banner mezclado

 

 

 

 

 

 

 

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPONEMOS PROYECTO DE

 

 

CONSTRUCCIÓN DE UN

 

 

BIODIGESTOR EN EL BASURAL DE

 

 

VILLA CARLOS PAZ

 

 

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo ha presentado un Proyecto de construcción de un BIODIGESTOR EXPERIMENTAL en el Basural de Villa Carlos Paz para proveer de BIOGÁS y ser utilizado como fuente de calor y generación de electricidad que beneficiarría la situación del predio y mejoraria la Calidad de Vida de los trabajadores. La proyección es que preste servicios más amplios a la ciudad.

 

Lamentablemente hubo y hay negativa desde el Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Villa Carlos Paz, en atender la propuesta desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, de allí que ante un Proyecto de autoría del Presidente del Cuerpo Legislativo Lic. Walter Gispert, sobre el ahorro de gas, cuidado del Ambiente, etc. y una Ordenanza impulsora de Energías Alternativas y/o Renovables, consideramos que era el momento de reiterar sobre la cuestión.

 

 

VÍDEO ILUSTRATIVO DE LOS BIODIGESTORES EN EL MUNDO Y ARGENTINA

 

 

 

 

 

La nota ingresada en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, es la siguiente:

 

logo

 

 

 

VILLA CARLOS PAZ, 7 de Noviembre de 2014.

 


AL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ

 


ASUNTO: SOLICITA SE TRATE LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR BIODIGESTOR

 


De nuestra mayor consideración:

                                                              

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, Personería Jurídica N° 363 A/10, con domicilio Postal en Calle Quinquela Martín (Este) N° 284 de la ciudad de Villa Carlos Paz, se dirige al Concejo de Representantes y como mejor proceda dice lo siguiente:

 


1)      Qué visto el tratamiento que se la ha dado en este Concejo de Representantes de un Proyecto de Ordenanza al respecto de promover el uso de Energías  Alternativas, a los fines de ahorrar  en el consumo de gas.

 


2)      Qué durante el año 2013/2014, hemos hecho conocer por distintas vías sobre TALLERES TEÓRICO- PRÁCTICOS sobre BIODIGESTIÓN y producción de BIOGAS con epicentro en las Ciudades de Cerrito (Provincia de Entre Ríos) y Zenón Pereyra (Provincia de Santa Fe) promovidos por la Fundación Proteger:

 



3)      Qué  una prueba de ello es lo se lee en el sitio institucional de Fundación Proteger:

 

 http://www.proteger.org.ar/tema/biodigestor/

 

“Los cursos-talleres teórico prácticos sobre Generación de Biogás y Abono a partir de Residuos Orgánicos, convocan a productores agropecuarios, empresas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de toda la Argentina y otros países. Los cursos se realizan también en el INTA-Cerrillos, Salta; y en Zenón Pereyra, Santa Fe. Se aprecian biodigestores para generar calor y electricidad. Las capacitaciones, con auspicio de la UNL y PROBIOMASA –que otorga Becas–, son además un ámbito de intercambio sobre energías limpias, desarrollo local y aprovechamiento de residuos.

 


4)      Qué lamentablemente no se actuó ni se participó, habiéndose puesto en conocimiento de Funcionarios del Municipio de Villa Carlos Paz, de estos Cursos Talleres, que muchos Municipios de Argentina, inclusive del exterior lo vieron como cuestiones de estado,  muy importantes, cuando se habla de SUSTENTABILIDAD o SOSTENIBILIDAD, especialmente en lo relacionado en generación de energía.

 


5)      Qué se comunicó en el año 2013 al Señor Director de Obras Públicas Lic. Horacio Pedrone, la propuesta surgida desde nuestra Fundación, para que el Municipio construyera un BIODIGESTOR en el Basural de Villa Carlos Paz, que pudiera generar BIOGÁS, para ser utilizado como fuente de energía calórica, en instalaciones  donde desarrollan sus actividades los empleados que trabajan en el lugar.

 


6)      Qué del mismo modo y tal se verifica en el Municipio de Cerrito, sirviera de combustible para el funcionamiento de generadores de electricidad. Otro de los productos de un Biodigestor es la generación de Fertilizantes.

 


7)      Qué, reiterando como uno de los ,Municipios pioneros, a la Ciudad de Cerrito (Entre Ríos), que lleva construidos dos Biodigestores (Uno de ellos en el Basural) y provee de Biogás para mantener una Pileta de Natación Climatizada. El otro provee de energía eléctrica y Biogás para uso de una escuela.

 


8)      Qué lo que se cita, respecto a la ciudad de Cerrito comienza a multiplicarse en varios Municipios de la República Argentina, tal cual puede observarse en el sitio de proteger o colocando “Biodigestores Cerrito, Zenón Pereyra y otros” en cualquier buscador de internet.

 


9)      Qué la construcción de un Biodigestor no implica la erogación de sumas importantes de dinero,  a lo que le sumamos  los servicios que el mismo dará y a su propio mantenimiento con basuras orgánicas. Es un Proyecto Económicamente SUSTENTABLE  y SOSTENIBLE.

 


10)   Qué estamos en total acuerdo a que se impulse y se promocione la generación de este tipo de Energías Renovables y/o Alternativas. Siempre hemos sido promotores de estas tecnologías.

 


11)   Qué la construcción de un Biodigestor en el Municipio de Villa Carlos Paz, podría ser realizado con mano de obra local, y sería un comienzo experimental para que el sistema sea aplicado en Centros Vecinales, Escuelas, etc.

 


12)   Qué la construcción y mantenimiento de un Biodigestor implicaría que los vecinos necesariamente deban seleccionar y separar la basura orgánica. Tal como lo hacen en otras ciudades desde distintos barrios. Una labor EDUCATIVA sin lugar a dudas.

 


13)   Qué esa selección de basura orgánica “Combustible” del Biodigestor, para producir de forma anaerobia, mayoritariamente el gas Metano, es de un efecto multiplicador EDUCATIVO, para resolver también en tratamiento de R.S.U. Residuos Sólidos Urbanos.

 


14)    Qué visto la falta de atención de esta temática en el DEM Departamento Ejecutivo Municipal, desde la Dirección de Obras Públicas, así como desde el Aula Ambiental, es que ingresamos esta inquietud ante este Concejo de Representantes, para que sea tratado, tal lo hemos dicho anteriormente,  y promovido – también - dentro de Normativas que propendan al uso responsable de la Energía, según el Orden del Día de Sesión de este Cuerpo Legislativo de fecha 6 de Noviembre de 2014.

Es por ello que solicitamos de este Concejo conciba un Proyecto sobre el tema a los fines de ser  coherentes e integradores de todas las opciones en la generación de Energías Alternativas y/o Renovables.

 


                A la espera de una respuesta al respecto, saludamos muy atte.

 

 

 

 

 

madryn ultimo curso 2014

 

Los 54 participantes en el Curso sobre BIOGÁS en Puerto Madryn, Chubut, el 15 de noviembre, dictado por el Ing. Leonardo Genero (50 de ellos becados por PROBIOMASA), que provinieron de Puerto Madryn, Gaiman, Esquel, Atilio Viglione, Rawson, Playa Unión, Comodoro Rivadavia, Trelew (Provincia de Chubut); Viedma, Sierra Grande, El Bolsón (Provincia de Río Negro); Plaza Huincul, (Provincia de Neuquén); Caleta Olivia (Provincia de Santa Cruz); Punta Alta, (Provincia de Buenos Aires); y Resistencia (Provincia del Chaco). • Organizaron Fundación PROTEGER, Fundación Patagonia Natural (FPN) y Fundación Ceferino Namuncurá; auspiciaron Programa PROBIOMASA, UNL, y Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut. ENLACE PROTEGER.

 

 

BIO HINDU

 

BIODIGESTOR HINDÚ

SITIO

 

 

 

BIODIGESTOR MORENO - CERRITO - PROVINCIA DE ENTRE

 

RÍOS

 

 

 

 

 

 

BIO MORENO

 

FOTOGRAFÍA SUPERIOR DEL SITIO : http://www.aimdigital.com.ar/

 

 

BIO 2

 

 

CURSOS TEÓRICOS - PRÁCTICOS DE LA FUNDACIÓN PROTEGER

 

bio cursos

 

Energía de la biomasa /

 

Producen electricidad de residuos, 

 

mediante un generador a biogás

 

 

• En Zenón Pereyra pusieron en marcha el primer generador eléctrico a gas adaptado para funcionar a biogás en la provincia de Santa Fe; es el segundo del país. El primero se puso en marcha en Cerrito, Entre Ríos, donde el Municipio tiene un convenio con PROTEGER.
• Este nuevo generador a biogás forma parte del “Proyecto Zenón Pereyra, pueblo histórico y ecológico” lanzado el año pasado por la Comuna con la Fundación PROTEGER, el apoyo las instituciones locales prioritariamente las escuelas y el respaldo de organismos gubernamentales.
• El plan integral nació con la recuperación de la Estación Ferroviaria hoy transformada en Centro Cultural y la construcción del Biodigestor “Don Zenón”, donado por la fundación, continuó con la campaña de separación domiciliaria de residuos, con los cursos sobre biogás auspiciados por PROBIOMASA y con un Jardín Botánico, paso inicial para la Reserva Ecológica Comunal de 60 hectáreas –resumieron.

 

MÁS INFORMACIÓN del sitio Fundación Proteger

 

BIO PRIMERA PRUEBA

 

Imágen superior del sitio:

http://cerrito.gob.ar/index2012/?p=44

 

bio generador

 

bio 2

 

OTRAS IMÁGENES DEL BIODIGESTOR CERRITO

 

 

 

BIODIGESTOR ZENÓN PEREYRA - PROVINCIA DE SANTA FE

 

bio zenon

 

Etapa de construcción Biodigestor Zenón Pereyra

 

 

Zenón Pereyra más cerca de la obtención de gas metano

 

FUENTE: LA VOZ DE SAN JUSTO

 

ZENON TERMINADO

 

El biodigestor ubicado en la localidad generará gas a partir de residuos orgánicos

DEL SITIO:

http://www.lavozdesanjusto.com.ar/subsitios/noticia_ampliada.php?id_noticia=15336


SOCIEDAD   ZENÓN PEREYRA.- La localidad se encuentra fuertemente abocada al proyecto de biodigestión que implica la generación de gas metano a partir de los residuos sólidos urbanos. Para ello, viene implementando una campaña de separación de residuos, de los cuales, los orgánicos se utilizan para alimentar el biodigestor que convertirá la basura en gas metano.

 

 

 

Tecnología apropiada

 

 

Patagonia: tres fundaciones trabajan en un 

 

proyecto biogás-solar pionero en el país

 

 

bio patagonia

 

El nuevo biodigestor será el primero en su tipo en la costa patagónica y el país, gracias a la cooperación de tres ONGs. Foto Carlos Merino, Fundación Ceferino Namuncurá.

 

 

 

. Fundación Patagonia Natural,  Fundación Ceferino Namuncurá y PROTEGER iniciaron en Puerto Madryn la construcción del primer biodigestor de la costa patagónica. El biodigestor, alimentado con residuos orgánicos, será además el primero en el país en contar con un sistema de calefacción interna mediante captura de energía solar a través de paneles de tubos de vacío.
. La Fundación Patagonia Natural y PROTEGER firmaron un convenio de cooperación para “promover el mejoramiento y gestión sustentable del ambiente y la conservación de la biodiversidad, en beneficio de las comunidades, incluyendo actividades técnico-científicas, culturales, educativas y de capacitación”.

 

 

bio cmara

 

A toda marcha. Un ejemplo de tecnología social y ambientalmente apropiada, y de cooperación entre ONGs. Foto gentileza,

 

 

Fundación Ceferino Namuncurá.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL BIODIGESTOR PATAGONIA

 

 

BIO1

 

Fotografía superior: Etapa de Construcción del Biodigestor en el Basural de Cerrito (Entre Ríos) para calefacción de los natatorios  de la municipalidad.Otro enlace al tema en cuestión

 

 

 

 

LA ENERGÍA MALGASTADA EN EL BASURAL DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

 

IMÁGENES

 

 

Las dos imágenes muestran un basural a cielo abierto y el no aprovechamiento de fuentes de energías provenientes de la Biomasa. Consecuencias repetidas: Los incendios.

 

 

 

BASURAL

 

Fotografía del sitio CENTEDIARIO

 

BASURAL INCENDIO

 

Fotografía del sitio NOTICIAS AMBIENTALES

 

 

UN BIODIGESTOR CERCANO A VILLA CARLOS PAZ:

 

MALAGUEÑO: MERCADO SAN MIGUEL

 

 

BIO MALAGUEÑO

 

MAS INFORMACCIÓN: MERCADO SAN MIGUEL

 

 

 

HUINCA RENANCÓ - PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

27 de noviembre de 2014 | Biocombustibles

 

 

En 2015 entraría en operaciones una planta de biogás con

 

tecnología de punta

 

 

 

BIOGAS HUINCA RENANCO

 

2015 comenzaría a funcionar planta de biogás de 2000 m3 en la localidad de Huinca Renancó – Cordoba con tecnología de punta.

 

ENLACE AL SITIO DE LA NOTICIA Y LA IMAGEN

 

 

 

SAN JOSÉ - ENTRE RÍOS

 

BIODIGESTOR "LAS CAMELIAS"

 

bio las camelias

 

Noticia al respecto: enlace al sitio de la imagen y artículo

 

 

 

Biodigestores – Experiencia en Marcos Paz

 

TECNOLOGIA INNOVADORA – DESARROLLO DE MARCOS

 

PAZ AL MUNDO

 

 

 

BIO MARCOS PAZ

 

Noticia al respecto: Enlace al sitio de la fotografía y artículo

 

 

 

BIODIGESTOR LA CANDELARIA PROVINCIA DE SALTA

 

 

 

BIO FRIGOR

 

BIO FRIGO 2

 

ENLACE: Sitio de las Imágenes y artículo

 

 

 

Biogás: destacan potencial argentino

 

 

BIO HANNOVER

 

ENLACE al Sitio de la Imagen artículo

 

 

Otro caso de biodigestión anaeróbica en Argentina

Planta de generación de biogás “Yanquetruz”

 

Provincia de San Luis

 

 

bio yanquetruz

 

 

ENLACE AL SITIO DE LA FOTOGRAFÍA Y ARTÍCULO

 

 

 

BIO YANQUETRUZ 2

 

ENLACE AL SITIO DE LA FOTOGRAFÍA SUPERIOR Y ARTÍCULO

 

 

 

ACA y un proyecto revolucionario: bioenergía a base de

 

estiércol porcino

 

 

BIO ACA

 

Enlace al sitio de la fotografía superior y artículo

 

 

 

Biodigestor que producirá biogás en la localidad de CARLOS

 

TEJEDOR provincia de Buenos Aires

 

 

bio carlos tejedor

 

 

Enlace al sitio de la Fotografía y artículo

 

 

 

Descripción de Entrevista realizada "Tardes

 

de Campo" al Ing. Quimico Leonardo Genero -

 

“Biogás a partir de Residuos Orgánicos”

 

 

 

 

 

ENLACE AL SITIO IVOOX

 

http://ar.ivoox.com/es/entrevista-al-ing-quimico-leonardo-genero-biogas-audios-mp3_rf_11866899_1.html 

 

 

 

 

 

 

Todo listo para generar energía con biogás, a partir de la

 

basura

 

Huinca Renancó ya tiene casi a punto la primera planta del país con esa

 

tecnología. La energía se generará a partir de desechos y de sorgo. Aún falta

 

cerrar un convenio clave.

 

HUICA LA VOZ

 

 

HUINCA 1

 

 

HUINCA 5

 

TODO EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR 30 DE JUNIO DE 2016

 

ENLACE

 

 

 

 

Gas de las cloacas y luz de la basura: un caso ejemplo de

 

bioenergía en Holanda

 

La empresa que se encarga del tratamiento de los desechos en Ámsterdam se autoabastece a partir de los mismos. Bioenergía será uno de los temas claves de la agenda de Macri en ese país. 

 


ENLACE:

 

 

http://www.agrovoz.com.ar/actualidad/gas-de-las-cloacas-y-luz-de-la-basura-un-caso-ejemplo-de-bioenergia-en-holanda

 

HOLANDA BIODIGESTORES

 

 

 

LA PRIMERA PLANTA DE BIOGÁS DE ARGENTINA

 

 

La provincia de San Luis (Argentina) inauguró la primera planta de biogás del país. Se trata del primer biodigestor que se alimenta con residuos sólidos urbanos (RSU) para la generación de energía. Se prevé que inicialmente la energía generada sea utilizada para abastecer a la planta recicladora de “El Jote” –ubicada en cercanías de la localidad de Carpintería y encargada de seleccionar, enfardar y reciclar residuos para su correcta disposición- para de esta forma generar la energía eléctrica suficiente para su operación, sin necesidad de incurrir en otros gastos de energía.

 

BIODIGESTOR EL JOTE

 

 

EL JOTE 2

 

Según informa el portal Argentina.ar, la obra -que forma parte del Plan de Regionalización de Residuos Sólidos Urbanos destinado a la construcción de plantas regionales de tratamiento y reciclado- consiste en dos biodigestores de 200 metros cúbicos y tiene una capacidad para procesar hasta tres toneladas de RSU orgánicos por día, lo que permitirá generar aproximadamente 300 metros cúbicos de biogás por día.

“Con esta planta de biogás, la recicladora El Jote se volverá aún más sustentable, ya que no sólo reciclará los residuos de los departamentos Junín y Chacabuco, tal como lo hace desde hace un año, sino que aprovechará la fracción de residuos orgánicos, de fácil descomposición, para generar la energía eléctrica suficiente para su operación, sin necesidad de incurrir en gastos de energía”, destacó en declaraciones la ministra de Medio Ambiente de San Luis, Daiana Hissa.

 

 

 

Las autoridades informaron que el biogás generado se utilizará en un grupo electrógeno de 100 kilovatios de potencia, con el fin de satisfacer las necesidades de energía de la mencionada planta de residuos.

El biogás se produce por la descomposición de residuos o materia orgánica a través de un biodigestor; básicamente una cámara donde se incorporan los residuos orgánicos como restos de comida, estiércol, etc y a los que se les agregan bacterias anaerobicas que degradan la materia transofrmándola en gas metano. Este gas puede ser utilizado para calefaccionar, cocinar y abastecer de electricidad. Su principal ventaja es que permite reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos, a la vez que no genera gases de efecto invernadero y es un combustible renovable.

*Fuente foto cabecera:  Usa lo que necesitas

Por Cecilia González

Etiquetas: 

 

FUENTE TEXTO Y FOTOGRAFIAS:

 

http://construirtv.com/la-primera-planta-de-biogas-de-argentina/

 

 

 

En Argentina hay entre 60 y 80 plantas de biogás en

 

funcionamiento

 

08 de julio de 2015

Por Guido Gubinelli
guido.gubinelli@energiaestrategica.com

 

 

 

Según el Gerente y Coordinador del Comité de Biomasa de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Julio Menéndez, este recurso aún no está tomando el vuelo que debiera. “Nosotros podríamos hacer, desde el recurso, una sustitución total del sistema” energético, asegura.

 

 

 

BIODIGESTORES BIOMASA

 

 

 

El directivo de la CADER cuenta a energiaestrategica.com que en diálogo con desarrolladores de biomasa de Alemania, nación pionera en el mundo que ha sabido instalar cerca de 8000 plantas, los expertos reconocen la potencialidad del recurso en nuestro país. “Ellos ven que la Argentina es un país hecho para el aprovechamiento de la biomasa en forma dispersa”, señala Julio Menéndez.

Ya en el país hay proyectos en funcionamiento con tecnología probada en diferentes regiones con distintos requerimientos de adecuación, como el de agitación y calefacción para los biodigestores. Sin embargo, el director ejecutivo considera que es necesario un marco legislativo y de financiamiento que dé “reglas claras de juego para el sector” e incentive el uso de la tecnología.

Nosotros podríamos hacer, desde el recurso, una sustitución total del sistema –energético-. Es decir, no es la biomasa la limitante, sino la logística, el marco tarifario, regulatorio y financiero el que está condicionado”, explica y remata: “El cuello de botella pasa en cómo podemos canalizar estos recursos”.

Según la autoridad, en Argentina hay entre 60 y 80 plantas en el país, sumando mini-biodigestores o mini-lagunas cubiertas de consumo domiciliario. Sólo 20 de ellas corresponden a grandes instalaciones.

De comenzar a regularse y conseguir el impulso necesario para que el tratamiento de la biomasa prolifere en distintos puntos del país, ya sea mediante la procesamiento de residuo sólidos urbanos o componentes orgánicos, Menéndez asegura que se podrían establecer plantas de entre 1 y 2 MW de potencia, capaces de generar energía eléctrica e inyectarla a la red, lo que beneficiaría al sistema satisfaciendo la demanda, evitando distorsiones y reduciendo la pérdida de electricidad con el traslado.

En conclusión, resalta que si se le diera un marco regulatorio y tarifario apropiado, junto a herramientas de financiamiento acordes a las necesidades del sector, se podrían incluir muchas zonas, que hoy están fuera de la competitividad del mercado agropecuario, resolviendo, por un lado el problema energético, y por otro, activando el desarrollo rural de diversas regiones del país; además de federalizar la matriz energética

 

FUENTE:

 

http://www.energiaestrategica.com/en-argentina-hay-entre-60-y-80-plantas-de-biogas-en-funcionamiento/

 

 

Argentina y su inmenso potencial para montar plantas de

 

biogás

 

20 de abril de 2015

Por Guido Gubinelli
guido.gubinelli@energiaestrategica.com

 

 

 

Gas ecológico para múltiples usos, entre ellos energía eléctrica, calor residual, y fertilizantes naturales son los componentes a destacar que resultan de las plantas de biogás. Con 30 toneladas diarias de maíz o sorgo, o 35 toneladas de residuo sólido vegetal, y estiércol animal se puede generar 1 MWh de energía, lo suficiente para abastecer a 4000 hogares. Potencialidades y realidad Argentina.

 

BIOMASA 2

 

 

 

A partir de un biodigestor, fermentador o reactor de descomposición, elemento central en una planta de generación de biogás, se produce un proceso de descomposición de la biomasa, como residuos sólidos urbanos, estiércol, maíz o sorgo.

Allí, la materia orgánica original (proteínas, carbohidratos y grasas) es transformada por bacterias mediante un ciclo de fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de cuatro fases: Hidrólisis, Acidogénesis, Acetogénesis y Metanogénesis.

Entre el 50 y 75 por ciento del gas ecológico obtenido será gas metano y, como segundo producto del proceso, se obtendrá fertilizantes biológicos líquidos y sólidos, los que podrán ser usados como abono en los cultivos como un excelente fertilizante natural de suelos agrícolas.

Mediante un procedimiento posterior, el biogás, a partir de su quema, puede ser transformado en energía eléctrica.

Actualmente, en nuestro país, existen plantas de biogás, pero sólo las centrales San Martín Norte producen energía a alto rendimiento, generando alrededor de 15 MW. En otros países del mundo, como es el caso de Alemania, que posee alrededor de 7950 plantas generadoras de energía eléctrica, hace décadas que tienen en funcionamiento este tipo de tecnologías.

La instalación de una planta de biogás, transformaría a los productores agropecuarios en generadores de energía a escala industrial y en productores de sus propios bio-fertilizantes, en forma paralela a su actividad habitual”, cuenta a energiaestrategica.com, Alberto Argiel, especialista en plantas de biogás y miembro de la empresa alemana INPUT, diseñadora, constructora y gestionadora  de plantas industriales de biogás a alto rendimiento.

Para graficar la potencialidad, el experto asegura que con 30 toneladas por día de maíz y una inferior cantidad de estiércol animal, o 35 de residuos sólidos urbanos, se podría producir 1 MW nominal de energía eléctrica, lo suficiente para abastecer a 4000 hogares. Paralelamente, se obtiene energía térmica, considerable para calefaccionar ambientes, y biofertilizantes.

Explica que una diferencia con otras fuentes de energías renovables a gran escala, como el caso de complejos solares fotovoltaicos o parques eólicos, es que “el proceso del reactor es constante y la producción de gas es continua”, por lo que la generación eléctrica en las plantas de biogás es constante.

El mundo está tomando eco, lenta y paulatinamente, de las ventajas y sustentabilidad de la aplicación de las plantas de biogás, aprovechando la biomasa residual fundamentalmente del agro”, observa Argiel.

No obstante, reconoce que las actuales y momentáneas cotizaciones del barril de petróleo “no están ayudando a este desarrollo”.

Argentina

Respecto de nuestro país, Argiel confía a este medio que, dada las condiciones de nuestro país, comparativamente mucho más atractivo que plazas de Europa, la empresa INPUT se encuentra analizado la posibilidad de ingresar al mercado argentino.

La compañía ya cuenta con la experiencia de haber montado en Alemania 8 plantas de alta potencia. Sin embargo cuenta que “hay actualmente dos situaciones o realidades que actúan en contra”.

Por un lado, destaca la falta de cumplimiento de la ley de fomento a las energías renovables, 26.190, y, por el otro, la fuerte subvención que el gobierno nacional destina a la energía eléctrica fósil y al gas en las tarifas. Además, como 3er argumento, resalta restricciones a las importaciones que aletargan la posibilidad de este desarrollo.

En este sentido, vale resaltar que autoridades y productores se encuentran dialogando para establecer un precio al MW a base de biogás, lo que contribuiría al desarrollo de las plantas a partir de especulaciones de rentabilidad. Se rumorea que la prima podría rondar en los 180 dólares por MW entregado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

 

Ventajas y beneficios en la producción de Biogás.

 

A continuación, Alberto Argiel enumera las principales ventajas y beneficios de montar plantas de biogás.

Resalta la posibilidad de:

 

1.- Aprovechamiento del cultivo completo, incluido el rastrojo, para producir en forma sostenible gas combustible y con ello energía (haciendo usufructo de lo que normalmente no se aprovecha).

 

2.- Posible generación directa de energía térmica y eléctrica en origen, a través de un motor a explosión o turbina a gas acoplado/a a un electro-generador.

 

a.- Por ser su producción constante, esa energía podría aportarse a la red eléctrica como Energía de Base haciéndola más confiable.

 

b.- La energía térmica remanente puede ser aprovechada, por ejemplo en procesos industriales como calefacción, secado o incluso para producir frío en cámaras de refrigeración, aumentando así la eficiencia del concepto.

 

c.- Posibilidad de una autarquía o independencia de red eléctrica y/o de gas natural.

 

3.-Posible separación del gas metano del biogás, el cual puede ser aportado a una red de gas natural o como combustible propulsor del parque automotor propio.

 

4.- Producción de un excelente bio-fertilizante para uso agrícola, para mejorar suelos y cultivos y con ello el rendimiento de la tierra productiva, que resulta apto para su comercialización.

 

5.- Como alternativa y/o complemento de sustrato, puede ser utilizada, previa higienización, la fracción biológica de los residuos sólidos urbanos y de esa manera alcanzar una reducción del volumen de los mismos, prolongando la vida útil del relleno sanitario y disminuyendo su impacto ambiental.

 

6.- Dada la alternativa anterior, se puede alcanzar una disminución y hasta eliminación del riesgo de incendio o explosión en los rellenos sanitarios y a la vez se conseguiría paralelamente una reducción sostenible de las emanaciones de metano (importante contribuyente negativo del efecto invernadero en la atmósfera, veinticuatro veces más activo contra la capa de ozono que el CO2) al ambiente.

 

7.- Ganancia económica, sostenible a largo plazo por generación de un producto, metano y/o además energía eléctrica y térmica, aparte del beneficio de la comercialización o usufructo directo del segundo producto, los bio-fertilizantes sólidos y líquidos.

 

8.- Capitalización política ideal por una mejor y más racional gestión de los residuos y/o uso de recursos naturales disponibles tanto como productos agroindustriales en forma sostenible a largo plazo y acción ejemplar con proyección hacia todo el país y el extranjero.

 

9.- Cuando el metano originario del biogás sea aprovechado energéticamente, se quemará en forma climáticamente neutral (es decir que el CO2, consecuente no será más que aquel que fijaron las plantas al crecer) por provenir de biomasa, y no de origen fósil. Además existe la posibilidad de obtener una ganancia material por la emisión de bonos internacionales de dióxido de carbono.

 

10.- Posibilidad de empleo y aplicación de un máximo de insumos y servicios nacionales para la construcción, realización y explotación de la planta, a menor costo, reduciendo la dependencia de insumos del extranjero.

Cuanto mayor sea la capacidad del biodigestor, menor resulta el costo de inversión por unidad de producción.


FUENTE:

 

http://www.energiaestrategica.com/argentina-y-su-inmenso-potencial-para-montar-plantas-de-biogas/

 

 

 

Programa PROBiogás

 

BIO PRESIDENCIA

 

 

 

A fines de diciembre de 2016 se firmó el proyecto GEF – PROBiogás, “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”.

Este proyecto fue llevado adelante entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El objetivo es demostrar que las plantas y los sistemas de generación y aprovechamiento de biogás que generan los residuos sólidos urbanos orgánicos, como son los rellenos sanitarios y los biodigestores, son sostenibles desde el punto de vista técnico, ambiental, institucional y económico financiero, de manera que se puedan incorporar a los proyectos de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) que se implementan y puedan ser operados adecuadamente por los municipios.

 

 

Por este proyecto se van a construir cuatro plantas piloto, así como también se realizarán diferentes estudios técnicos que permitirán analizar en profundidad las cuestiones ligadas al biogás.

 

Nuestros objetivos

 

El programa PROBiogás es fundamental para los programas de gestión de residuos sólidos, ya que por esta vía se busca que los sistemas de gestión de residuos eviten emitir gas metano a la atmósfera, uno de los causantes principales del agujero en la capa de ozono y del calentamiento global.

 

Otra finalidad es aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos, de manera de devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de Argentina para generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en nuestro país.

 

Que las plantas de biogás sean sostenibles significa que cumplen una serie de condiciones:

 

  • que son factibles de diseñarse y construirse en nuestro país, adaptadas a las condiciones y características de nuestra realidad;

 

  • que existe capacidad de la industria local para apoyar su funcionamiento a lo largo de su vida útil;
  • que pueden ser operadas y monitoreadas eficientemente en el país;
  • que su operación futura es viable desde el punto de vista económico y financiero para los municipios, de manera que no resulte onerosas para los gobiernos locales.

 

Cómo vamos a lograrlo

 

Se realizarán estudios técnicos para conocer en profundidad la problemática. Además, se desarrollarán cuatro proyectos piloto para evaluar en campo cómo funcionan los sistemas mencionados y qué dificultades y particularidades deberán atenderse para su adecuada operación.

 

El proyecto, que tendrá una duración de 4 años, recibirá una donación del GEF para realizar los estudios, obras y actividades del proyecto, que deberán ser acompañados por actividades que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

El proyecto financiará la incorporación de especialistas en materia de energía y biogás, de manera de asegurar que se desarrollen proyectos que cumplan las condiciones mencionadas.

 

La aprobación del proyecto constituye el primer paso para incorporar en los programas de residuos sólidos nuevos sistemas de tratamientos que valoricen la fracción orgánica de los residuos, aprovechen su energía y eviten disponerlos en los rellenos sanitarios para prolongar su vida útil.

 

20-01-2017

 

 

FUENTE:

 

http://ambiente.gob.ar/gestion-integral-de-residuos/programa-probiogas/

 

 

 

 

 

LA NACION CAMPO CAMPO

 

 

Construirán una planta de biogás en Pergamino

 

 

 

 

ADECOAGRO

 

 

El biodigestor que Adecoagro inauguró recientemente en la zona de Venado Tuerto Fuente: Archivo - Crédito: Archivo/Adecoagro

La empresa Seeds EnergyGroup anunció que invertirá 13 millones de dólares en una planta de biogás en la localidad bonaerense de Pergamino, tras haber resultado adjudicataria de la licitación de la Ronda 2 del programa RenovAr 2 para el desarrollo de energías renovables.

La compañía informó que la nueva planta estará ubicada cerca del Parque Industrial de Pergamino, tendrá una potencia eléctrica de 2,4 MW y generará más de 80 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, y unos 40 a 50 empleos directos e indirectos cuando se encuentre en operación.

 

 

FUENTE:

 

https://www.lanacion.com.ar/2100015-construiran-una-planta-de-biogas-en-pergamino

 

 

 

 

INSHT