BANNER 2banner

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE LA

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y

 

TRABAJO EN LA SEMANA DEL DÍA

 

MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 5 DE

 

JUNIO DE 2015

 

 

 

DÍA 1 DE JUNIO DE 2015

 

 

"SIETE MIL MILLONES DE SUEÑOS. UN SOLO PLANETA. CONSUME CON

 

MODERACIÓN"

 

El día 1 de Junio de 2015, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo se hizo presente-como en todos los años- en la Escuela Ricardo Bernabé Fernández a los fines de realizar actividades aúlicas y de Campo relativas a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el día 5 de Junio de 2015.

 

Participaron Alumnos del Turno Tarde 4to. "B" y 4to."C" a cargo de los docentes Sonia Leonor Torres y José Ernesto Ramos. A las 14:00 Horas la actividad aúlica se hizo una somera síntesis sobre los Lemas de los últimos diez años del PNUMA Proyecto de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

 

BERNABE 2015

 

 

Luego se centralizó sobre el Lema 2015, Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación.

 

ambiente 2015

 

.

La actividad de campo se desarrolló en el "Campo de los Bustos" o el "Campito de

 

los Bustos" del Barrio Villa del Río.

 

 

PANORAMICA 2015

 

 

 

 

 

 

La actividad tiene relación con el Proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, el día 26 de Mayo de 2015. Las actividades continuarán el día 2 de Junio de 2015 a las 10 Horas en el Cuarto Grado "A" del Turno de la Mañana de la Escuela Ricardo Bernabé Fernández a cargo de los docentes Sonia Leonor Torres y José Ernesto Ramos..

 

Agradecemos a la Directora María Elena Guadalupe Marconi, a las Vicedirectoras Roxana Passarelli Funes y Silvia Gauto. Igualmente nuestro agradecimiento al Centro Vecinal del Barrio Costa Azul de la Ciudad de Villa Carlos Paz, quien se hizo presente, a través de representantes, en el lugar.

 

 

DÍA 2 DE JUNIO DE 2015

 

La actividad del día 2 de Junio de 2015, con el Curso Cuarto Grado "A" Turno mañana a cargo de la docente Silvina Chagardoy, participó de actividades aúlicas y de campo al igual que los otros cursos del Turno tarde. Los siguientes vídeos reflejan la actividad desarrollada.

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las actividades que continuarán los próximos días, se contempla la de un Proyecto de Invernadero en la Escuela Ricardo Bernabé Fernandez, con el apoyo desde el Instituto Bernardo D'Elia donde se desarrolla un importante Proyecto Institucional sobre el referido tema, conjuntamente con la Fundación Deuda Interna y el Dr. Emilio Iosa. La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo ya ha presentado una nota ante la Institución Educativa para poder organizar y llevar adelante el mismo.

 

VÍDEOS RELATIVOS AL PROYECTO DE VIVERO

 

 

 

 

 

En el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, viernes 5 de Junio, estaremos en la Escuela Amadeo Sabattini, ubicada en las cercanías del Dique San Roque, para desarrollar actividades relativas a la temática.

 

 

VILLA CARLOS PAZ, 2 DE JUNIO DE 2015

 

 

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA DE

 

PROTECCIÓN DEL "CAMPITO DE LOS

 

BUSTOS" o "CAMPO DE BUSTOS"

 

El día 26 de Mayo de 2015, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo presentó ante el Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, República Argentina, un Proyecto de Ordenanza para la Protección de lo que queda del llamado "Campito de Bustos" o "Campito de los Bustos"

 

 

 

Desde hace años se viene reclamando la protección de ese espacio verde que es una cuña del Bosque Chaqueño, en la ciudad de Villa Carlos Paz. Los ejemplares de añosos algarrobos y otras especies, que aún subsisten deben ser protegidos.

 

La ciudad no para de invadir este lugar llevando consigo la destrucción del lugar. Ya se ha reportado la pérdida de numerosos individuos de algarrobos tallados a distintos tiempos. Lamentablemente las autoridades no han reaccionado, ante lo que debe protegerse según lo que dispone la Carta Orgánica Municipal. Existe un Fondo Específico de Expropiación de Faldeos Montañosos y Espacios Verdes. Es por ello que se solicita se aplique parte de los mismos para comprar y/o expropiar los terrenos donde se encuentran los ejemplares.

 

 

 

 

VIDEOS REALIZADOS POR LA FUNDACIÓN EDUCACION, AMBIENTE Y TRABAJO A DISTINTOS TIEMPOS

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

LOGO

 

PROYECTO DE ORDENANZA DE COMPRA Y/O EXPROPIACIÓN DE LO QUE QUEDA DEL “CAMPITO DE LOS

 

BUSTOS EN BARRIO VILLA DEL RÍO

 

 

VISTO


Qué la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Villa Carlos Paz  dice respecto a  BOSQUES NATIVOS URBANOS <Artículo 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de las generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos.>

 

Qué el artículo 41 de la Constitución Nacional, donde se expresa en una parte que «Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. »

 

Qué la misma Carta Orgánica Municipal  declara respecto PATRIMONIO CULTURAL. <Artículo 43: Las riquezas antropológicas, históricas, documentales, bibliográficas y edilicias, los valores artísticos y científicos, así como el paisaje y entorno natural, cualesquiera fueran sus titulares, forman parte del patrimonio cultural de la comunidad. Están bajo tutela del Municipio, conforme a las normas respectivas, dispone las acciones que sean necesarias para su defensa. Se prohíbe su concesión, traslado, privatización o enajenación, cuando estos alteren los fines que le dieran origen. El Municipio organiza un registro de su patrimonio cultural a la vez que asegura su custodia y atiende a su preservación. Puede establecer relaciones con otros municipios para la protección de la cultura regional.>

 

Qué desde hace un tiempo Organizaciones Ambientales, Sociales y vecinos del Sur de nuestra ciudad vienen alertando sobre las consecuencias diarias y potenciales del avance urbanístico sobre uno de los espacios que han logrado conservar la presencia de numerosas especies que pertenecen al bosque nativo de la región. Especies de muchísimos años que han sido testigos de la historia de la ciudad.  Ese lugar, popularmente conocido como «El campito de Bustos», resguarda la presencia de varios algarrobos cuya edad, en determinados casos, supera largamente el siglo de existencia.

 

Qué no sólo su importancia radica en su valor ambiental, sino que en ese lugar con referencia geográfica de la  Avenida Cárcano, Calle Las Rosas. Algarrobo Grande, Cruz Palacios tiene un legado histórico desde fines del siglo XIX y que fuera origen de los barrios del Sur de la Ciudad de Villa Carlos Paz, citando al Barrio Villa Independencia como caso paradigmático y luego Barrio Sol y Río, Las Rosas y Villa del Río.  

 

Qué hasta hace pocos años atrás, todavía el sector de mayor riqueza  NATURAL se mantenía al margen de esta avanzada de alambres y cemento.

 

Qué parte de ese lugar ya ha sido modificado por construcciones realizadas y otros impactos cometidos como el emplazamiento de una carpa de un circo que llevara a la destrucción de dos añosos algarrobos, sin que la ciudad de Villa Carlos Paz reaccionara por ello.

 

Que también ocurrieron otros  hechos donde sucumbieron algarrobos centenarios. Hoy está, aunque en mal estado sanitario el “Algarrobo Abuelo” o “Algarrobo Grande”.

 

Qué con sumo dolor, vecinos de Villa Carlos Paz debieron y deben contemplar cómo el futuro de esos añosos algarrobos y todas las especies que conforman ese verdadero pulmón remanente  del bosque chaqueño serrano han quedado en manos de la discrecionalidad e intereses privados, mientras que algunos funcionarios del Municipio, solo atinan a decir nos que eso es propiedad privada y, por tanto, no se puede hacer nada.

 

Que el sentimiento de los Vecinos quedó plasmado en la denominación de una de las Calles como “Algarrobo Grande”, lo cual muestra el sentimiento de pertenencia con este lugar histórico.

 

Qué el Estado puede declarar sujeto a expropiación y/o compra un bien inmueble si considera que es de utilidad pública; pero funcionarios esgrimieron el argumento del presupuesto, diciendo que no había dinero para llevar a cabo tal medida. Lo cual sería una flagrante violación del artículo N° 43 de la Carta Orgánica Municipal.

 

Qué  respecto a este punto, los  derechos de los Vecinos y Ciudadanos de Villa Carlos Paz  están garantizados por nuestras cartas constitucionales no puede dejarse de lado por cuestiones presupuestarias, las cuales además no dependen de una cuestión técnica sino de una decisión política que priorice determinadas erogaciones sobre otras.

 

Qué el Campito de Bustos ha dejado una marca indeleble en los recuerdos de los vecinos que allí habitan, transitan y conocen del valor patrimonial del lugar en lo ambiental e histórico.

 

Qué por ello queda bien claro que lo patrimonial no es algo que se considere únicamente como «viejo», «antiguo»; se debe entender también, en un contexto amplio, que un bien es patrimonial cuando contiene valores intrínsecos que hacen a la aceptación y amor de la gente que los usa o aprecia en lo AMBIENTAL e HISTÓRICO que tuvo que ver con el desarrollo de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

 

Qué una vez cumplida esta meta de Compra y/o  expropiación, se disponga la creación de un espacio destinado a la educación y concientización ambiental y cultural, que permita seguir difundiendo en la comunidad la importancia de cuidar los bienes que hacen a nuestra propia identidad. Asimismo, y en virtud de la rapidez con que se llevan a cabo los loteos deben  llevarse  a cabo las acciones con la urgencia que amerita el caso. De lo contrario la pérdida de nuestro patrimonio será irreparable.  

 

Qué todavía hay tiempo para actuar, y debe verificarse  el cumplimiento de estos deberes y derechos, en la responsabilidad que el actual gobierno tiene a su cargo.

 

Qué ya en el mes de Julio de 2012 hubo un pedido de los   Vecinos Autoconvocados en Defensa de El Campito de Bustos sobre el  Campito de Bustos y a través de una Carta abierta al señor Intendente Esteban Avilés, sin que se haya prestado atención al respecto.

 

Y


CONSIDERANDO


Qué este Concejo de Representantes en uso de sus atribuciones tiene el deber de hacer cumplir la Carta Orgánica Municipal, las Ordenanzas que regulan sobre  la compra y/o expropiación de espacios verdes con sustento de  principios constitucionales, se establece este Proyecto de Ordenanza:
El Concejo de Representantes  de Villa Carlos Paz, en uso de sus atribuciones SANCIONA LA ORDENANZA DE: COMPRA Y/O DE EXPROPIACIÓN DE LO QUE QUEDA DEL “CAMPITO DE LOS BUSTOS EN BARRIO VILLA DEL RÍO:

 

Artículo 1. Se solicite al DEM DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL la compra y/o expropiación de lo que queda del llamado “Campito de Los Bustos” en  Barrio Villa del Río.

Art ículo 2. Las partidas correspondientes serán afectadas a los  fondos específicos de expropiación de espacios verdes.

Art ículo 3. Que se dé inmediata participación al Área de Patrimonio Histórico, Planificación  Urbano Ambiental y Espacios Verdes para que de forma inmediata se tomen las medidas correspondientes del caso, en el presente y hacia el futuro.

Art ículo 4. De forma

 

Villa Carlos Paz, 26 de Mayo de 2015

 

 

 

SITUACIÓN DEL "CAMPO BUSTOS" o el "CAMPITO DE LOS BUSTOS" al AÑO 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS

 

ENLACE 1

 

ENLACE 2

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

 

FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT