banner
BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE

 

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

 

La Fundación educación, Ambiente y Trabajo, da a conocer un libro

 

Reinoso, Luis Fernando

 

Criterios para la elaboración de estudios de impacto ambiental: versión 2013. - 1a

 

ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 2014.

 

 

 

 

criterios para esia libro

 

 

Procedemos a divulgar a nivel de autoridades de gobiernos para que analicen su contenido y haya autocrítica que aplican o no aplican. La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo ha hecho advertencias sobre las metodologías de Trabajo utilizadas. El Prefacio del Libro en cuestión dice lo siguiente:

 

 

PREFACIO

 

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), como autoridad nacional responsable de proponer las políticas en materia ambiental, así como de implementar y fiscalizar las acciones que puedan afectar el ambiente en todos los ámbitos en los que tenga competencia, pone a disposición esta publicación de Criterios para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA).

 

La propuesta tiene por objetivo contribuir con la evaluación y valoración de impactos ambientales que, de manera paulatina y a través de mejoras sostenidas de la propia herramienta, tienda a una utilización generalizada en todo el territorio nacional y respalde las normativas de cada jurisdicción en lo que cada provincia considere adecuado para el mejor cumplimiento de sus propias normas en la materia.

 

Estos criterios para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental ofrecen a quienes los adopten como orientación, una forma de encarar los estudios de impacto ambiental (EsIA) que rescata los diferentes tipos de información que se requieren según el estado del arte. Además, permite simplificar y homogenizar los datos que los proponentes de los proyectos deben aportar para que la autoridad competente evalúe y finalmente autorice, rechace o exija mejoras y aclaraciones para la aprobación de la iniciativa, en un marco de sustentabilidad en términos de las políticas ambientales vigentes.

 

Para orientar en la elaboración del EsIA y sus contenidos, esta publicación se estructura en capítulos de temas generales y específicos. Contiene una Tabla de Contenidos General al inicio y un listado de Bibliografía General al final. Por otro lado, cada capítulo específico cuenta con sus propios Anexos temáticos.

 

Adicionalmente, se agrega un Apéndice al final con aspectos muy generales vinculados a las herramientas de caracterización de proyectos, para su inclusión en la obligación de realización de estudios ambientales. Este apéndice se agrega como un “extra”, ya que la caracterización constituye parte del proceso jurídico-administrativo que define a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), y no se considera necesariamente parte de la elaboración del EsIA propiamente dicho.

 

Los estudios de impacto ambiental deben contar en su confección y evaluación, con el aporte interdisciplinario o transdisciplinario. Este concepto va asociado con las responsabilidades que el tema implica y que, por ser complejo, no puede ser simplificado y reducido a saberes que no contemplen dicha complejidad.

 

Ello genera la necesidad de incluir diferentes disciplinas profesionales que inciden en el resultado para asegurar, dentro de lo posible, la correcta identificación y valoración de los impactos que se prevén, analizan, evalúan, evitan, mitigan o compensan de acuerdo con las mejores prácticas en materia ambiental.

 

Por otra parte, la revisión permanente de los criterios aquí desarrollados, con espíritu constructivo y de mejora continua, permitirá avanzar de manera sostenida para construir, junto a todas las jurisdicciones, la herramienta que mejor contemple los requerimientos comunes para la utilización de los recursos actuales que satisfacen de las necesidades presentes sin comprometer el derecho al goce de tales recursos de las generaciones futuras.

 

 

ENLACE AL SITIO DEL LIBRO

 

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/DCA/file/2014/guias/Libro-Presentacion_Completo_14-07-2014%20FINAL.pdf

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

 

FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT