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La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

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Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA

 

 

AUTOPISTA CÓRDOBA-VILLA CARLOS

 

 

PAZ

 

 

humberto medios

 

La autopista Córdoba-Carlos Paz en mal estado y sin inversión

 

Un ingeniero de la localidad de Punilla presentó un informe al ERSEP para demostrar que la vía no cumple con las leyes vigentes. ENLACE AL SITIO DE LA FOTOGRAFÍA Y LA NOTA: CBA 24 N

 

 

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo - FUNEAT agradece al Ing. Humberto Capitanelli, el archivo del Informe sobre el Estado de la Autopista Córdoba- Villa Carlos Paz - Enero 2016. El entrecomillado contiene el texto de lo presentado, junto a las imágenes.

 

 

 

 

 

"Sr.


PRESIDENTE DEL ERSEP

                                                                

 

 As./ Autopista Córdoba-Villa Carlos Paz

 

 

De mi consideración:

 

 

          Mediante la presente, vengo a denunciar a la EMPRESA CAMINOS DE LAS SIERRAS S.A. por no dar cumplimiento al CÓDIGO DE TRÁNSITO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, LEY Nro. 8560, por las inadecuadas condiciones de SEGURIDAD para la circulación que posee la Autopista Córdoba – Villa Carlos Paz.


          Esta denuncia la hago en carácter de usuario particular de la vía y al ver el continuo deterioro que la misma sufre y los importantes accidentes que se producen y que han originado muchas víctimas.


          Los principales puntos de esta denuncia incluyen:

 

          Por todo lo expuesto, solicito al Sr. Presidente que se intime a la Empresa CAMINOS DE LAS SIERRAS S.A. a adecuar las instalaciones de la Autopista Córdoba – Villa Carlos Paz a lo especificado en la Ley Provincial Nro. 8560 y a la Ley Nacional Nro. 24.449, esto redundará en una vía más segura y se producirán menos accidentes y de menor gravedad.

 

 

INFORME SOBRE RIESGOS EN LA AUTOPISTA CÓRDOBA – VILLA CARLOS PAZ  


El presente informe tiene por objeto de anoticiar al Ente de Control ERSEP, sobre los riesgos de AUTOPISTA CÓRDOBA- VILLA CARLOS PAZ para la circulación de todo tipo de vehículos, hay que considerar que se deben realizar una serie de acciones para que la misma se torne segura.


Hay que tener presente que este análisis no incluye las inadecuadas e ilegales forma de conducción de vehículos por parte de los conductores, si  en cambio se analizan los elementos que constituyen la vía o que están en sus proximidades y que ante un despiste, se transforman en un grave riesgo para el despiste.


La AUTOPISTA CÓRDOBA-VILLA CARLOS PAZ carece de seguridad para quienes la transitan en los siguientes aspectos:
1.- Estado carpeta asfáltica: Deplorable en algunas áreas con deformación de la carpeta asfáltica en ambas manos de circulación. Incluyendo las banquinas y las colectoras, las principales objeciones son:

 

2.- Animales sueltos: Regularmente aparecen animales sueltos: caballos, vacas, ovejas,perros, etc. que son un importante riesgo, se deberían instrumentar las acciones con los dueños de campos, Sociedad Rural de Córdoba, etc. para  reforzar alambrados y evitar la salida de animales.


3.- Columnas de iluminación: Las 848 columnas de iluminación que están instaladas en esta vía, en su mayoría no poseen protección con  guardarrails, para evitar el embestido directo de las mismas en el caso de que un automóvil se salga de los carriles o sea rozado por otro vehículo y se pierda su control, en el caso de embestir una columna en forma directa, los daños son muchos mayores en el habitáculo y en las personas transportadas.
Se han reportado más de 10 accidentes graves con víctimas desde la puesta en funcionamiento de este sistema lumínico, podemos ver seguidamente algunos de ellos:

 

 

humberto 1

 

30-09-2014: Un herido al impactar contra columna de alumbrado público.

 

 

humberto 2

 

 

19-02-2013: Un muerto y un herido al impactar contra columna alumbrado (Estancia Causana)

 

 

HUMBERTO 3

 

 

El 14-03-2015 un Ford K se salió de la carpeta asfáltica e impactó una columna, con un herido grave.

 

 

HUMBERTO 4

 

 

El 30-09-2014 en conductor de un Palio perdió su control e impactó contra una columna de alumbrado.

 

 

 

HUMBERTO 5

 

 

El 30-07-2014 un camión se salió de la carpeta asfáltica y embistió un poste de alumbrado público. Sin víctimas.
Caminos de las Sierras y Policía Caminera tiene registrados a todos estos accidentes.
Lo  correcto sería colocar guardarrail de protección como se ve seguidamente, de esta manera no se produciría un impacto puntual y los daños serían menores.

 

 

 

HUMBERTO 6

 

 

4.- Presencia de árboles en los canteros centrales: Existen árboles (en general especies invasoras como olmos) de gran tamaño de troncos, que también han sido causa de accidentes graves (con varias muertes).
Estos árboles que se encuentran en su mayoría en la jurisdicción de Malagueño y en la bajada hacia Villa Carlos Paz, deberán ser protegidos con  guardarrail o directamente talados al ras de su tronco, y colocar en su reemplazo arbustos sin troncos.

 

 

 

fumberto 7

 

 

El 09-12-2011 un automóvil colisionó con un árbol a 600 mts. A la salida de Villa Carlos Paz: 3 muertos.

 

 

 

humberto 8

 

 

Accidente automóvil contra árbol: 07-06-2014. en Malagueño en el km 22:  2 muertos

 

 

 

humberto 9

 

 

 

Como se indicó, lo ideal es colocar ARBUSTOS que no poseen troncos a lo largo de todos los  espacios verdes separadores de manos de circulación, para tratar de frenar los vehículos que se despistan, sin que haya grandes deformaciones en los mismos y daños a quienes los transportan y en las banquinas colocar guardarrails.


5.- Puente de ingreso a Villa Carlos Paz: Si bien la velocidad de circulación por el lugar (Ingreso a Villa Carlos Paz) es de 60 km/h y se encuentra muy bien señalizada, pero las características del puente de ingreso a la Villa, con un cambio de dirección de casi 90 grados, originó que conductores de autos y motocicletas, perdieran su control –incluso circulando a la velocidad legal- embistiendo la protección o directamente cayendo por desnivel a la calle colectora que pasa al lado del Automóvil Club Argentino.

 

 

 

humberto 10

 

 

 

 

 

humberto 11

 

 

Lo ideal sería colocar como protecciones a lo largo de todo el desarrollo de la curva como las colocadas en el nuevo puente del nudo vial El Tropezón en la ciudad de Córdoba, pues son mucho más altos y contendrían a los vehículos siniestrados evitando su caída al vacío con los consecuentes riesgos para esos vehículo y los que circulan por la colectora que pueden tener la desagradable situación de que un vehículo se le caiga arriba:

 

 

 

 

humberto 12

 

 

 

6.-Incendios de pastizales: Especialmente en  la época invernal hay continuos incendios de pastizales que generan humos que obstaculizan la visión de los conductores, en parte es por el mal mantenimiento de los espacios verdes.

 

 

 

humberto 13

 

 

Hay que realizar un continuo corte del pasto, evitando que el mismo llegue alto a la época invernal y sea propenso a incendios por arrojo de colillas de cigarrillos, habría que colocar carteles en todo el desarrollo de la vía y en ambos sentidos de circulación que indique: NO ARROJAR COLILLAS DE CIGARRILOS A LAS BANQUINAS.


7.- Falta de Guadarrails en ciertos tramos: Tanto en las dos manos de la autopista del lado de las banquinas como de los espacios separadores de manos, como en las colectoras, hay tramos con importante desniveles o con diversos obstáculos, QUE NO POSEEN GUARDARRAILS, y a los que habrá que colocarles, tanto del lado derecho como del lado izquierdo de cada mano.
Se deberán colocar para contener a vehículos que se despisten.


8.- Ónmibus del Servicio Público Regular de Pasajeros: Se observa que todos los servicios regulares de pasajeros (Actual boleto a $ 30,00) permiten que pasajeros viajen parados, esto constituye un alto riesgo para quienes son transportados de esa manera, la velocidad legal de circulación de estos vehículos es de 90 km/h, y una frenada brusca a esa velocidad sería gravísimo para esos pasajeros.
Por lo tanto se solicita que no se permite el transporte de pasajeros parados por esta Autopista.


9.- Conclusiones: La AUTOPISTA CÓRDOBA-VILLA CARLOS PAZ CARECE DE SEGURIDAD PARA QUIENES LA TRANSITAN y NO DA CUMPLIMIENTO A LOS INDICADO POR LAS LEYES PROVINCIALES EN LA MATERÍA:  El Código Provincial de Tránsito de la Provincia de Córdoba Ley Nro. 8560 en su Articulo 22 establece respecto a la” ESTRUCTURA VIAL: Toda obra o dispositivo que se ejecute, instale o esté destinado a surtir efecto en la Vía Pública, debe ajustarse a las Normas Básicas de Seguridad Vial,….”, en la ruta en cuestión, por lo analizado más arriba, NO SE CUMPLE.

 

 

Ing. Humberto Capitanelli
MP 12528068/160

 

 

ENLACES RELATIVOS

 

 

 

ENTREVISTA EN CANAL 8 DE CÓRDOBA

 

 

 

 

 

 

 

 

CANAL CBA 24 n

 

http://www.cba24n.com.ar/content/la-autopista-cordoba-carlos-paz-en-mal-estado-y-sin-inversion

 

 

 

LA JORNADA WEB

 

http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2016/01/31/la-autopista-villa-carlos-paz-cordoba-en-mal-estado-y-sin-inversion/

 

 

EL BAMBA

 

http://www.elbamba.com/secciones/interes-general/seguridad-vial-a-la-sombra-de-la-razon/

 

 

EL DIARIO DE CARLOS PAZ

 

http://www.eldiariodecarlospaz.com/provincial/2016/3/16/ingeniero-denuncio-ante-ersep-peligros-autopista-justiniano-posse-23016.html

 

DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

 

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/presentan-informe-critico-sobre-la-ruta-villa-carlos-paz

 

 

CARLOS PAZ VIVO

 

http://www.carlospazvivo.com/noticias/provincia/29079-un-informe-senala-falencias-en-la-ruta-cordoba-carlos-paz

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