BANNER 2

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

vcp

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS ¿ SE OYE

 

 

 

O

 

 

SE ESCUCHA?


 

CUANDO

 

UTILIZAN PARA HACER OBRAS SIN

 

PLANIFICAR

 

 

 

 

 

Más de una vez se ha observado que desde los poderes de Villa Carlos Paz, se oye... pero no se escucha. En ocasión de haberse realizado la Audiencia Pública respecto a la Obra de Pavimentación de la Calle Madrid, desde la Avda. Cárcano hasta el Puente Eduardo Terzi, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo dió su parecer al respecto de lo que debía observarse para evitar problemas en el futuro. AUDIENCIA PÚBLICA: 1 de abril de 2015.

 

ENLACE A LA PÁGINA : CALLE MADRID

 

 

 

 

 

 

El futuro incierto de los humedales del

 

 

Chaco: el caso


 

de los bañados del Río Dulce

 

 

 

BUCHER 1

 

SITIO DE LA FOTOGRAFÍA

 

 

RESUMEN

 


Los humedales están desapareciendo rápidamente en todo el mundo. El Chaco Sudamericano, una ecorregión originalmente rica en humedales, no escapa a esta tendencia. Los humedales y pastizales salinos están bien representados en la región, particularmente en el Chaco occidental de Argentina. Entre ellos los pastizales del Rio Dulce son particularmente significativos, considerando su gran tamaño y el hecho de que aproximadamente la mitad de su superficie se ubica dentro de la reserva y sitio
Ramsar “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”, en la provincia de Córdoba. Al presente, la región está amenazada por dos procesos a diferentes escalas del paisaje. En primer lugar, por retención de agua y reducción en el régimen natural de inundaciones debido a diques y obras de irrigación en el curso superior del Rio Dulce en la provincia de Santiago del Estero.

 

 

BUCHER 2 LAGUNA

 

Fotografía del sitio del link


En segundo término, por cambios en el uso de la tierra, desde una forma de ganadería trashumante basada en el desplazamiento del ganado de acuerdo con la inundación anual del Rio Dulce a un manejo basado en una gran subdivisión
del terreno con alambrados y el reemplazo de la vegetación nativa por pasturas introducidas.


Estos cambios están produciendo impactos ambientales negativos y conflictos sociales, siendo que esta situación es particularmente complicada dentro del área protegida por la reserva.


Al menos que las actuales amenazas sean reconocidas y se logre implementar medidas de manejo adecuadas, la subsistencia de los bañados del río Dulce está en peligro.


PALABRAS CLAVE: Argentina, Conservación, Fuego, Ganadería trashumante, Ecosistemas salinos, Inundaciones, Manejo de áreas protegidas, Manejo de cuencas, Región Neotropical, Regiones semiáridas.

 

VÍNCULO AL LINK TEXTO COMPLETO

 

LINK 2

 


 

 

 

NO NOS BAJA LA MORAL Y LAS GANAS DE TRABAJAR...TODO

 

LO CONTRARIO

 

 

 

 

LOGO

 

 

 

DENUNCIAS

 

 

Pedidos de Investigación Penal ante la Fiscalía N° 2 del Dr. Ricardo Mazzuchi

de Villa Carlos Paz: Tema Contaminación en Barrio Las 400 Viviendas y Colinas

Años 2011/2012




 



Hace unos días se nos reprochaba, a través de facebook, cuando hacíamos una crítica sobre el modo en que trabajaban personas en el contaminado Embalse del Dique San Roque. Lo dicho que nos escudábamos detrás de una ONG por la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, pero ninguna Acción.


Cuando hacíamos un titánico esfuerzo por hacer visible lo que ocurría en el Barrio Las 400 Viviendas y sus sistema cloacal colapsado a causa del actuar irresponsable del Municipio de Villa Carlos Paz y Gobiernos que tuvieron injerencia en construir el obsoleto sistema de disposición de efluentes provenientes de "las choperas".


Por un sistema de regado que nunca funcionó. Nosotros por las ONGs intervinientes FUNEAT y PHuMA Protección Humana del Medio Ambiente, teníamos hecho un diagnóstico bien claro.


A pesar de ello pedimos información a la Concesionaria que se nos fue entregada en un amplio dossier por parte de la COOPI al respecto de este sistema en donde era condescendiente con lo que sospechábamos sobre el diseño del sistema. A la Cooperativa se le tiró ese obsoleto e inoperante sistema


Pudimos comprobar in situ como la concesionaria del sistema hacía lo que estaba a su alcance, ya que las responsabilidades - lo reiteramos- eran de los gobiernos intervinientes en el Proyecto de las 400 viviendas.


Dejamos testimonios de lo que ocurría en innumerables vídeos y fotografías y a distintos tiempos que hacíamos los monitoreos del sistema. Y lo que habíamos denunciado fue comprobado ante un incendio ocurrido en agosto de 2013 donde el fuego llegó a las puertas de las casas del Barrio liquidando la mayor parte de ductos del "Sistema de Regado". Ante lo que nos decían de catastróficos, la realidad fue la única verdad. Si ese sistema hubiera funcionado todo el sector humedecido habría sido una barrera para el avance del fuego.


El Trabajo desde las ONGs se hace difícil y costoso en todo sentido. Hay que tener voluntad y mucho sacrificio para llevar adelante las tareas. En nuestro caso, como en otras ONGs están conformadas por familias que quitan horas y recursos materiales a los escasos ingresos que se tiene. No recibimos un solo centavo ni de privados como gobiernos. Sin embargo lo hacemos con gusto ya que predomina el sentimiento de ser útiles a la sociedad.

 

Hicimos las denuncias pertinentes ante la Fiscalía del Dr, Ricardo Mazzuchi así como las ampliaciones pertinentes durante los años 2011/2012.


Nada más tenemos que agregar. La opinión de una persona que agravia a nuestro trabajo de ninguna manera nos hará bajar los brazos para seguir bregando por el bienestar común y en Defensa de la Salud, la Vida, el Trabajo, la Educación y el Ambiente.

 

 




AL SITIO SOBRE LO HECHO AÑOS ATRÁS EN EL BARRIO LAS 400 VIVIENDAS

 

 

ENLACE 1

 

 

ENLACE 2

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO.
http://www.funeat.org.ar

 

 

 

 

TEXTO PRESENTADO ANTE LA

 

AUDIENCIA 28

 

DE ABRIL DE 2017

 

 

 

 

PUENTE 1

 

PUENTE 2

Fotos La Jornada Web

ENLACE A LA PRESENTACIÓN ESCRITA ANTE LA AUDIENCIA LEIDA POR INÉS

 

RUMMEL A QUIÉN AGRADECEMOS

 

 

 

 

 

 

22 DE ABRIL DE 2017

 

REUNIÓN DEL FORO SOCIAL

 

PROYECTO DE REMEDIACIÓN DE LA MINERÍA DE URANIO -

 

PRAMU

 

 

 

LOGO

 

Tal lo comunicado el FORO SOCIAL - PRAMU PROYECTO DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL DE LA MINERÍA DE URANIO, se convocó el sábado 22 de abril a las 15 horas en la sede del Centro Vecinal de Barrio Sol y Río. Luego de una exposición al respecto del Foro Social, su creación y su función, comenzó a analizarse un Documento, que luego de hacérsele algunos agregados se dará a conocer en forma definitiva.

 

El Documento puesto a consideración, es el siguiente:

 

 

 

POSICIÓN DEL FORO SOCIAL

 

DOCUMENTO PROPUESTO

 

 

 

 

 

 

 

LOS ARCHIVOS DEL MUNICIPIO DE VILLA

 

 

CARLOS PAZ FUNCIONAN DE FORMA

 

 

EFICAZ Y EFICIENTE

 

 

LA ENTROPÍA ORGANIZACIONAL, MATA

 

 

muni cente

 

 

muni concejo

 

 

DESARROLLO DEL TÍTULO

 

 

 

 

 

 

 

¿EL FIN DE LA DESIDIA? o ¿EL FIN DE UN

 

EMBALSE?

 

 

LA CARENCIA DE POLÍTICAS

 

HÍDRICA DE ESTADO

 

 

27 de Marzo de 2017, hiede la ciudad y los ánimos se caldean en Villa Carlos Paz. No es para menos por lo que muestran las imágenes del Embalse del Dique San Roque.

 

La desidia ha llegado a límites inconcebibles desde hace muchos años, sin prestarse atención al embalse. Año tras año la eutrofización y sus muestras desagradables, se fueron mostrando de diferentes maneras, con mortandad de peces, mal olor, etc.

 

Las algas  están presentes de manera natural de los lagos de agua dulce, lagunas y arroyos en todo el mundo. Pero aumentan sus colonias en la medida que van llegando nutrientes llegándose a un estado llamado de eutrofización.

 

 

 

eutrofización

 

 

ENLACE: A PÁGINA

 

 

 

 

 

2 DE FEBRERO

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2017

 

 

 

En este día Mundial de los Humedales 2 de Febrero de 2017, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, ha inscripto a la Ciudad de Villa Carlos Paz en un EVENTO. Seguiremos insistiendo ante las autoridades y la Opinión Pública la importancia de proteger al Humedal EL PANTANILLO que presta invalorables SERVICIOS AMBIENTALES en el sector oeste del ejido.

 

 

 

PANTA 1

 

 

ENLACE A LA PÁGINA DE LA FUNEAT AMPLIADA

 

 

 

 

 

PROYECTO GIRSU GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL

 

MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ - PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

UN CONFLICTO SOCIAL

 

 

La sistemática inobservancia de la Legislación Ambiental y sus procedimientos ha sido la característica identificatoria de este Proyecto. Desde ONGs críticas, por la ausencia de una POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO en Villa Carlos Paz, desde hace años venimos denunciando lo que ha ido ocurriendo.

 

Pareciera que una élite es la única que debía resolver sobre el tema de la Basura y la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Así queda demostrado en el Estudio de Factibilidad y sus informes, ejecutado por la empresa Tecno MAK S.A. a páginas de fecha Informe 3 Marzo 2012 a páginas 98 a 102.

 

La consulta popular en todos los Municipios, Comunas y Barrios de la Ciudad de Villa Carlos Paz, fue negada. La gestión de la basura no es un tema menor y la población debe tomar conciencia adónde va a parar lo que genera y los impactos que produce en el ambiente.

 

El enclave de Concentración de más basura en cercanías del Embalse del Dique San Roque, es de una irresponsabilidad muy grande a sabiendas de estado en que se encuentra el mismo. Ya hay un impacto de casi 50 años de basura a cielo abierto.

 

Las autoridades no escucharon. Fue tal la grosera violación de las Leyes, que se realiza la Audiencia Pública ( 7 abril de 2016)mucho meses después de haberse abierto el llamado a Licitación del Centro Ambiental (junio -septiembre de 2015).

 

CENTRO

 

 

 

 

ENLACE AL SITIO FUNEAT

 

 

 

 

NOTA DE OPINIÓN DIARIO LA VOZ

 

"Retos para una nueva ley de bosques

 

nativos"

 

 

 

22 de enero de 2017 • Opinión Ley de Bosques

 

 

POR FEDERICO KOPTA

 

 

 

KOPTA 33

 

imágen del sitio LA VOZ

 

 

 

ENLACE A LA NOTA DE OPINIÓN

 

 

 

 

LA HIPÓCRITA POLÍTICA AMBIENTAL DE

 

VILLA CARLOS PAZ

 

 

AHORA, CON EL PROYECTO DE LA LEY DE BOSQUES

 

 

Siempre hemos sostenido la ausencia de una Política Ambiental de Estado y de la hipócrita postura ambiental, que de cuando en cuando y aflora con virulencia y con mensajes de contramano e incoherentes entre lo que se pregona y lo que se hace:

 

Así titula el sitio del portal de noticias de La Jornada Web de la Ciudad de Villa Carlos Paz, y continúa con el texto del entrecomillado":

 

 

"La nueva Ley de Bosques divide al Concejo de

 

Representantes de Villa Carlos Paz"

 

 

 

 

desmonte

 

ENLACE A LA PÁGINA CON TEMA DESARROLLADO:

 

 

 

 

 

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS

 

 

MÍNIMOS DE PROTECCIÓN A LOS

 

 

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE

 

 

FRECUENCIA EXTREMADAMENTE BAJA

 

 

PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE

 

 

ELÉCTRICO


 

DE MEDIA Y ALTA TENSIÓN

 

 

 

El Senado y  la Cámara de Diputados de la Nación Argentina…,

Sancionan con fuerza de Ley

 

PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION A LOS CAMPOS

 

ELECTROMAGNETICOS DE FRECUENCIA EXTREMADAMENTE BAJA PARA EL

 

SISTEMA DE TRANSPORTE ELECTRICO

DE MEDIA Y ALTA TENSION

 

 

Presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina

 

 

congreso

 

 

ENLACE AL TEXTO DE LA LEY

 

 

 

 

Biolnitiative 2012 ARationale

 

forBiologically-based Exposure

 

StandardsforLow-Intensity

 

Electromagnetic Radiation Biolnitiative

 

Working Group 2012

 

(EXPOSICIONES A LA INTENSIDAD DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS)

 

SUECIA

 

ENLACE: INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

 

 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE

 

CONTRAMANO CON LA ÉTICA Y MORAL

 

EDUCATIVA

 

 

Comienza otro período más de la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, cuyo vector son los mosquitos, sin embargo en la Ciudad de Villa Carlos Paz, la prédica desde el Municipio va en contramano con la realidad y la responsabilidad que debiera existir desde las autoridades, en especial desde la Secretaría de Desarrollo Ambiental y sus dependencias, en especial a aquellas que se dedican a la "Educación Ambiental".

 

 

 

 

CARTEL

 

PILETAS

 

ENLACE A LA PÁGINA

 

 

 

 

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

 

 

 

SECTOR DE HOSPITALES

 

 

 

hospitales

 

 

ENLACE AL SITIO

 

 

ARTÍCULO PERIODÍSTICO SOBRE EL

 

EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

Identifican un conjunto de virus en aguas del lago San Roque

 

Se trata de causantes de gastroenteritis agudas. Provendrían de la contaminación

 

por materia fecal. El estudio fue realizado por el Instituto de Virología de la UNC.

 

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

 

 

 

VIRUS SAN ROQUE

 

 

ENLACE AL ARTÍCULO Y MÁS

 

 

 

Manual para el profesor de SEGURIDAD Y

 

SALUD EN EL TRABAJO FORMACIÓN

 

PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

 

MANUAL HST

 

 

Autores

 

Jorge Cañada Clé

Ignacio Díaz Olivares

Javier Medina Chamorro

Miguel Angel Puebla Hernánz

José Simón Mata

Manuel Soriano Serrano

Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) Jaén. Junta de Andalucía

 

Coordinadores

 

Jaime Llacuna Morera

Centro Nacional de Condiciones de Trabajo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Manuel Soriano Serrano

CPRL. Jaén. Junta de Andalucía

 

Adaptación metodológica

 

Joaquín Soriano López

Servicio Andaluz de Empleo.

Dirección Provincial de Almería

 

Diseño

 

Concepción Just Ramón y Carmen Rusiñol Sellés

 

Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT

 

Edita

 

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Torrelaguna, 73 - 28027 MADRID

 

 

Imprime

 

Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT. Barcelona

 

ENLACE AL ARCHIVO PDF

 

 

 

 

Normas Legales Vigentes sobre Salud y

 

 

Seguridad en el Trabajo - Introducción

 

 

normas srt

 

 

Enlace

 

 

 

 

 

PROYECTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE

 

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL

 

MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

 

PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

plano

 

 

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, junto a otras ONGs hermanas han denunciado la sistemática violación a las Leyes Ambientales, a saber: Ley General del Ambiente de la Nación N° 25.675 , REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL; LEY 25.831 y las Leyes de la Provincia de Córdoba: Ambiente N° 7343 y N° 10.208 Anexo I de Política Ambiental.

 

Desprolijidades más desprolijidades, para ser indulgentes, se fueron acumulando a lo largo de estos años. Las ONGs castigadas y censuradas por el Autoritario Municipio de Villa Carlos Paz, vinimos haciendo saber que debía cumplirse con las normas de la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. No se hizo caso. Se llamó a Licitación en septiembre de 2015 y la Audiencias Pública que corresponde a la EIA recién se hizo en abril de 2016. (Ver Acta de la Audiencia Pública del 7 de Abril de 2016)Previo a esta Audiencia hubo un dictamen de la Comisión Técnica Interdisciplinaria CTI de Ambiente de la Provincia de Córdoba donde se expresaba que ese Centro Ambiental no podía extenderse más allá de 6 años y a los 3 años se debía comenzar a evaluarmsu futuro. Claro fue que se transformara en un "Centro de Transferencia".

 

CONTINÚA

 

 

 

 

¡ FUERA LOS PUMAS "INVASORES" !

 

 

 

PUMAS

 

Imagen del sitio Carlos Paz Vivo

 

 

Gran revuelo se levantó por estos días en la Ciudad de Villa Carlos Paz, por la aparicción de un Puma con sus crías en el Basural a Cielo Abierto de Villa Carlos Paz.

 

Se habló de "Terror en Villa Carlos Paz", de entrampar y llevar a estos animales a otro lugar y otras cuestiones que no tiene para nada en cuenta a la especie de la Fauna Autóctona, en su hábitat natural que es nada más ni nada menos que la Reserva Natural de la Defensa La Calera con sus aproximadamente 14.000 hectáreas, y por extensión de Corredor Ecosistémico: los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército de Villa Carlos Paz, de aproximadamente 300 hectáreasque fueran adquiridos al Ministerio de Defensa de la Nación y que el Municipio de Villa Carlos Paz, incluyera dentro de la Ordenanza de Intangibilidad de la Montaña.

 

CONTINÚA

 

 

 

 

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN

 

EL SECTOR DE HOSPITALES

 

 

HOSPITALES

 

ENLACE

 

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2014-11-19-MANUAL%20DE%20SEGURIDAD%20Y%20SALUD%20EN%20EL%20SECTOR%20HOSPITALARIO.pdf

 

 

 

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

5 DE JUNIO DE 2016

 

ANGOLA

 

 

 

PAÍS ANFITRIÓN

 

ANGOLA SE COMPLACE EN SER LA SEDE DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO

 

AMBIENTE

 

 

Este año, las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente las organiza Angola, un país que busca restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre y salvaguardar el medio ambiente, a medida que continúa su reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil.

 

 

ENLACE A LA PÁGINA Y SITIOS RELATIVOS

 

 

 

 

 

QUE SE RESPETEN LOS CUERPOS DE

 

AGUA EN SU INTEGRIDAD

 

 

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE

 

UN CONCEJO DE REPRESENTANTES DE

 

VILLA CARLOS PAZ

 

Villa Carlos Paz 22 de Abril de 2016

 

 

 

gispert diques

 

Gispert presentó la propuesta que será analizada por los concejales.

 

Fotografía del sitio: Centediario- Ver también texto artículo

 

 

Visto el Proyecto presentado por el Presidente del Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz que se refleja en un atículo de la Jornada Web y otro en el Portal de Centediario:

 

http://www.centediario.com/gispert-propone-hacer-reservorios-de-agua-rio-arriba/

 

 

http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2016/04/20/gispert-quiere-que-la-provincia-encare-la-construccion-de-uno-o-mas-reservorios-de-agua-sobre-los-rios-san-antonio-e-icho-cruz/

 

hemos decidido dar nuestro parecer al respecto de este artículo titulado:

 

 

 

Gispert quiere que la provincia encare la construcción de uno o

 

más reservorios de agua sobre los ríos San Antonio e Icho Cruz

 

 

VER PÁGINA COMPLETA

 

 

 

 

 

 

Factores ambientales en el lugar de

 

 

trabajo

 

Oficina Internacional del Trabajo Ginebra

 

 

Factores ambientales en el lugar de trabajo VI

 

 

ILO

 

 

Como respuesta a los avances tecnológicos, el Repertorio fue preparado con miras a actualizar los Repertorios de la OIT Protección de los trabajadores contra el ruido y las vibraciones en los lugares de trabajo (Ginebra, 1977) y Exposición profesional a substancias nocivas en suspensión en el aire (Ginebra, 1980). Asimismo, tiene el propósito de consolidar el contenido de documentos anteriores relativos a todo tipo de contaminantes del aire y otros factores ambientales en el lugar de trabajo, y contribuir a la aplicación de las disposiciones contenidas en el Convenio (núm. 148) y la Recomendación (núm. 156) sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977, así como en otras normas internacionales. Las disposiciones de este Repertorio deberían considerarse como una base para eliminar o controlar las sustancias químicas peligrosas en suspensión en el aire, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, los rayos ultravioletas, los rayos infrarrojos y (en determinadas circunstancias) la radiación visible, los campos eléctricos y magnéticos, el ruido, las vibraciones, las altas y las bajas temperaturas y la humedad. A pesar de la variedad de los factores ambientales cubiertos, la magnitud de los aspectos técnicos que se relacionaron con políticas sociales y consideraciones económicas y la diversidad de situaciones, fue posible identificar algunos principios generales básicos y varias opciones para equilibrar intereses que competían entre sí, y para determinar soluciones prácticas en materia de procedimientos y asignación de responsabilidades

 

 

CONTINUA

 

 

 

 

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA

 

 

AUTOPISTA CÓRDOBA-VILLA CARLOS

 

 

PAZ

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo - FUNEAT agradece al Ing. Humberto Capitanelli, el archivo del Informe sobre el Estado de la Autopista Córdoba- Villa Carlos Paz - Enero 2016.

 

humberto medios

 

La autopista Córdoba-Carlos Paz en mal estado y sin inversión

 

Un ingeniero de la localidad de Punilla presentó un informe al ERSEP para demostrar que la vía no cumple con las leyes vigentes. ENLACE AL SITIO DE LA FOTOGRAFÍA Y LA NOTA: CBA 24 N

 

 

TEXTO COMPLETO DEL INFORME

 

 

 

 

 

LA INJUSTA Y REPROCHABLE

 

 

VIOLACIÓN DE LAS LEYES

 

 

AMBIENTALES EN VILLA CARLOS PAZ

 

 

EL SILENCIO CONTINÚA

 

 

Avanzando el año 2016, verificamos como continúa el SILENCIO respecto a los TERRENOS DEL TERCER CUERPO DE EJÉRCITO. Pareciera que violentar las Leyes Ambientales, Articulados, Anexos y sus Procedimientos, es algo común. Alguien dijo que un Estado que violenta las Leyes, es un Estado Perverso. ¿Adónde vas Villa Carlos Paz?

 

 

norma

 

 

ENLACE A MAYOR CONTENIDO: PÁGINA FUNEAT

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

14 DE FEBRERO DE 2016

 

LOGO

 

 

 

 

 

2 DE FEBRERO DE 2016 "EL DELTA DEL

 

 

PARANÁ" NUEVO SITIO RAMSAR

 

 

ARGENTINO: N° 22

 

 

delta

 

 

Argentina ha designado un nuevo Sitio Ramsar excepcional, abarcando más de

 

240,000 hectáreas.

 

 

Delta del Paraná, localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior, e incluye los territorios de dos Parques Nacionales: “Predelta” e “Islas de Santa Fe”.

Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.

 

ENLACE A MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

27 DE ENERO DE 2016

 

 

REFLEXIONES, RESPUESTAS Y COMENTARIOS PARA UN

 

 

FUNCIONARIO DEL

 

 

AULA AMBIENTAL DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

Visto lo expresado en el Portal CENTEDIARIO la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, hace Reflexiones y análisis de situaciones que tienen que ver con la Educación Ambiental, en la ciudad de Villa Carlos Paz. Lo hacemos por este medio a los fines de colocar el enlace correspondiente dada la extensión del comentario, ya que el portal no permite la cantidad de carácteres del texto.

 

 

DANILO

 

Señor Danilo Castelli Coordinador del Aula Ambiental (Fotografía Centediario)

 

 

ENLACE AL CONTENIDO COMPLETO DIRIGIDO AL SEÑOR DANILO CASTELLI COORDINADOR DEL AULA AMBIENTAL

 

 

 

26 de enero de 2016

 

Día Mundial de la Educación

 

Ambiental

 

 

El 26 de enero se celebra el Día mundial de la educación ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, registró AIM.

 

 

 

En este Día tan especial, aunque desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, decimos que los "Días de...." son los 365 días del año, pero queremos hacer conocer una Publicación sobre EDUCACIÓN AMBIENTAL de la Lic. Claudia Andreis de la Ciudad de Villa Carlos Paz, que fuera presentado en la última Feria del Libro local DEL AÑO 2015.

 

 

PEQUEÑOS

 

 

 

 

 

En su INTRODUCCIÓN, podemos leer:

 

Nuestra forma de vivir, necesita un cambio, decidido y duradero. Esta preciosa casa, que es la tierra en donde todos los seres vivos habitamos, se está deteriorando.

 

En gran medida por acciones que realizamos los seres humanos...

 

Entonces, es muy importante que reflexionemos sobre nuestras actitudes, comportamientos, valores y comencemos a comprometernos, proteger nuestro medio ambiente, ayudarle al planeta tierra que continúe previendo vida.

 

El libro, moviliza y prepara a los pequeños ciudadanos de manera responsable a la construcción de un futuro sustentable, animarlos desde sus primeros años a conocer con conciencia ambiental y social, cambios favorables para nuestro mundo.

 

LA AUTORA

CLAUDIA ANDREIS

 

 

 

Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo promovemos todos aquellos trabajos que apunten a crear CONCIENCIA AMBIENTAL desde la EDUCACIÓN AMBIENTAL. Hacemos hincapié en APREHENDER sobre el APRENDER. Felicitaciones Lic. Claudia Andreis, por gran aporte que ha hecho a la EDUCACIÓN AMBIENTAL.

 

 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA DEFINICIÓN

 

 

La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

 

 

 

 

VIDEO RELACIONADO

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL: LA ÉTICA Y LA MORAL EDUCATIVA

 

 

SOBRE LA ÉTICA y EDUCACIÓN EN VALORES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE PARA

 

EL SIGLO XXI

 

 

 

CARLOS OSORIO

 

 

Desde FUNEAT siempre hemos resaltado la cuestión de la ÉTICA y MORAL EDUCATIVA en EDUCACIÓN AMBIENTAL, de allí que ponemos a consideración este tema, tratado por CARLOS OSORIO, cuyo curriculum simplificado es el siguiente:

 

Profesor de la Universidad del Valle, Colombia.


Colaborador Programa Educación en Valores y miembro de la Red en Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS+I, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.

 

Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes por el Medioambiente, la Vida y la paz, en el marco del Tercer Foro Regional de Jóvenes de América Latina y el Caribe. Santafé de Bogotá, Noviembre 15 de 2000.

 

Resumen: La relación de la ciencia y la tecnología con respecto al medio ambiente, y el objetivo de la educación ambiental en el marco de una educación en valores en la escuela, son algunos de los aspectos que se desarrollan en "Ética y Educación en Valores sobre el Medio

 

Ambiente para el Siglo XXI", ponencia presentada por Carlos Osorio, en el Segundo Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes por el Medioambiente, la Vida y la Paz, evento que se desarrolló en noviembre de 2000, a propósito del Tercer Foro Regional de Jóvenes de América Latina y el Caribe.

 

 

 

Tomamos el comentario final (entrecomillado), pero se puede consultar todo el contenido en el enlace a pié de página.

 

 

"Se ha planteado que con el modelo de desarrollo científico-tecnológico, que se propició desde mediados del siglo XX, se rompió la relación que se tenía con el medio ambiente, en los niveles tradicionales; esta situación se manifestó con las catástrofes ambientales, rechazadas por la sociedad, desde la década de los años 60. Frente a esto, hemos encontrado que una posibilidad de continuar con el avance del conocimiento, disminuyendo los efectos negativos sobre el medio ambiente, reside en la participación de las personas en procesos sociales que permitan cuestionar el tipo de ciencia y tecnología que se realiza, y que los gobiernos creen políticas públicas de ciencia y tecnología más acordes con las necesidades de una sociedad, una de cuyas necesidades es la protección del medio ambiente. El tema de la participación social, debe ser un objetivo de las sociedades democráticas. De otro lado, hay que promover formas de construcción de una actividad científica que incluya el análisis de los problemas ambientales de carácter global, cuando se trata de procesos en donde las decisiones se encuentran de cara a grandes incertidumbres, como por ejemplo la desaparición de un ecosistema o incluso de civilizaciones enteras o del planeta mismo(5).

 

En segundo lugar, hemos hablado de la responsabilidad como principio de acción, y ha sido planteado como el elemento de base de una nueva ética. En este sentido, debemos continuar trabajando sobre este principio en el siglo XXI, sin que ello nos lleve a un tipo de quietismo con el medio ambiente. El principio de responsabilidad debe ser punto de partida, debe ser una fuerza de saber previo, un apriori que nos debe llevar a proceder con cautela sobre el medio ambiente. Y en este punto, uno de los elementos que puede hacernos retomar su capacidad, debe ser la responsabilidad frente al tema de la diversidad de la vida.

Finalmente, debemos continuar extendiendo la educación en valores morales, involucrando en ella al tema del medio ambiente y por consiguiente al concepto de desarrollo sostenible, que constituye el eje fundamental de análisis de la problemática ambiental. Recordemos que se trata del desarrollo que es capaz de no comprometer la capacidad de las futuras generaciones de atender sus necesidades. La palabra desarrollo expresa un compromiso de equidad con los pueblos y comunidades más pobres; y el adjetivo sostenible implica perdurar, lo cual es otra dimensión de la equidad; se observa que no se dice crecimiento sostenible, ya que el incremento se mide en función de la renta nacional, en cambio el desarrollo implica algo más amplio, una noción de bienestar que reconoce componentes no monetarios (Jacobs, 1991).

 

Es probable que la gente del futuro sea más rica, pero heredarán un ambiente más degradado. En este sentido, la idea de equidad intergeneracional, como la base del concepto de sostenibilidad, se convierte así en un concepto básicamente ético, ya que busca no comprometer la capacidad medioambiental de las futuras generaciones. La ética del siglo XXI con relación al medio ambiente, debe continuar trabajando y extendiendo a todos los niveles de la sociedad y no solo al entorno escolar, el concepto de sostenibilidad, como un concepto básicamente moral. Y se trata de una ética del género humano, en el sentido como Edgar Morin (1999) lo ha señalado recientemente, aquella que reconoce la triada individuo-sociedad-especie, para asumir la misión antropológica del milenio:

 

VER TODO EL ARTÍCULO EN: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS - PARA LA CIENCIA, LA CIENCIA Y LA CULTURA

 

 

 

 

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 DE

 

 

FEBRERO DE 2016

 

 

¡¡¡SALVEN EL HUMEDAL DE VILLA

 

CARLOS PAZ: EL PANTANILLO!!!

 

 

PANTA 1

 

El Pantanillo año 2014

 

 

Se cumplirá un año de la presentación de Proyectos de Ordenanzas, por parte de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, entre las cuales se encontraba el proyecto de Protección del Humedal EL PANTANILLO, con sus Vistos y Considerandos.

 

Sin embargo parece que al Municipio de Villa Carlos Paz, poco le importa sobre la situación de este Humedal situado en las proximidades de Calle Roma e Intendente Grimberg de Barrio Colinas; y los Servicios Ambientales que presta.

 

El Proyecto fue ingresado por Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes el 30 de Enero de 2015. No interesó en absoluto, al igual que en el DEM Departamento Ejecutivo Municipal.

 

El día 2 de Febrero de 2015 y en ocasión de una "Charla-Debate" sobre los Humedales en el Colegio de Arquitectos de Villa Carlos Paz, fue entregado en manos de la Directora de Planeamiento Físico Ambiental Arq. Liliana Bina, el Proyecto ingresado en el Concejo de Representantes.

 

Jamás, también, no hubo una respuesta.

 

Ya estamos acostumbrados a la falta de respeto de los funcionarios que no responden notas y sancionan de una y otra forma a nuestra ONG, cuando estamos colaborando con lo ambiental. ¿Molesta que mostremos la realidad?

 

LA PREGUNTA

 

¿De qué sirven las Charlas - Debates y la celebración de "un día" que tiene que ver con el Ambiente, si no se ve reflejado en Acciones? La Educación Ambiental que carece de ACCIONES concretas sobre un determidado tema, y solo se subsume a una fecha en un "Calendario Ambiental", es reprochable. Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo seguiremos promoviendo las acciones concretas que deben tomarse inmediatamente: Debe legislarse sobre el Pantanillo. No nos quedamos en la celebración de "Un día".

 

La degradación continúa y apunta a la desaparición total, de este Humedal en poco tiempo. Hemos hecho un resumen en la página cuyo enlace se coloca más abajo con relevamientos realizados, según pasan los años.

 

Una vez más la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, ha creado un evento en la página de la Convención Internacional de Humedales Ramsar, y puede leerse en:

 

 

 

¡¡¡ SALVEN AL PANTANILLO!!!

 

EVENTO PROMOVIDO EN EL SITIO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE HUMEDALES RAMSAR DESDE FUNEAT

 

ENLACE

 

 

 

 

 

EL RUIDO EN VILLA CARLOS PAZ,

 

MUESTRA LA AUSENCIA DE UNA

 

POLÍTICA AMBIENTAL

 

 

CARA RUIDO

 

 

En la Ciudad de Villa Carlos Paz, distintos sectores de la población reaccionan ante una de las consecuencias negativas de la Actividad Turística y de una inexistente Política Ambiental, en el Ámbito Natural y el Urbano: El Ruido.

 

Se han escrito muchos artículos sobre esta temática durante mucho tiempo y el problema ha recrudrecido con virulencia, como un modo de defensa de los vecinos.

 

Obviamente los aspectos SOCIOLÓGICOS y PSICOLÓGICOS derivados, del RUIDO, que también afecta a la SALUD en el plano FÍSICO del cuerpo humano, como el del entorno que nos rodea, están a la vista, como reclamo social para que el Municipio ejerza su poder de Policía y de Regulación.

 

Por el momento esas acciones no se ven.

 

¿O es un altísimo precio que tienen que pagar aquellos que viven de forma permante en esta ciudad? Si es así, es demasiado injusto el precio, ya que la SALUD no se negocia como tampoco entra como valor económico que debe entregarse, para no parar el "crecimiento" de una ciudad turística, que pareciera beneficia a algunos sectores, en detrimento de otros. .

 

La Ciudad debe ser amigable con los que vienen en busca de descanso - que hace a la SALUD- como también amigable para aquellos que viven de forma permanente y necesitan descansar para mantener equilibrada su SALUD, en los aspectos AMBIENTALES, FÍSICOS, PSÍQUICOS Y SOCIOLÓGICOS.

