banner mezclado

 

 

 

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALANCE EN EL DÍA MUNDIAL DEL

 

 

MEDIO AMBIENTE 2013

 

 

 

LEMA PARA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2013

 

 

"El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

 

 

PUNMA

 

 

 

Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

 

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, Piensa. Aliméntate. Ahorra, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.

 

Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

 

La campaña Piensa. Aliméntate.Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

 

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.

 

De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

 

Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

 

En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente."

 

ENTRECOMILLADO DEL SITIO: http://www.unep.org/spanish/wed/theme/

 

 

 

UN BALANCE MUY SOMERO ENTRE

 

NOSOTROS

 

 

Queremos hacer un Balance muy somero, de lo que ocurre en la Provincia de Córdoba, tratando temas que hacen al Lema 2013 del PNUMA y otros directamente o indirectamente relacionados.

 

 

EL AGUA CUESTIÓN DE VIDA JUNTO A LOS ALIMENTOS

 

 

El agua es un BIEN ESENCIAL y ESCASO en la Provincia de Córdoba, gran parte de ella Región Semiárida y dependiente del período lluvioso de los meses de verano.

 

EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

El Embalse del Dique San Roque y su Cuenca se encuentra en una situación límite y que no se presta atención. Una política egoísta que no coadyuba a estructurar una POLÍTICA HÍDRICA DE ESTADO. Los Municipios y Comunas de la Cuenca del Embalse del Dique San Roque, están encerrados en su propios intereses, cómodos, sin vislumbrar que pertenecen a una Cuenca y que es la razón de ser de toda la vida del Territorio. Tampoco se toma conciencia de la situación de la Cuenca que nos incluye a tres provincias argentinas: La Cuenca Endorreica de la Laguna Mar Chiquita.

 

La contaminación de la principal fuente de agua de Córdoba, Gran Córdoba y de los ríos que prestan servicios a los asentamientos de toda la cuenca, va a vanzando a pasos agigantados.

 

Ni siquiera hay voluntad de cumplir la Ley Nº 7773 y la Ley Nº 8301 . Leyes de creación del Comité de Cuenca del Embalse del Dique San Roque.

 

 

Mucho hay que tratar en una mesa de diálogo:

 

1) El control de la Eutrofización y la Contaminación.

2) La atención a las Cuencas Madres

3) El uso sustentable del BIEN AGUA.

4) Rever el sistema de regado por inundación y el sistema de canales a cielo abierto, en cinturón verde proveedor de alimentos. Por supuesto esta problemática tiene que ver con el Lema 2013 del PNUMA.

5) Utilización y saneamiento de otras fuentes de agua, como las subterráneas.

6) Y muchas otras cuestiones que están relacionadas con el Lema 2013 del PNUMA.

 

 

 

lago eutrofización

 

 

 

 

OTROS EMBALSES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

Al igual que la situación sumamente crítica del Embalse del Dique San Roque, otros de la Provincia de Córdoba como el Embalse del Dique Los Molinos, que también está mostrando los mismos fenómenos de eutrofización a los que se le suma la contaminación con agroquímicos que provienen de la producción de agricóla en el territorio cercano.

Cada día se suman m ás denuncias por contaminación en el canal Los Molinos-Córdoba. Es por el uso de agroquímicos. Este Canal que viene de un embalse contaminado y se contamina en su trayecto hasta la planta potabilizadora abastece de agua potable a un tercio de la población de la Capital de la Provincia de Córdoba

 

 

los molinos

 

Fotografía del sitio LA VOZ DEL INTERIOR: ARTÍCULO PERIODÍSTICO

"Algas, aviso de deterioro en Los Molinos"

 

 

LAGUNA MAR CHIQUITA Y LOS HUMEDALES DEL RÍO DULCE:

 

 

Mucho material hemos tratado en este sitio al respecto de lo que está ocurriendo en la Laguna Mar Chiquita y los Humedales del Río Dulce. Esta Región Semiárida se caracteriza por pertenecer a la Cuenca Endorreica de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza que comparten las Provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Hace a la dinámica atmósferica de la región mediterranea. Sin embargo la contaminación de las cuencas siganatarias como las del Río Dulce, con sustancias que provienen de la Industria azucarera, citrícola, curtiembres y mineras entre otras, a las que se le suma los cursos de agua del Río Suquía y el Río Xanaes (desde Córdoba), con contaminantes agroquímicos y otros.

 

Como vemos el Lema 2013 del PNUMA, se presenta una vez más.

 

 

nubes de sal

 

Imagen Laguna Mar Chiquita y nubes de sal del sitio: CONAE

 

La Laguna Mar Chiquita en franca retracción por el uso descontrolado del agua de los afluentes, hace que todos los años se produzcan inmensas nubes o plumas de sal que transportan el material a los territorios utilizados para uso agropecuarios, salinizando tierras y desmejorando la capacidad de producción de alimentos de las mismas.

 

 

LOS BAÑADOS DEL SALADILLO

 

Otra gran Área que tiene relación con la temática del Día Mundial del Medio Ambiente, en la Provincia de Córdoba, son los Bañados del Saladillo.

 

Los Bañados del Saladillo o los Bañados del río Saladillo en el sudeste de la provincia de Córdoba, ubicados en tierras privadas del departamento Unión.


La zona, situada entre las pampas y el espinal, forma parte de una antigua llanura fluvial denominada Lagunas de Laboulaye-Bajos del Saladillo, cuyo principal aporte lo genera el río Cuarto. Al gran bañado lo integran unas40 lagunas semipermanentes con una superficiesuperior a las 30.000 hectáreas.

 

 

SALADILLO

 

Imagen del sitio:

 

http://www.losquesevan.com/banados-del-rio-saladillo-agua-que-se-va.852c

 

 

EL FUTURO DEL ÁREA
Sumado a los cambios en la dinámica de estas zonas inundables y al impacto que la conversión de pastizales en tierras agrícolas tiene para sus aves silvestres, el uso inadecuado de agroquímicos se ha transformado en los últimos años en una amenaza para el delicado equilibrio de estos ecosistemas.


Entidades internacionales han puesto ya su mirada en la región y son muchos los técnicos de universidades que comenzaron a investigar estos humedales. Por lo cual, se hicieron preguntas como por ejemplo: ¿hasta dónde llega la
importancia de estos bañados, como moderadores de microclima regional y como sitio de alimentación de un importante número de aves de pastizal?


Esta es una de las tantas cuestiones por develar y que estimulan el trabajo mancomunado entre universidades, ONG y comunidades locales." DEL SITIO: AVES ARGENTINAS

 

 

 

EMBALSE DEL DIQUE RÍO TERCERO FUENTE DE AGUA CONTAMINADA POR UNA CENTRAL NUCLEAR

 

Por estos días la Empresa Dioxitek, intenta instalarse en las inmediaciones de la Central Nuclear de Embalse. Cuestión gravísima que potenciará a todo lo acumulado en el lugar, sumado al reciclado irresponsable de un reactor que fuera cuestionado desde el momento mismo de la instalación en la década de los setenta. Esa es otra fuente de agua clave para la provincia de Córdoba y desde donde también se extraen peces utilizados en la alimentación entre otras actividades relacionadas.

 

 

cnea

 

 

Imagen del sitio:

http://www2.cab.cnea.gov.ar/noticiasanteriores/embalse/

 

 

 

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL, LOS BOSQUES Y LAS

 

ACTIVIDADES DEGRADANTES

 

 

La lucha por proteger los últimos bosques en la Provincia de Córdoba, continúa contra viento y marea desde las Organizaciones Ambientales, ante el avance incontrolado de las fronteras agropecuarias. Se sigue violentando de manera vergonzante la Ley de Bosques Provincial Nº 9814 llamada por las Organizaciones Ambientalistas "Ley de Desmontes" por ser violatoria de los Presupuestos Mínimos de la Ley de Bosques Nacional .

 

 

 

REDAF

 

Fotografía del sitio REDAF

 

Diferencias con la ley nacional

 

Minería. La norma provincial permite el desmonte en zona roja para actividad minera.

Riego. Permite el desmonte en zona roja si en el predio puede implementarse el riego.

Rolado. Bajo el concepto de aprovechamiento sustentable, permite rolado y siembra de especies exóticas en categoría roja.

Agua. No protege las costas de los ríos, lagos y salinas.

Pendiente. Tampoco protege los terrenos con pendientes mayores al cinco por ciento.

Participación. No tuvo en cuenta las opiniones emitidas por la Comisión de Ordenamiento Territorial en un proceso participativo, según prevé la ley nacional.

Bosque. Cambia definición de bosque nativo de un ecosistema natural de tres estratos por la de un “ecosistema forestal compuesto predominantemente por especies arbóreas nativas”.

 

Una Ley puede ser reformada por otra Ley. ¿Lo hará el gobierno Provincial cuando a la Ley Nº 9814 se la señalado como violatoria de los presupuestos mínimos de la Ley de Bosques Nacional Nº 26331 .?

 

A esta realidad se le suma todo lo relacionado con el uso de plaguicidas, agroquímicos y semillas genéticamente transformadas o transgénicas. El Gobierno Provincial ha dado el visto bueno a la instalación de la Empresa Monsanto en el Municipio de Malvinas Argentinas.

 

 

LOS PASIVOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA DE URANIO

 

 

 

URANIO

 

Fotografía del Sitio " Aeroclub Los Caranchos"

 

El Yacimiento Uranífero Los Gigantes y todo su peligro de los materiales allí presentes, representa un gran problema desde el punto de vista que está en la Cabecera de Cuencas que aportan al Embalse del Dique San Roque. Sin embargo ni la Nación a través de la CNEA Comisión de Energía Atómica, la Provincia de Córdoba y los Municipios y Comunas afectadas toman con seriedad esta situación. Solo tibias declaraciones, pero ningún compromiso al respecto de esta fuente contaminante y que tiene directa relación con la salud de la gente que habitan este territorio y se vale del agua de los cursos de agua que aportan al Embalse del Dique San Roque. La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo forma parte del Foro Social creado a instancias de la CNEA y Banco Mundial dentro del marco del PRAMU Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio. Hasta el momento no hemos tenido colaboración de parte de la Comisión de Energía Atómica, al respecto de que se nos provea de la información necesaria, al Foro Social, que fue creado como un ámbito de contralor por la misma CNEA y Banco Mundial, como lo hemos dicho anteriormente.

 

 

 

LOS DIAGNÓSTICOS MEDIOAMBIENTALES DE LAS

 

URBANIZACIONES EN EL ENTORNO DE LAS SIERRAS DE

 

CÓRDOBA

 

Muchas veces hemos hablado del TERRITORIO en la región donde está emplazada la ciudad de Villa Carlos Paz. Queremos hacer una muy somera síntesis de los diagnósticos que serían necesarios para hacer - por lo menos -´una aproximación a la caracterización ambiental de las zonas de la urbanizaciones y de su entorno, para tener una primigenia idea del grado de repercusión derivado de la construcción y del funcionamiento del nucleo residencial sobre el medio.

 

 

Teniéndose en cuenta que los núcleos poblacionales están en relación directa con cursos de agua e inclusive como lo es el caso de Ciudad de Villa Carlos Paz debería prestarse muchísima atención al sector agua, para conocer cuál es la situación real de riesgo.


Este estudio o diagnóstico ( que sobran, solo hay que ordenarlos) no es una EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ya que se parte de la urbanización ya construida y que está en funcionamiento. Por lo tanto no hay – en tal caso – situaciones de predicción de impactos.


Y aquí se presenta un gran problema, y que no se han hecho las actuaciones de diagnóstico "ordenadas", porque no hay ni siquiera un esbozo de Ordenamiento Territorial en la Provincia de Córdoba y menos  en casi todos los asentamientos urbanos, con  algunas excepciones para no generalizar sobre el tema.


Y la pregunta es: ¿El entorno Natural tiene la capacidad de soportar la totalidad de la urbanización que está en funcionamiento?


Por supuesto es una de las grandes fallas por citar algunas en la ciudad de Villa Carlos Paz de la repercusión actual de la urbanización sobre su entorno, para elaborar las medidas correctoras necesarias para conseguir un desarrollo sostenible. *1

 

Más allá de la ciudad de Villa Carlos Paz, y en las sierras, se observa como la presión inmobiliaria disfrazada de "ecológica" va generando grandes impactos en pos de desarrollos insustentables por la escasez de Bienes Ambientales como el agua.

 

*1 Ingenieria Medioambiental aplicada  - Casos Prácticos – Mariano Seoánez Calvo Dr. Ing. De Montes – Ediciones Mundi-Prensa 1997 – Madrid – Barcelona - México

 

¡TANTAS COSAS MÁS!

 

 

Y hay muchas otras tantas cosas más, para tratar en la provincia de Córdoba y en el Territorio de las Sierras. Serían páginas y páginas. Pero hay algo que destacar: La violación constante de las Leyes Ambientales, el ninguneo a los reclamos ciudadanos. Los procedimientos que estipulan las Leyes ignoran las Audiencias Públicas. Y aparecen situaciones teñidas de sospechas y de corrupción. Sin embargo desde dintintos lugares se levantan las voces y las luchas, como ocurre en otros lugares de la República Argentina.

 

La lucha por los emprendimientos Megamineros contaminantes, la lucha de los Pueblos Originarios para que se les reconozca sus derechos, el derecho al acceso a los alimentos y al agua potable, y más y más.

 

Hoy es un día en que se celebra el Día del Medio Ambiente, pero es un día más, en la que toda la Civilización Humana debiera tomar conciencia sobre lo que ocurrió en el pasado, que se vive en el presente y cuales son las proyecciones hacia el futuro.

 

Quisimos hacer una mínima reseña de las cuestiones más cercanas en esta Provincia de Córdoba a modo de reflexión y para que también se lo relacione con el Lema 2013 del PNUMA.

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO

 

 

 

 

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT EN PERÍODO DE PRUEBA

INSHT