos? resulta poco creíble las posturas de las personas que en ocupando sitiales, según los años, tienen posturas contradictorias respecto a la Ley de Bosques N° 9814, el actual Proyecto de Ley de Bosques, y a las llamadas zonas rojas.

 

Ya se han olvidado de Ordenanzas Sancionadas como las de "Intangibilidad de la Montaña" y la "Afectación de casi 50 hectáreas" de los llamados Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, cuya superificie alcanza a aproximadamente 300 hectáreas que son continuidad de la Reserva Natural de la Defensa de la Calera con casi 15.000 hectáreas. Esto es ZONA ROJA de VILLA CARLOS PAZ.

 

Violentaron Normas Ambientales y Procedimientos, desde el Concejo de Representantes, en la SANCIÓN de las referidas Ordenanzas y desde el Ejecutivo, cuando se las Promulgó. Ellas son la Ley N° 10.208 de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba, y su ANEXO I complementaria de la Ley N° 7343 de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

 

Funcionarios que se rasgaron las vestiduras a distintos tiempos con discursos "ambientales" y de respeto a la legislación y luego no trepidaron en callarse cuando se consumaron los atropellos.

 

¿Acaso las 300 hectáreas de los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, no es zona Roja de la Ley de Bosques? ¿ Qué pasó cuando dos ex Legisladores Provinciales defendieron cada uno de ellos, por el Lic. Rodrigo Serna y Dr. Omar Ruiz, sus posturas encontradas, respecto al Proyecto de Ley que luego sería la Ley de Bosques N° 9814, que ahora se la quiere reemplazar? Por supuesto nos acordamos perfectamente de lo acontecido.

 

Como nos acordamos de los SILENCIOS que hubo ante las Ordenanzas Sancionadas y Promulgadas que van a destruir una zona Roja, en la propia entrada de Villa Carlos Paz y que tiene directa relación con la vida del Embalse del Dique San Roque, en una etapa por demás de crítica y que por estos días está dando una vez más muestra de la mortandad de peces debido a la contaminación e impactos en su cuenca.

 

Se destruyó bosque para la construcción del circuito Espejo de Rally, para el Estacionamiento de vehículos que llegan a los eventos de ese circuito, para la construcción del Playón de Estacionamiento de Ómnibus de Larga Distancia, Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que se suman a los impactos ya consumados en el viejo basural de Villa Carlos Paz y a los a consumarse con el Proyecto GIRSU del Centro Ambiental.

 

No interesa a Villa Carlos Paz prestar Servicios Ambientales, como es el acopio y disposición de la basura de Mega Municipios como el de Malagueño, con una Proyección de 40.000 habitantes hacia el futuro, cuyo costo será el derribamiento de los bosquecillos de la zona roja, del soto monte cercano a la variante Costa Azul.

 

Esto decía el desaparecido Diario la Mañana de Córdoba:

 

DEL DIARIO LA MAÑANA DE CÓRDOBA

Viernes 06 de Septiembre - 2013

 

"Malagueño sumará 10.000 inmuebles y 40.000 personas
Más de 10 emprendimientos se encuentran ubicados en el ejido de esta ciudad. En conjunto, ofrecerán unos 8.000 lotes de entre 500 y 6000 metros cuadrados, 827 viviendas y 960 departamentos".

 

 

Sin embargo no se trepidó llevar adelante el Proyecto GIRSU que va a destruir Bosque Autóctono de Villa Carlos Paz, de los terrenos que vinieron desde el Ministerio de Defensa de la Nación, para otros fines y no para prestar Servicios Ambientales a Mega Municipios que se cansan de dar Factibilidades a grandes emprendimientos inmobiliarios y que dispone de su territorio para actividades agropecuarias, como el cultivo de soja, sin importarles en absoluto la flora autóctona.

 

Villa Carlos Paz, con una superficie de 2700 hectáreas y una proyección aproximada de su ejido de casi 8000 hectáreas, cuando se apruebe en la unicameral de Córdoba, se da el lujo de mandar a sacrificio a bosque autóctono de zona roja, para prestarles servicios a otras comunas y municipios.

 

 

SIÍ SEÑORES FUNCIONARIOS, ES POLÍTICA AMBIENTAL HIPÓCRITA, porque ahora resulta que surgen Proyectos que "apoyan" a Organizaciones Sociales, Ambientales, Científicos, Investigadores, Ciudadanos, Etc. y sin embargo puertas para adentro actúan de otra forma, promoviendo Proyectos de Parques Industriales, etc. etc.

 

Otros apoyan a que vaya a Comisión ¿para buscarle algún vericueto legislativo?, en lo que no debe haber ninguna duda: SE DEBEN DEFENDER LOS BOSQUES AUTÓCTONOS, en Villa Carlos Paz y en toda la Provincia de Córdoba.

 

 

Los vídeos dejan testimonios que es parte de la ausente POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO, con ello el arrasado de bosque nativo que se sigue cometiendo en Villa Carlos Paz:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo que muestran los vídeos deberíamos agregar los atropellos destructivos a los faldeos montañosos, contrariando lo que prescribe la Carta Orgánica Municipal respecto a la protección de los mismos y habiéndose creado un impuesto con fines perfectamente establecidos como es la expropiación de esos faldeos.

 

 

A tal grado de violación de procedimientos de Leyes Ambientales se ha llegado en Villa Carlos Paz, que la Audiencia Pública que corresponde a la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL del Proyecto GIRSU Centro Ambiental, de acuerdo a las Leyes anteriormente citadas fue realizado el día 7 de Abril de 2016 y el Proceso Licitatorio del mismo fue realizado pocos días antes de las elecciones municipales de Junio de 2015.

 

Alguien dijo que cuando se violan las Leyes desde el Estado, ese Estado es Perverso.

 

 

En todos los casos de las Ordenanzas, repetimos se trataba de ORDENAMIENTO TERRITORIAL perfectamente establecido en el Anexo I de la Ley N° 10.208 de Política Ambiental de Córdoba.

 

 

Lamentamos lo vergonzoso que se trasunta en el artículo periodístico que ha extractado el sitio La Jornada Web, y no dejaremos de denunciar todas estas Políticas Hipócritas, que atentan con lo poco que quedan de bosques autóctonos y en lo particular de Villa Carlos Paz. Que los Ciudadanos tengan el libre albedrío para separar la paja del trigo y saber sobre los modos de actuar de cada uno de los actores que hacen a este tema y ocuparon y ocupan sitiales en el Municipio de Villa Carlos Paz y también en el Gobierno de la Provincia de Córdoba..

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT EN DIRECTO Y

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

FUNEAT

 

 

 

micro

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT