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Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA HISTORIA QUE CONTINÚA CUANDO

 

NO SE RESPETAN LAS LEYES Y LOS

 

PROCEDIMIENTOS

 

 

DE BASURALES, "CENTRO AMBIENTAL"

 

Y ACUEDUCTOS

 

 

Continúa el tema de los ACUEDUCTOS HACIA Y DESDE TIERRA ALTA (ya que son varios a tener en cuenta, según plano de la Ex DIPAS) . Es apenas la punta de un iceberg que va a traer consecuencias impredecibles hacia el futuro. La irresponsabilidad de los gobiernos de turnos hacia el otorgamiento de "factibilidades" o "prefactibilidades" a Mega Emprendimientos que no contaban con fuentes de agua, tuvo y tiene las consecuencias que se muestran: Enfrentamientos Sociales.

 

Un TERRITORIO, la problemática del agua, las aguas servidas y la basura. Un problema integral que tiene varías aristas y deben ser observadas en conjunto.

 

El vídeo del Programa FORUM, observamos según nuestra postura , y con todo respeto, parcialidades que no hacen a lo holístico de la problemática que se presenta: "La holística es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes."UNA DEFINICIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

Las ONGs Ambientalistas tenemos muy buena memoria. Desde la Dipas, cuando otorga el visto bueno ¿sin haber comprobado si se contaba con fuente de agua, respecto a TierraAlta? que no fuera el Embalse del Dique San Roque que fuera construido , por Ley, para el abastecimiento de agua para la ciudad de Córdoba.

 

La primera factibilidad no lo fue un acueducto y muchos estaban al tanto de ello. ¿No lo sabían las autoridades de Malagueño como se deja entrever? ¡Qué se digan las cosas como fueron y desde el inicio!

 

Sin embargo, en una Región semiárida, donde el agua es un SERVICIO AMBIENTAL escaso, se hacen acueductos a diestra y siniestra. Además se concentra la basura a tocar de las manos de un embalse decadente como lo es el Embalse del Dique San Roque. ¿Hay o no relación entre ambas cuestiones? ¡Por supuesto que las hay!. ¡Qué poco interesa el cuidado de las fuentes de agua! Solo interesa el agua, no importa de donde viene, para cuánto alcanza y como debe preservarse. A los Negocios Inmobiliarios, esto no interesa. Y a los Municipios que hablan de SUSTENTABILIDAD, sin saber lo que esto significa, tampoco.

 

El ingeniero César Bertucci, quién fuera Funcionario de la Ex OSN Obras Sanitarias de la Nación y de la EPOS Empresa Provincia de Obras Sanitarias, y DIPAS, decía allá por el año 2009, en CARTA DE LECTORES del Díario LA VOZ DEL INTERIOR:

 

ENLACE:

 

LOGO

 

http://archivo.lavoz.com.ar/Servicios/cartaLectores/default.asp?Inicio=1&Pagina=55

 

"

Página 55 -

 

La Dipas sigue dando agua donde no hay (9.11.2009)

 

En 2005, la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (Dipas) emitió la resolución 646/05, firmada por Fabián López, hoy subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, por la que quienes realizan nuevos loteos, amplían los existentes o suman nuevas parcelas a barrios, deben contar con un certificado de factibilidad de agua, firmado por ese organismo.

 

Sin este requisito no se puede vender ningún terreno. Según declaraciones de Fabián López, esta resolución "viene a ordenar una situación que se está dando de hecho: en ciertas zonas de la provincia proliferan loteos que no tienen suficiente disponibilidad de agua para sus habitantes y que por tanto van a sufrir escasez cuando sean espacios urbanizados".

 

Sin dudas, este propósito está lleno de buenas intenciones, sin embargo, estando vigente la resolución 646/05, la determinación criteriosa y racional de la factibilidad en cada caso concreto no parece ser un atributo de las autoridades subsiguientes. Por ejemplo, la polémica autorización de extracción de agua del lago San Roque, en forma permanente, con un caudal de 120 litros por segundo para una planta de potabilización y acueducto a construirse partiendo de la zona de Costa Azul (Villa Carlos Paz) hasta el loteo de Tierra Alta en jurisdicción de Malagueño.

 

Para tener una idea de cuánto representa ese caudal autorizado, basta saber que con él podríamos abastecer a una población aproximada de 40 mil habitantes con una dotación de 250 litros por persona y por día, que es un valor nada despreciable para nuestras sierras y para la Organización Mundial de la Salud (OMS). También podemos compararlo con el caudal total de abastecimiento de la ciudad de Cosquín que es de 140 litros por segundo.

 

Ahora que estamos alcanzando uno de los niveles más bajos del embalse debemos tomar conciencia de lo que representa.

Se siguen otorgando factibilidades de agua de fuentes que ya no pueden garantizar el abastecimiento permanente. ¿Cuándo empezaremos a planificar nuestros recursos hídricos insuficientes previendo nuestro desarrollo poblacional a mediano y largo plazo y no aceptar soluciones políticas apresuradas y conformistas de corto plazo que nos hacen tanto daño?

 

Es hora de que los gobiernos trabajen en serio. Exijamos, porque las consecuencias negativas de estos actos están a la vista."

 

César Bertucci 
Ex jefe del Laboratorio Epos-Dipas

 

 

 

 

¿ Las autoridades de Malagueño en sus debidos tiempos, no estaban al tanto de esto ?

 

Falta mucha información que corresponde a Investigación que debería hacerse, ya que si buscamos aproximarnos a la realidad son muchas las cuestiones que deben analizarse para poder ver un contexto bastante contradictorio.

 

En párrafos más abajo se muestra sólo una parte de lo que fue ocurriendo a distintos tiempos y de gestiones que realizamos desde la FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO.

 

Tanto gobiernos de la Provincia de Córdoba y Municipio de Villa Carlos Paz, desoyeron las advertencias que se hacían en el COHIPRO- CONSEJO HÍDRICO PROVINCIAL VER COHIPRO . Las Organizaciones Sociales, Ambientales pusimos sobre el tapete estas cuestiones. A causa de ello el COHIPRO clausuró el diálogo, más, se nos convocó de forma engañosa a una reunión en el Salón Auditorio del Municipio de Villa Carlos Paz, que sólo sirvió para "presentar en sociedad" a los Acueductos de "TierraAlta"sic. Nunca más volvió a convocarse al Consejo Hídrico Provincial.

 

Los modelos matemáticos falaces que se hicieron conocer, contemplaban que de 100 unidades de agua que se sacarían del Embalse, 80 volverían a la Planta de Costa Azul para ser tratadas y recuperadas. Dos cuestiones: ¿Es de creer que se van a devolver el 80% del agua captada en Barrios Cerrados de Mega Emprendimientos con amplios espacios verdes? La otra cuestión es que la Planta de Costa Azul fue financiada desde el ENHOSA Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para el saneamiento de Villa Carlos Paz y Cuenca Baja del Embalse y no para ser utilizada en otra cuenca como es la de Malagueño-La Lagunilla. ¿Malversación de Obra que fuera financiada para otros fines?.

 

La Planta de Costa Azul fue diseñada para prestar servicios a los 80.000 habitantes de Villa Carlos Paz a los que se suma la población en época de verano y que también debiera prestar servicios a Municipios y Comunas del Sur. La Proyección hacia el futuro de esta Planta es de prestar servicios a aproximadamente 130.000 habitantes. ¿Qué futuro espera a la Sustentabilidad de Villa Carlos Paz, Comunas y Municipios del Sur de Punilla, si los megaemprendimientos de Malagueño , que pueden observarse al costado de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, van a hacer uso de ella?

 

Recordar que la población hacia el futuro de Malagueño es de 40.000 habitantes. Información engañosa es la que fue puesta en el informe técnico que fuera realizado dentro del marco del "Centro Ambiental", que para nada tiene relación con esta cifra, dado que la proyección para el año 2030 de Malagueño sería de 8006 habitantes. Como se puede observar la proyección que hacía el Ing. César Bertucci, tiene toda la credibilidad.

 

VER Artículo de la Mañana de Córdoba:

 

Malagueño sumará 10.000 inmuebles y 40.000 personas

Más de 10 emprendimientos se encuentran ubicados en el ejido de esta ciudad. En conjunto, ofrecerán unos 8.000 lotes de entre 500 y 6000 metros cuadrados, 827 viviendas y 960 departamentos.

 

 

El Municipio de Villa Carlos Paz, ha violentado de forma sistemática los procedimientos de las Leyes Ambientales y la propia Carta Orgánica Municipal, La violación Inicial a la COM fue cuando se aprobó en el Ex Concejo Deliberante y luego se promulgó, el Convenio firmado por la Provincia, Municipio y la Empresa Privada - en ese entonces- dueña de TierraAlta. Convenio al que se opusieron funcionarios del actual gobierno y habiendo ellos mismos hecho un amparo, desistieron al primer revés judicial, sin promover acciones a instancias superiores.

 

Las últimas violaciones a las Leyes fueron cometidas entre gallos y medianoche, en el último periodo del anterior Concejo de Representantes cuando se SANCIONARON: la Ordenanza N° 5989 de afectación de 52 hectáreas de los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército para el Proyecto de "Centro Ambiental" y la Ordenanza engañosa de la llamada "Intangibilidad" de la Montaña que incluye a los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército. Esos Terrenos no pertenecen al Ejido de la Ciudad de Villa Carlos Paz, ya que no fue aprobada la Legislación de delimitación pretendida, en la Unicameral de la Provincia de Córdoba.

 

Las groseras violaciones cometidas en el Concejo de Representantes y Departamento Ejecutivo Municipal, a la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba N° 10.208 y a su ANEXO I, resultan una vergüenza al legislar sobre un Territorio que no pertenece al ejido, y por violentar los: Capítulo III - Ordenamiento Ambiental del Territorio, Capítulo IV - Evaluación de Impacto Ambiental, Capítulo V - Audiencia Pública, Capítulo VI - Evaluación Ambiental Estratégica, etc. VER: LEY N° 10.208

 

Resulta deplorable que se ponga a consideración de la Opinión Pública, "la defensa por los Acueductos de Tierra Alta" cuando se cierra la logística de la basura a una Megamunicipio que tiene una proyección de 40.000 habitantes, mandando a zona de sacrificio a gran parte de los terrenos del Tercer Cuerpo para recibir la basura de Mega Emprendimientos irresponsables de los Negocios Inmobiliarios. Como se verá lo deplorable es no mostrar todas las acciones desde el Municipio de Villa Carlos Paz hacia el Municipio de Malagueño. Si se quiere ver el TODO, que se muestre el TODO. Y el TODO son los Acueductos, la Basura, las Aguas Servidas. Los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército a ambos lados de la Variante Costa Azul, no llega a las 300 hectáreas y son prolongación de la Reserva Natural de la Defensa La Calera.

 

En estos Terrenos se han cometido impactos negativos de toda índole que debieran mitigarse. Pero todo lo contrario ocurre se sigue atropellando y desvastando el suelo y, mientras las autoridades nos cierran las puertas a la investigación, los medios periodísticos también ignoran la cuestión.

 

Resaltamos nuevamente es zona de atenuación y mitigación en el Perilago del Embalse del Dique San Roque. ¿A quién le importa?

 

¡Qué poco se observa lo que reza: "CUANDO BEBAS UN VASO DE AGUA, ACUÉRDATE DE LA FUENTE".

 

Los vídeos muestran la zona de sacrificio que así como no le importa nada a Malagueño, tampoco a Villa Carlos Paz. Caso contrario se hubieran observado las Leyes ya que hacen al ORDENAMIENTO TERRITORIAL, que fuera burdamente ignorado.

 

 

 

 

 

 

 

Un doble discurso de las autoridades de Villa Carlos Paz, y a sus debidos tiempos.

 

Inaudito que no se haya tenido en cuenta lo que dice el ANEXO I de la Ley N° 10.208, bárbaramente ignorado, a tenor de muchos puntos de su articulado. VER: ANEXO I .

 

Es de destacar todas las instancias y pedidos de información, que hacen a estos temas, y que deben verse desde la integralidad, que vinieron desde el Senado de la Nación, y que al igual que la información solicitada desde nuestra ONG FUNEAT fuera ignorada, contrariando las Leyes de Información Pública e Información Pública Ambiental, tal como lo prescribe la ley General del Ambiente N° 25.675 y las otras normas que se basan en ella.

 

 

VER: SENADO DE LA NACIÓN, Senadora Norma Morandini:

 

* Observaciones al proyecto de Ordenanza Nº 232/2014,

 

* La Reserva sin control ,

 

* Córdoba y sus áreas desprotegidas 1,

 

* Córdoba y sus áreas desprotegidas 2 ,

 

* Pedido de Acceso a la Información Pública sobre la “Reserva Natural de la Defensa La Calera”

 

* Pedido de Acceso a la Información Pública acerca del Programa de Gestión Integral de Residuos Urbanos y su impacto sobre la “Reserva Natural Militar La Calera”

 

* Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

 

*Reserva Natural Militar La Calera

Pedido de informes a la Intendencia de Carlos Paz acerca de la instalación de una planta de residuos en el predio lindero al área protegida.

 

 

Lamentamos muchísimo que se ignore a las Ongs que venimos desde hace mucho tiempo denunciando todo lo que se hacía contrariando las Leyes. Allí se podría escuchar la otra campana.

 

 

Así como seguimos este problema, también aportamos información:

 

 

 

TRAMITACIONES REALIZADAS ANTE EL

 

CONCEJO DE REPRESENTANTES Y

 

PODER EJECUTIVO DE VILLA CARLOS

 

PAZ

 

El día martes 14 de octubre de 2014, la Fundación Educación, Ambiente y trabajo procedio a ingresar nuevamente documentación que ya fuera aportada durante el año 2012 al respecto de información recibida desde las autoridades nacionales. Lamentamos que desde las autoridades del DEM Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo de Representantes, no respondieran a las notas anteriores.

 

Lo ingresado con fecha 14/10/2014 es lo siguiente:

 

 

logo

 

 

 

Villa Carlos Paz, 14 de Octubre de 2014

 

AL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ
PRESENTE

 

 

ASUNTO: REITERAMOS SOBRE NOTAS E INFORMACIÓN YA INGRESADA EN DEPARTAMENTO EJECUTIVO Y CONCEJO DE REPRESENTANTES

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

                                                         La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo Personería Jurídica N|363 “A/10”, con domicilio postal en la Ciudad de Villa Carlos Paz en Calle Quinquela Martín (Este) N° 284, Barrio Sol y Río, se dirige al Concejo de Representantes a los efectos de decir lo siguiente:

 

Es inconcebible  la falta de eficiencia de un gobierno en solicitar una vez más lo que ya fuera presentado ante el Concejo de Representantes, Poder Ejecutivo Municipal. Esto muestra la total falencia organizativa y administrativa de acceso a documentación.

                                                       A la espera de una respuesta SOLICITAMOS: SE CORRA VISTA A TODOS LOS BLOQUES DE ESE CONCEJO DE REPRESENTANTES  al DEM DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL. Saludamos atte.

 

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, tal lo solicitado el día 7 de Octubre de 2014, por el Secretario de Gobierno y Asesor Letrado Dr. Juan Villa, hizo - también - ingreso de la documentación (Ya aportado por Expediente N° 98.360/12) bajo un nuevo Expediente bajo el N° 128.433/14.

 

 

ALGUNOS DE LOS ADJUNTOS

 

acueducto 1

 

 

 

acueducto 3

 

 

 

acueducto 4

 

 

 

acueducto 6

 

 

 

AUDIOS Y VÍDEOS DE LA REUNIÓN INFORMATIVA DEL MARTES 7 DE OCTUBRE

 

DE 2014 EN EL AUDITORIO MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES CRONICADOS POR LA FUNDACIÓN

 

EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

¿El municipio de Villa Carlos Paz decidió

 

la paralización de las obras del

 

acueducto a TierrAlta?

 

 

 

 

tierra alta

 

 

TIERRA ALTA MAYO 2013

 

Construcción Acueductos Mayo de 2013 - Fotografía FUNEAT

 

 

Las noticias desde el día 15 de Julio de 2013 en adelante hablan de una paralización de las obras de Acueducto a TierrAlta en el ejido del Municipio de Malagueño.

 

FUENTES:

 

La Jornada Web

 

El Diario de Carlos Paz

 

Crónicas del día

 

Centediario

 

No están claras las acciones debidas desde el Municipio de Villa Carlos Paz. A tal efecto colocamos los siguientes enlaces para recordar las respuestas que hemos tenido - en dos oportunidadees - desde el ENOHSA ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO.

 

Señores FUNCIONARIOS: por favor solicitamos que si se quiere salvar el EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE, se respeten las obras que fueron financiadas desde la Nación para un fin concreto: SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ. No busquemos recovecos en las letras de Convenios que jamás debieron firmarse.

 

 

CONTESTACIÓN ENHOSA 2012

 

CONTESTACIÓN ENOHSA 2013

 

 

 

VIDEO MAYO 2013

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

logo

 

 

17 de Julio de 2013

 

 

 

CONTINÚA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS

 

ACUEDUCTOS HACIA y DESDE TIERRA

 

ALTA

 

 

tierra alta

 

UNA IMAGEN: Oficial de la Ex DIPAS de cuando fuera presentado el Proyecto de los Acueductos de marras.

 

 

tierra alta

 

UNA IMAGEN DE LOS TESTIMONIOS DOCUMENTAMOS POR FUNEAT EL DÍA 18 DE MAYO DE 2013, APROXIMADAMENTE 10:30 HORAS EN EL EJIDO DE MALAGUEÑO, AL COSTADO DE LA AUTOPISTA CÓRDOBA - VILLA CARLOS PAZ

 

 

Hoy, Sábado 18 de Mayo de 2013, dejamos documentado - una vez más - el avance de las OBRAS DEL ACUEDUCTO HACIA Y DESDE TIERRA ALTA, que viniéramos reportando desde el año 2011 y que llevara a hacer denuncias en la Ciudad de Buenos Aires ante el Poder Ejecutivo Nacional, ENOHSA- ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

 

 

Hemos dejado constancias de una REALIDAD, mientras el SILENCIO cómplice de aquellos que debieran obrar en consecuencia con las DENUNCIAS y ACCIONES LEGALES a que hubiera lugar por facilitar que este Proyecto de rapiña del agua, no se consume.

 

 

La Ordenanza aprobada por el anterior Concejo de Representantes, elevada por el Ex Intendente Municipal Ing. Carlos A. Felpeto y el Secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos, en ese momento, Ing. Juan Carda, instaba a APROBAR el acta acuerdo y Anexo I celebrados entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la Sub Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y la Sociedad South American Trust S.A. a los fines de la ejecución de las obras necesarias para proveer agua potable al emprendimiento urbanístico e inmobiliario denomina "Tierra Alta - Eco Pueblo", los que forman parte integrante del referido Proyecto de Ordenanza.

 

 

 

 

 

Se firmó un acuerdo

 

El Acuerdo fue firmado el día 3 de Marzo de 2008 y llama la atención que a pocos días, de que la obra fuera inaugurada con un fin perfectamente determinado, por la Presidente de la Nación en ese momento (VER SITIO MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ).

 

Los que firmaron ese acuerdo son: Dr.Ing. Juan Carlos Bertoni Sub Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, el Ex Intendente de Villa Carlos Paz Carlos A. Felpeto y por la Sociedad Suoth American Trust S.A. por los Señores Héctor Bustos y Rubén Darío Ferrero. en su carácter de apoderados.

 

 

¿Se esperó esta instancia para luego cambiar el objetivo de la obra? ¿ Se puede hablar de "malversación de obra"?

 

CONCEPTO DE LA PALABRA MALVERSACIÓN: "Utilización indebida de caudales ajenos,sobre todo si pertenecen al erario público o la comete un funcionario." Para nosotros hay una utilización indebida de una obra, por lo tanto por analogía vale lo que pensamos.

 

Para la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, no nos queda la más mínima duda de la violación del objetivo de la Obra de Costa Azul para el tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Villa Carlos Paz.

 

 

TAMBIÉN LOS OBJETIVOS CLAROS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE SAN

 

ROQUE

 

Se violentó los principios de construcción del Dique San Roque, cuyo objetivo principal es el de aportar el agua a la ciudad de Córdoba. Se violenta el objetivo del financiamiento de la Obra: Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de Costa Azul, cuyo servicios es para la ciudad de Villa Carlos Paz, Cuenca Baja del Embalse del Dique San Roque ( altamente Eutrofizado y contaminado). VER TESIS RELATIVA AL DIQUE SAN ROQUE Y SUS OBJETIVOS.

 

 

Estas Obras de Conductos o Acueductos prestarán servicios en una Cuenca que no es la del Embalse del Dique San Roque. Irán y vendrán desde la Cuenca de Malagueño y/o Cuenca de la Lagunilla.

 

 

En estos dos vídeos dejamos reflejado el estado de otra OBRA mas de las tantas que violan Leyes Ambientales y Otras Normas Regulatorias o de Financiamiento y sus fines.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES DE ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN

 

EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, DEL ACUEDUCTO DE

 

TIERRA ALTA

 

 

PLACA

 

Esta Placa debiera recordarles a muchos- por una cuestión de ÉTICA y MORAL POLÍTICA- para qué y por qué se construyó la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Costa Azul.

 

¿Queda claro que es para la Cuenca del Embalse del Dique San Roque y la Ciudad de Villa Carlos Paz?

 

 

 

SEGUIDAMENTE INFORMACIÓN SOBRE ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN 2011/2012

 

RELATIVAS: DEL ARCHIVO DE FUNEAT

 

ACUEDUCTO DE "TIERRA ALTA"

 

LA RAPIÑA DEL AGUA

La derivación de una obra de una cuenca hacia otra cuenca

 

La realidad y la factibilidad dibujada

 

Presentación de FUNEAT ante la Presidencia de la Nación, ENOHSA Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y Defensoría del Pueblo de la Nación

 

 

ACUEDUCTO DE "TIERRA ALTA"

LA RAPIÑA DEL AGUA

La derivación de una obra de una cuenca hacia otra cuenca

Avances

 

 

 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

 

 

ACUEDUCTO DE "TIERRA ALTA" parte1

LA RAPIÑA DEL AGUA

La derivación de una obra de una cuenca hacia otra cuenca

 

¿Malversación de Obra?

 

ACUEDUCTO DE "TIERRA ALTA" parte 2

LA RAPIÑA DEL AGUA

La derivación de una obra de una cuenca hacia otra cuenca

 

¿Malversación de Obra?

 

 

ACUEDUCTO DE "TIERRA ALTA" parte 3

LA RAPIÑA DEL AGUA

La derivación de una obra de una cuenca hacia otra cuenca

 

Acueducto 3

 

 

Artículo

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO

 

 

 

Villa Carlos Paz , 18 de mayo de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPUESTA DESDE LA ASESORÍA

 

LETRADA DEL ENTE NACIONAL DE

 

OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO

 

ENOHSA, VÍA LA DEFENSORÍA DEL

 

PUEBLO DE LA NACIÓN

 

 

En el día de ayer por sábado 6 de abril de 2013 hemos recibido respuesta desde el ENOHSA - ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO con firma de la Dra. Gabriela A. Tamame, vía la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, respecto a las denuncias efectuadas en el mes de diciembre de 2011, ante la Presidencia de la Nación Argentina, ENOHSA y Defensoría del Pueblo de la Nación, por el avance de la construcción de los Acueductos llamados de Tierra Alta.

 

Una vez más el ENHOSA "INFORMA QUE: ESTE ente nacional EJECUTÓ LA OBRA "COLECTORAS CLOACALES, ESTACIONES ELEVADORAS Y PLANTA DEPURADORA DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, PROVINCIA DE CÓRDOBA", para servir a la ciudad de Villa Carlos Paz. "

 

Y resalta:"El Proyecto ejecutado, no contempló la descarga de líquidos cloacales provenientes de otras ciudades"

 

 

Y deja bien clara la responsabilidad del "Operador" y la "Provincia de Córdoba".

 

Hasta el momento y dada la responsabilidad que tiene el Municipio de Villa Carlos Paz, no se nos ha respondido lo que solicitáramos en otras notas al Departamento Ejecutivo Municipal y comunicación al Concejo de Representantes, a tenor de respuestas similares recibidas desde el ENOHSA.

 

Quede bien claro nuestra preocupación al respecto, ya que esta obra fundamental para la ciudad de Villa Carlos Paz, tiene directa relación con el Saneamiento y la vida útil del Embalse del Dique San Roque.

 

Ya hubo" CHARLAS-DEBATES" sobre el estado del Embalse, es hora de respuestas, a lo que nos ha repetido en dos oportunidades el ENOHSA y se corriera vista al gobierno municipal.

 

 

Hay una Ordenanza que habilita el pase de los acueductos y hay un convenio firmado por el Municipio de Villa Carlos Paz , Gobierno de la Provincia de Córdoba, y una Empresa Privada Desarrollista en el ejido de Malagueño.

 

De una vez por todas: mensajes claros y concretos, ya que mientras esté esta situación, para nada hay garantía de que la Planta de Costa Azul preste el servicio a la cuenca para la cual vino el financiamiento. Cuenca que está en gravísimo peligro junto con el embalse receptor de los nutrientes como el Fósforo.

 

Por estos días se hos ha solicitado apoyo a reclamos que se realizarían a la Nación por el estado del Embalse del Dique San Roque. De ninguna manera vamos a avalar reclamos, hasta que no exista coherencia en el gobierno local respecto a esta cuestión, que tiene relación directa con la posibilidad de disminuir los nutrientes y que llevará varias décadas; si existiera por supuesto, una política de estado. Lamentablemente no existe tal cosa.

 

Pues entonces deróguese la Ordenanza y Denúnciese el Contrato, que va en contra del fin a cumplir, de la obra ejecutada en Costa Azul.

 

 

SE RESPETE LO QUE DETERMINÓ LA EJECUCIÓN DE LA OBRA:

 

SERVIR A LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

 

AGREGAMOS: PRINCIPAL FUENTE CONTAMINANTE HISTÓRICA DEL EMBALSE

 

DEL DIQUE SAN ROQUE

 

 

NOTAS RECIBIDAS EL SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2013

 

RESPUESTA 2

 

 

RESPUESTA 1

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

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Videos relacionados con los Terrenos del Tercer Cuerpo y ponencias en Audiencias del Concejo de Representantes

 

 

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