banner mezclado

 

 

 

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPUESTA DESDE LA ASESORÍA

 

LETRADA DEL ENTE NACIONAL DE

 

OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO

 

ENOHSA, VÍA LA DEFENSORÍA DEL

 

PUEBLO DE LA NACIÓN

 

 

En el día de ayer por sábado 6 de abril de 2013 hemos recibido respuesta desde el ENOHSA - ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO con firma de la Dra. Gabriela A. Tamame, vía la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, respecto a las denuncias efectuadas en el mes de diciembre de 2011, ante la Presidencia de la Nación Argentina, ENOHSA y Defensoría del Pueblo de la Nación, por el avance de la construcción de los Acueductos llamados de Tierra Alta.

 

Una vez más el ENHOSA "INFORMA QUE: ESTE ente nacional EJECUTÓ LA OBRA "COLECTORAS CLOACALES, ESTACIONES ELEVADORAS Y PLANTA DEPURADORA DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, PROVINCIA DE CÓRDOBA", para servir a la ciudad de Villa Carlos Paz. "

 

Y resalta:"El Proyecto ejecutado, no contempló la descarga de líquidos cloacales provenientes de otras ciudades"

 

 

Y deja bien clara la responsabilidad del "Operador" y la "Provincia de Córdoba".

 

Hasta el momento y dada la responsabilidad que tiene el Municipio de Villa Carlos Paz, no se nos ha respondido lo que solicitáramos en otras notas al Departamento Ejecutivo Municipal y comunicación al Concejo de Representantes, a tenor de respuestas similares recibidas desde el ENOHSA.

 

Quede bien claro nuestra preocupación al respecto, ya que esta obra fundamental para la ciudad de Villa Carlos Paz, tiene directa relación con el Saneamiento y la vida útil del Embalse del Dique San Roque.

 

Ya hubo" CHARLAS-DEBATES" sobre el estado del Embalse, es hora de respuestas, a lo que nos ha repetido en dos oportunidades el ENOHSA y se corriera vista al gobierno municipal.

 

 

Hay una Ordenanza que habilita el pase de los acueductos y hay un convenio firmado por el Municipio de Villa Carlos Paz , Gobierno de la Provincia de Córdoba, y una Empresa Privada Desarrollista en el ejido de Malagueño.

 

De una vez por todas: mensajes claros y concretos, ya que mientras esté esta situación, para nada hay garantía de que la Planta de Costa Azul preste el servicio a la cuenca para la cual vino el financiamiento. Cuenca que está en gravísimo peligro junto con el embalse receptor de los nutrientes como el Fósforo.

 

Por estos días se hos ha solicitado apoyo a reclamos que se realizarían a la Nación por el estado del Embalse del Dique San Roque. De ninguna manera vamos a avalar reclamos, hasta que no exista coherencia en el gobierno local respecto a esta cuestión, que tiene relación directa con la posibilidad de disminuir los nutrientes y que llevará varias décadas; si existiera por supuesto, una política de estado. Lamentablemente no existe tal cosa.

 

Pues entonces deróguese la Ordenanza y Denúnciese el Contrato, que va en contra del fin a cumplir, de la obra ejecutada en Costa Azul.

 

 

SE RESPETE LO QUE DETERMINÓ LA EJECUCIÓN DE LA OBRA:

 

 

SERVIR A LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

 

AGREGAMOS: PRINCIPAL FUENTE CONTAMINANTE

 

HISTÓRICA DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

 

NOTAS RECIBIDAS EL SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2013

 

 

RESPUESTA 2

 

 

RESPUESTA 1

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

logo

 

 

7 de ABRIL DE 2013

 

 


bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT EN PERÍODO DE PRUEBA

INSHT