BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

5 DE JUNIO DE 2016

 

«Vuélvete salvaje por la vida»

 

2016

 

 

LUCHA POR LA VIDA SALVAJE

 

"El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando a especies enteras al borde de la extinción. La matanza y el contrabando también están socavando las economías y los ecosistemas, impulsando el crimen organizado y alimentando la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

 

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los icónicos elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas y tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron en Camerún ese mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benín y Togo, y otros países podrían ser añadidos a esta lista muy pronto. Las víctimas menos conocidas incluyen a los cálao de yelmo y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como el palo de rosa; ¡las flores y la madera también se consideran parte de la vida silvestre!

 

Enormes esfuerzos por combatir el tráfico ilícito - incluyendo políticas más fuertes, campañas de sensibilización e inversiones en la conservación comunitaria y en la aplicación de la ley - han tenido algunos grandes éxitos. Sin embargo, muchas especies permanecen en situación de riesgo y se necesitará un esfuerzo dedicado y sostenido de cada uno de nosotros para cambiar este rumbo.

 

¿Cómo podemos hacerlo? Un mayor número de personas tiene que entender el daño que este negocio ilícito le está haciendo a nuestro medio ambiente y medios de vida, a las comunidades y a nuestra seguridad. Debemos cambiar nuestros hábitos y comportamientos de modo que la demanda de productos silvestres ilegales disminuya. Una mayor concientización y acción empujará a los gobiernos y a los organismos internacionales a introducir y a aplicar leyes más duras y a combatir a aquellos que aún estén dispuestos a romperlas.

 

El tema de este año para el DMMA – Enloquezca por la Vida - le anima a celebrar por todas aquellas especies que están en peligro y a tomar medidas para ayudar a protegerlas para las generaciones futuras. Esto puede ser acerca de los animales o las plantas que estén amenazadas dentro de su área local, así como a nivel nacional o mundial - ¡muchas extinciones locales eventualmente se sumarán a una extinción global! Quien quiera que usted sea, y dondequiera que viva, muestre una tolerancia cero para el comercio ilegal de especies silvestres tanto de palabra como de acción, y marque así una diferencia."

 

De los sitios:

 

 

http://www.wed2016.com/es/tema

 

http://www.wed2016.com/es

 

 

 

SITIO DE LA U.N. NACIONES UNIDAS

 

 

ONU 2016

 

SITIO NACIONES UNIDAS

 

http://www.un.org/es/events/environmentday/

 

«En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

 

 

 

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a más personas que nunca antes a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies. También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad. El lema de este año «Vuelvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) te anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo.

 

Tolerancia cero para el comercio ilícito de las especies silvestres

 

El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando al borde de la extinción a especies enteras. La matanza y el contrabando también está socavando las economías y los ecosistemas, alimentando el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

 

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente. Las víctimas menos conocidas incluyen el Rhinoplax Vigil y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como palo de rosa - flores y madera también se consideran especies silvestres! Ver más información.

 

País Anfitrión: Angola

 

Las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de este año están organizadas por Angola, un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África, y salvaguardar el medio ambiente, ya que continúa la reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil.

 

El lema para el Día 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora

 

silvestres.

 

«Angola se complace de ser la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente, que se centrará en un tema muy cercano a nuestros corazones», dijo la ministra de Medio Ambiente de Angola, Maria de Fátima Jardim. «El comercio ilícito de especies de fauna y flora silvestres , en particular el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte, es un problema importante en todo nuestro continente. Mediante este Día de celebración y de sensibilización, nuestro objetivo es enviar un mensaje claro de que pronto serán erradicadas tales prácticas». Ver más información.

 

 

 

 

«Vuélvete salvaje por la vida»: Día Mundial del Medio Ambiente

 

2016

 

salvaje por la vida

 

FUENTE IMAGEN:

 

http://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-vuelvete-salvaje-vida-mundial-medio-ambiente-2016-1703331652788-20160531123942_galeria.html

 

 

 

 

 

 

Especies en peligro de extinción en Argentina

 

Animales en riesgo de desaparecer

 

ZORRO

"

Zorro de las Islas Malvinas. "Guazú" ó "Wazoo"

 

Enlace a sitio donde se explicita extinciones masivas en el Planeta Tierra y que ha ocurrido en la República Argentina:

 

http://www.argentinaxplora.com/activida/eco/vega/especies_en_extincion.html

 

 

 

 

VILLA CARLOS PAZ Y EL TERRITORIO

 

DISPARADOR ARTÍCULO DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

 

 

¡Volvé vieja, te extrañamos!

 

La rotonda de ingreso al barrio Playas de Oro en Villa Carlos Paz amaneció ayer con

 

ruegos por la “vieja del agua” desaparecida.

 

 

VIEJA 2

 

 

ARTÍCULO DE LA VOZ DEL INTERIOR

 

¿Qué ocurre en el Río San Antonio, afluente del Embalse del Dique San Roque? Hace años que han casi desaparecido las "viejas del agua" Plecostomus plecostomus . Especie de pez de agua dulce, oriundo de países de América del Sur, es una especie caracterizada por la protección de sus cuerpos, revestidos de placas o escudos que los recubren, y por su forma de reproducción, ya que llevan el racimo de huevos fecundados en una cavidad bajo el maxilar inferior y que no abandonan hasta la salida de las crías. INFORMACIÓN DEL SITIO ECURED .

 

Este es uno de los ejemplos que tiene que ver con el Día del Medio Ambiente 5 de Junio de 2016 y su lema: No quedemos en solo declamacions y festejos puntuales.

 

«En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras.» Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

 

 

VIEJA 1

 

LA AUSENCIA DE LA VIEJA DEL AGUA, TAMBIÉN EN EL RÍO: CARLOS PAZ INFORMA

 

 

 

VIEJA 3

 

Imágen Carlos Paz Informa

 

VIEJA 4

 

Fuente CENTEDIARIO

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT EN DIRECTO Y

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

FUNEAT

 

 

 

micro

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT