BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUANDO LOS PODERES DEL ESTADO

 

 

DESCONOCEN LO QUE HAN

 

 

HECHO LOS MISMOS PODERES DEL

 

 

ESTADO, ES MUY

 

 

DIFÍCIL ENCONTRAR SOLUCIONES

 

 

 

En estos últimos años han venido sucediéndose fenómenos de inundaciones en distintos sectores de la ciudad. La Ciudad de Villa Carlos Paz está enclavada en un territorio de pendiente serrana, que lamentablemente ha sido y sigue siendo impactado en su suelo, bosques autóctonos, modificación de cursos de escorrentías, etc.

 

El día Jueves 2 de Noviembre de 2017 se realizó la Sesión del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, donde queda perfectamente claro que se desconocen estudios realizados en las Áreas Protegidas y en la Cuenca del Río San Antonio, uno de los afluentes del Embalse del Dique San Roque. La ciudad de Villa Carlos Paz debe ser vista como un todo, no desde parcialidades.

 

Es lamentable que los señores Concejales desconozcan esos Estudios que fueron realizados por la Universidad Nacional de Córdoba, solicitado y pagado por el propio Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, en su oportunidad. Creemos que estas actuaciones y discusiones , son de gravedad en cuanto a desconocimiento, mientras se habla que los estudios a realizar pueden ser "caros o costosos". ¿Éstos ESTUDIOS DEL ÁREA PROTEGIDA DE CARLOS PAZ, que está en el enlace en párrafos inferiores, no es suficiente para ver los desastres que se han hecho en la zona de los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército y que afecta a áreas urbanas como lo es el Barrio Costa Azul Norte?

 

Ídem el ESTUDIO DEL PERFIL GEOMORGOLÓGICO DEL RÍO SAN ANTONIO, que hacia el final se explicita. Ambos tienen que ver con las inundaciones en la Ciudad de Villa Carlos Paz.

 

Señores Concejales: Aconsejamos la investigación sobre los temas que se tratan y la documentación que existe, especialmente toda aquella que fue pagada y producida por el ESTADO al cual pertenecen por voluntad ciudadana. Todos esos elementos deben ser conocidos al momento de los debates. No puede haber improvisaciones al momento de legislar.

 

Uds. tienen la obligación, como LEGISLADORES, de conocer los estudios. Así también investigar porqué no se cumplen con las Licencias Ambientales que modifican cuencas serranas. No habrá dinero que alcance para hacer estudios y estudios, si no se verifica eficacia y eficiencia en vuestras labores..

 

Es un aporte más que hacemos desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo, a la cual no se le responden notas, se la censura, o se retacean audiencias que tienen que ver con estas cuestiones.Sin embargo seguiremos aportando desde nuestra ONG, sin que perdamos la capacidad de crítica sobre la Política Ambiental en la Ciudad de Villa Carlos Paz.

 

¿Entenderán de nuestras presencias cuando se trataron Ordenanzas que promovieron acciones destructivas de Ecosistemas Serranos? ¿Entenderán cuando decíamos que no se podía seguir actuando sobre los ecosistemas, sin contar con un CÓDIGO AMBIENTAL? Señores Concejales están en mora en la Sanción del Código Ambiental, haciendo participar ampliamente a todos los sectores de la ciudadanía y sus organizaciones. ¿Qué respuesta habrá sobre esto?

 

Tienen suficiente material interdisciplinario para trabajar, que se encuentra en el CPUA CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL, organismo que depende del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. ¿Hay incomunicación entre ambos?

 

 

 

 

 

 

Vídeo realizado por un vecino del Barrio

 

 

 

Enlaces a artículos periodísticos que cronicaron sobre lo acontecido:

 

http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2017/10/25/la-tormenta-hizo-un-desastre-en-barrio-costa-azul-norte/

 

http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2017/10/25/la-tormenta-hizo-un-desastre-en-barrio-costa-azul-norte/

 

 

 

El audio de la Sesión del Concejo de Representantes donde se trató este tema ( y que agradecemos a RADIO CYBER)

 

 

 

ENLACE: https://ar.ivoox.com/es/player_ej_21863414_4_1.html

 

 

 

COSTA AZUL NORTE CARATULA

 

 

SITIO DEL DOCUMENTO COMPLETO ESTUDIO DEL ÁREA PROTEGIDA CARLOS PAZ

 

http://www.cpua.gov.ar/archivos/estudio_del_area_protegida_carlos_paz-gi_unc.pdf

 

 

Hemos tomado algunas copias del ESTUDIO DEL ÁREA PROTEGIDA CARLOS PAZ, realizado por la Universidad Nacional de Córdoba a pedido del Concejo de Representantes, y lo exponemos como párrafos más importantes que hacen a la cuestión tratada en la Sesión del Concejo de Representantes el día Jueves 2 de Noviembre de 2017. Sin embargo, repetimos, es de deconocimiento de los Señores Concejales.

 

 

 

UNC COSTA AZUL NORTE 1

 

 

COSTA AZUL NUMERADA

 

Mapa Satelital Google Earth de los llamados Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército con los impactos consumados, bosques arrasados, modificación de suelos:

 

1) Circuito de Competencias de Rally.

2) Playón de Estacionamiento del Circuito del Rally

3) Basural a Cielo Abierto

4) Playón de Estacionamiento de ómnibus de Larga Distancia

5) Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales

6) Lugar donde se han efectuado desmontes para la construcción del "Centro Ambiental". Se afectaron 52 hectáreas por Ordenanza.

7) Barrio Costa Azul Norte afectado por inundaciones.

 

 

En la Figura siguiente con texto que corresponde al área en cuestión y objeto de análisis parcial en la Sesión del Concejo de Representantes.

 

UNC COSTA AZUL NORTE 2

 

 

En la Figura Superior del ESTUDIO realizado por la UNC, pueden verse las Cuencas serranas, de acuerdo a lo que se verifica en el mapa satelital y las zonas de inundaciones. En el párrafo de más abajo se indica cuáles son las que desaguan en el Lago San Roque y las que desaguan directa o indirectamente en Barrios de la Ciudad de Villa Carlos Paz, entre ellos Barrio Costa Azul Norte.

 

 

 

COSTA AZUL NORTE 3

 

 

RECOMENDACIONES COSTA AZUL

 

 

Obviamente queda reflejado, en lo que se dice, que lo que quedan en manos del manejo de cuencas con la infiltración y la evapotranspiración. ¿Hay alguna duda que los desmontes realizados y arrasado de suelos tiene que ver con los fenómenos que están ocurriendo de hace un tiempo?

 

 

COSTA AZUL NORTE 4

 

 

COSTA AZUL NORTE 5

 

 

Uno de los sitios sumamente afectados y que posiblemente tenga que ver con lo que está ocurriendo en el Barrio Costa Azul Norte. Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo hemos realizado documentaciones a través de imágenes satelitales y reclamado a las autoridades de no impactar más esa zona. Además se ha solicitado si se han cumplido las Licencias Ambientales que hacen a los desmontes realizados. No ha habido respuestas.

 

RALLY COSTA AZUL UNC

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ESTUDIO DEL PERFIL

 

 

GEOMORFOLÓGICO DEL RÍO SAN

 

 

ANTONIO

 

 

 

Otros de los Estudios que parece desconocer las autoridades de la Ciudad de Villa Carlos Paz, que fuera gestionado por la ONG ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO - ADARSA, es el Estudio del Perfil Geomorfológico del Río San Antonio. Este Estudio fue realizado por el CRSA CENTRO DE LA REGIÓN SEMIÁRIDA depedendiente del INA INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA, y que fuera pagado por el Municipio de Villa Carlos Paz, Comunas del Sur de Punilla, EX DIPAS, COOPI.

 

Este Estudio es sumamente importante ante crecientes repentinas del Río San Antonio que pueden afectar a los barrios linderos al curso como lo son Barrio Sol y Río, Villa Independencia, Barrio Playas de Oro y otros, como así también el centro de la ciudad por el angostamiento realizado durante la construcción de la costanera en la zona del puente Carena.

 

 

 

 

GEO ADARSA

 

 

PROYECTO:

 

MITIGACIÓN DE LA AMENAZA POR INUNDACIONES REPENTINAS EN LAS COMUNAS DEL

 

 

SUR DE PUNILLA, PROVINCIA DE CÓRDOBA (2006).

 

 

ENLACE AL ESTUDIO DEL PERFIL GEOMORFOLÓGICO DEL RÍO SAN ANTONIO

 

 

http://www.adarsa.org.ar/perfil-geomorfologico-del-rio-san-antonio/

 

 

Señores Representantes del Concejo de Villa Carlos Paz, como verán hay suficiente información y Estudios realizados que tuvieron un objetivo fundamental prevenir fenómenos indeseables como las inundaciones. Pero lamentablemente desconocidos por los que tienen la obligación de legislar. ¿Pasaron directamente a archivo y nada interesa?

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO

 

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT EN DIRECTO Y

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

FUNEAT

 

 

 

micro

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT