BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO PRESENTADO ANTE LA

 

AUDIENCIA 28

 

DE ABRIL DE 2017

 

 

 

LOGO

 

AUDIENCIA CONVOCADA por la Autoridad convocante: Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba y que tiene como:


Objeto:  Estudio de Impacto Ambiental “Obra Variante Costa Azul – Puente sobre Lago San Roque”
Lugar, fecha y hora:  Auditorio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Liniers 50 en la Localidad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba – 28 de abril de 2017 – 10:00 horas.

 

puente variante

 

 

Villa Carlos Paz 28 de Abril de 2017.


                                 NÚMERO DE ORDEN DEL DÍA: 553

Paesani, Juan Carlos Antonio 4.986.184

 

 

JUAN CARLOS A-PAESANI, D.N.I. 4.986.184 DOMICILIADO EN Calle Quinquela Martín (este) N° 284 de Barrio Costa Azul Sur  como Presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo – FUNEAT, comparece ante las autoridades de la AUDIENCIA CONVOCADA por la Autoridad convocante: Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba y que tiene como:


Objeto:  Estudio de Impacto Ambiental “Obra Variante Costa Azul – Puente sobre Lago San Roque”
Lugar, fecha y hora:  Auditorio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Liniers 50 en la Localidad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba – 28 de abril de 2017 – 10:00 horas.

 

Paso a decir lo siguiente, que en razón de estar imposibilitado por razones de salud, me hago presente a los fines de estar a Derecho y presentar el siguiente Escrito y como mejor proceda digo lo siguiente:

 

  1. Qué lamentablemente vemos con  mucha asiduidad como se burlan, violan. vulneran el proceso de participación ciudadana. Es burda la manera de hacer conocer el Estudio de Impacto Ambiental, no teniéndose en cuenta lo prescribe la Ley N° 10.208 a su artículo N° 23 “Artículo 23.- La Autoridad de Aplicación, a través del área técnica correspondiente, debe dar difusión a todo proyecto sujeto a Evaluación de Impacto Ambiental dentro de los diez (10) días de presentado el Estudio de Impacto Ambiental (Anexo I) o de aprobado el Aviso de Proyecto (Anexo II), debiendo efectivizarse con un mínimo de siete (7) días dicha comunicación pública, especialmente en el lugar de localización del proyecto.

 

2. No se tiene en cuenta que la zona afectada, Roja según la Ley N° 9814 de Bosques de la Provincia de Córdoba (y que ya ha sido afectada con otros proyectos violatorios de procedimientos de Leyes, como lo es el otro situado en la Variante Costa Azul “Centro Ambiental Villa Carlos Paz”, donde la CTI se contradice en sus dictámenes. Es inaceptable que el Estado viole de esa forma la Legislación que regula sobre estos temas.

 

3. En el Primer Dictamen habla de cuidar la Cuenca cercana al Embalse del Dique San Roque, mientras el segundo borra con el codo lo que se decía en el Dictamen N° 1.  Hasta el momento no conocemos el Texto de la Licencia Ambiental. Toda la información que se ha hecho conocer es vaga y confusa, resaltándose sobre las bondades del Proyecto, pero obviando decir los graves impactos que se van a producir, que nos hacen recordar el Camino del Cuadrado y todos los problemas generados y los millones de pesos gastados por no escuchar. Ahora se suma este Proyecto Faraónico.

 

4. Resulta agraviante, por no decir otras palabras más duras, que mientras el Embalse del Dique San Roque se está muriendo, no haya un mínimo de sentido común gubernamental de poner a disposición los 1300 millones de pesos en el salvamento del embalse. Son dos millones de personas que dependen de este embalse!!!

 

5. Demás está decir sobre las falencias del ESiA, donde se verifican expresiones de desconocimiento que ya lo han hecho saber especialistas sobre Biología, Ecosistemas, Etc. Errores conceptuales y de cómo deben tratarse zonas de bosques autóctonos con toda su biodiversidad incluida.

 

6. Hacemos observaciones sobre las “matrices Ambientales” y los procedimientos aplicados para sus valoraciones. ¿Ha sido un trabajo Multi e Interdisciplinario, en busca de lo Trans disciplinario? Por la información que ha llegado a nuestras manos, la respuesta es no.

 

7. Al punto anterior  y como corresponde a todo procedimiento de EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, debieron respetarse las instancias correspondientes, donde la AUDIENCIA PÚBLICA, debió darse antes de este preciso momento. Y luego de la consulta con la Sociedad salir los procedimientos posteriores que culminan con la Licencia Ambiental.

 

8. Da vergüenza que desde el mismo Estado se haya violentado este procedimiento, y prácticamente dar comienzo a la Obra en cuestión.

 

9. Hasta cuando se seguirá alterando la zona de bosques que tienen que ver con la Cuenca cercana del Perilago del Embalse del Dique San Roque y en la misma Cuenca cercana a cursos de ríos.

 

10. Da mucha pena ver como se despilfarra 1300 millones en obras faraónicas, mientras que debajo del puente que va a ser construido, hay tres lagunas con asentamientos humanos, con niños que van a la Escuela Amadeo Sabattini cercana al Dique San Roque. Hay gente que fue evaluada por estudios epidemiológicos, donde aparecen diversas patologías derivadas del uso de agua contaminada, ya que no tienen servicio de agua potable: CUANDO SE OFENDE LA DIGNIDAD HUMANA: https://www.youtube.com/watch?v=X8R5rm1Q1BM&t=514s

 

11. Todo esto deviene de no existir POLÍTICAS AMBIENTALES DE ESTADO. Para ello debe haber consensos políticos y participación de Organizaciones de la Sociedad y la misma Sociedad. Y no de decisiones políticas faraónicas, inaceptables en el contexto donde se van a hacer. Hay un Embalse que se muere. Hay una destrucción de sierras y ecosistemas que muy bien se plantean  en el Estudio de impacto Ambiental, como “impactos no negativos”. Es tanta la impotencia que genera leer a EsIA!!!., se aumentan los impactos en el Embalse del Dique San Roque, y lo repetimos,  sin embargo se ensalza la “bondades del Proyecto.

 

12. Hay desconocimiento de las Leyes Nacional 26.331 y Provincial 9.814 respecto a lo que se determinan como zonas rojas.

 

13. Las demoliciones, el “serruchado” de las sierras parecieran que no importan. Se desconocen que es lisa y llanamente un gran impacto de modificación ambiental y paisajística. Todo ello conforma parte de ecosistemas con todos sus componentes. La Arbitrariedad de esa sub- valoración es sumamente agraviante.

 

14. Están totalmente sobrestimados los valores positivos socioeconómicos  en detrimento de los ítems socio culturales y el aspecto físico.

 

15. Ídem la minimización del aspecto social en cuanto tiene que ver con las expropiaciones de terrenos y viviendas, llevando desasosiego en la comunidad.

 

16. No queremos ser meramente espectadores de estas situaciones de gobiernos que arrollan con toda la Legislación Ambiental, desconociéndose los procedimientos de participación ciudadana.

 

17. Por último hace bien recordar la obra de ESTADISTAS de la talla del Gobernador Dr. Amadeo Sabattini, (Lo rescatamos desde la historia, no desde un partido político) mentor y constructor de la mayor parte de los embalses de la Provincia de Córdoba, entre ellos el Nuevo Dique San Roque. Cómo es posible que se dé prioridad a un puente y una autovía por sobre la necesidad URGENTÍSIMA de salvar al Embalse del Dique San Roque con más de 120 años. Perfectamente se sabe que no se lo cuidado, y que la vida útil de un embalse, en estas latitudes llega a un plazo máximo  calculado de 150 años. Cómo es posible que se destinen 1300 millones – en lo que volvemos a repetir “Obra Faraónica- cuando no existe una Política de Estado para salvar al Embalse que llevará décadas de un trabajo minucioso y planificado en toda su cuenca.  Sólo se le suman más impactos ambientales negativos que van incidir sobre él.

 

El espejo donde se refleja el estado de la Cuenca es el embalse. Un Puente se construye en pocos meses, la naturaleza se destruye en pocos días. Las cartas están sobre la mesa. Esperamos que predomine la cordura, caso contrario ese puente servirá para observar un embalse verde (Como ya se lo observa desde el aire), mal oliente, contaminado como fuente de agua y desagradable a la vista. En estos últimos días el embalse ha dado muestras de su decadencia final. El PROGRESO tantas veces declamado abre las puertas a la desaparición de economías regionales sustentadas en el turismo. Cada uno sabrá elegir y hacerse responsable de sus elecciones.

 

Agradecemos a Inés Rummel por la lectura ante la Audiencia.

 

 

puente 2

 

Las dos fotografías del sitio La Jornada Web

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT EN DIRECTO Y

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

FUNEAT

 

 

 

micro

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT