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JUSTICIA AMBIENTAL

 

JUSTICIA AMBIENTAL

JUSTICIA AMBIENTAL
Revista de derecho ambiental
año IV, n° 4 - diciembre 2012

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ARTÍCULO N° 41 DE LA CONSTITUCIÓN

NACIONAL ARGENTINA

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

 

 

DIGESTO DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL

 

martillo

sitio de la imagen

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DE LEYES NACIONALES Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

 

LEY GENERAL DEL AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

N° 25.675

Argentina Nación
Honorable Congreso de la Nación Argentina
Ley Nro: 25675 - TEXTO COMPLETO


Ley General del Ambiente - Bien jurídicamente protegido
Sancionada el 27/11/2002
Publicada en el Boletín Oficial del 28/11/2002



El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY GENERAL DEL AMBIENTE
Bien jurídicamente protegido

ARTICULO 1º — La presente ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. TEXTO COMPLETO

DECRETO Nº 2413 27 DE NOVIEMBRE DE 2002

 

 

 

LEY DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

N° 7343


LEY 7343
PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE
.

 


EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, REUNIDOS EN ASAMBLEA GENERAL, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Nº 7.343


TITULO 1
Disposiciones Preliminares


CAPITULO 1


Del Objeto y Ambito de Aplicación
Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, para lograr y mantener una óptima calidad de vida.


CAPITULO 2
Del Interés Provincial
Artículo 2.- Decláranse de interés provincial a los fines de su preservación, conservación, defensa y mejoramiento aquellos ambientes urbanos, agropecuarios y naturales y todos sus elementos constitutivos que por su función y características, mantienen o contribuyen a mantener la organización ecológica más conveniente tanto para el desarrollo de la cultura, de la ciencia y la tecnología y del bienestar de la comunidad como para la permanencia de la especie humana sobre la tierra, en armónica relacióncon el ambiente.

TODA LA LEY N° 7343

DECRETO REGLAMENTARIO Nº 2131 DE LA LEY Nº 7343

OTRAS LEYES AMBIENTALES

 

LEY DE POLÍTICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

N°10208

ESCUDO

TEXTO: LEY N° 10.208

TEXTO: ANEXOS I y II

 

 

ENLACES A SITIO CON COMPENDIO DE LEYES AMBIENTALES

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CÓDIGO DE AGUAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

ESCUDO

 

RIO

LEY Nº 5589

SANCIONADA EL 21 DE MAYO DE 1973

PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL 28 DE MAYO DE 1973

 

QUÉ ES UNA EIA

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

 

Tanto se ha hablado de impactos ambientales por estos tiempos, que la Opinión Pública ha comenzado ha reaccionar a través de Asambleas de Vecinos preocupados por la violación de Leyes y Principios fundamentales como el de Precaución, que está escrito junto a nueve principios más en el artículo N° 4 de la Ley N° 25.675 General del Ambiente de la Nación Argentina. A diario vemos que la inobservancia de los gobiernos de estas normativas generan conflictos sociales, que producen un desgaste de energías inaceptable.

En este ártículo desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo - FUNEAT, buscamos aclarar conceptos elementales para poder entender la problemática ambiental que se se plantea cuando se ignoran los mismos.

Hemos tomados, en los textos entrecomillados de más abajo, párrafos de la GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL de V. CONESA FERNÁNDEZ - VÍTORA, - Edición 1997 - que consideramos es una obra que extracta de manera didáctica y a la vez respetando parámetros científicos técnicos, estos aspectos.