 

Estamos muy lejos de esto último, CAUSA: INEXISTENCIA DE UNA POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO.

 

 

 

PÁGINA AMPLIADA SOBRE EL RUIDO Y SUS EFECTOS

 

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 DE FEBRERO DE 2016

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

 

 

DEL SITIO DE RAMSAR:

 

http://www.ramsar.org/es/actividad/d%C3%ADa-mundial-de-los-humedales-2016

 

 

 

DÍA MUNDIAL DE HUMEDALES 2016

 

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto. Haga click aquí.

 

MÁS DE MIL MILLONES DE PERSONAS SE GANAN LA VIDA CON LOS HUMEDALES . . .

Los medios de vida basados en la pesca, el cultivo de arroz, los viajes, el turismo y el suministro de agua dependen de los humedales, que también son esenciales para nosotros por otras muchas razones. Albergan una enorme variedad de vida, protegen nuestro litoral, actúan como esponjas naturales que nos protegen de las crecidas de los ríos y almacenan dióxido de carbono, que regula el cambio climático.

Desgraciadamente, los humedales se consideran a menudo como terrenos baldíos y desde 1900 ha desaparecido más del 64 % de estos.

El objetivo de conseguir que las personas se puedan ganar la vida dignamente garantizando al mismo tiempo que los humedales sigan brindando sus beneficios esenciales no tiene por qué ser contradictorio.

Ayúdenos a crear conciencia sobre la importancia de los humedales. Únase a nosotros en el Día Mundial de los Humedales 2016 – y no solo ese día. Puede participar haciendo lo siguiente:


#HumedalesParaNeustroFuturo

 

 

 

 

 

 

UNA VEZ MÁS MORTANDAD DE PECES

 

EN EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

LAS CAUSAS

 

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, agradece al Canal 8 de Córdoba, la preocupación por la mortandad de peces y el estado del Embalse del Dique San Roque. Participó por la FUNEAT el Ing. Juan Carlos A. Paesani.

 

 

 

 

 

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

Conferencia de las Partes

 

12 de diciembre de 2015 Español

Original: inglés

 

 

logo

 

onu 2

 

 

 

21er período de sesiones París,

 

30 de noviembre a 11 de diciembre de 2015

 

Tema 4 b) del programa -

 

Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (decisión 1/CP.17): Aprobación de un protocolo, otro instrumento jurídico o una conclusión acordada con fuerza legal en el marco de la Convención que sea aplicable a todas las Partes

 

 

Aprobación del Acuerdo de París

 

Propuesta del Presidente Proyecto de

 

decisión -/CP.21

 

 

Enlace al Documento

 

 

 

 

REMEDIACIÓN DEL YACIMIENTO

 

 

URANÍFERO LOS GIGANTES

 

 

28 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

 

EN TANTI - PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

 

En materia de Política Nuclear y el Ciclo del Combustible, desde el Yacimiento, el peligro no está en lo que se nos cuenta, sino en

 

lo que se nos oculta.

 

 

tanti

 

 

El día sábado 28 de Noviembre de 2015 a partir de las 14:00 Horas, se Autoconvocan Vecinos, Organizaciones No Gubernamentales Ambientales, Organizaciones Sociales, etc. en la Localidad de Tanti para tratar sobre la situación del Yacimiento Uranífero Los Gigantes en la Provincia de Córdoba.

 

Este Yacimiento aún sin remediar, como tantos otros sitios de la República Argentina, está en la cabecera del Río San Antonio en el Macizo Los Gigantes, fuente de agua de la mayor densidad poblacional de la Provincia de Córdoba. Se exigirá de forma urgente la EIA - EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL con sus respectivas AUDIENCIAS PÚBLICAS, para establecer la situación de los pasivos ambientales en la Provincia de Córdoba y en particular en el Yacimiento Los Gigantes.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

EL TEMOR DE LOS VECINOS POR LA MINA DE URANIO: LA VOZ DEL INTERIOR

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DE BIOSEGURIDAD PARA

 

 

LABORATORIOS CLÍNICOS

 

 

GUIA BIOSEGURIDAD

 

ENLACE A LA GUÍA DE BIOSEGURIDAD PARA LABORATORIOS CLÍNICOS

 

 

 

 

 

CLAROS Y OSCUROS DE LA FLORA EN

 

 

LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ Y EL

 

 

TERRITORIO

 

 

 

 

 

Redireccionamiento a más vídeos testimoniales

 

Enlace a Página

 

 

 

Córdoba: vecinos preocupados por los

 

residuos del ex yacimiento Los Gigantes

 

 

Hace más de 25 años que una mina de uranio a cielo abierto no se explota, pero

 

quedan millones de toneladas de material; la Cnea garantiza que no hay riesgos,

 

pero la comunidad desconfía

 

 

URANIO

 

 

ENLACE AL ARTÍCULO DEL DIARIO LA NACIÓN DEL DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2015

 

ÍDEM OTRAS PUBLICACIONES DIARIO "DÍA A DÍA" Y DIARIO "LA JORNADA".

 

REDIRECCIONAMIENTO A TODO EL CONTENIDO

 

 

 

 

 

 

 

 

1º CURSO TALLER

 

 

sobre manejo de un

 

 

biodigestor

 

experiencia tratamiento de residuos orgánicos

 

con BIODIGESTORES TUBULARES

 

 

“ECO”: ECOLÓGICOS Y ECONÓMICOS

 

Obtención de BIOGAS y

 

BIOFERTILIZANTE.

 

 

MALA

 

ENLACE A LA INFORMACIÓN Y PROGRAMA

 

 

 

 

 

 

VER UNA REALIDAD DESDE LO

 

 

HOLÍSTICO, de MÚLTIPLES

 

 

INTERACCIONES

 

 

Visto lo que se ha expresado en un vídeo de un programa Televisivo de la Ciudad de Villa Carlos Paz, decimos: ¿Se analiza toda la cuestión desde lo holístico? Faltan muchas cosas para analizar y muchos ausentes que debieron estar.

 

 

 

 

 

 

ENLACE A PÁGINA SOBRE: EL TEMA ACUEDUCTOS Y BASURA

 

 

 

 

TOXICOLOGÍA LABORAL

 

 

CRITERIOS PARA EL MONITOREO DE LA

 

SALUD DE LOS TRABAJADORES

 

EXPUESTOS A SUSTANCIAS QUÍMICAS

 

PELIGROSAS

 

Dr. Nelson Albiano

 

toxi laboral

 

ENLACE: SRT TOXICOLOGÍA LABORAL

 

 

 

GUÍA DE INTERVENCIÓN

 

 

LA PREVENCIÓN DEL RIESGO QUÍMICO

 

EN EL LUGAR DEL TRABAJO

 

 

PREVENCION

 

Los objetivos básicos de la intervención que se proponen son: 1. Identificar los problemas o situaciones de riesgo químico en la empresa. 2. Valorar la importancia y la prioridad de los problemas para la actuación preventiva. 3. Impulsar la puesta en práctica de medidas de prevención. 4. Conseguir la participación de los trabajadores.

 

ENLACE AL SITIO

 

 

 

 

LOS CONCEPTOS DE ÁCIDO Y BASE:

 

CONCEPCIONES ALTERNATIVAS Y

 

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE EN

 

EL AULA

 

Flor María Jiménez Aponte

 

Trabajo de profundización presentado como requisito parcial para optar al título de:

 

Magister en Enseñanza de las Ciencias

 

Exactas y Naturales

 

Director (a): J. G. CARRIAZO, Dr. Sc.

 

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogotá, Colombia 2011

 

DIDACTICA

 

SITIO: ENLACE

 

 

 

 

MÉTODO ERGONÓMICO DE LAS USINAS

 

 

RENAULT y MÉTODO

 

 

DE EVALUACIÓN DE PUESTOS DE

 

TRABAJO

 

 

J.S.I. JOB STRAIN INDEX (Índice de

 

Tensión Laboral)

 

 

 

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LAS USINAS RENAULT

 

ENLACE AL SITIO

 

 

 

MÉTODO DE LAS USINAS RENAULT: 27 DESCRIPTORES

 

 

 

RENAULT

 

 

VÍDEO ILUSTRATIVO DE UN PUESTO

 

 

 

 

 

 

 

 

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

 

J.S.I. JOB STRAIN INDEX (Índice de Tensión Laboral)

 

Enlace al sitio Ergonautas

 

 

 

 

RELACIONADOS

 

DIDÁCTICA DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO ERGONÓMICO

 

Redactor:

 

Silvia Nogareda Cuixart
Licenciada en Medicina y Cirugía
Especialista en Medicina de Empresa


CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

 

ENLACE AL SITIO

 

 

OTROS MÉTODOS DE EVALUACIÓN

 

ERGONAUTAS

 

 

 

 

 

 

El análisis de tareas como herramientas

 

de ayuda en la gestión de la seguridad y

 

de la salud

 

GILBERTO MINAYA LOZANO Técnico de Seguridad de FREMAP, Mutua de

 

Accidentes de Trabajo (Valencia).

 

 

SUMARIO

 

El análisis de tareas es una herramienta que ayuda a recoger información relevante sobre un puesto de trabajo para obtener una visión clara y definida de la naturaleza del mismo. Sus aplicaciones son muy diversas, destacando las acciones en seguridad, ergonomía y psicosociología, estudio de necesidades formativas y planes de formación, dise- ño de puestos... y otras que inciden más directamente en la gestión de recursos humanos. Existen modalidades de estos métodos (observación, cuestionario, entrevista...), y es el analista quien debe elegir el tipo a utilizar en función de la situación. Aquí se ofrece un cuestionario concreto: el PAQ de McCormick, por reunir una gran cantidad de cuestiones muy estructuradas que pueden presentarse en un perfil que permitirá estudios comparativos.

 

 

MAPFRE TAREAS

 

 

ENLACE AL ARTÍCULO: SITIO MAPFRE

 

 

 

 

Cómo mejorar las condiciones y

 

medioambiente de trabajo:

 

desafíos del sector industrial

 

 

Especialistas de la SRT disertaron en el X Foro Anual “Gestión de Seguridad Industrial”, realizado el 12 de agosto en Buenos Aires, donde se hizo hincapié en las principales variables que el empresario debe tener en cuenta respecto a la gestión de la seguridad laboral, priorizando la salud de los trabajadores y ambientes de trabajo sanos y seguros.

 

srt desafios

 

 

MÁS INFORMACIÓN SITIO SRT

 

 

 

GUÍA PRÁCTICA PARA LA

 

IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE

 

ERGONOMÍA: RESOLUCIÓN de la

 

S.R.T

 

 

N° 886/2015

 

 

resolución 886

 

Vínculo a la Guía: ERGONOMÍA

 

S.R.T.: PUBLICACIONES

 

 

La identificación de factores de riesgo es un paso fundamental de la implementación ergonómica. Sólo se trata de una etapa de observación y reconocimiento, teniendo en cuenta los principios básicos de ergonomía física tales como esfuerzo, posturas forzadas, movimientos repetitivos, vibraciones, confort térmico, bipedestación prolongada y estrés de contacto. Se podrá encontrar mayor información al respecto en un Cuadernillo introductorio a la ergonomía que se publicará en la página web SRT.

 

 

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución 886/2015 Bs. As., 22/4/2015

 

 

 

 

Protocolo de Disfonías y Uso de la Voz

 

Prestaciones y Determinación de Daño

 

 

Dra. Patricia Farías Fga. Especialista en Voz Hospital Británico – Ex Medicina del

 

Trabajo del GCBA

 

 

 

protocolos voz

 

CONTINÚA: ENLACE AL SITIO

 

 

 

 

 

TRATADO SOBRE LAS ENFERMEDADES

 

DE LOS TRABAJADORES

 

 

TRADUCCIÓN COMENTADA DE LA OBRA "DE MORBIS ARTIFICUM DIATRIBA" DE

 

BERNARDINO RAMAZZINI s. XVIII

 

 

insht enfermedades

 

 

ENLACE AL SITIO INSHT

 

 

 

SE SOLICITA INVESTIGACIÓN DE LA

 

FISCALÍA POR INCUMPLIMIENTO DE

 

LEGISLACIÓN AMBIENTAL DENTRO DEL

 

MARCO DEL ARTÍCULO N° 248 DEL

 

CÓDIGO PENAL

 

 

fisca

 

Enlace a Presentación Fiscalía N° 2 de la Ciudad de Villa Carlos Paz

 

 

 

 

 

GUÍA PRÁCTICA SOBRE EL RUIDO EN EL

 

 

AMBIENTE LABORAL

 

GUIA RUIDOS SRT

 

SITIO

 

 

Introducción

 

 

El ruido es uno de los contaminantes laborales más comunes. Gran cantidad de trabajadores se ven expuestos diariamente a niveles sonoros potencialmente peligrosos para su audición, además de sufrir otros efectos perjudiciales en su salud. En muchos casos es técnicamente viable controlar el exceso de ruido aplicando técnicas de ingeniería acústica sobre las fuentes que lo generan. Entre los efectos que sufren las personas expuestas al ruido:

 

 

* Pérdida de capacidad auditiva.

* Acufenos.

* Interferencia en la comunicación.

* Malestar, estrés, nerviosismo.

*Trastornos del aparato digestivo.

* Efectos cardiovasculares.

* Disminución del rendimiento laboral.

* Incremento de accidentes.

* Cambios en el comportamiento social.

 

El Sonido

 

El sonido es un fenómeno de perturbación mecánica, que se propaga en un medio material elástico (aire, agua, metal, madera, etc.) y que tiene la propiedad de estimular una sensación auditiva.

 

El Ruido

 

Desde el punto de vista físico, sonido y ruido son lo mismo, pero cuando el sonido comienza a ser desagradable, cuando no se desea oírlo, se lo denomina ruido. Es decir, la definición de ruido es subjetiva.

 

Frecuencia

 

La frecuencia de un sonido u onda sonora expresa el número de vibraciones por segundo. La unidad de medida es el Hertz, abreviadamente Hz. El sonido tiene un margen muy amplio de frecuencias, sin embargo, se considera que el margen audible por un ser humano es el comprendido, entre 20 Hz y 20.000 Hz. en bajas frecuencias, las partículas de aire vibran lentamente, produciendo tonos graves, mientras que en altas frecuencias vibran rápidamente, originando tonos agudos.

 

Infrasonido y Ultrasonido

 

Los infrasonidos son aquellos sonidos cuyas frecuencias son inferiores a 20Hz. Los ultrasonidos, en cambio son sonidos cuyas frecuencias son superiores a 20000Hz. En ambos casos se tratan de sonidos inaudibles por el ser humano. En la figura 1 se pueden apreciar los márgenes de frecuencia de algunos ruidos, y los de audición del hombre y algunos animales.

 

FUENTE: SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO DE LA NACIÓN SRT

 

 

 

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y LOS

 

DESAFIOS DESDE LO LOCAL: VILLA

 

CARLOS PAZ

 

 

lago seco

 

 

 

ENLACE AL CONTENIDO

 

 

 

 

 

COMO LEVANTAR UN PESO SIN DAÑAR

 

LA COLUMNA VERTEBRAL

 

 

 

BIO CARGAS

 

FUENTE: SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO DE LA NACIÓN

 

S.R.T.

 

 

PUBLICACIÓN

 

 

ERGONOMÍA EN LAS LAVANDERÍAS

 

 

CUADERNO DE PREVENCIÓN

 

 

ERGO LAVANDERIAS

 

REDIRECCIONAMIENTO

 

 

 

29 de junio de 2015

 

 

"CAFÉ CIENTÍFICO" EN EL INSTITUTO

 

 

SAN JOSÉ DE LA CIUDAD DE TANTI -

 

 

PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

 

Dentro de las actividades que se desarrollan según los Objetivos Estatutarios de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo,

hoy lunes 29 de Junio de 2015, estuvimos en las Horas de la mañana en el Instituto San José de Tanti, participando en un "Café Científico" tratando la problemática Territorial del Ambiente cercano a la Ciudad de Tanti.

 

Agradecemos al personal Directivo, Docente y alumnos la fructífera participación en la temática y desde la Funeat - Fundación Educación, Ambiente Y Trabajo nos comprometimos en volver a la Institución Educativa, parra abordar la temática Laboral y la ERGONOMÍA como Tecnología Científica, aplicada en la optimización y productividad del Trabajo Humano y las Organizaciones.

 

Hemos podido comprobar - una vez más - y tal verificado con otras Instituciones Educativas, el grado y compromiso social alcanzado por los alumnos a través de las distintas asignaturas, en este caso de los cursos de 5to. y 6to Año del Instituto San José de Tanti.

 

 

INSTITUTO SAN JOSÉ TANTI

 

 

 

INSTITUTO SAN JOSÉ DE TANTI: ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

 

VÍDEO

 

 

 

 

 

LA PROBLEMÁTICA DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

 

Uno de los temas tratados en el "Café Científico" en el Instituto San José de la Ciudad de Tanti fue la decadencia y la eutrofización del Embalse del Dique San Roque, principal fuente de agua de la ciudad de Córdoba. Agregamos un enlace, a los fines didácticos, que tiene que ver con esta problemática, y como fue resuelta en Finlandia para un Lago de mayor proporción como lo es el Lago Vesijärvi .

 

 

 

 

LAGO 1

 

 

ENLACE AL SITIO QUE TRATA SOBRE LO QUE SE HA HECHO EN EL

 

Lago Vesijärvi - Finlandia

 

VÍNCULO

 

El nombre del lago significa "el lago de agua"

 

 

 

VESIJARVI 1

 

VESIJARVI 2

 

 

OTRO TEMA ABORDADO EN EL INSTITUTO SAN JOSÉ DE TANTI, FUE "LAS

 

FÁBRICAS DE AGUA" EN LA REGIÓN

 

SEMIÁRIDA DONDE VIVIMOS

 

VÍDEOS TELENOCHE

 

PARTE 1

 

 

 

PARTE 2

 

 

 

INSTITUTO SAN JOSÉ - TANTI - 29 DE JUNIO DE 2015 - CAFÉ CIENTÍFICO: VINCULO

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

Lunes 29 de Junio de 2015

 

logo sombreado

,

 

 

 

Manual de Instalaciones Contra Incendios

 

 

 

manual incendios

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Publicaciones y Artículos

 

 

 

 

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE

 

 

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

 

 

CRITERIOS ESIA

 

MÁS INFORMACIÓN

 

ENLACE

 

 

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE LA

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y

 

TRABAJO EN LA SEMANA DEL DÍA

 

MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 5 DE

 

JUNIO DE 2015

 

"SIETE MIL MILLONES DE SUEÑOS. UN SOLO PLANETA. CONSUME CON

 

MODERACIÓN"

 

El día 1 de Junio de 2015, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo se hizo presente-como en todos los años- en la Escuela Ricardo Bernabé Fernández a los fines de realizar actividades aúlicas y de Campo relativas a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el día 5 de Junio de 2015.

 

Participaron Alumnos del Turno Tarde 4to. "B" y 4to."C" a cargo de los docentes Sonia Leonor Torres y José Ernesto Ramos. A las 14:00 Horas la actividad aúlica hizo una somera síntesis sobre los Lemas de los últimos diez años del PNUMA Proyecto de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2015, RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO ANTE DEL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

 

CONTINÚA

 

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA PARA

 

SALVAR AÑOSOS ALGARROBOS

 

 

 

El día 26 de Mayo de 2015 la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo ingresó ante el Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz, un Proyecto de Ordenanza para salvar lo que queda del "Campo de los Bustos" o "Campito de los Bustos".

 

 

 

campito de los bustos

 

LEER MÁS

 

ENLACE

 

 

 

UN AGRADECIMIENTO DESDE LA

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN,

 

 

AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

Hoy, 15 de Mayo de 2015 la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo,  como lo hace en los meses de Mayo y Agosto, ha estado presente en la Facultad de Ciencias Médicas en el Post Grado de Medicina Laboral desarrollando tareas docentes de promoción de la ERGONOMÍA, tal cual lo establecen nuestros Estatutos Fundacionales.

 

Hace ya muchos años que el Dr. Victor Alberto Cinelli, quien fuera Director del Post Grado de Medicina del Trabajo, nos abriera el camino con el sueño de desarrollar la ERGONOMÍA en las Aulas de la Facultad de Medicina.

 

cinelli

 

Imágen del Sitio: Mi papá, el Profesor Dr. Victor Cinelli

 

 

 

Hoy, también, como todas las veces que vamos a la Cátedra, en esos pasillos y aulas sentimos su presencia aunque se haya ido de este mundo el día 7 de septiembre de 2011.

 

 

catedra medicina

 

De izquierda a derecha: Mariana López Ochoa, Dra. Verónica Orsi Stuckert, Nora Brochero, Claudio Casali, Ing. Juan Carlos A. Paesani (FUNEAT). Dra.Susana del Valle Cinelli, Ing. Néstor Vottero,Dr. Carlos Pohludka y Dr.Luis María Defagot. Fotografía 15 de Mayo de 2015 - Cátedra de Post Grado Medicina Laboral, Escuela de Graduados en Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

Quedaron frente a la Cátedra personas a las cuales agradecemos por las atenciones que recibimos de ellos en cada clase que desarrollamos: Al Dr. Luis María Defagot, actual Director de la Cátedra de Post Grado de Medicina Laboral, al Ex Director Dr. Carlos Pohludka, a la Dra. Verónica Orsi Stuckert, a la Dra. Susana del Valle Cinelli, a Claudio Casali, a Nora Brochero, a Mariana López Ochoa y al Ing. Néstor Vottero a cargo de la Cátedra de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Ergonomía:

 

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

http://www.funeat.org.ar

 

ENLACE RELACIONADO

 

Mi papá, el Profesor Dr. Victor Cinelli

 

 

 

 

LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE

 

Y TRABAJO EN LAS ESCUELAS

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo ha estado presente en dos colegios de Villa Carlos Paz: IPEM N° 359 Arturo Illía y en el Costa Azul College, acercando a los alumnos y profesores las problemáticas ambientales de Villa Carlos Paz y su Territorio.

 

 

 

 

Agradecemos a Directivos, Profesores y Alumnos del IPEM N° 359 "Dr. Arturo U. Illía"

 

 

 

Agradecemos a Directivos y alumnos Agradecemos a Directivos, Profesores y Alumnos del Costa Azul College el Costa Azul College  

Costa Azul College

 

 

 

¿ALGAS o PLANTAS ACUÁTICAS?

 

Por estos días se han producido fenómenos que se vienen repitiendo año tras año. Mortandad de peces, presencia de las algas cianofíceas, y plantas acuáticas. Hay un confusión en el tratamiento de esta temática cuando se confunden las algas con las plantas acuáticas

 

LAS ALGAS CIANOFÍCEAS

 

"Las algas cianofíceas, o algas azulverdosas, son individuos procariotas que pueden vivir solos o en colonias filamentosas. El tamaño celular es grande, de 5 a 50 micras. Presentan pared celular y vaina gelatinosa en torno a esta pared. No poseen flagelos y su movimiento celular se realiza por reptación sobre un sustrato sólido y húmedo. La reproducción se realiza de forma asexual por formación de tabiques transversales.

Se caracterizan por ser organismos fotosintéticos que, a diferencia de las bacterias, utilizan clorofila para realizar la fotosíntesis y liberan oxígeno en este proceso. También aparecen otros pigmentos como son los carotenos, algunos tipos de xantofilas y ficobilinas. La energía se reserva formando moléculas de almidón." Entrecomillado del sitio:

 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organis/contenidos7.htm

 

 

 

eutrofización

 

Estado del embalse con presencia de algas cianofíceas - Fotografía año 2008 FUNEAT

 

 

LAS ESPECIES DE PLANTAS ACUÁTICAS QUE FUERON DETECTADAS EN EL EMBALSE DEL DIQUE

 

SAN ROQUE

 

 

Las plantas acuáticas son aquellas que requieren una gran cantidad de agua en sus raíces para vivir. Las presentes en el embalse del dique San Roque y que son objeto de remoción, son las flotantes. De los archivos de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, tomamos las imágenes descriptivas de las especies observadas en los últimos años..

 

 

La especie que más se destacaba en los últimos días era el Mordisco de Rana o (Hydrocharis Morsus Ranae).

 

 

 

MORDISCO

 

Fotografía Funeat 20/05/2014

 

Y en menor porcentaje las lentejas de aguas (Lemma Minor)

 

 

lenteja de agua

 

Sitio Imagen

 

 

Hoy por, 20 de Mayo de 2014 hemos verificado grandes colonizaciones de helecho de agua (Azolla)

(helecho mosquito, helecho de pato, helecho de agua) .

 

 

helecho

 

Sitio Imagen

 

Hasta el momento no hemos podido verificar en las colonias observadas el Helecho de Agua (Salvinia Natans)

 

SALVINIA NATANS

 

Sitio Imagen

 

 

UN POCO DE HISTORIA ARCHIVOS DE COLONIZACIONES DE

 

OTROS AÑOS

 

 

IMÁGENES 1

 

IMÁGENES 2

 

IMÁGENES 3

 

IMÁGENES 4

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTOS DE ORDENANZAS INGRESADOS EN EL

 

CONCEJO DE REPRESENTANTES DE LA CIUDAD DE

 

VILLA CARLOS PAZ

 

 

LOGO

 

 

La FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, FUNEAT, ha ingresado el día 30 de enero de 2015, tres proyectos de ordenanza en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz:

 

 

PROYEC 2015

 

 

ENLACE A LOS PROYECTOS

 

 

 

 

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

 

2015

 

LOGO DIA MUNDIAL HUMEDALES 2015

 

LEMA: "HUMEDALES PARA NUESTRO FUTURO"

 

 

DEL SITIO DE LA CONVENCIÓN RAMSAR

 

CONVENCIÓN RAMSAR

 

 

HUMEDALES 2015

 

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

 

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

 

Humedales para nuestro futuro – ¡Únase a nosotros!

 

El 2 de febrero de 2015 alentaremos a los jóvenes a que tengan un contacto directo con los humedales.

En un Concurso Fotográfico se pedirá a los participantes de 15 a 24 años de edad que envíen una fotografía tomada ese mismo día en un humedal, entre el 2 de febrero y el 2 de marzo. El reto es destacar una de las muchas maneras en las que los humedales aseguran nuestro futuro.

 

Una amplia gama de materiales de apoyo para organizadores y docentes está ahora disponible para su descarga en el sitio web principal del Día Mundial de los Humedales tales como logotipos, carteles, folletos, fichas informativas e ideas para docentes y organizadores.  ¡Ayúdenos a diseminar la palabra!

 

Cada año desde 1997,la Secretaría de Ramsar, con la generosa asistencia financiera del Grupo Danone del sector privado, ha distribuido gratuitamente una nueva selección de carteles, pegatinas, vídeos, calendarios de bolsillo, folletos y carpetas.

 

 

HUMEDALES ARGENTINOS

 

HUMEDALES ARGENTINOS 2015

 

VER: http://www.ambiente.gob.ar/?idarticulo=1832

 

 

EL HUMEDAL DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

 

 

 

 

 

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE

 

CATALUNYA

 

 

 

CODIGO CATALUNYA

 

 

Preámbulo

 

 

La educación tiene por objetivo conseguir el máximo desarrollo de las facultades intelectuales, físicas y emocionales de las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, permitirles adquirir los elementos esenciales de la cultura humana. Tiene, por lo tanto, dos dimensiones íntimamente entrelazadas, la individual y la social, cuyo cultivo constituye la base de una vida satisfactoria y enriquecedora.

Dado que los seres humanos no nacen con el bagaje de conocimientos, actitudes y valores necesarios para llevar una vida personal plena y vivir en una sociedad, hay que facilitarles al máximo su adquisición por medio de la acción educativa. De ahí  la importancia de la función docente, que tiene como meta la formación integral de las personas jóvenes como seres individuales y sociales. El desempeño de esta tarea conforma una de las profesiones más necesarias cuando un pueblo quiere configurar una sociedad justa, armónica y estable.

La profesión docente es, por lo tanto, una actividad construida socialmente a partir de actividades específicas que buscan el interés general. Implica, además, el proceso continuado de investigación y de perfeccionamiento compartido propio de una profesión regulada y colegiada.

La complejidad de las relaciones que se establecen en la tarea docente y la responsabilidad que implica, así como la necesidad de armonizar las normas establecidas con los imperativos éticos, hacen necesario un código deontológico que detalle todos y cada uno de los compromisos y deberes del buen profesional.

El código deontológico debe proporcionar a los docentes unas normas básicas de comportamiento y facilitarles una práctica profesional más segura, al tiempo que debe promover una mayor complicidad de la sociedad con la profesión, para contribuir así al prestigio de la misma.

Por todo ello y en ejercicio de sus competencias (de acuerdo con la Ley 7/2006, de 31 de mayo, referente al ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales, y con la Ley 12/2006 de Educación, de 10 de julio), el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña elabora este código deontológico, que debe inspirar la actuación profesional de los docentes y debe ser asumido y aceptado por todos los que ejercen esta profesión, es decir, todos los que desempeñen una función educativa y docente en centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y de formación profesional.

El código se inspira en los principios de responsabilidad y ejemplaridad, de justicia, veracidad y objetividad, y de respeto y responsabilidad social. Y señala las pautas de conducta profesional que social y legítimamente se esperan de los profesionales de la docencia.

El Colegio establecerá los mecanismos pertinentes para resolver los conflictos derivados de conductas de profesionales colegiados contrarias a la deontología establecida en este código. En especial, podrán ser objeto de intervención colegial las prácticas, por acción u omisión, discriminatorias o violentas, física o psíquicamente, el incumplimiento de los deberes profesionales recogidos en este código que afecten a los intereses o los derechos del alumnado y de sus padres, madres o tutores, las actuaciones que no respeten el ejercicio profesional de los compañeros de profesión, y aquellas que impidan el desarrollo de la actividad educativa del centro y su interacción con el entorno más inmediato y con el resto de agentes educativos presentes en el centro o en el territorio.

El articulado normativo que sigue se organiza a partir de cuatro compromisos fundamentales: compromiso con el alumnado, compromiso con la profesión, compromiso con el conocimiento y compromiso con la sociedad. CONTINÚA

 

 

 

 

 

¿QUÉ ES ERGONOMÍA?

 

 

VITRUVIO


En agosto de 2000, el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) acuerda una definición que ha sido adoptada como “oficial” por muchas entidades,instituciones y organismos de normalización. Es la definición que figura en las actuales normas técnicas españolas: UNE EN-614-1:2006 e UNE-EN ISO 6385:2004.

Ergonomía (o estudio de los factores humanos) es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, asícomo, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con
objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema..

La ergonomía es una disciplina orientada a los sistemas, es decir, a conjuntos de elementos o componentes que interactúan entre sí (al menos, algunos de ellos), y que seorganizan de una manera concreta para alcanzar unos fines establecidos.
En el ámbito laboral, un sistema de trabajo comprende a: uno o más trabajadores y al equipo de trabajo actuando conjuntamente para desarrollar la función del sistema, en unlugar de trabajo, en un entorno de trabajo, bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo (ISO 26800:2011).

La Ergonomía tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, pero, con un enfoque “holístico”, en el que cada uno de estos factores no deben ser analizados aisladamente, sino en su interacción con losdemás. DEL SITIO INSHET

 

 

 

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA DE

 

CREACIÓN DE UNA

 

ESTACIÓN METEOROLÓGICA-

 

CLIMATOLÓGICA EN LA

 

CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

El día Martes 4 de Noviembre de 2014, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, ingresa un Proyecto de Ordenanza de creación de una Estación Meteorológica-Climatológica en la Ciudad de Villa Carlos Paz, de acuerdo a protocolos de la OMM ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL. De la misma forma, se comunica al DEM Departamento Ejecutivo Municipal - Dirección de Planemiento Físico Ambiental sobre el Proyecto ingresado por Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, para su tratamiento.

 

VER TODO EL PROYECTO

 

 

 

INTA METEORO

 

Imagen del sitio: INTA RECONQUISTA

 

 

 

 

 

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN

 

 

BIODIGESTOR EN EL

 

 

BASURAL DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN EN EL TEMA : VÍDEO SOBRE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS EN EL MUNDO Y ARGENTINA

 

 

LOGO

 


VILLA CARLOS PAZ, 7 de Noviembre de 2014.

 


AL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILL CARLOS

PAZ


 

 

ASUNTO: SOLICITA SE TRATE LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR BIODIGESTOR


 

 

De nuestra mayor consideración:


                                                               La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, Personería Jurídica N° 363 A/10, con domicilio Postal en Calle Quinquela Martín (Este) N° 284 de la ciudad de Villa Carlos Paz, se dirige al Concejo de Representantes y como mejor proceda dice lo siguiente:

 

 


1)      Qué visto el tratamiento que se la ha dado en este Concejo de Representantes de un Proyecto de Ordenanza al respecto de promover el uso de Energías  Alternativas, a los fines de ahorrar  en el consumo de gas.

 

 


2)      Qué durante el año 2013/2014, hemos hecho conocer por distintas vías sobre TALLERES TEÓRICO- PRÁCTICOS sobre BIODIGESTIÓN y producción de BIOGAS con epicentro en las Ciudades de Cerrito (Provincia de Entre Ríos) y Zenón Pereyra (Provincia de Santa Fe) promovidos por la Fundación Proteger:

 


 

 

 

 

 

IMÁGENES DEL BASURAL DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

Las dos imágenes muestran un basural a cielo abierto y el no aprovechamiento de fuentes de energías provenientes de la Biomasa. Consecuencias repetidas: Los incendios.

 

 

BASURAL

 

Fotografía del sitio CENTEDIARIO

 

INCENDIO

 

Fotografía del sitio NOTICIAS AMBIENTALES

 

 

 

UN BIODIGESTOR CERCANO A VILLA CARLOS PAZ:

 

MALAGUEÑO: MERCADO SAN MIGUEL

 

 

MALAGUEÑO

 

MAS INFORMACCIÓN: MERCADO SAN MIGUEL

 

 

 

HUINCA RENANCÓ - PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

 

BIOGAS

 

2015 comenzaría a funcionar planta de biogás de 2000 m3 en la localidad de Huinca Renancó – Cordoba con tecnología de punta.

 

ENLACE AL SITIO DE LA NOTICIA Y LA IMAGEN

 

 

 

CONTINÚA LA NOTA Y MÁS INFORMACIÓN SOBRE

 

BIODIGESTORES EN :

 

NOTICIAS FUNEAT

 

 

 

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA CEM

ORDENANZA

ARCHIVO 2013/2014

 

ESCUELA

enohsa

DESTRUCCION

VCP

 

ARAL

 

MEDIO AMBIENTE

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT EN DIRECTO Y

 

ENLACE A ARCHIVOS DE PROGRAMAS RADIALES DE

 

FUNEAT

 

 

 

micro

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT