banner mezclado

 

 

 

 

FEDE NYDIA

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

El secretario de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo - FUNEAT, Lic. Carlos Federico Paesani y la Tesorera Profesora Nydia Beatriz del Milagro Molina en la celebración del Día Mundial de la Salud 2010 en la ciudad de Villa Carlos Paz . 1000 ciudades, 1000 vidas, lema de la Organización Mundial de la Salud para una Villa Carlos Paz Saludable.

 

 

 

 

PROYECTO PRESENTADO

PHUMA Y FUNDACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTE Y

TRABAJO - FUNEAT

El 12 de Abril de 2012 han sido ingresadas las notas correspondientes ante el Concejo de Representantes y Departamento Ejecutivo de Villa Carlos Paz con el Proyecto de creación de la JUNTA INTERCOMUNAL MUNICIPAL DE GESTIÓN ECOLÓGICA PARA EL RIO SAN ANTONIO.

 

SAN ANTONIO

 

A continuación transcribimos el texto de las notas elevadas y el Proyecto citado:

 

FPHUMA

 

Al  CONCEJO DE REPRESENTANTES
DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

ASUNTO: HACEN PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE ORDENANZA

De nuestra mayor consideración:


Sirva esta presentación como aporte al actual gobierno y como una forma de participación ciudadana de organizaciones ambientalistas de la ciudad que pretenden una Gestión Ambiental Regional, ya que consideramos que a los problemas de contaminación habrá que abordarlos desde lo individual en lo inmediato y desde lo colectivo en el mediano y largo plazo, con políticas de estado en ese sentido.


Creemos que si no participan activamente todos los actores involucrados en la zona y si no se trata el conjunto de inconvenientes que afectan el entorno y fundamentalmente el saneamiento del Rio San Antonio, poco podemos esperar del futuro del Embalse del Lago San Roque y del desarrollo social y económico de la región.


Este aporte tal vez deba ser mejorado, ampliado o reformado, ya que nosotros no somos especialistas en legislación, pero consideramos que el espíritu del mismo apunta hacia la preservación y conservación de los Recursos fundamentales que hacen a la vida de esta zona, y sin los cuales perdería su idiosincrasia netamente turística-recreativa, motor de la economía y desarrollo social que involucra a tantas localidades aledañas y a sus habitantes a la vera del curso del Río San Antonio.


Esperamos esto ayude como herramienta para conseguir más adelante la fortaleza que avance a nivel provincial para componer un Comité de Cuenca expeditivo, ágil y ejecutivo, sin el cual poco se podrá hacer por remediar y proteger las nacientes de los ríos tributarios, que con su aporte hacen florecientes las ciudades que nos cobijan, brindándonos agua para beber, playas para disfrutar y demás activos ambientales que pretendemos no se pierdan.

Sin más saludamos atentamente. 


CORRASE VISTA A TODOS LOS BLOQUES PARTIDARIOS DE ESE CONCEJO

FIRMAN PHUMA y FUNEAT

PROYECTO ADJUNTADO

JIGERSA

 

JUNTA INTERCOMUNAL MUNICIPAL DE GESTION

ECOLOGICA PARA EL RIO SAN ANTONIO

 

FUNDAMENTOS:
                      

Esta iniciativa tiene como finalidad primera y objetivo principal tratar de mitigar y/o atenuar la eutrofización que degrada las aguas del Embalse del Lago San Roque, con la preservación y conservación de una amplia zona que conforma la Sub- Cuenca (Sur) del Río San Antonio, cuyo cauce baña las riberas de importantes conglomerados humanos que habitan en sus márgenes, tales como Tala Huasi, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayu Súmaj, San Antonio de Arredondo y el municipio de Carlos Paz, y que termina siendo un afluente (segundo en relevancia) del Embalse del Lago san Roque, a quién aporta un caudal abundante de agua que pasa a conformar parte del reservorio de la ciudad de Córdoba, y del cual se nutren del líquido elemento más de un millón de personas. Esta subcuenca sur, también está integrada por el arroyo Los Chorrillos, afluente al que habrá que darle igual tratamiento.

No es desconocido para nosotros , los pobladores de estas localidades, que se hace imprescindible contar con un Marco o Referencia Regulatoria de esta gestión de preservación, a llevar a cabo por los representantes de las Instituciones que se encuentren insertadas en el medio, y que puedan llevar a cabo tareas y tomar Resoluciones, rápida y expeditivamente, sobre cuestiones inherentes a las problemáticas que se presenten, y que afecten a esta Región, que sin lugar a dudas se inspirará en las necesidades de los pobladores involucrados, como premisa ineludible.


El deterioro permanente de la Cabecera de Cuenca va en aumento a medida que pasa el tiempo y no se apliquen políticas dirigidas a eliminar varios problemas concordantes, que repercuten en la cantidad y calidad del agua, en la cantidad y calidad de playas de arena, además de aumentar constantemente la contaminación del curso del río, producida por el accionar del hombre que se instala a la vera del mismo, sin soslayar , minimizar o descuidar factores tales como el sobrepastoreo y/o actividades pastoriles, los incendios forestales, la tala (por nombrar algunos) y otros innumerables componentes que inciden individualmente, pero que en general se potencian al actuar de forma interrelacionada sobre un Ecosistema Frágil, como es el de las Sierras Chicas, degradándolo a extremos de conllevar a la desertización del mismo.


 La conformación de una Junta ad hoc apunta a la participación activa de los representantes y vecinos de las diferentes localidades que desarrollan actividades a lo largo de la subcuenca, de donde saldrán las acciones y resoluciones expeditivas y consensuadas en función de las necesidades que se presenten o de resolver problemas ambientales comunes.


Es fundamental y necesario promover tareas de concientización y formación, que no solamente alcancen los ámbitos educativos, sino que abarcativamente lleguen a la sociedad toda, a través de campañas de difusión permanentes sin límite en el tiempo, tanto en la población estable como ampliada a los turistas que nos visitan, fuente de divisas y desarrollo social y económico de la región motivo de esta Junta o Ente Intercomunal municipal.


Las decisiones tomadas desde el llano, con democracia participativa real, escuchando a quienes viven y sufren en el medio de que se trata, cerca de la gente, ejecutando políticas esenciales desde las organizaciones públicas y privadas con decisiones conjuntas, servirán para conseguir el Desarrollo Sustentable Regional.


Por lo expuesto y otras apreciaciones a tener en cuenta oportunamente, es que desde PHUMA - Protección Humana del Medio Ambiente y  FUNEAT - Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, solicitamos a nuestros representantes que creen esta herramienta que nos permita actuar regionalmente:


Artículo 1º
: Créase la Junta Intercomunal Municipal de Gestión Ecológica del Río San Antonio, que estará constituida por todas las localidades asentadas a la vera de su cauce y que adhieran a este proyecto. En principio, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayu Súmaj, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz.


Artículo 2º
: Esta Junta podrá integrar a las entidades públicas o privadas, colegios profesionales, asociaciones, fundaciones, clubes y toda otra que por sus actividades o acciones tengan injerencia directa en la zona determinada de este proyecto.


Artículo 3º: Esta Junta tiene por finalidad y son sus atribuciones:

  1. Prevenir la contaminación del Recurso Hídrico, eje principal sobre el cual se asienta la economía de la región.
  2. Promover y desarrollar acciones para conseguir la recuperación de la vida animal y vegetal autóctonos principalmente.
  3. Apoyar a las Autoridades de Aplicación coadyuvando al cumplimiento de las leyes provinciales vinculadas y concordantes con este proyecto, especialmente las que se refieren a la preservación y cuidado de los recursos hídricos, recursos forestales, caza y pesca, preservación de flora y fauna, policía minera, motonáutica, prevención de la contaminación por agentes químicos, bacteriológicos o radiactivos, prevención de incendios rurales, prevención ante crecientes repentinas, preservación de los recursos naturales no renovables, paisajísticos, extracción de áridos y , en general todas aquellas acciones tendientes a preservar y conservar el Medio Ambiente y el equilibrio ecológico.
  4. Promover y colaborar en la elaboración de los Códigos Ecológicos y Urbanísticos de cada ciudad que integre la Junta, donde el Turismo es fuente principal del ingreso económico de sus habitantes y que permite el desarrollo social; implementando una Planificación adecuada acorde a las circunstancias del creciente aumento demográfico zonal.
  5. Regular el uso de los recursos en forma racional, permitiendo e incentivando actividades con vista a obtener mayores ingresos familiares sin deteriorar esos recursos zonales.
  6. Respetar y difundir las costumbres y tradiciones regionales como forma de acrecentar los esparcimientos turísticos que valoren las mismas.
  7. Incentivar y promover Planes de Forestación en el ámbito público y privado, más aún en la Cabecera de Cuenca.
  8. Relevar y declarar zonas de interés general determinados ámbitos sujetos a ser protegidos especialmente, conservándolos como patrimonio departamental o regional.
  9. Llevar adelante campañas de difusión que propendan a generar hábitos conservacionistas, tanto en la población estable como en los turistas que visitan la región.
  10. Promover, apoyar e incentivar el cultivo artificial, para comercialización, de plantas medicinales y/o aromáticas, protegiendo las especies silvestres.
  11. Cooperar con las Instituciones Educativas de la zona motivo de esta Junta, promoviendo, apoyando e impulsando Proyectos Educativos Ambientales que se adecuen a la problemática regional, de su entorno, brindando las condiciones necesarias para entender la propia realidad y transformarla para mejorar el hábitat.
  12. Generar recursos los económicos necesarios para el funcionamiento de la Junta, de acuerdo al porcentaje de potenciales contaminantes o ingresos por tributos, etc.
  13. En definitiva, construir políticas comunes que hagan a la Conservación y resguardo del Patrimonio Cultural y Natural de la región, aportando medios y apoyo a las tareas educativas, de difusión, de control, etc.

Artículo 4º: Adherir dentro del marco legal a los artículos 190, 191, 192 y concordantes de la Constitución Provincial, a las Autoridades de Aplicación de las leyes 7343, 6964 y concordantes, como así también a todo organismo provincial que por estas leyes deba tener participación necesaria, requiriendo asesoramiento técnico y medios idóneos a los mismos, a fin de dar cumplimiento a las leyes de que se trate.


Artículo 5º: Los funcionarios que integren esta Junta apoyarán y acompañarán las gestiones que la misma realice ante autoridades nacionales, provinciales u otras que entiendan en las actividades específicas.


Artículo 6º
: Todos los miembros que integren esta Junta desempeñarán sus funciones ad honorem.


Artículo 7º
: Una vez iniciada formalmente su actividad, la Junta elaborará y aprobará su Reglamento Interno de funcionamiento en el término de 30 días.


Artículo 8º: de forma

 

FIRMAN: PHUMA y FUNEAT

 

funeat phuma
                                                                                                              

VILLA CARLOS PAZ, 12 DE ABRIL DE 2012

 

BIODIGESTORES

FUNEAT CONCURRIÓ AL CURSO TALLER:

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

ORGÁNICOS CON PRODUCCIÓN DE BIOGÁS Y ABONO

 

CERRITO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

MUNICIPIO DE CERRITO - FUNDACIÓN PROTEGER

17 DE MARZO DE 2012

 

CERRITO

Los participantes del curso - taller del día 17 de marzo de 2012, frente al Municipio de la Ciudad de Cerrito

 

bio

Biodigestor en el proceso de construcción en la ciudad de Cerrito y que actualmente abastece de energía a una Escuela

El día sábado 17 de marzo de 2012, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo estuvo presente en el curso sobre generación de BIOGÁS a partir de materia orgánica, en la ciudad de Cerrito. El curso fue dictado de manera teórico-práctica por el Ingeniero Químico Leonardo Hugo Género.

GENERO

Salón auditorio del Municipio de Cerrito - Entre Ríos - 17 de Marzo de 2012

Curso Teórico - Taller a cargo del Ing. Químico Leonardo Hugo Género, de la Fundación Proteger

ENTREVISTA REALIZADA AL Ing. Químico Leonardo Hugo Genero

 

 

 

Hemos podido comprobar como decisiones políticas acertadas en cuanto a la gestión de RSUO Residuos Sólidos Urbanos Orgánicos y otros, tienen una aplicación en los Biodigestores con el objetivo de general BIOGÁS. El ejemplo del municipio de Cerrito en la Provincia de Entre Ríos es un ejemplo a tener en cuenta en distintos lugares conde existen basurales a cielo abierto y se acumula materia orgánica.

Desde FUNEAT promoveremos estas tecnologías dentro de la Provincia de Córdoba, para el mejoramiento de la Calidad de Vida de los ciudadanos y como un camino que nos conduzca a "la sustentabilidad" tan buscada de las pequeñas y grandes ciudades y también, por ejemplo, entre otras muchas aplicaciones de Biodigestores, en las agropecuarias, que generan de residuos orgánicos provenientes de explotaciones ganaderas, establecimientos de crias de conejos, pollos, cerdos, vacunos, etc. El gas metano (CH4) y los abonos orgánicos son los productos de la Biodigestión.

 

basural vcp

La problemática de los basurales a cielo abierto en la Provincia de Córdoba. Energía que se desperdicia contaminando el ambiente. La Biodigestión: una solución para los residuos sólidos orgánicos.

Fotografía de : DÍA A DÍA

Cuando se acumula materia orgánica (compuesta de carbohidratos, proteinas, lípidos, celulosa, etc.) en un ambiente adecuado, primero actúan los microorganismos aeróbicos consumiento el oxígeno disuelto que pueda existir. Luego si el Oxígeno se agota aparecen las condiciones necesarias para que los micoorganismos anaeróbicos se puedan desarrollar consumiento la materia orgánica disponible y como consecuencia de su respiración se genera metano (CH4) dióxido de carbono (CO2) y otros gases en menor porcentaje.

FOTOGALERÍA DEL CURSO ORGANIZADO EN EL MUNICIPIO DE CERRITO POR FUNDACIÓN PROTEGER

ENLACE A IMÁGENES

Los cursos teórico-prácticos sobre biogás organizados por PROTEGER convocan a interesados de todo el país y región.

NUEVO CURSO: Julio de 2012

Santa Fe, 15 marzo 2012.- Dado el interés está abierta la inscripción para un nuevo curso-taller el próximo 5 de mayo  en Cerrito, Entre Ríos, donde funciona el primer biodigestor del país que sirve para calefaccionar y para generar electricidad. Pequeños productores, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales, miembros de organizaciones sociales, docentes y estudiantes de todo el país y región, participan de las capacitaciones del programa de Tecnología Socialmente Apropiada de PROTEGER. Las jornadas son también un ámbito de debate e intercambio sobre nuevas propuestas relativas a las energías limpias y renovables destinadas el desarrollo local, tema de especial interés para comunidades rurales y ribereñas.

FUNDACIÓN PROTEGER

http://www.facebook.com/groups/biodigestores/

biogas@proteger.org.ar

 

A los fines que corresponda para encontrar soluciones a los problemas planteados, desde aquellos que tienen las funciones de gobernar, la FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO ha realizado el siguiente Informe:

INFORME DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL DEL BARRIO FEDERAL, COLINAS II o LAS “400 VIVIENDAS”

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, Personería Jurídica Nº 363 A/10 ha intervenido en la situación Ambiental del Barrio Federal las 400 Viviendas o Colinas II, desde el año 2011 cuando comenzaran a ocuparse las viviendas. En esa ocasión advertimos a las autoridades Municipales de Villa Carlos Paz, sobre el colapso del sistema de tratamiento de líquidos cloacales, cuestión que nos preocupaba de manera apremiante para evitar la contaminación de suelos y cursos de agua. Lamentablemente no fuimos escuchados y eso ocurrió. Inmediatamente procedimos a realizar un pedido de Investigación penal ante la fiscalía Nº 2 de la ciudad de Villa Carlos Paz.

A modo descriptivo decimos que el desarrollo del barrio guarda una configuración longitudinal, dentro de la cuenca de un curso de agua que forma parte del sistema hidrográfico del Arroyo Las Catitas signatario del Arroyo Los Chorrillos, uno de los cuatro afluentes del Dique San Roque.

Dado que este Embalse se encuentra en una situación terminal muy comprometida debido a la eutrofización, nuestra preocupación y ocupación era y es, que no lleguen más nutrientes al reservorio de agua que es fuente principal de la Ciudad de Córdoba y constituye parte del paisaje que da sustento a toda la industria turística de este territorio.

Cabe aclarar que el gobierno de la Nación a través del ENOHSA Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, ha hecho el financiamiento de la Planta de Tratamientos de líquidos cloacales de Costa Azul, como una manera de sanear la Cuenca Baja del Embalse del Dique San Roque donde está enclavada la ciudad de Villa Carlos Paz y que es uno de los asentamientos urbanos que más impactos negativos ha generado en este aspecto sobre el Embalse.

En la actualidad el sistema de tratamientos de líquidos cloacales hace el vertido de líquido, con tratamiento secundarios (según la información aportada en forma verbal por autoridades y concesionaria) por un sistema de regado en la Cuenca de otro Arroyo sin nombre que desemboca en el Río San Antonio a la altura del Barrio La Quinta de la ciudad de Villa Carlos Paz en inmediaciones de la Avda. Alejandro Magno, Alfonsina Storni. Ese sistema no funciona como corresponde y desde FUNEAT y PHUMA Protección Humana del Medio Ambiente, otra ONAG comprometida con la situación del Barrio en cuestión, hemos advertido que el sistema construido no funciona como es debido y puede ocasionar contaminación de otro curso de agua superficial o subterráneos y complicar la situación ya relatada de Embalse.

Dado, como lo hemos dicho anteriormente, que el barrio ha sido construido en un valle longitudinal donde escurre un arroyo serrano, las pendientes transversales y en especial donde están los trazados de calles, actúan como sumideros de las descargas serranas. Esto ocasiona que las mismas se socaven de forma parmente ante las lluvias de la época de verano, lo cual hace casi imposible transitar por algunas de ellas.

Obviamente deberían tomarse las precauciones del caso para impedir el anegamiento de las viviendas en primer lugar y evitar la erosión de los suelos por otra parte.

Este barrio también sufre las consecuencias de un abastecimiento insuficiente de agua potable. Hemos observado que el sistema de cañerías colapsaba en varios lugares. Desconocemos si es por fallas de materiales o por presiones que no guardan relación con el tipo de material.

Desde el punto de vista ambiental del tratamiento de aguas negras, desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, ya hemos advertido que la solución inmediata y final debe ser la conexión de este barrio al sistema cloacal sito en Calle Asunción de Villa Carlos Paz y que lleva las aguas servidas a la Planta de Costa Azul financiada por la Nación a través del ENOHSA.

Las inversiones hechas por la Nación han sido importantes, tanto en la Planta de Tratamiento citada, como en la colocación de los Difusores o Aireadores de Fondo en el embalse a los fines de controlar en parte a la eutrofización que compromete al futuro del San Roque.

Por lo tanto el Municipio de Villa Carlos Paz, como la Provincia de Córdoba debiera actuar para qué, por lo menos es este aspecto, de los líquidos cloacales se reduzcan las contaminaciones haciéndoles tender a cero. Hay muchos aspectos a tener en cuenta al referido embalse, pero este es un caso particular, que también es extensivo a otros barrios de Villa Carlos Paz, Comunas y Municipios de la Cuenca Baja – Media y Alta del embalse.

En el aspecto Socio Económico, vemos que en el citado barrio no hay economía de medios. Creemos que si se construyera la red troncal colectora de las aguas negras se evitaría un tratamiento costoso en lo dinerario de las aguas servidas y que al ser derivadas a la Planta de Costa Azul (que opera sólo en 30% de su capacidad) se terminaría con esta situación. El contexto del transporte Urbano es otra cuestión muy importante por lo alejado del barrio del Centro de la Ciudad, problema que se agrega la situación de carencia de atención primaria de salud (dispensario), posta o destacamento policial, etc. Ídem mantenimiento constante de calles erosionadas por las escorrentías de aguas superficiales. Hemos verificado que por el volcamiento de las aguas tratadas en la cuenca serrana se acumulan lagunas de agua que son focos de crianza de larvas de mosquitos, cuestión relativa a la salud de los habitantes del barrio en cuestión y otros. Controlar estas plagas también tiene un costo económico y que no garantiza soluciones al respecto.

Otra situación que hemos observado y que afecta a los vecinos en el plano económico - psicosocial, es la situación contractual ambigua del financiamiento del pago de las viviendas, no definida por el Municipio de Villa Carlos Paz y los vicios o deterioros que se observan en muchas unidades habitacionales.

En lo cultural social, verificamos que la comunidad se encontraría también afectada por el temor de asentamientos en la zona de foráneos y posiblemente – además – la diferenciación social, etc.). O en el plano cultural y de los valores compartidos (destrucción del patrimonio ambiental, modificación del uso recreativo de la corriente de agua del lugar, impactos paisajísticos negativos, eliminación del pastizal y árboles de la región que está dentro de la Reserva Hídrica Natural Los Gigantes (Ley Nº 8941 de la Provincia de Córdoba).

Temor por pobladores actuales de distintas extracciones sociales y actividades que los agrupan, y hacia el futuro el recelo por la posible modificación de las características de los asentamientos humanos.

A los fines de armonizar estas y otras variables aconsejamos a los gobiernos realizar una Auditoría Ambiental en el campo de lo Físico (suelo, agua, flora, etc) y en los Planos Sociales que incluyan lo económico y lo cultural.

De esta manera se tendrán los elementos constitutivos de la problemática actual, a los fines de buscársele las soluciones definitivas que mitiguen o atenúen impactos negativos que hemos observado.

Informe realizado por la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo a los veintisiete días del mes de marzo de 2012

LOGO

Ing. Juan Carlos A. Paesani

Presidente

 

POR QUÉ VILLA CARLOS PAZ MERECE Y

NECESITA UNA SECRETARÍA DE AMBIENTE

En en el día de hoy 8 de diciembre de 2011, aproximadamente a las 18:00 Horas, recorrimos un área de aproximadamente tres hectáreas en el faldeo serrano de Barrio Sol y Río. Tomamos fotografías del bosque nativo, que se exponen en distintas galerías fotográficas que hemos realizado y cuyos enlaces están más abajo.

En la ciudad de Villa Carlos Paz ocurrirá un cambio de autoridades el día lunes 12 de diciembre de 2011, que cierra una de las etapas más nefastas en cuanto a la falta de atención de la biodiversidad y su medio ambiente físico y social.

Éstas fotografías corresponden con el Área Protegida AP1 de Villa Carlos Paz (Ordenanza Nº 4080) . Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, hemos hecho un llamado de atención, para que las autoridades entrantes instituyan una Secretaría de Ambiente en el rango que le corresponde y no que quede subsumida a otra área cuyas competencias distan, en cuanto a la atención sumaria que se le debe prestar a los aspectos, que hemos resaltado en el párrafo anterior: Físicos (agua, suelo, flora, aire, biodiversidad, etc.) el Socio Cultural y el Socio Económico; luego de tantos agravios soportados por inobservancia de Legislaciones, deberes de funcionarios públicos, etc.

Resultaría poco conducente, desde este punto reducir o subordinar un área gubernamental de esta envergadura, que es el sustento de la ciudad de Villa Carlos Paz, a otras competencias como lo sería una Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Una Secretaría de Ambiente debe trabajar en la transversalidad con todas las demás áreas: Salud, Educación, Cultura, Economía, Derechos Humanos, Jurídica, Deportes, y muchas otras más.

Hay muchísimo trabajo por hacer. Por lo tanto si la ciudad es respetuosa de su Carta Orgánica, debe ser conciente de esta situación. Las especies exóticas siguen avanzando sin que haya un parate, debería existir un servicio de Guarda Bosques para proteger los esosistemas, tal como ocurre en otras Comunas de muchísimo menor cantidad de pobladores. La Comuna de Cuesta Blanca es un ejemplo a seguir.

Las fotografías indican que hay un patrimonio natural, donde tiene sustento la ciudad de Villa Carlos Paz, y que a la vez forma parte de corredores o ecosistemas más amplios. Este patrimonio no se lo ha valorado como corresponde; hasta el momento.

Quién debiera estar a cargo de ésta Área tendría que estar formado en profundidad dentro de las Ciencias Naturales, con conocimientos de Ciencias Sociales y conocer de metodologías de análisis compatibles con estas responsabilidades y capaz de trabajar en lo inter y multidisciplinario, en busqueda de lo transdisciplinario.

Nos se ven señales que nos indiquen que se vaya en esa dirección:SECRETARÍA DE AMBIENTE.

Esperemos predomine la visión amplia de atención al AMBIENTE INTEGRADOR. Siempre hay tiempo para reveer decisiones.

Ejerciendo el Derecho Constitucional de Peticionar, lo hacemos nuevamente, y que Villa Carlos Paz se transforme en una ciudad con un ESTADO MODERNO y EFICIENTE.

 

 

POR ESTE PATRIMONIO, QUE ES UNA PEQUEÑÍSIMA PARTE, DE LO QUE DEBEMOS PROTEGER, ESPERAMOS QUE ASÍ SEA.

 

BOSQUE

POR ESTO:

VILLA CARLOS PAZ

GALERÍA FOTOGRÁFICA BOSQUE SERRANO 1

POR ESTO:

VILLA CARLOS PAZ

GALERÍA FOTOGRÁFICA BOSQUE SERRANO 2

 

POR ESTO:

VILLA CARLOS PAZ

GALERÍA FOTOGRÁFICA BOSQUE SERRANO 3

POR ESTO:

VILLA CARLOS PAZ

GALERÍA FOTOGRÁFICA BOSQUE SERRANO 4

 

POR ESTO:

VILLA CARLOS PAZ

GALERÍA FOTOGRAFÍCA BOSQUE SERRANO 5

 

logo

Juan Carlos A. Paesani

Presidente

Villa Carlos Paz, 8 de diciembre de 2011

 

POR QUÉ HEMOS HECHO LA SOLICITUD DE RECREACIÓN DE LA RED HIDROMETEOROLÓGICA - BIOCLIMÁTICA A LA UNICAMERAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

PRESENTACIÓN DE FUNEAT

FUNDAMENTOS QUE HACEN AL PASADO DE CÓRDOBA, COMO PROVINCIA PIONERA - QUE FUE ORGULLO EN SUDAMERICA Y EL MUNDO - POR HABER SUSTENTADO UNA RED HIDROMETEOROLÓGICA Y BIOCLIMÁTICA DE ALTA DENSIDAD DE MEDICIONES

Cuando tuvimos el honor de trabajar en la Ex Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Córdoba como Observador Meteorológico, sabíamos que estábamos haciendo un trabajo titánico hasta en el último rincón provincial. Las expectativas eran generar datos e información con proyecciones hacia el futuro en un territorio donde escasea el agua.

Los funcionarios de la Ex Dirección Provincial de Hidráulica, sabían que ya no bastaban construir obras, sino que se debía prestar atención además a las Cuencas Madres de los ríos y sus ecosistemas.

La ciudad de Villa Carlos Paz contaba con una estación meteorológica a la vera del Embalse del Dique San Roque. Decimos contaba, ya que no existe más, com o tampoco existirían los datos registrados. Así es de concreta la ausencia de una Política Hídrica de Estado.

Toda la información Meteorológica - Climatológica quedaba extractada en el BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO PROVINCIAL, publicación del Ex Cuerpo Coordinador de la Actividad Hidrológica, Hidrometeorológica y Bioclimática de la Provincia ( Convenio entre la Ex Dirección Provincial de Hidráulica y la Ex Dirección Provincial de Asuntos Agrarios).

 

BOLETIN AGRO

Ejemplar del Boletín Nº 15/16 Septiembre/Octubre - 1969

 

BOLETIN DATOS

Registros de los cuatro años de datos de Villa Carlos Paz (a fecha setiembre de1969)en el Boletin Agrometeorológico Nº 15/16 del año 1969

boletin 3

Registros mensuales de lluvia y temperatura por Departamentos en la Provincia de Córdoba en el Boletin Agrometeorológico Nº 15/16 del año 1969

boletin agro 4

Registros mensuales de lluvia y temperatura trasladados al mapa de Córdoba con el trazado de las isotermas e isoyetas en el Boletin Agrometeorológico Nº 15/16 del año 1969

 

En el Boletín Nº 15/16 de Septiembre/Octubre del año 1969 pudimos publicar un estudio que habíamos hecho con pocos años de registros de la Estación Costa Azul, pero era un intento de conocer algunos rasgos del Clima de la Ciudad de Villa Carlos Paz y el embalse del Dique San Roque.

Y decíamos en esa publicación:

INTRODUCCIÓN A TIPIFICACIÓN DEL BIOCLIMA DE VILLA CARLOS PAZ

 

FUNDAMENTOS TOMADOS DE LA OMM - ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL QUE DAN SUSTENTO A LO SOLICITADO A LA UNICAMERAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
 

 

OMM

Marco Mundial para los Servicios Climáticos

El Marco Mundial para los Servicios Climáticos aumentará la disponibilidad de la información climática que necesitan las instancias normativas y los usuarios para hacer planes con antelación y tomar decisiones que sean sostenibles en el contexto de la evolución del clima. Será una empresa mundial en la que participará una amplia gama de interesados. El Congreso Meteorológico Mundial, que se reunió del 16 de mayo al 3 de junio de 2011, decidió que el Marco Mundial sería una de las cinco grandes prioridades de la Organización Meteorológica Mundial en los próximos cuatro años.

Los servicios climáticos son fundamentales para gestionar los riesgos relacionados con el clima y aprovechar las oportunidades que éste brinda, así como para proteger las vidas y los medios de subsistencia, pero por lo general no llegan a las comunidades más vulnerables al cambio climático.

Con el Marco Mundial se deberían subsanar las deficiencias del suministro de información y servicios existentes. Su objetivo primordial es asegurar a todos los países una mayor disponibilidad y uso de los servicios climáticos, además de un mayor acceso a los mismos. Actualmente alrededor de 70 países en desarrollo disponen de escasa o nula información sobre el clima. El Marco servirá como plataforma permanente de diálogo entre los proveedores de servicios climáticos (esencialmente los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales) y los usuarios, que abarcan desde las instancias normativas a los agricultores y pescadores.

Con el Marco Mundial se aprovechará todo el potencial de miles de millones de dólares que ya se han invertido en investigaciones climáticas, sistemas de observación del clima y sistemas de gestión de la información climática. Ello aportará ingentes beneficios a la comunidad, especialmente en la gestión de riesgos de desastre, la ordenación de recursos hídricos, la agricultura sostenible y la protección de la salud.

El costo inicial de ejecución se estima en 75 millones de dólares de Estados Unidos al año, que se destinarán principalmente a crear capacidad en los países en desarrollo vulnerables. En un mensaje pronunciado durante la apertura del Congreso Meteorológico Mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, consideró que el Marco Mundial era vital para ayudar a los países más pobres y más vulnerables a adaptarse a las inevitables consecuencias del cambio climático.

En 2012 se celebrará una reunión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial en la que participarán todas las partes interesadas, incluidos otros organismos de las Naciones Unidas, con el fin de examinar y aprobar el proyecto de plan de ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos.

FUENTE: O.M.M. ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

 

PROGRAMA TRIPALIUM DEL DÍA 22 DE JULIO DE 2011

ENTREVISTA AL DR. RAMIRO BERARDO


CURRICULUM DEL DR. RAMIRO BERARDO

FUNEAT RAMIRO BERARDO ENTREVISTA

ENLACE AL AUDIO Y VIDEO DE LA ENTREVISTA

http://www.livestream.com/radiocyberiii/video?clipId=pla_8ec082b0-4067-496d-8812-4b9e8e9b4ac6

Reportes Profesionales

Berardo, Ramiro.

2011. “Sumario Ejecutivo: Encuesta sobre Gestión de Recursos Naturales en la Cuenca del Lago San Roque.” Disponible en

 

http://www.watergovernance.net/publications_wg.htm

Berardo, Ramiro, Micaela Cerezoli, and Tomas Olivier. 2011. “Resultados de la Encuesta sobre Gestión de Recursos Hídricos y Uso Productivo de Islas en el Delta del Río Paraná (Oct.-Dic. 2010).” Disponible en

http://www.watergovernance.net/publications_wg.htm


PROGRAMA TRIPALIUM DEL DÍA 17 DE JUNIO DE 2011

ENTREVISTA AL Dr. MIGUEL J. MARTINEZ MARQUEZ y al Ing. JORGE A. GAILLARDOU, PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA S.A.D.E. SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES SECCIONALCÓRDOBA

 

http://www.livestream.com/radiocyberiii/video?clipId=pla_619ba614-0614-407f-8a13-4cd2404adb19&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb

 

FUNEAT sostiene que el municipio debe culminar la obra de ampliación de la Cárcano

Escrito por Gabriela Yalangozian

Viernes 20 de Mayo de 2011 20:11

FUNEAT sostiene que el municipio debe culminar la obra de ampliación de la Cárcano

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo le respondió al secretario de gobierno del municipio, Carlos Calvo, quien señaló que son los frentistas quienes deben hacer las veredas de la avenida Cárcano.

En un comunicado difundido hoy, la FUNEAT – Fundación Educación, Ambiente y Trabajo- hizo referencia al convenio de fecha 19 de Mayo de 2000, en la que señalaba que "los trabajos de Ejecución de Cordones Cunetas, Dársenas, Obras de Seguridad, Intersecciones, Obras de Drenajes y Semaforización serán a cargo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz como así también el pago de las mismas".
La nota fue difundida luego de que se reprodujera en el sitio web Carlos Paz Informa, declaraciones del secretario de gobierno municipal, Carlos Calvo. En las mismas señala: "Con respecto al problema de algunas veredas de la avenida Cárcano, la responsabilidad del municipio es obligar a los frentistas a que las hagan y es responsabilidad del frentista hacerlas. Estamos de forma permanente labrando las actas para que se hagan..."

FUNEAT recordó que en la cláusula cuarta de dicho convenio, referida a la liberación de la traza, se establece que "la municipalidad toma el costo y su cargo la liberación de la Traza correspondiente, obligándose donar, sin costo cargo y libre de gravámenes, a favor de la Provincia las superficies de terrenos afectadas con motivo de la Obra"
En dicho convenio en el que además intervino la Defensoría del Pueblo de Córdoba, se expresa, que "la Municipalidad de Villa Carlos Paz – pese a las numerosas reuniones realizadas y a un convenio firmado a tal efecto- aún no ha liberado la zona, para poder construir la vereda, por lo que han quedado bolsones sin vereda en las cuales existen 210 m. lineales intervenidos por la Empresa constructora y 235 en los que se debe liberar la traza (de pircas, medidores, etc.) para realizar los trabajos”
Y el Defensor finaliza haciendo recomendaciones al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para que actúe "de manera urgente y perentoria a la vez que aconseja la adopción de instrumentos eficaces para proteger a la población del lugar, a los fines de evitar el riesgo de accidentes, hasta tanto se culminen las obras en la mencionada avenida”, reproduce FUNEAT en su comunicado.
Dicha fundación presentó ante el Concejo de Representantes y ante el CPUA – Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental-, sendas notas con documentaciones anexas, con fecha 9 de setiembre de 2010, reclamando por esta situación planteada en la obra de ampliación de la Avenida Cárcano, solicitando la intervención inmediata dada la cantidad de víctimas fatales, accidentes e incidentes que se han producido.
"Hasta el momento no hemos tenido respuesta ni del Concejo de Representantes ni del Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental – CPUA, respecto al relevamiento de los riesgos y obras inconclusas de la obra en cuestión, como así del cumplimiento de toda la documentación pertinente al Proyecto. La problemática de la Ampliación de la Avenida Cárcano, no queda agotada solamente en las veredas, sino que es mucho más compleja. Resulta inadmisible que no se actúe en consecuencia desde los Poderes de Villa Carlos Paz", establece el mencionado comunicado.

FUENTE: CARLOS PAZ VIVO

 

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011 - PROGRAMA TRIPALIUM

ENTREVISTA AL BIÓLOGO DR. RAÚL MONTENEGRO

TEMA: Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes y Reactores Nucleares en la Provincia de Córdoba

Central Embalse y Reactor Universidad Nacional de Córdoba

SOBRE EL DR. RAÚL MONTENEGRO

 

El día viernes 6 de Mayo de 2011, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo - FUNEAT, entrevistó al Dr. Raúl Montenegro, Presidente de Funam en el programa Radial TRIPALIUM que se desarrolla en la FM 95.7 Radio Cyber de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Programa radial que se transmite también vía internet. La temática abordada fue: La política nuclear en la Provincia de Córdoba, las responsabilidades que derivan de las mismas en especial respecto a la Central Nuclear de Embalse, Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes y Reactor RA0 de entrenamiento en la Universidad Nacional de Córdoba.

sobre el
Dr. Raúl Montenegro

 

Curriculum del Biólogo Dr. Raúl Montenegro:


Con un vasto currículum en la investigación y la docencia en temas de ecología -es profesor titular de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba, Director de la Especialización y Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Luis y profesor de ecología y gestión ambiental de posgrado en las universidades de Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario- el Dr. Montenegro participó también en la gestión pública relacionado con la gestión ambiental de la provincia de Córdoba.
Las dificultades encontradas en la actuación pública estatal lo volcaron a una activa participación en ONGs, siendo hasta hoy día el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) -a la que además representa ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)-, y miembro directivo de "Biomass Users Network", una coalición dedicada a las fuentes alternativas de energía y al uso sustentable de la biomasa, con oficinas en Costa Rica, Brasil, Zimbabwe, Tailandia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
El dinamismo de su acción al frente de FUNAM lo llevó a obtener el premio Global 500 de Naciones Unidas, al que se suma el Nobel Alternativo (Right Livelihood Award), premio que le fuera otorgado en diciembre de 2004 por el Parlamento sueco. Raúl Montenegro es el primer argentino en recibir tal distinción. En la reseña de sus logros, el Jurado mencionó las actividades antinucleares, la creación de áreas naturales protegidas, el hallazgo y denuncia de depósitos de residuos tóxicos, el combate a la contaminación química y por campos magnéticos, la lucha contra la deforestación, la protección de los recursos hídricos y sus logros en legislación ambiental, destacando especialmente "…su continuado y extenso trabajo con las comunidades locales y los pueblos indígenas en defensa del ambiente…". Ha publicado decenas de artículos científicos y de divulgación y algunos de sus trabajos han sido precursores en la aplicación de teorías sobre ecología urbana a casos locales."

FUENTE ENTRECOMILLADO: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FADU

 

ENTREVISTA AL DR. RAUL MONTENEGRO DÍA 6 DE MAYO DE 2011 - PARTE 2

ENTREVISTA AL DR. RAUL MONTENEGRO DÍA 6 DE MAYO DE 2011 - PARTE 2

 

PROGRAMA RADIAL "TRIPALIUM"

Desde el día 8 de Abril de 2011, la FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, lleva al aire los días viernes de 19:00 a 20:00 Horas, a través de la FM 95.7 Radio Cyber de Villa Carlos Paz el programa TRIPALIUM. Esta palabra latina tiene distintas connotaciones, pero hemos tomado un artículo que sintetiza la etimología de la palabra "TRABAJO" , "LABOR".

 

 

OPINIÓN: El "tripalium"

Por Mariano Belenguer

"Hubo un tiempo en el que los viajes eran considerados como una tarea ingrata y desagradable, asociada a labores de comercio, funciones bélicas o diplomáticas, peregrinajes obligados y otras actividades nada lúdicas. Es curioso que la palabra inglesa “travel” tiene los mismos orígenes etimológicos que “travail”, en francés, y “trabajo” en castellano. Pero más curioso es todavía que el origen remoto de todas ellas proceda del término “tripalium” que era nada más y nada menos que un instrumento de tortura de la última etapa del imperio romano. El artefacto en sí consistía en tres maderos, dos colocados en X y un tercero que -sujetado en el punto del cruce de los dos anteriores- daba estabilidad y apoyatura al invento.
De “tripalium” apareció el verbo “tripaliare” que derivó en “travailler”, en francés y "trabajar" en castellano. Quien nos lo iba a decir, la palabra más internacional para denominar la lúdica actividad de viajar : “travel”, tiene sus raíces en una especie de potro de tortura.

El mayor divertimento y la mayor industria del ocio del mundo occidental procede del “tripalium”. El turismo ha hecho caer en el olvido la asociación del concepto del viaje al sufrimiento. Pero si escarbamos bien y miramos con detenimiento algunos de los fenómenos sociales que rodean hoy el mundo de los viajes, tal vez reconozcamos que la etimología de la palabra no está tan desfasada. No hay más que ver la cara de los resignados conductores que huyendo de las grandes ciudades donde están obligados a vivir por su “travail” aprovechan cualquier fin de semana o puentes para realizar sus “travels” . “Travels” de ida y vuelta precipitada con colapso garantizado en las carreteras, retrasos de vuelos, aglomeraciones insufribles en los lugares de destino y largas colas en los restaurantes de turno. Todo un “tripalium” asumido con gusto por los ciudadanos a los que se les vende la tortura dosificada bajo hermosos folletos repletos de paraísos.

Pero este “tripalium” que acompaña a los turistas de la opulenta -aunque hoy en crisis- sociedad occidental no es más que una anécdota divertida e intrascendente. El verdadero “tripalium” lo sufren actualmente millones de viajeros forzosos. Son los emigrantes, los refugiados, los desplazados, los exiliados… víctimas de hambrunas y guerras que están forzados a viajar dejando atrás su pasado, sus casas, sus recuerdos… Son los “tripaliados” de hoy, viajeros involuntarios, torturados por un mundo globalizado que atiende más a los intereses económicos de las grandes economías globalizadas que a los derechos humanos."

FUENTE DE LA CITA: http://www.periodismodeviajes.org

 

Juan Carlos A. Paesani - Conductor del Programa Tripalium - 29 de Abril de 2011

 

En el programa TRIPALIUM se tratan distintos temas que tienen directa relación con los Objetivos fundacionales de la FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO : una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria, cuyo objetivo principal es canalizar y fomentar iniciativas que favorezcan una mayor responsabilidad de la sociedad en las cuestiones de EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, para con ello contribuir al desarrollo de una cultura Ecológica Ambiental y Laboral.

Las propuestas de FUNEAT surgen desde las Políticas Educativas, Ambientales y Laborales, para que se logren modos eficientes en la definición de los ambientes deseados y posibles; desde el Derecho a la Educación y el cumplimiento de la Legislación Ambiental y Laboral, con el compromiso de promover la cooperación e intercambio de experiencias entre organizaciones e instituciones dedicadas a temas afines.

Buscamos socializar el conocimiento científico relacionado con la temática de los objetivos fundacionales, para devolver a la humanidad los resultados de los recursos destinados por la misma investigación científica y tecnológica.

La participación de los ciudadanos y especialmente, desde todos los niveles de la Educación, es uno de los ejes principales del trabajo de FUNEAT, ya que del compromiso por una República participativa logrará que todos los que habitamos en esta Nación cumplamos con las Leyes y seamos artífices de hacerlas cumplir.

Nuestra actividad apunta a originar acciones para la insercción de profesionales jóvenes en el sistema y la formación de personal de apoyo en la EDUCACIÓN, la ECOLOGÍA y la ERGONOMÍA, como así también impulsar el respeto, la valoración y la continuidad en actividad de investigadores y educadores jubilados cuyos aportes son de incalculable valor, como sucede en los países e instituciones a las que consideramos modelos para ser observados.

Las diferentes actividades de la Fundación se financian gracias al aporte de donantes fundadores que dieron y dan su aporte solidario para sustentar los objetivos fundacionales, que giran en la premisa de que "Los pequeños cambios son poderosos".

 

Tripalium: etimología de "Trabajo"

Imagen google


"La etimología es una fuente de sorpresas. Las cosas se nombran con palabras cuyo sentido es pleno si estudiamos su origen. ¿Por qué si no, nos quejamos continuamente del trabajo como un castigo?

La consulta al diccionario de la RAE nos da pistas. Nos dice de qué palabra nace el término que buscamos y sus posibles significados.

Sobre la palabra "trabajo" nos dice el diccionario de la RAE (recojo las tres primeras entradas) lo siguiente:

trabajar.
(Del lat. *tripaliare, de tripalium).
1. intr. Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. (Trabajar en la tesis doctoral. Trabaja poco y mal.)
2. intr. Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc. (¿Trabajas o estudias?)
3. intr. Ejercer determinada profesión u oficio. (Trabaja como periodista. Trabaja de jardinero.)

Ahí encontramos la palabra latina tripalium.

Y resulta que tripalium era el nombre de un temible instrumento de tortura.
Tripalium (tres palos) es un vocablo del bajo latín del siglo VI de nuestra era, época en la cual los reos eran atados al tripalium, una especie de cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados mientras se les azotaba.
De tripalium derivó inicialmente tripaliare (torturar) y posteriormente trebajo (esfuerzo, sufrimiento, sacrificio). Trebajo evolucionó posteriormente hacia trabajo, vinculándose poco a poco con la idea de ‘labor’. Lo mismo ocurrió en francés, lengua en la cual tripalium derivó en travail (trabajo), vocablo al cual los ingleses dieron la forma travel y un nuevo significado, asociándola inicialmente a la idea de ‘viaje cansador’ y, más tarde, simplemente viaje.

Concluyendo.

Los que consideramos el trabajo como un castigo ahora nos queda más claro, más teniendo en cuenta que las palabras trabajo y tortura tienen el mismo origen.

Curioso, ¿verdad?"

ENTRECOMLLADO DEL SITIO: JAVIER DÍAZ GIL

 

RELACIONADOS:

PROGRAMA TRIPALIUM DÍA 15 DE ABRIL DE 2011

ENTREVISTA AL INGENIERO ÍTALO CHINI - EX FUNCIONARIO DE LAS EX DIRECCIONES PROVINCIALES DE HIDRÁULICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - EX DOCENTE JUBILADO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONAL DE CÓRDOBA Y UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL:

ENLACE: http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-politicas-hidricas-estado-la-audios-mp3_rf_636008_1.html


"Voceros del gobierno provincial indicaron que se ordenará una investigación sobre la situación de los desechos radiactivos en el sector.
Analizan la situación de los desechos radiactivos de Los Gigantes

ex - Yacimiento Uranífero Los Gigantes

sitio fotografía: loscaranchos.com.ar


"26/04/2011 | 0:21 |Provinciales


Villa Carlos Paz.- Ante las denuncias realizadas por la Defensoría del Pueblo de Córdoba y por los antecedentes con los que cuenta el yacimiento uranífero de Los Gigantes, voceros del gobierno provincial indicaron que se ordenará una investigación sobre la situación de los desechos radiactivos en el sector y la posible contaminación que éstos producirían en los principales afluentes del lago San Roque. También se movilizaron por la situación varias agrupaciones ambientalistas, que presionan para que se realice una auditoría técnica sobre el predio, que pretenden explotar las empresas mineras.


Allegados al gobernador Juan Schiaretti expresaron su preocupación por la declaración efectuada por Mario Decara, donde se incluyen varias investigaciones periodísticas sobre la contaminación originada por el yacimiento y se demandan soluciones para las cuencas hídricas de la zona.
"La situación actual del predio representa un alarmante riesgo ambiental, ya que la contaminación podría estar filtrándose al arroyo El Cajón que desemboca en el río San Antonio, siendo este último es un río aportante al embalse del dique San Roque, principal fuente proveedora de agua a Córdoba, Gran Córdoba y el Valle de Punilla"; afirmaron desde la Defensoría del Pueblo, originando que las principales entidades que luchan por la defensa del medio ambiente hicieran un pronunciamiento para que se investiguen las denuncias.


Al respecto, también se sumó al reclamo la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, que pidió la intervención del gobierno provincial y reveló que ha recibido denuncias sobre la muerte de aves de corral y otras especies en las localidades que extraen agua de los ríos Icho Cruz y Cajón.


"Además, personas residentes en esos lugares sufriría problemas estomacales y sarpullidos en sus cuerpos, condiciéndose esto también con declaraciones del Defensor del Pueblo al respecto de que es `un peligro para la salud de la población de una amplia zona del valle de Punilla´"; señaló el titular de FUNEAT, Juan Carlos Paesani."

FUENTE ENTRECOMILLADO: EL DIARIO DE VILLA CARLOS PAZ

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

FUENTE:

 

FUNEAT pide urgente intervención del Gobierno ante contaminación de ríos


Escrito por Gabriela Yalangozian
Sábado 23 de Abril de 2011 13:25

 

Fuente imagen: Carlos Paz Vivo

 

La fundación Educación, Ambiente y Trabajo difundió hoy un comunicado en el que manifiesta su preocupación ante la posible contaminación de cuencas hídricas con residuos radioactivos depositados en Los Gigantes.

En el escrito, se cita la declaración del Defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, expresando:“Esto representa un alarmante riesgo ambiental, ya que la contaminación podría estar filtrándose al arroyo El Cajón que desemboca en el río San Antonio”. Es sabido que este último es un río aportante al embalse del dique San Roque, principal fuente proveedora de agua a Córdoba, Gran Córdona y el Valle de Punilla.


FUNEAT pidió la intervención del Gobierno de la Provincia ante esta situación, a la vez que advirtió en su comunicado que ha recibido anónimamente denuncias sobre la muerte de aves de corral y otras especies en localidades lindantes a los ríos Cajón e Icho Cruz. "Además, personas residentes en esos lugares sufrirían problemas estomacales y sarpullidos en sus cuerpos, condiciéndose esto también con declaraciones del defensor del pueblo al respecto de que es ´un peligro para la salud de la población de una amplia zona del valle de Punilla´”, expresa el comunicado.


Es ante las "incertezas y las denuncias" sumadas a la "desidia observada hasta el momento respecto a la remediación del ex yacimiento uranífero dentro del PRAMU - Proyecto de restitución ambiental de la minería de uranio-" que se solicitó la "inmediata intervención del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y se realicen las auditorías que correspondan de los cursos de agua a los fines de asegurar la calidad de la misma para el uso humano, en primer lugar, y evitar otros impactos negativos en el ambiente y la biodiversidad".
La ong cuyo presidente es Juan Carlos Paesani, sugiere que en las auditorías intervengan las organizaciones ambientalistas no gubernamentales como garantes.

FUENTE: CARLOSPAZVIVO

 

PARTICIPACIÓN DE FUNEAT EN EL 2º ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL
DE ESCRITORES 2011

“Volver en palabras”
S.A.L.A.C .Va. Carlos Paz – Córdoba – Argentina



7, 8, 9 y 10 de abril de 2011

La presidente de SALAC Villa Carlos Paz Rita Galiasso en la apertura del 2º ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL
DE ESCRITORES 2011

Con las expectativas cumplidas se cerró el domingo 10 de Abril, el Segundo Encuentro Nacional e Internacional convocado por la SALAC - Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, Villa Carlos Paz, que preside Rita Galiasso. Durante cuatro jornadas, escritores y profesionales de las artes y las ciencias se dieron cita con el objetivo de compartir, conocerse e indagar sobre temas que preocupan en la actualidad.

El día viernes 8 de Abril de 2011, el Presidente de FUNEAT - Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, Ing. Juan Carlos A. Paesani, participó como socio de la SALAC - Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias Filial Villa Carlos Paz - Subcomisión de Ciencias, en una Disertación- Debate, cuyo tema fue: "CAMBIOS CLIMÁTICOS, LA CULTURA Y LAS PALABRAS". También la Profesora María Cristina Armendáriz con: "EL FUTURO DE LA PALABRA", y la biotipóloga Estela Piperno con "CIENCIA Y ARTE COMO FACILITADORA DE LA EXPRESIÓN"

La presidenta de SALAC Villa Carlos Paz, agregó: "El mito de que nadie es profeta en su tierra es una entelequia". Yo creo que uno tiene que trabajar, a lo mejor cuesta llegar adonde uno se propone, pero no es imposible. Porque las cosas fáciles se hacen fáciles, pero las cosas difíciles representan el desafío más grande e interesante. En nuestro caso, este año podemos decir que la gente conoce a SALAC, a nosotros nos costó mucho posicionarnos pero lo venimos logrando, es un trabajo de hormiga"

 

El presidente de FUNEAT en el momento de la disertación - debate "CAMBIOS CLIMÁTICOS, LA CULTURA Y LAS PALABRAS"

Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba - República Argentina - Viernes 8 de Abril de 2011

 

Juan Carlos A. Paesani (FUNEAT) junto a la Tesorera de SALAC: Sonia Zevallo

Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba - República Argentina - Viernes 8 de Abril de 2011

 

Desde FUNEAT, promovemos que en los temas ambientales, el trabajo de cada uno de nosotros desde su puesto de trabajo, debe dar testimonio de los problemas ambientales a los cuales se enfrenta la Civilización Humana. Para ello el presidente de FUNEAT, ing. Juan Carlos Paesani, desarrolló un eje motivador tomando como ejemplos los rastros históricos de la Isla de Pascua que muestra que hubo un impacto Ambiental generado por sus habitantes y que llevara al colapso de su cultura. Así mismo pasó revisión a diferentes problemas ambientales que se producen en la actualidad dentro de lo que se llama el efecto invernadero y como consecuencia el Cambio Climático.

La respuesta de los escritores no se hizo esperar y en el debate participaron activamente de la propuesta presentada por FUNEAT, sobre que se debe dar testimonio desde las letras de lo que ocurre, y con ello motivar a la sociedad para que se implique en esta grave temática que pone en vilo a la Civilización Humana y su Cultura.

ENLACE A SALAC

Villa Carlos Paz, domingo 17 de abril de 2011

 

 

EDITORIAL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR DÍA MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 2011

Saneamiento integral del San Roque


Los aireadores no parecen solución suficiente para la gran proliferación de algas que año tras año se produce en el lago San Roque. El problema requiere un saneamiento integral de la cuenca.

13/04/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ

Sobre el lago San Roque caen, desde su origen, las implacables consecuencias de la mano del hombre. Primero, la obra pionera del dique que posibilitó la constitución de ese espejo de agua, concluida en 1891, soportó una de las mayores patrañas urdidas por la política argentina, a tal punto que sus constructores, Carlos Cassaffousth y Juan Bialet Massé, fueron a parar a la cárcel acusados de una defraudación que enseguida reveló su absoluta falsedad.
El viejo paredón resistió a la dinamita que le colocaron quienes habían descubierto en él supuestas grietas y fisuras que llenaron de alarma a la población cordobesa de entonces.
Desde aquellos tiempos, la mano del hombre no ha dejado de exigir al lago una prestación creciente, que lo ha convertido en un elemento estratégico, no sólo para la Villa Carlos Paz floreciente que se constituyó en torno suyo, sino también para la ciudad de Córdoba.
En esa exigencia, se han ido degradando cada vez más la calidad de sus aguas y sus prestaciones, sin que las obras, algunas meras promesas y otras concretadas, hayan logrado evitar que –como en aquellos tiempos de fines del siglo XIX, cuando se anunciaba que el dique se rompía– se sacuda en forma crónica la tranquilidad de los cordobeses.
El notable crecimiento de la población de Villa Carlos Paz y distintos emprendimientos en sus riberas, entre los que se cuentan el relleno de sus costas y una supuesta reducción de la cota del lago para alentar inversiones inmobiliarias, favorecen la contaminación.
Desde hace un par de años, hay instalados en el lago aireadores de fondo que, en teoría, deberían evitar la formación de las famosas algas verdeazuladas que consumen el oxígeno del agua y provocan mortandad de peces y un olor nauseabundo.
Sin embargo, a esta altura del año, después de una temporada turística exitosa, llegan las denuncias del crecimiento de esas algas que se alimentan de fósforo y nitrógeno, elementos que llegan al lago con los residuos cloacales.
La denuncia sobre la aparición de peces y camarones muertos fue efectuada en estos días por la Fundación Educación Ambiente y Trabajo (Funeat).
La entidad opina –con toda razonabilidad– que no alcanza con la instalación de aireadores que aporten oxígeno en ciertos lugares del lago, si no se hace un saneamiento integral de la cuenca.
En este, como en otros temas, se impone tomar el toro por las astas, dejar de lado los parches y concretar, de una buena vez, un saneamiento integral de la cuenca que alimenta al lago San Roque, con la participación de todos aquellos que se sirven de él. Como en la cuestión de la basura, el cuidado del agua es un tema que nos involucra a todos, sin exclusiones ni excusas.

FUENTE: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR 13/04/2011

RELACIONADAS:

Dique San Roque

 

FUNEAT IMPULSÓ Y PARTICIPÓ EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD EN LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ Y LA REGIÓN

La ciudad de Villa Carlos Paz dio continuidad a las celebraciones del Día Mundial de la Salud y en este año bajo el lema:

"Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana"

 


Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado "medicamentos milagrosos" para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales. Para el Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzó una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

http://www.who.int/world-health-day/es/

Participaron de la “Charla Debate”, realizada el día 7 de abril de 2011 a las 18 Horas, en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz: Huellas de la Historia, Asamblea Sol y Río de Pié, Estudiantes de la Escuela Arturo U. Illía, Fundación Vanesa Durán, Punilla Sur Despierta, Asamblea Vecinos Autoconvocados Avenida Cárcano, Centro Vecinal Alto de las Vertientes, Juntos por lo Nuestro, integrantes del Foro Urbano Ambiental Permanente FUAP, representante del CPUA - Concejo de Planeamiento Urbano-Ambiental, Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT, Educadores , Profesionales de las áreas de la Medicina, Bromatología, Bioquímica, Ingeniería Química, Vecinos de Villa Carlos Paz y representantes de los equipos técnicos del área Salud de Partidos Políticos de la ciudad de Villa Carlos Paz.

 

Fotografía de la CHARLA - DEBATE en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz - Día 7 de Abril de 2011 - 18:00 Horas

Fue un fructífero debate donde se trataron las temáticas convergentes con el lema de la OMS Organización Mundial de la Salud, quedando plasmada en las conclusiones, la importancia del compromiso de los gobiernos y los ciudadanos desde el Estado, en la Autoeducación Responsable y el propio Sistema Educativo en pos de lograr, no sólo los objetivos de la OMS para este año 2011 y años anteriores, sino también los que hacen a otras problemáticas de la Salud en lo Territorial. El eje e instrumento central para alcanzar las metas: LA EDUCACIÓN y el compromiso ciudadano.

Hoy más que nunca la identificación de VILLA CARLOS PAZ como “CIUDAD SALUDABLE”, acuñada en el año 2010 ha unido a distintos actores sociales de la Villa y de otras Comunas en un claro compromiso de participación ciudadana regional. Restan los demás meses del año para continuar con la tarea empeñada por los presentes en la CHARLA – DEBATE. Dar continuidad a lo que comenzó en el año 2010 es responsabilidad de todos.

Villa Carlos Paz, 10 de Abril de 2011

 

RECLAMO POR LA REGLAMENTACIÓN DE LAS LEYES N° 8941 RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES Y LEY N° 8770 - RESERVA RECREATIVA NATURAL VALLE DEL CÓNDOR

30 DE ABRIL DE 2009

 

VIDEO YOU TUBE

 

AL DÍA SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 NO HAY RESPUESTAS

 

Juan Carlos A. Paesani

Presidente

 

Día Mundial de la Salud – 7 de abril de 2011

EN ESTE AÑO 2011 FUNEAT PROMUEVE UNA VEZ MÁS LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Durante el año 2009, hemos inscripto a la Ciudad de Villa Carlos Paz ante la OMS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, en los objetivos del año 2010. "1000 CIUDADES, 1000 VIDAS". Organizaciones y vecinos de Villa Carlos Paz participaron en forma conjunta con maestros, profesores y alumnos de distintas escuelas. También en esa oportunidad se acuñó como propuesta ante la OMS, lo que creemos, todos los que vivimos aquí en esta ciudad, buscamos:

"VILLA CARLOS PAZ, CIUDAD SALUDABLE"

En este año 2011, desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, proponemos nuevamente trabajar en el lema de la OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD:

"Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana"

Las actividades que podemos encarar, los que vivimos en este Territorio, son muchas: charlas, disertaciones de entendidos en el tema, aportes de los investigadores y científicos, debates, etc. La participación de todos - ya que todos -estamos incluidosde alguna manera, en esta propuesta que ha lanzado la OMS.

Sabemos de antemano que es un tema que puede generar debates y polémicas, pero eso no es condición para que ignoremos o no prestemos atención a la problemática de los antimicrobianos.

Están invitados los Ciudadanos, Funcionarios Públicos de las Carteras de Salud y Educación, Médicos, Equipos de Salud, Escuelas, Asociaciones Intermedias, etc.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

NECESITAMOS DE TU PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN PARA ESTE DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

TE.03541 15523678

funeat.org@hotmail.com

ENLACES AL SITIO DE LA OMS:

http://www.who.int/world-health-day/2011/world-health-day2011-brochure-es.pdf

http://www.who.int/world-health-day/2011/es/index.html

 

CUANDO FALTA UNA POLÍTICA HÍDRICA DE ESTADO

POR GOBIERNOS AUSENTES

 

Durante el mes de diciembre de 2010 y comienzos del año 2011 fue denunciado que a raíz de perforaciones realizadas en emprendimientos que están ubicados en la Comuna de San Antonio de Arredondo, se ha secado el Arroyo Las Jarillas - San Antonio, que al desembocar en el Río Icho Cruz origina el Río San Antonio. Este último es uno de los aportantes al Embalse del Dique San Roque.

Los impactos y los descuidos de las Cuencas Madres, ya nos muestran con total crudeza una realidad: La contaminación del Embalse y sin solución de continuidad, tener que pasar año tras año, por severas Crisis Hídricas, que impactan en el aspecto Físico, Socio Económico-Cultural.

 

Una imagen que lo dice todo. San Antonio de Arredondo día domingo 9 de enero de 2011 - Arroyo Las Jarillas - San Antonio. El niño iba a pescar con su abuelo - en otros tiempos - mojarritas, en el arroyo que ahora se muestra totalmente seco en varios tramos.

 

Los Funcionarios del APRHI - Administración Provincial de Recursos Hídricos - Ex Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, han dado a conocer en los Medios de Comunicación, que la causa de la "desaparición" del agua en el Arroyo Las Jarillas-San Antonio, no se debe al sobrebombeo para mantener, entre otros emprendimientos, a canchas de golf. No cierra bajo ningún aspecto que se deban promover estos "desarrollos" donde se consumen miles y miles de litros de agua para mantener "verde" ese "territorio privado", soslayando el derecho de los habitantes de la región, que con justo derecho reclaman por el BIEN AGUA. Pareciera que se desconoce que la ONU ha declarado el agua como Patrimonio de la Humanidad. ¡El agua es un DERECHO HUMANO COLECTIVO!

Citamos del sitio "Eco noticias" lo siguiente que va entrecomillado:

"El agua potable: un derecho humano universal .

Enviado por: Pedro Pozas Terrados . Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio/España, 16/12/2010, 17:25 h | (244) veces leída


Viernes, 17 de Diciembre de 2010 11:35 . En diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se incluyeron en la misma, los derechos de todas las personas a la igualdad ante la justicia, a la educación básica, al trabajo, a la vivienda, la vestimenta y la seguridad social. Han pasado la friolera de 62 años y millones de personas, más del 90% de la humanidad, carece de los derechos mas fundamentales.


La desigualdad, las guerras, las injusticias….son moneda corriente en nuestra actual sociedad. Miles de niños siguen muriéndose de hambre, millones de personas sin hogar, sin un medico que los pueda curar, sin un trabajo…Las intenciones de la Declaración Universal ha quedado en entredicho y máxime cuando son los propios países ricos los que tienen responsabilidad directa en la falta de esos derechos fundamentales. Las multinacionales arrasan los recursos sin importarles para nada la situación en que se encuentran los pueblos marginados, corrompen a gobiernos para llegar a sus objetivos y cada vez más aumentan los niveles de pobreza y la falta de los derechos fundamentales de las personas: la vida.

No obstante, estas intenciones escritas son una herramienta para poder exigir a las naciones que cumplan con lo pactado, que realicen esfuerzos para que la humanidad sea otra muy diferente a la que hoy es, llena de temores y amenazas que los propios gobernantes imponen a sus ciudadanos.

Sin embargo, dentro de esos derechos, no existía uno fundamental e imprescindible para la vida: el derecho al agua potable y el saneamiento. Ha tenido que ser el Presidente Boliviano que procede del pueblo, de los pueblos nativos, el que haya tenido que proponer a la Asamblea de Naciones Unidas en el 2010, que se incluya el derecho al agua potable y al saneamiento, como un bien común de la humanidad.

 

La fotografía nos muestra una imagen del Río San Antonio el día domingo 9 de enero de 2011, aproximadamente 19:00 Horas, minutos antes que comenzara la concienciación a la Opinión Pública sobre la temática Arroyo Las Jarillas - San Antonio. En este lugar se une el Río Ycho Cruz con el arroyo, originando el Río San Antonio, uno de los tributarios al Embalse del Dique San Roque.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró: “el derecho al agua potable y al saneamiento, como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. El embajador de Bolivia ante la ONU lo defendió diciendo que: “la falta de acceso al agua limpia es la mas grande violación a los derechos humanos en el mundo”.

Con esta declaración, quienes pretendan comerciar con el agua y lucrarse con su acaparamiento, sean multinacionales o Estados, estarían cometiendo un crimen contra la humanidad. ¿Con que derecho tras esta declaración una empresa puede apropiarse de un manantial y vender el agua a precios muchas veces de oro? ¿Con qué derecho una plantación de monocultivo, utilizando masivamente insecticida, contaminando ríos y acuíferos, puede ser autorizada cuando envenena el agua que sirve de sustento a muchos pueblos y aldeas? ¿Con qué derecho un Estado puede construir una presa, canalizar un río, cambiar su cauce mientras que existan poblaciones que necesiten para su supervivencia el líquido elemento? ¿Con que derecho se contaminan los ríos por vertidos de todo tipo incluidos sustancias químicas, de empresas que han sido construidas estratégicamente cercanas a las márgenes de los ríos para ese fin? Todas las naciones incluida España, deberían revisar sus protocolos y no permitir que empresas españolas que operan en terceros países, destruyan y contaminen el agua dulce patrimonio de la humanidad.

Sin embargo, ante esta propuesta, 41 países se han abstenido en la votación, frente a 124 Estados que han dado un SI al derecho del agua potable. Entre los que se abstienen se encuentran EEUU, Suecia, Dinamarca, Canadá, Japón, Australia, Reino Unido……increíble, todos ellos por supuesto, países ricos, desarrollados, sin problemas. ¿Cómo es posible que se abstengan sabiendo que al menos 884 millones de personas no tienen acceso a un agua potable segura y que mas de 2.600 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios básicos?.

Por desgracia esta Declaración del agua como Derecho Humano, a pesar de ser un paso importante, no hará que ni una sola persona, que hoy no puede acceder a la cuota mínima necesaria para su subsistencia, pueda hacerlo mañana. Esta declaración como la que se promulgó en 1948, debe de ir acompañada de un gran cambio profundo y radical que pueda transformar el sentir de la vida y que se pongan en práctica una serie de medidas para evitar el derroche, la contaminación de las aguas y el lucrarse del líquido elemento. Cada vez con mas frecuencia, el agua, esta siendo protagonista de numerosos conflictos que pueden desembocar en guerras violentas.

Un dato importante y a tener en cuenta: Para fabricar un solo litro de una bebida refrescante se utilizan entre 175 y 200 litros de agua. 300 litros para un litro de cerveza, para un kilo de carne 1000 litros de agua y de esta forma podríamos continuar con cantidades que nos asombraríamos. No le estamos dando el valor que se merece al agua, pero tampoco se puede permitir el lucro de la misma. El uso del agua por parte de las empresas está desbocado, descontrolado y deshumanizado. En la agricultura el gasto del agua potable es desmesurada, perdiéndose millones de litros diarios, encharcando las tierras, con subvenciones importantes y un gasto sin control alguno.

El acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano (según sostiene un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en enero de este año), debe ser equitativo y no discriminatorio, apropiado en calidad y cantidad, económica, social y ambientalmente sustentable y de costo accesible. Es obligación del Estado proteger a la gente de la desconexión a los servicios de aguas y de la contaminación, prohibir que individuos o empresas lesionen los derechos de otros. Como estos servicios son caros y en muchas regiones hay altos niveles de pobreza e indigencia, lo pobres no podrán ejercer su derecho humano al agua si no reciben un apoyo eficaz del Estado, reflejado en los presupuestos y en la creación de instituciones eficientes y estables. Esto seria lo ideal y lo que tendrían que poner en práctica todos los gobiernos ante este derecho Universal.

Pero sabiendo como el resto de los derechos está siendo pisoteados en el mundo desde hace décadas…¿Qué opción tenemos a que este Derecho sea respetado?. Indudablemente si no se respeta el derecho a la vida o tener una vivienda, menos se respetará este derecho fundamental para la vida y dignidad de las personas. No por ello debemos de cerrar los ojos, tirar la toalla. Debemos seguir denunciando a los gobiernos por su falta de ética, por la manipulación consciente de las leyes en beneficio de las multinacionales, por la corrupción que muchos de ellos llevan a sus ciudadanos a la miseria.

No obstante la herramienta la tenemos. La base legal esta ahí y debemos de utilizarla como bandera en la lucha por los derechos humanos. Tenemos que abrir la puerta al debate muy necesario, sobre una serie de temas cruciales que van desde la propiedad del agua hasta las medidas para asegurar que el agua permanezca limpia, potable y accesible.

Debemos tener claro que es incompatible el agua como un derecho humano básico y su apropiación por empresas privadas para generar ganancias. La lucha debe enfocarse contra la privatización del agua potable y a favor de su devolución o mantenimiento bajo el control de empresas publicas. Esto es muy importante y necesario y debería ponerse en práctica en todos los países donde estas empresas están instaladas y cobran el agua a precios exagerados, llegando inclusive a costar un litro más del doble de lo que costaría un litro de gasoil. Negocio redondo. El oro azul por encima del oro negro.

Pero tampoco podemos dejar por alto el papel que juegan los bosques en la conservación del agua. Cuando grandes superficies de bosques son destruidas por las industrias madereras o por la conservación para la cría o la agricultura a gran escala, ello impacta negativamente sobre el régimen hidrológico en su totalidad, lo cual resulta en una disminución de la disponibilidad y la calidad del agua.

Otra forma oculta de apropiación del agua son las actividades que contaminan los recursos hídricos como la minería, la explotación petrolera y la agricultura industrial.

A pesar de todos estos graves inconvenientes de los que debemos ser conscientes, no cabe duda que al menos al igual que el derecho a la vida, los ciudadanos del mundo debemos saber que cualquier actividad que reduzca los recursos hídricos no debe ser aceptable. Tenemos derecho al agua limpia y potable que finalmente ha sido, a propuesta del Presidente de Bolivia, reconocido como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida. Los ciudadanos tienen el derecho y los gobiernos la obligación de hacerlo realidad.

Fuente Entrecomillado : ECOticias"

 

El Presidente de FUNEAT Ing. Juan Carlos A. Paesani, en la manifestación de concienciación en el Puente sobre el Arroyo San Antonio - Las Jarillas el día domingo 9 de Enero de 2011- Participaron ONGs, Asambleas de Vecinos Autoconvocados y Vecinos

 

Desde FUNEAT, hemos dicho que las declaraciones de funcionarios, cuando no se respaldan en información fidedigna, que surja de mediciones sistemáticas desde hace muchísimos años, carecen de valor ante una Sociedad que cada vez más se está involucrando en estos temas ambientales. La Provincia de Córdoba, a través de sus Direcciones General y Provinciales de Hidraúlica, marcaron un antes y un despúes en POLÍTICAS HÍDRICAS DE ESTADO. Se contaba por aquellos años, con grupos de Técnicos e Investigadores altamente especializados en: Meteorología, Hidrometeorología, Hidrogeología, Hidrología, Hidraúlica, etc. Hoy, sólo observamos un estado casi inexistente en temática hídrica por el desguace ejecutado con total irresponsabilidad. La Provincia de Córdoba es una de las provincias que menos fuentes de agua posse. Sin embargo se sigue hablando de que el "crecimiento no se puede parar" . ¡Cuando se va a hablar del Desarrollo Sustentable!".

¡Son dos cosas muy distintas!

Y así por doquier surgen "Proyectos" de desarrollos regionales que no cuentan con las mínimas exigencias que las Leyes Ambientales prescriben, a saber: EIA - Evaluación de Impacto Ambiental, con las debidas AUDIENCIAS PÚBLICAS. No se puede seguir generando conflictos Sociales, que producen un desgate de energías inútilmente. ¡Hasta cuándo! Ni hablar de los Estudios de Impacto Ambiental - EsIA y las respectivas matrices ambientales, de los principios de Prevención, Precuación, etc. que están consagrados en el Artículo N° 4 de la Ley General del Ambiente N° 25675.

Lo que está ocurriendo en la Provincia de Córdoba, no sólo es violatario de la Ley N° 25.675, sino la propia Ley N° 7343 del Ambiente provincial. Para ejemplos sobran algunos: 1)Construcción de una Planta Reductora de Transformadores en una área protegida por la Ley N° 8770 Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor (donde está el arroyo Las Jarillas - San Antonio), colindante con el Parque Educativo- Recreativo Natural Protegido Sol y Río 2) La Probelmática Hídrica derivada de falta de políticas gubernamentales, no sólo en la Cuenca del Arroyo Las Jarillas - San Antonio, sino ya generalizada en toda la región semiárida de Córdoba, 3) La destrucción de un patrimonio cultural como lo es la "Casa de las Tejas". A esto podríamos sumar muchos ejemplos más. ¿Qué está ocurriendo, que no existe transparencia en los actos de gobiernos?

¿Se podrá entender en la Provincia de Córdoba que el BIEN AGUA? es: "el derecho al agua potable y al saneamiento, como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”

 

LA FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, lo que hicimos y hacia donde nos proyectamos.

 

Fotografía Carlos Federico Paesani - Día Mundial de la Salud: 7 de Abril de 2010 - Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba - República Argentina

Niños de diferentes escuelas que participaron activamente junto a otras ONGs hermanas, en los objetivos que propusiera FUNEAT durante el año 2009 al inscribir a la Villa ante la OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD en el lema 2010: "1000 CIUDADES, 1000 VIDAS"

Villa Carlos Paz acuñó el propio: "VILLA CARLOS PAZ, CIUDAD SALUDABLE"

 

FUNEAT - Fundación Educación, Ambiente y Trabajo ha realizado distintas actividades durante este año próximo a finalizar 2010. Como logro principal que nos llevó mucho esfuerzo, fue lograr la Personería Jurídica, que fuera gestonada ante la Inspección de Sociedades Jurídicas de la Provincia de Córdoba, República Argentina. FUNEAT ya es un sueño consolidado como Persona Jurídica en pos de trabajar por la Educación, el Ambiente y el Trabajo. De todos modos mientras las gestiones se realizaban, nuestros ejes principales nos llevaron a realizar distintas actividades. Una de las que nos habíamos propuesto realizar durante el Año 2009, era inscribir a la Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, República Argentina, ante la OMS - Organización Mundial de la Salud para la celebración del día Mundial de la Salud 2011. El lema "VILLA CARLOS PAZ, CIUDAD SALUDABLE" fue acuñado junto a otras ONGs hermanas y la participación ciudadana. Fue así que el objetivo de la OMS 2010: "1000 CIUDADES, 1000 VIDAS", contó con nuestro aporte desde la ciudad de Villa Carlos Paz, ciudad donde FUNEAT, tiene su primera delegación regional.

 

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Febrero de 2010 - Ciudad de Villa Carlos Paz - Embalse del Dique San Roque. Fuente de Vida para toda la región. Lamentablemente altamente contaminado y descuidada su cuenca madre. Desde hace años hemos ocupado en dos oportunidades "La Banca del Ciudadano" en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, para que la ciudad se involucre y solicite con energía al gobierno de la Provincia de Córdoba, para que reglamente las Leyes N° 8770 Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor y Ley N° 8941 Reserva Hídrica Los Gigantes. Sin embargo dado que no se da cumplimiento a la Ley Madre de Áreas Naturales N° 6964, se hizo imposible el diálogo con las autoridades provinciales a los fines de que se respeten las normas ambientales. Durante el año 2011, continuaremos reclamando por todo esto que es esencial en cuanto al respeto y protección del BIEN AGUA.

Tampoco hemos declinado en absoluto en nuestra tarea educativa, que creemos es el motor principal de la Fundación, por un AMBIENTE SUSTENTABLE para todos y por el TRABAJO digno basado en las Condiciones de Trabajo y Calidad de Vida Laboral. Tanto la EDUCACIÓN, como la ECOLOGÍA y la ERGONOMÍA, serán los instrumentos para que apuntemos a fortalezar los lazos sociales y en donde el valos SOLIDARIDAD se destaque como norte a seguir para lograr un mundo mejor de respeto a la vida de todos los que vivimos en este planeta.

 

Fotografía del Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes, en el macizo serrano del mismo Nombre - Provincia de Córdoba-

 

Nuestro Presidente Juan Carlos A. Paesani ha ocupado en dos oportunidades la Banca del Ciudadano en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz para que se involucre y se solicite la inmediata remiediación del mismo por parte de la CNEA - Comisión de Energía Atómica. Durante el año 2011 continuaremos bregando en tal sentido, hace al Principio de Prevención y Precaución del Artículo N° 4 de la Ley General del Ambiente N° 25.675 de la Nación Argentina. Este Ex Yacimiento se encuentra en la Reserva Hídrica Los Gigantes, que aporta la mayor cantidad de agua al Embalse del Dique San Roque. ENLACE: BANCAS DEL CIUDADANO

 

Hemos participado en distintos Foros, junto a otras Organizaciones Ambientalistas, sobre la temática del Cambio Climático. Este es un tema que nos preocupa desde hace mucho tiempo, y todo lo que hemos discutido y aportado en cuanto a reuniones donde la FUNEAT estuvo presente, fue bajado a la sociedad local. Es una tarea ardua, ya que vemos allí el refuerzo que debemos hacer en el plano educativo, para que se pueda comprender que no estamos fuera del CAMBIO CLIMÁTICO a nivel regional, provincial y nacional hacia el todo que es la problemática internacional. El trabajo desde lo local, sin dudas, que fortalecerán las acciones que vayan siendo tomadas a nivel mundial. No debemos bajar los brazos a pesar de que veamos que en las Cumbres Mundiales por el Cambio Climático, pareciera no se tomen las medidas de fondo para que este fenómeno que traerá graves consecuencias en un futuro próximo, sea de una vez entendido como un modo de autodefensa de cada uno de nosotros y no una cuestión de ambientalistas. Seguimos en la esperanza de que los líderes mundiales escuchen a los científicos y a todas las ONGs Ambientalistas y a los habitantes de este planeta que piden a viva voz se ponga freno a una catástrofe que puede ser evitada si predomina el uso de razón.

 

Fotografía Carlos Federico Paesani - Una de de las tantas marchas en la que participó FUNEAT para que el Proyecto de la COTBN - Comisión de Ordenamiento Territorial conformada dentro de la Ley de Bosques Nacional N° 26331 fuera escuchada en los ámbitos legislativos de la provincia de Córdoba para lograr una Ley de Bosques Provincial acorde con los presupuestos mínimos de la Ley Nacional. Desgraciadamente prevalecieron los intereses mezquinos, desconociéndose la valiosísima tarea en pos de lograr el proyecto consesuado en distintos ámbitos y talleres por la COTBN, que llevaron a la Sanción y Promulgación de la Ley

 

En cuanto a la temática LABORAL, proseguimos insistiendo desde FUNEAT, como lo hacemos desde muchos años y sobre todo a nivel universitario (sin que excluyamos otros ámbitos de acción)donde se forman especialistas laborales, que la ERGONOMÍA, es el mejor instrumento para que la usemos en pos de que las CONDICIONES DE TRABAJO y la CALIDAD DE VIDA LABORAL, sean instauradas en todas las Organizaciones, como un modo de hacerlas eficientes y también sustentables, para que puedan perdurar en el tiempo. No nos podemos dar el lujo de perder fuentes de trabajo. Todo lo contrario ante el defícit de ofertas laborales, la lucha debe proseguir en todos los frentes, despojada de todo aspecto mercantilista inhumano de explotación, de trabajo en negro, de condiciones inseguras de trabajo que puedan afectar la vida y la salud, de eliminar el trabajo infantil. ¡Tantas cosas más faltarían agregar! Sin trabajo no habrá paz social, ya que la exclusión de grandes sectores de la sociedad en el mundo generarán resentimientos, enfrentamientos, que llevarán a la inseguridad de todos y en todos los aspectos del concepto "inseguridad".

 

 

Fotografía Carlos Federico Paesani . Sábado 10 de Abril de 2010 - Otras de las celebraciones del día Mundial de la Salud 2010 en el marco de "1000 ciudades, 1000 vidas" y "Villa Carlos Paz, Ciudad Saludable". Atardece sobre el Embalse del Dique San Roque, ecosistema lacustre artificial fuente de vida en la zona central de la provincia de Córdoba y que se encuentra altamente contaminado. Hemos solicitado en reiteradas veces el cuidado de la cuenca madre que alimenta a este reservorio de agua.

 

Fotografía en ocasión del Encuentro de Escritores Nacional e Internacional realizado por SALAC- SOCIEDAD ARGENTINA DE ARTES LETRAS Y CIENCIAS, durante el mes de Abril en Villa Carlos Paz. En la imagen la Profesora Nydia Beatriz del M. Molina y el Ing. Juan Carlos A. Paesani. Este último disertó sobre el "OFICIO DEL ESCRITOR", una mirada analítica del puesto de trabajo de quién escribe.

 

ECOSISTEMAS, ERGOSISTEMAS y SISTEMAS EDUCATIVOS, serán los Objetivos fundacionales donde se sustentarán todos los aportes que podamos hacer desde nuestro lugar. Hemos hecho muchísimo por la defensa de la Biodiversidad en los ECOSISTEMAS locales. También hemos impulsado otras visiones, para que cada uno y según su libre albedrío pueda discernir sobre la necesidad de que los ERGOSISTEMAS se vuelvan cada vez más humanizados. Todo ello puede lograrse desde un solo lugar: LA EDUCACIÓN.

 

Celebración del Día Mundial de la Salud: 7 de Abril de 2010 - Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

El Secretario de la FUNEAT Lic. Carlos Federico Paesani y la Tesorera Profesora Nydia Beatriz del M. Molina

 

Para este año 2011, ya tenemos planificados nuestros objetivos generales y específicos. Sin lugar a dudas LA EDUCACIÓN será el vínculo, la vía que vamos a tomar como instrumento para conseguir nuestras expectativas de logros.

 

El 25 de Julio de 2010, la FUNEAT, se hizo presente en la ONG Asentamiento Pubelo Grande a los fines de presentar 2Algunos Apuntes sobre Física Nuclear", dado el interés que se había suscitado por parte de los vecinos y ONGs de las distintas Comunas del Sur y otros Municipios. Se debatió sobre la temática de la Minería a Cielo Abierto y en particular sobre el ciclo del combustible nuclear y el Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes.

También hemos participado junto a la MAGIA DE LA PALABRA en jornadas de lectura en escuelas primarias de esta provincia de Córdoba. Hemos estado en la Escuela Primaria Sarmiento de la Ciudad de Villa Carlos Paz y en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes de la Ciudad de Unquillo. La lectura incentiva la creatividad en los niños. Es por ello que apoyamos estas iniciativas de la Señora Nelly Antokoletz desde la MAGIA DE LA PALABRA

 

FUNEAT con la MAGIA DE LA PALABRA en la Escuela Sarmiento de Villa Carlos Paz

FUNEAT con Escritores Cordobeses en el Instituto Ntra. Señora de Lourdes de la localidad de Unquillo - Provincia de Córdoba - Otra jornada de lectura y de trabajo de concienciación sobre el AMBIENTE y su cuidado.

El día 10 de agosto de 2010, la FUNEAT organizó junto a la SALAC - Sociedad Argentina de Letras Artes y Ciencias, Filial Villa Carlos Paz, una Charla Debate sobre: "El Medio Ambiente y la Energía Nuclear a debate". Fue una jornada muy productiva en cuanto a los pros y los contras de la Energía Nuclear y en donde todos los participantes pudieron opinar libremente.

 

Fotografía en ocasión de la Charla Debate: "Medio Ambiente y Energía Nuclear a debate...." organizado por FUNEAT - Fundación Educación Ambiente y Trabajo y SALAC - Sociedad Argentina de Letras Artes y Ciencias Filiar Villa Carlos Paz. Luego de una introducción sobre la matriz energética mundial y de argentina y dar una breve introdución sobre el ciclo del Combustible nuclear y conceptos sobre Fusión Nuclear y Fisión Nuclear, se abrió un provechoso debate que va a tener continuidad durante el año 2011 con otras fuentes de energías y los impactos ( positivos y negativos) que se producen en el medio ambiente.

 

"El Medio Ambiente y La Energía Nuclear a debate...." 10 de agosto de 2010 - Sala de Sesiones Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz

De izquierda a derecha: Señora Escritora Rita Galiasso, Presidenta de SALAC Filial Villa Carlos Paz - y los miembros de la FUNEAT Prof. Nydia Beatríz del Milagro Molina, Tesorera , Carlos Federico Paesani, Secretario de FUNEAT, Vanina Beatriz Paesani, Vocal y Juan Carlos A. Paesani, Presidente.

 

Hemos participado en el año 2009/2010 de diferentes programas televisivos y radiales, como así a través de la prensa escrita al respecto de las distintas problemáticas ambientales, a los fines de hacer llegar a la Opinión Pública nuestra opinión al respecto y generar debates para incentivar la participación ciudadana.

 

En el programa radial CREANDO SUEÑOS, junto a su conductor Darío Tebay y la Escritora Rita Galiasso presidenta de la SALAC - Sociedad Argentina de Escritores

 

Hemos participado activamente junto a la Asamblea de Vecinos Autonvocados Sol y Río de Pié, en la lucha para la reubicación de la Sub Estación Reductora de Transformadores, que está siendo construida aledaña al PARQUE RECREATIVO- EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO. Junto a otras ONGs, como PHUMA, denunciamos el incumplimiento de las normativas ambientales que se sustentan en el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN de la Ley General del Ambiente N° 25.675 de la Nación Argentina, que se apoya en el Artículo N° 41 de la Constitución Nacional.

 

El Ing. Juan Carlos A. Paesani, Presidente de FUNEAT, junto a la Delegada del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Señora María del Carmen Campos, funcionario de la Defensoría y hacia la derecha Sergio Bailone, Dra. Marcela Fernández y Marcelo González tenaces luchadores para que la Planta de la Empresa Provincial de Energía de la Provincia de Córdoba, sea reubicada en otro lugar y no afecte al parque prtegido donde juegan cientos de niños de la ciudad de Villa Carlos Paz.

 

Durante el año 2010 la FUNEAT ha participado como miembro del FUAP - FORO URBANO AMBIENTAL PERMANENTE DE VILLA CARLOS PAZ. En ese ámbito se tratan y se debate sobre distintas problemáticas de la ciudad de Villa Carlos Paz y su territorio. Este Foro analiza la problemática ambiental desde la visión holística del Campo Físico y los aspectos Socio Culturales y Socio Económicos de la Villa.

Nuestro Presidente en una de las reuniones del FUAP - Foro Urbano Ambiental Permanente de la Ciudad de Villa Carlos Paz, que se realizaban en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes de la Villa. Se debate sobre distintas problemáticas ambientales y las posibles soluciones que se podrían aportar para la consecución de las metas de sustentabilidad.

 

El año 2010 ha sido sumamente valioso en cuanto a realizaciones. No nos cabe la menor de las dudas que en el 2011 continuaremos avanzado para que los derechos colectivos a la EDUCACIÓN para todos, un AMBIENTE SUSTENTABLE en lo local con proyección hacia todo lo planetario; y el TRABAJO como bien social, que debe ser defendido, fortalecido, para que podamos vivir en paz en la seguridad de una vida digna para todos.

Foro Latinoamericano de Cambio Climático:
“Una mirada federal rumbo a Cancún”
Conclusiones

 

La FUNEAT - Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, participó junto a otras ONGs y distintos actores ocupados y preocupados por la temática Ambiental y del Cambio Climático en el Foro Latinoamericano de Cambio Climático " Una mirada federal rumbo a Cancún". En esa ocasión, como en las anteriores realizas en el ITBA - Instituto Tecnológico de Buenos Aires, se hizo presente nuestro Presidente Ing. Juan Carlos A. Paesani, dando nuestro punto de opinión. En esta ocasión una vez más reiteramos que la República Argentina tiene que prestar mayor atencón en estructurar un Servicio Meteorológico acorde a las necesidades que se plantean por el Cambio Climático. Caso contrario no podremos tomar medidas eficaces de Mitigación y Adaptación por falta de información

 

BUENOS AIRES, LUNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2010

 

 


El lunes 15 de noviembre de 2010 FARN y Avina, como miembros de la Plataforma Climática Latinoamericana, junto al Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaron el segundo foro latinoamericano del año 2010. Fueron co-convocantes de la actividad: CARI, CEARE, Fundación Cambio Democrático , ITBA y PEPACG-UCA.
El encuentro tuvo como finalidad generar diálogos constructivos hacia la agenda internacional de Cambio Climático pero con el aporte de una mirada federal.

Argentina debate su política de cambio climático

 

16 de noviembre de 2010

A dos semanas de las Conferencias de las Partes en Cancún (México), la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN) organizó el tercer Foro Latinoamericano de Cambio Climático. El encuentro planteó dificultades, desafíos y oportunidades de nuestro país y de la región en vistas a la Cumbre. Del encuentro participaron especialistas en la temática; se habló del rol clave que jugará la Argentina a partir del 2011, cuando asuma la presidencia del G77+China.

La Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto con el apoyo de Fundación AVINA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Argentina (PNUD), desarrolló ayer el tercer Foro Latinoamericano de Cambio Climático a partir de la necesidad de plantear una mirada federal rumbo a la Conferencia de las Partes (COP16) que tendrá sede en Cancún del 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre. La jornada contó con exposiciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), la Secretaría de Energía, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Del encuentro también participaron medios de comunicación y más de 30 representantes de organizaciones sociales del interior del país.

El Foro de la Plataforma Climática Latinoamericana (PLC) abrió con bloques de 15 minutos por expositor, una dinámica ágil que permitió manifestar a cada representante los avances realizados en la temática a lo largo del año. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a través de su representante Nazareno Castillo Marín, remarcó la creación del Comité Interministerial sobre Cambio climático, una propuesta que surgió del Segundo Foro celebrado en el 2009, y que este año lleva realizadas 8 reuniones. “Actualmente estamos elaborando una Estrategia Nacional de Cambio Climático que está siendo evaluada por los máximas autoridades de cada integrante del comité”, informó su representante, Nazareno Castillo Marín. “El documento tiene objetivos generales de mitigación y adaptación y las formas en que se puede lograr. Además cuenta con un índice, que incluye objetivos específicos y metas”, añadió el panelista de la SAyDS.

A lo largo del encuentro estuvo presente la necesidad de construir una matriz energética diversificada, a corto, mediano y largo plazo, enmarcada en una estrategia nacional sostenible, federal y participativa. Dentro del análisis de la situación energética, se destacó la dependencia y vulnerabilidad del sistema nacional actual. “La Argentina depende en un 90% de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas. A diferencia de los países desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos que ha utilizado un 80% de su capacidad para producir energía hidráulica, la Argentina sólo ha aprovechado un 20%”, destacó en su exposición el Ingeniero Daniel Bouille, de Fundación Bariloche. Entre los problemas que se identificaron, se encuentran la falta de información confiable y de calidad sobre qué otros caminos son posibles y se recomendó la creación de escenarios energéticos, es decir la construcción de escenarios que visualicen las diferentes alternativas posibles para la toma de una decisión política sobre el camino más apropiado para nuestro país.

Con la perspectiva puesta en Cancún, teniendo en cuenta el fracaso de la Cumbre en Copenhague (2009) y el conflicto entre las negociaciones entre China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales y los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se destacó la importancia de ver a la COP16 como un ámbito de oportunidades. “América Latina tiene patrones de emisión comunes y vulnerabilidades similares, sin embargo, no se coordina regionalmente”, agregó Soledad Aguilar, gerente y fundadora del foro virtual Ambiente y Comercio, al iniciar su exposición sobre ‘Negociaciones Internacionales’. “La COP16 es una oportunidad de armonizar los estándares internacionales. Las emisiones de nuestro país, como de toda la región, provienen principalmente de la agricultura y del uso de la tierra. Además, la Argentina cuenta con un rol determinante a futuro, va a liderar el G77+China en el 2011”, agregó Aguilar. Dentro de las conclusiones y recomendaciones finales del encuentro se coincidió en que hay bases para lograr un acuerdo regional en la próxima cumbre.

Como integrantes de la Plataforma Climática Latinoamericana, AVINA y FARN brindan desde abril del 2009 un espacio de diálogo y construcción participativa para la negociación de posiciones nacionales sobre cambio climático. “La PLC surgió por la necesidad de tener, además de los espacios gubernamentales, espacios de diálogo con la sociedad civil sobre cambio climático. Nuestra meta es que estos espacios se institucionalicen para que continúen y se sostengan en el tiempo como ámbitos de construcción de consenso en relación a la temática de cambio climático”, informó Ramiro Fernández, representante de la Fundación AVINA Argentina.

En ese sentido, María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, remarcó “los foros permiten abordar la problemática del Cambio Climático desde una perspectiva intersectorial y regional, frente a la futura conferencia de Cancún. Es una práctica que iniciamos en el 2009 y que continuaremos porque consideramos fundamental trabajar desde el país y la región frente a los desafíos del Cambio Climático en un replanteo del desarrollo y este proceso debe ser participativo. Finalmente y como hecho sumamente recalcable vale decir que hubo un conjunto de representantes de las provincias de Argentina, demostrando la importancia que el cambio climático debe ser tratado desde una mirada federal y que es necesario conocer las distintas realidades para poder trabajar en una estrategia nacional”.

Por su parte, Bernardo Voloj, Coordinador de Cambio Global de FARN, destacó que “así como el año pasado se presentó en la creación del comité interministerial de cambio climático, las conclusiones del I foro, remarcando la circunstancia que dicho comité es hoy es el primer organismo que agrupa no sólo a la cartera ambiental, refleja la necesidad de seguir contando con estos espacios de dialogo y participación de la sociedad Asimismo, esperamos que la riqueza de conclusiones del tercer Foro Latinoamericano se presenten en los distintos side events que se realizarán en la COP16 durante el mes de diciembre y generen también acciones concretas.”

DESCARGAR GACETILLA

http://www.farn.org.ar/comercio/cambio_climatico/foro151110/conclusiones_foro_CC_nov2010.pdf

 

FOTOS DEL EVENTO

 

Tambien FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO ha participado el día 17 de Junio del:

FORO LATINOAMERICANO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN BUENOS AIRES

 

Ciudad de Buenos Aires, 17 de junio de 2010

En el día de ayer se llevó a cabo el “Foro Latinoamericano sobre Cambio Climático Los retos para Argentina: enseñanzas de Copenhague y los desafíos rumbo a Cancún”. El evento se realizó en la sede de la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y contó con la participaron alrededor de 100 personas de diversos ámbitos: representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, embajadas, universidades y periodistas.

Este encuentro fue organizado por FARN y AVINA Argentina, como miembros de la Plataforma Climática Latinoamericana junto a Fundación Cambio Democrático (FCD), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el Programa de Estudios Ambientales para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG-UCA) y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

MÁS INFORMACIÓN

ENLACES RELATIVOS A LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

PROGRAMA RADIAL "TRIPALIUM"

FM 95.7 RADIO CYBER

VILLA CARLOS PAZ

 

VCP- POR LA TIERRA

 

ERGONOMÍA CALIDAD DE VIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INI BT