 

Arroyo Las Jarillas - Foto del sitio La Voz del Interior

 

Ejemplo de la falta de participación pública en las decisiones ambientales territoriales. Éstas instancias sumamente importantes son soslayadas solapadamente por las autoridades de aplicación e interesados en negocios ( ¿insustentables?), especialmente los inmobiliarios. En este caso un arroyo que se secó a causa de la utilización descomunal del recurso agua del álveo y subálveo. Sin embargo las autoridades del estado provincial de la recientemente creada APRHI -Administración Provincial de Recursos Hídricos niegan que la causa sea la sobreutilización del recurso hídrico. Pero consideramos que es una falta de respeto aseverar tales argumentos cuando no fueron realizados estudios hidrológicos, hidrometeorológicos, climatológicos, etc. que den consistencia a una matriz de Leopold. ¿Qué pasa en la provincia de Córdoba y en la República Argentina que no respetamos los elementales principios de Leyes ambientales? Toda respuesta de este tipo desde la Administración responsable del recurso carecen de valor ante la innegable realidad que se observa. consultar sitio de ADARSA.

 

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Parque Recreativo- Educativo Natural Protegido Sol y Río - Villa Carlos Paz - provincia de Córdoba - República Argentina.

Otro ejemplo de la violación de normativas ambientales y de la falta de atención por parte del Estado a principios elementales de políticas de estado. Los Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pié han tipificado a esta obra de: ILEGAL, por las violaciones que se han verificado respecto a la EIA - EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL y los EsIA. De un lado y del otro de la tapia que se observa hacia el fondo, se ejecutan acciones de impactos negativos, tanto sea por la Provincia de Córdoba, como de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. En ambos casos, las audiencias públicas con los vecinos, brillaron por su ausencia, al igual que los EsIA - Estudios de Impacto Ambiental. Llama la atención que estos "desastres ambientales", están ocurriendo en dos áreas protegidas. Una de ellas es provincial creada por la Ley N° 8770 de la Provincia de Córdoba: Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor, sin reglamentar (?) hasta el momento. Allí está la Sub Estación Reductora de Transformadores en plena etapa de construcción, habiéndose ignorado que era colindante con un Parque Educativo-Recreativo, Natural Protegido donde juegan cientos de niños todas las semanas. El Parque Recreativo-Educativo "está protegido" por dos Ordenanzas de Villa Carlos Paz (Ordenanza de creación del Parque N° 4871/07 y Ordenanza de Áreas Protegidas AP1). Tanto la Provincia de Córdoba, como el Municipio de Villa Carlos Paz y la Comuna de San Antonio de Arredondo, han inobservado procedimientos que las Leyes establecen para estos casos.

 

 

Fotografía de archivo Juan Carlos A. Paesani - Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba - República Argentina- Embalse del Lago San Roque eutroficado. Un embalse en plena decadencia y sin embargo no se efectúan las acciones correctivas en las Cuencas Madres, como en el propio Embalse. Una vez más los principios de PRECAUCIÓN y PREVENCIÓN son inobervados. No se conocen evaluaciones contínuas y sistemáticas de los cursos de agua respecto a la posible contaminación por el Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes, sin remediar , situado a pocos kilómetros de la ciudad y las Comunas del Sur de Punilla. Ver página de FUNAM

 

OTRO CASO EMBLEMÁTICO DE VIOLACIÓN DE NORMATIVA AMBIENTAL- EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - POR ESTOS DÍAS

FUENTE: ARTÍCULO DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

Denuncian penalmente a Schiaretti por la demolición de Casa de Gobierno
Fue presentada por el titular de la Funam, Raúl Montenegro, por la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad
.

 

fuente fotografía: La Voz del Interior

 

"El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, denunció hoy penalmente al gobernador Juan Schiaretti por la decisión de demoler la Casa de las Tejas.

La denuncia es por la supuesta comisión de los delitos de “violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

“Lo que se persigue es que se someta a proceso al gobernador y a los responsables porque esta demolición no está permitida por ley y viola disposiciones nacionales, provinciales y municipales”, indicó a La Voz el representante letrado de Montenegro, Carlos Nayi.

La presentación, realizada esta mañana ante la Fiscalía de cuarto turno a cargo de la doctora Dolores Romero Díaz en el edificio de Tribunales II, solicita como “medida urgente” que se detengan las tareas de demolición porque sostiene que son “ilegales”.

 

Fuente Fotografía: La Voz del Interior

 

El pedido de investigación alcanza también a quienes “directa o indirectamente” hayan participado en la decisión de tirar abajo el edificio.

Montenegro también pide a la Justicia que investigue una presunta defraudación por administración fraudulenta, ya que el Gobierno provincial admitió que en los últimos meses invirtió 1,2 millón de pesos en mejoras del edificio que ahora busca demoler.

Ilegal. La presentación judicial sostiene que la Provincia no cuenta con la debida autorización municipal para demoler el edificio y que esta acción viola disposiciones de la ley de Ambiente n° 7343, porque se omitió el aviso de proyecto y la evaluación del impacto ambiental (ver PDF adjunto).

"También asegura que se está vulnerando el decreto nacional 1.062/82, que establece que los funcionarios públicos no pueden afectar edificios históricos de más de cincuenta años sin una consulta previa a la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, y el artículo 65 de la Constitución Provincial, que indica que el Estado es responsable de la conservación del patrimonio cultural.“La demolición encarada viola derechos culturales y de identidad que son parte integrante de los derechos humanos”, sostiene la presentación."

FUENTE ENTRECOMILLADO: Diario La Voz del Interior

A continuación, y a tenor de todo lo anteriormente citado, pasamos a tratar, conceptos esenciales para poder entender y comprender las Leyes Ambientales :

 

CONCEPTOS ESENCIALES PARA PODER COMPRENDER UNA EIA

 

 

IMPACTO AMBIENTAL (IA)

"Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales"

EVALUACIÓN ESTRÁTEGICA AMBIENTAL (EEA)

" La EEA es un procedimiento que tiene por objeto la evaluación de las consecuencias ambientales en determinadas políticas, planes y programas, pueden producir en el territorio, en la utilización de recursos naturales y en definitiva, en el logro de un desarrollo sostenible y equilibrado, (Esteban Bolea, 1993)"

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

"La EIA, es un procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazadonpor parte de las distintas Administraciones Públicas competentes."

"(....) Es un instrumento de conocimiento al servicio de la decisión y no un instrumento de decisión. La EIA (y específicamente el EsIA que ella incorpora), es un procedimeinto analítico orientado a formar un juicio objetivo sobre las consecuencias de los impactos derivados de la ejecución de una determinada actividad"

"Así pues, la EIA es un proceso que atiende a dos vertientes complementarias. Por un lado establece el procedimiento jurídico-administrativo para la aprobación, modificación o rechazo de un Proyecto o actividad, por parte de la Administración. Por el otro, trata de elaborar un an{alisis encaminado a predecir las alteraciones que el Proyecto o Actividad puede producir en la salud humana y el Medio Ambiente (EsIA)"

"Con el fin de evitar falsas interpretaciones, se hace notar que en la literatura especializada se encuentra la expresión " Evaluación de Impacto Ambiental", denominado a cuatro conceptos distintos:

 

 

sitio imagen básica original

 

PASOS O SECUENCIAS DE UNA EIA-EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

1. ANALÍSIS TÉCNICOS CIENTÍFICOS en el campo Físico, Ecológico, Socio Económico, Socio Cultural, etc.

2. AUDIENCIA PÚBLICA - compromiso y participación social.

3. INFORMACIÓN.

4. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EIA.

5. COMIENZO DE ANÁLISIS DE COSTOS BENEFICIOS DE POLÍTICAS PRIORITARIAS.

6. DECISIÓN

 

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA)

"Es el estudio técnico, de carácter interdisciplinar, que incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno."

"Es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre la base del que se produce la Declaración o Estimación de Impacto Ambiental. Este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada, y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales.

"Se trata de presentar la realidad objetiva, para conocer en que medida repercutirá sobre el entorno la puesta en marcha de un proyecto, obra o actividad y con ello, la magnitud del sacrificio que aquél deberá soportar."

"En conclusión, el EsIA es un elemento de análisis que interviene de manera esencial en cuanto a dar información en el procedimiento administrativo que es la EIA, y que culmina con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)."

 

VALORACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (VIA)

" La VIA tiene lugar en la última fase del EsIA y consste en transformar los impactos, medidos en unidades heterogéneas, a unidades homogéneas de impacto ambiental, de tal manera que permita comparar alternativas de un mismo proyecto y aún de proyectos distintos."

 

MODELO DE MATRIZ muy elemental donde se verifican los Elementos y característica ambientales y las Actuaciones propuestas causantes de posibles impactos ambientales. Una de las usadas es la llamada matríz de Leopold

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA)

"Es el pronunciamiento del organismo o autoridad competente en materia de medio ambiente, en base al EsIA, alegaciones, objeciones y comunicaciones resultantes del proceso de participación pública y consulta institucional, en el que se determina, respecto a los efectos ambientales previsibles, la conveniencia o no de realizar la actividad proyectaday, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del Medio Ambiente y los recursos naturales."

 

INCORPORACIÓN DE LA EIA a PLANES Y PROYECTOS

 

"Según el momento en que se incluya la EIA en el proceso general de toma de decisiones se suele hablar de enfoque reactivo, semiadaptativo o adaptativo."

*"REACTIVO: Tiene lugar cuando un proyecto determinado, no previsto en un plan previo, y una vez tomada la decisión de ejecutarlo, es sometido a evaluación ambiental. Evidentemente, es un método no deseable ya que al dirigirse a algo ya decidido , resulta escasamente eficaz.

*"SEMIADAPTATIVO: El momento de tomar la decisión (aceptación, modificación o rechazo) sobre el proyecto en cuestión, igualmente no previsto en un plan previo, tiene lugar después de efectuar la EIA. Este enfoque es el que más reiteradamente se está produciendo en la actualidad española, suponiendo una notable mejora al respecto al planteamiento anterior."

*"ADAPTATIVO: Es el tipo de enfoque más idóneo, considerando que todo proyecto debe estar incluido en un plan previo. Así la EIA resulta agilizada por la información contenida en el plan y porque éste la encauza hacia los aspectos más destacados o conflictivos. El proceso de protección ambiental se sinergiza si se ha llevado a cabo la EEA (Evaluación Estratégica Ambiental)del plan en que se enmarca el proyecto om actividad considerada."(1)

 

(1) Texto entrecomillado extraido de la GUIA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL - Vicente CONESA FDEZ-VITORA- Dr. INGENIERO AGRÓNOMO - COLABORADORES: Vicente Conesa Ripoll, Luis A. Conesa Ripoll. Vicente Ros Garro - Prólogo de María Teresa Estevan Bolea - 3ra. edición corregia, revisada y ampliada - Ediciones Mundi - Prensa- Madrid 1997.

 

CONCLUSIONES FINALES DESDE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

Restaría muy poco para agregar. Desde la FUNEAT -Fundación Educación, Ambiente y Trabajo seguiremos con nuestros objetivos estatutarios de hacer conocer a la opinión pública todos estos conceptos esenciales y que necesariamente propenden a construir una sociedad más justa, cuidadosa del ambiente y de los derechos naturales fundamentales de todos los seres vivos. Hoy más que nunca necesitamos de la Educación y del Trabajo, en pos de cuidar un AMBIENTE vivible para nosotros y las próximas generaciones.

ING. JUAN CARLOS A. PAESANI

PRESIDENTE DE FUNEAT

 

ENLACES A OTROS SITIOS SOBRE EL TEMA:

EIA- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:

http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n_de_impacto_ambiental

MATRIZ DE LEOPOLD:

http://www.raco.cat/index.php/ect/article/viewFile/88684/132833

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BT LEGIS AMB