banner mezclado

 

 

 

 

 

 

 

escuela sarmiento

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe sobre el impacto de CEM – FEB

 

(campos electromagnéticosde frecuencia

 

extremadamente baja) de

 

redes de distribución eléctrica, sobre el

 

perfil de salud en conglomerados

 

 

urbanos de alta densidad poblacional.

 

 

El caso de barrio Sobral, Ezpeleta,

 

Argentina.

 

Estudio epidemiológico multipropósito analítico transversal en

Ezpeleta y Berazategui, Provincia de Buenos Aires,

Argentina.

 

 

EZPELETA

Imagen tomada por FUNEAT a los fines ilustrativos del sitio: Nuestra mirada

 

Edgardo O. M. Schinder (1),

Vanesa Salgado (2)
Adriana Softa (3) y

Leda Giannuzzi (4)


(1) MPH – Master in Public Health, Hebrew University of Jerusalem., Especialista en Enfermedades
Infecciosas y Epidemiología U.B.A; Miembro GEENET/OPS/OMS – Red Global de
Epidemiología Ambiental.


(2) Comunicadora Social, Especialista en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles, Universidad
Nacional de Buenos Aires.


(3) Licenciada en Trabajo Social, Posgrado en Epidemiología, Universidad Nacional de
Córdoba (UNC).


(4) Dra. en Ciencias Químicas. Toxicología, Profesora Toxicología - Facultad de Ciencias
Exactas, Universidad Nacional de La Plata.


Descriptores: salud pública – medicina ambiental – contaminación ambiental – epidemiología espacial
– campos electromagnéticos – extremada baja frecuencia eléctrica – redes eléctricas de alto
voltaje – enfermedades ambientales – cáncer –

 

 

 

Resumen

 


Antecedentes:

 

La exposición creciente de la población urbana a campos electromagnéticos – defrecuencia extremadamente baja (CEM– FEB) y altos voltajes (AV) han creado un estado de preocupacióny reiteradas quejas en la población, debido a la aparición de trastornos de salud y enfermedadesque podrían ser atribuidos a los mismos. Muchas de estas demandas han llegado a los tribunalespero a pesar de haberse obtenidos fallos que exigían la relocalización de plantas transformadoras
de energía que se encuentran en ejidos urbanos, las empresas de energía no han procedidoal respecto, y en instancias de apelaciones los jueces intervinientes se han pronunciado al momentosobre la falta de datos sólidos para concluir en tal sentido. Este es el caso del barrio lindero a la subestaciónSobral de Ezpeleta, Provincia de Buenos Aires, Argentina, cita en la intersección de lascalles Padre Bruzzone y Río Salado (en adelante “Barrio Sobral”). Por ello fue seleccionada esta
localización para ser estudiada epidemiológicamente y aportar nuevos datos al debate de la problemática.

 


A su vez fue seleccionado como control el barrio lindero a la subestación Rigolleau deBerazategui en la intersección de las calles 21 y 145 de esa localidad (en adelante “Barrio Rigolleau),en primer lugar por hallarse éste apto para constituirse como control en sus característica sociodemográficasy sanitarias y además estar en la situación previa a la puesta en marcha de una subestaciónde características similares, por lo cual este estudio aporta datos basales para el conocimiento
de la salud de la población al momento de ponerse en marcha la subestación Rigolleau.

 

Métodos:

 

Se diseñó una investigación basada en un cuestionario híbrido de alta complejidad paradiscernir la diferencia entre dos poblaciones tomadas al azar: una lindera a la fuente de cableadosde alta tensión y Subestación Eléctrica “Sobral”, en comparación con otra población tomada comocontrol. Para la selección de las unidades de relevamiento se realizó un muestreo transversal, analítico,multinivel y multipropósito en dos conglomerados residenciales comparativos seleccionados al azar, uno en el barrio lindero a la Subestación Sobral de Ezpeleta designado como grupo “expuestos”y otro en la población lindera a la subestación Rigolleau de Berazategui, designado como controles,debido a que como se sostuvo anteriormente las poblaciones resultaron comparables y en elmomento de la muestra el barrio de Berazategui no se encontraba aun afectado por el funcionamientode la Subestación Rigolleau.

 


También se efectuó una tercera muestra de propósito en el barrio Sobral – dentro del área lindera ala Subestación Transformadora Sobral y del cableado de alta tensión - , denominada como “expuestoscasos” la cual se desarrolló sobre viviendas y con individuos con información previa de afectacionesde salud declaradas por los vecinos del lugar. Esta tercera muestra es descripta en el ANEXO I del presente informe.


Resultados:

 

Las dos poblaciones estudiadas a través de las muestras aleatorias resultaron ser comparablesentre sí a los fines de la investigación por no presentar diferencias significativas en las siguientes variables: tamaño de subpoblaciones, género, edad, años de residencia en el lugar, índice de paridad, tipo de vivienda que habitan, índice de masa corporal, medicamentos consumidos y autopercepción de salud. También resultaron comparables por no presentar diferencias significativas
en lo referente a la exposición a CEM provenientes de electrodomésticos generales, ordenadorespersonales y específicamente microondas, Wi Fi y telefonía móvil ni hábitos de consumo como el de tabaco, bebidas con alcohol, bebidas industrializadas y consumo de sustancias estimulantes (café y yerba mate).

 


Para el análisis de mortalidad de las poblaciones relevadas se consideraron los fallecimientos ocurridos a partir del año 1999. Se registraron 14 casos de individuos fallecidos de los cuales 12 pertenecían al barrio Sobral. Los individuos fallecidos en el grupo expuestos de barrio Sobral excedenNmuy significativamente al grupo controles del barrio Rigolleau de Berazategui (p < 0,01). Asimismo, Odds Ratio (OR) fue de 6,78 siendo el intervalo de confianza (IC 95%) 1,41 – 44,59. Este intervalode confianza no contiene al 1 lo que indica que la asociación entre la exposición y la mortalidad es estadísticamente significativa (α = 0,05).

 


Ello indica que la ocurrencia de mortalidad presenta una probabilidad 6,78 veces mayor en la población de expuestos del barrio Sobral que la población denominada Controles del barrio Rigolleau.

 

 

rigolleau

 

IMAGEN DE LA SUB ESTACIÓN RIGOLLEAU - BERAZATEGUI - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Imagen agregada por FUNEAT: ENLACE A SITIO

 


A su vez el 58,33% de los fallecidos del barrio Sobral fueron enfermos de diversos tipos de cáncer.


En el análisis de la morbilidad entre ambas poblaciones indicó diferencias significativas (p<0,05) y muy significativas (<0,01) en patologías como cáncer y enfermedades neurológicas-neuropsíquicas.

Respecto a la patología cáncer, se encontraron diferencias estadísticamente muy significativas entre estas dos poblaciones (p<0,01). Asimismo, el valor de Odds Ratio (OR) fue de 6,9787 siendo elintervalo de confianza (IC 95%) 1,536 -31,711. Este intervalo de confianza no contiene al 1 lo queindica que la asociación entre la exposición y la patología evaluada (cáncer) es estadísticamente significativa (α = 0,05). Ello indica que la ocurrencia de la patología cáncer presenta una probabilidad 6,9787 veces mayor en la población de Expuestos del barrio Sobral que la población denominada Controles del barrio Rigolleau.

 


Respecto a la patología neurológicas y neurosíquicas, se encontraron diferencias estadísticamente muy significativas entre estas dos poblaciones (p<0,01). El valor de Odds Ratio (OR) fue de 2,9267 siendo el intervalo de confianza (IC 95%) 1,488 -5,7540. Este intervalo de confianza no contiene al 1 lo que indica que la asociación entre la exposición y la patología evaluada (NEUROLOGICASNEUROSIQUICAS) es estadísticamente significativa (α = 0,05), indicando que en las proximidades
a la subestación SOBRAL la ocurrencia de estas enfermedades es 2,9267 veces mayor que en el grupo Control.


El resto de las patologías estudiadas (de la piel y sus anexos, respiratorias, digestivas, femeninas, cardiovasculares, metabólicas y endocrinas, genito urinarias, órganos de los sentidos, hematológicas)no presentaron diferencias significativas (p> 0,05) entre las dos poblaciones estudiadas.

 

Conclusiones:

 

Este relevamiento muestra una mayor prevalencia significativa de mortalidad en la población expuesta estudiada, en comparación con la tomada como población control. Particularmente es demostrativa la diferencia con respecto a la patología cáncer y a las enfermedades neurológicas- neurosíquicas.


Las dos poblaciones estudiadas que han sido encontradas comparables se diferencian por la presencia en el barrio Sobral de la subestación Eléctrica en funcionamiento desde el año 1982. Tal como se sostiene de diversos ámbitos científicos nacionales e internacionales nuevas investigaciones epidemiológicas resultan necesarias para establecer causalidad entre la exposición a CEM y el daño a la salud de las personas, no obstante, en función de los resultados obtenidos en este estudio y hasta que no haya investigaciones que puedan aseverar lo contrario debería regir el Principio Precautorio de protección de la salud de la población.


La distancia a la subestación y al cableado de las personas deberían ser puntos críticos de control enla instalación de subestaciones eléctricas y cableados de alta tensión en zonas pobladas. A partir de los datos obtenidos en el presente estudio se recomienda planificar la relocalización de las plantas transformadores de energía que estan construidas en zonas pobladas, así como el estudio de impacto sobre la salud de la población para nuevas obras a realizarse. Del mismo modo se recomienda rever los límites de exposición que se permiten actualmente en nuestro país (25μT), que exceden significativamente los encontrados en zonas donde la población padece eventos de enfermedad muy superiores
a sus controles.

 

ENLACE A TODO EL ESTUDIO: COMPLETO

 

 

 

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT