BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El futuro incierto de los humedales del

 

Chaco: el caso

de los bañados del Río Dulce

 

BUCHER

 

SITIO DE LA FOTOGRAFÍA

 

 

RESUMEN

 


Los humedales están desapareciendo rápidamente en todo el mundo. El Chaco Sudamericano, una ecorregión originalmente rica en humedales, no escapa a esta tendencia. Los humedales y pastizales salinos están bien representados en la región, particularmente en el Chaco occidental de Argentina. Entre ellos los pastizales del Rio Dulce son particularmente significativos, considerando su gran tamaño y el hecho de que aproximadamente la mitad de su superficie se ubica dentro de la reserva y sitio
Ramsar “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”, en la provincia de Córdoba. Al presente, la región está amenazada por dos procesos a diferentes escalas del paisaje. En primer lugar, por retención de agua y reducción en el régimen natural de inundaciones debido a diques y obras de irrigación en el curso superior del Rio Dulce en la provincia de Santiago del Estero.

 

 

BUCHER LAGUNA

 

Fotografía del sitio del link


En segundo término, por cambios en el uso de la tierra, desde una forma de ganadería trashumante basada en el desplazamiento del ganado de acuerdo con la inundación anual del Rio Dulce a un manejo basado en una gran subdivisión
del terreno con alambrados y el reemplazo de la vegetación nativa por pasturas introducidas.


Estos cambios están produciendo impactos ambientales negativos y conflictos sociales, siendo que esta situación es particularmente complicada dentro del área protegida por la reserva.


Al menos que las actuales amenazas sean reconocidas y se logre implementar medidas de manejo adecuadas, la subsistencia de los bañados del río Dulce está en peligro.


PALABRAS CLAVE: Argentina, Conservación, Fuego, Ganadería trashumante, Ecosistemas salinos, Inundaciones, Manejo de áreas protegidas, Manejo de cuencas, Región Neotropical, Regiones semiáridas.

 

VÍNCULO AL LINK TEXTO COMPLETO

 


bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT EN DIRECTO Y

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

FUNEAT

 

 

 

micro

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT