ambiente
banner mezclado

 

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

Yungas Tucumanas

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVENCIÓN MARCO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

ENLACE AL DOCUMENTO

CONVENCION 2

CONVENCION 1

 

cambio 2

 

cambio climático en argentina

Material elaborado en el marco de la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) hacia la Dirección de Cambio Climático, a través del proyecto de “Fortalecimiento de las Capacidades en Adaptación al Cambio Climático”.

ENLACE AL SITIO:DOCUMENTO

 

 

El estudio se ha publicado en ‘Science’

El hielo de la Antártida es más inestable de lo que se pensaba

Hace unos 125.000 años, durante el último periodo interglaciar, el nivel del mar era al menos cuatro metros más elevado que en la actualidad, pero en ese periodo las temperaturas eran similares a las que se prevén a finales de siglo XXI. Un equipo estadounidense ha analizado el estado y el comportamiento de los casquetes de hielo de ambos polos en el pasado y concluye que el hielo de Groenlandia es más estable de lo que se pensaba y el de la Antártida más inestable.

 

funeat el hielo de la antartida

 

El casquete polar de Groenlandia se funde cada vez más rápido. Imagen: Pranav Yaddanapudi.

 

Un equipo de científicos estadounidenses revelan en la revista Science los patrones del derretimiento del hielo durante el último período interglaciar: el hielo de Groenlandia podría haber sido más estable de lo que muchos pensaban, y el hielo de la Antártida más inestable.

“La región occidental de la Antártida probablemente fue mucho menor de lo que es ahora, con una mayor subida del nivel del mar de lo que pensaban los científicos. Si la región occidental de la Antártida se desmoronó, significa que es más inestable de lo que esperábamos”, afirma Anders Carlson, coautor e investigador en Ciencias Geológicas de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU).

Pero, ¿qué proporción de hielo se fundirá y contribuirá a subir el nivel del mar a finales de siglo? Para los científicos siguen existiendo grandes variaciones, de unos centímetros a varios metros.

“El casquete polar de Groenlandia se funde cada vez más rápido”, explica Carlson. “Está claro que necesitamos desentrañar cómo funcionaron las cosas anteriormente y cuál ha sido la respuesta del hielo en épocas pasadas ante veranos más calurosos que el actual”, añade.

¿Cómo se comportaron los casquetes?

Dónde se funde el hielo, y a qué velocidad es la mayor fuente de incertidumbre para predecir las subidas del nivel del mar causadas por el cambio climático. La razón: existen variables desconocidas y restricciones físicas para calcular las masas de hielo.

El equipo de investigación intentó encontrar una forma de delimitar dónde permaneció inalterado el hielo en Groenlandia durante el último período interglacial para definir con más precisión el comportamiento de los casquetes de hielo y mejorar las previsiones para el futuro.

Los investigadores analizaron muestras del fondo oceánico extraídas de una región situada al sur del extremo meridional de Groenlandia, que recibe sedimentos arrastrados por las corrientes de aguas formadas por la fusión del casquete polar.

Utilizaron distintos patrones de isótopos radiogénicos para identificar los orígenes de los sedimentos, cuyos patrones muestran qué terrenos seguían bajo el hielo en aquellos momentos.

“Si la tierra se deshiela, se pierden esos sedimentos”, señala Carlson. Sin embargo, todos los terrenos seguían aportando sedimentos durante el último período interglaciar, por lo que aún tenían encima una cubierta de hielo.

“La extensión del casquete de hielo se redujo hasta ocupar una extensión menor a la actual, y el nivel del mar subió con toda seguridad, y siguió fundiéndose durante el período más caluroso”, apunta el científico. Pero el análisis de los sedimentos indica que “el casquete de hielo parece ser más estable que algunos de los parámetros de retroceso más elevados presentados por los expertos”.

El equipo evaluó además varios modelos ya elaborados de la fusión del casquete de hielo de Groenlandia durante el último período interglaciar. Los modelos con los nuevos hallazgos indican que el derretimiento del hielo de Groenlandia causó un aumento del nivel del mar de entre 1,6 y 2,2 metros. El resto se debe al deshielo del casquete polar antártico.

Referencia bibliográfica:

Elizabeth J. Colville, Anders E. Carlson, Brian L. Beard,1 Robert G. Hatfield, Joseph S. Stoner, Alberto V. Reyes, David J. Ullman. “Sr-Nd-Pb Isotope Evidence for Ice-Sheet Presence on Southern Greenland During the Last Interglacial”, Science vol 333, 29 de julio de 2011.

FUENTE: SINC

La medida de la respuesta ecosistémica

MEDIO AMBIENTE

CAMBIO CLIMÁTICO Y ECOSISTEMAS

Sitio Imagen: Flickr

http://farm3.static.flickr.com/2545/3903285613_52e6ee4fbe.jpg

 

"Este artículo presenta un proyecto para desarrollar un sistema de evaluación, seguimiento y alerta de las respuestas del funcionamiento ecosistémico ante el cambio global en seis áreas protegidas de España, Argentina y Uruguay, ofreciendo los resultados para la experiencia piloto desarrollada en una de ellas, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). El sistema está basado en el análisis de series temporales de imágenes de satélites de bajo coste, que permiten calcular la Radiación Fotosintéticamente Activa Absorbida (RFAA) por la vegetación como indicador subrogado de la Producción Primaria Neta (PPN) de los ecosistemas. Como aplicación básica del sistema se analiza la existencia de tendencias durante el periodo 2001- 2008 en cuatro de los descriptores relacionados con la productividad primaria, la fenología y la estacionalidad de las ganancias de carbono. Como resultado del proyecto, se ofrece a los gestores de las áreas protegidas un sistema de seguimiento y alerta ante los cambios registrados en el funcionamiento de las mismas. Esta herramienta científica de apoyo a la gestión presenta una doble ventaja: por un lado, es adaptable a otras áreas, y por otro, podrá usarse a través de Internet para su consulta pública por parte de otros científicos, gestores y ciudadanos en general."

FUENTE: ENTRECOMILLADO: MAPFRE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

 

MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Documento y enlace al sitio de origen

 

cambio climatico mitigación

http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc16604/doc16604-5a.pdf

El manejo de los recursos hídricos


(...) "Los recursos hídricos de la Región han sido manejados sobre la base de condiciones hidrológicas del pasado y con un enfoque básicamente hidráulico. Para los próximos años, será esencial que la planificación de los recursos hídricos se ajuste a principios de gestión queaseguren la integridad de los ecosistemas, y se oriente de acuerdo a los escenarios de vulnerabilidad frente al cambio climático. Esto constituye un esfuerzo de gran magnitud, ya que involucra actividades en muy distintos ámbitos, particularmente para reducir la vulnerabilidad actual en las zonas de inundaciones y por cambios de uso de suelo.
Al respecto habrá que tomar medidas para:


* Cerrar la brecha oferta-demanda, desarrollando programas contingentes para enfrentar la sequía; reducir las pérdidas en el suministro de agua potable, desarrollar una cultura del agua; mantener y restablecer las principales funciones de humedales y cuencas; e introducir políticas ambientales frente a las inundaciones, que permitan reaccionar frente a diversas condiciones y que se vinculen a las medidas contra la sequía.

 

cambio climatico san ant jc

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - FUNEAT - Vista del Río San Antonio 2009 - Durante los últimos años la mala gestión de las Cuencas Madres y el BIEN AGUA ha ocasionado Crisis Hídricas en la Provincia de Córdoba - Argentina

 

* Promover la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (IWRM, por sus siglas en inglés), incluyendo el principio de asegurar la integridad de los ecosistemas

*Diversificar la producción agrícola para enfrentar los cambios en la disponibilidad del
agua y proteger los suelos.


* Mejorar las prácticas agrícolas y forestales, promoviendo la conservación y protección de los bosques.

* Desarrollar programas regionales de salud pública para enfrentar enfermedades recurrentes debido al calentamiento global, como la malaria, la cisticercosis, el dengue, la fiebre amarilla y el cólera.


* Conservar y proteger las playas, manglares y humedales en las zonas costeras.


* Desarrollar el ordenamiento territorial, incorporando el enfoque ecológico para los asentamientos humanos y para la definición del uso del suelo.

* Introducir prácticas de gestión sostenible de uso del suelo.


* Involucrar a las comunidades locales en el desarrollo de los esfuerzos de adaptación.


* Instrumentar sistemas de información (incluyendo indicadores) y de monitoreo" (...) CONTINÚA

"ENTRECOMILLADO TEXTO DEL SITIO: http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc16604/doc16604-5a.pdf

IMAGEN RÍO SAN ANTONIO: FUNEAT

 

 

Ciudades de Córdoba no se adaptan al cambio climático

Un informe elaborado por la científica Sandra Díaz expuso en 2008 sugerencias para mitigar las dificultades ante lluvias más intensas o sequías más prolongadas. A dos años, no hubo grandes avances. Planificar desagüeses la principal recomendación.

 

 

06/02/2011 00:01 , por Fernando Colautti

"Si lo que en los últimos tiempos vive Córdoba no es un anticipo del cambio climático planetario que se anuncia, se le parece bastante. La característica central que apuntan los científicos de lo que irá variando en las próximas décadas por el aumento de la temperatura global es la ocurrencia de eventos extremos. Sequías en algunos lados e inundaciones por fuertes lluvias en otros, o ambos fenómenos en diferentes tiempos pero en la misma región.
Mientras muchos apuntan que en Córdoba siempre hubo sequías y que no son tan extrañas las inundaciones por grandes lluvias, otros plantean que, de todos modos, es un escenario ante el cual cada ciudad y región debiera prepararse, porque podría ser cada vez más frecuente e intenso. Salvo que el mundo detenga el proceso de calentamiento, lo que no parece muy probable por ahora.
Los científicos especialistas en cambio climático plantean la necesidad de trabajar, incluso desde cada ciudad, en dos planos paralelos para, al menos, minimizar sus efectos: la adaptación (adecuar la infraestructura de cada ciudad o región para reducir perjuicios) y la mitigación (ayudar a reducir la contaminación que lo genera).

 

cambio climático la voz

Sequía. Habrá que acostumbrarse a inviernos demasiado secos (Sebastián Salguero/Archivo).

Fotografía del diario La Voz del Interior día 06 de Febrero de 2011

 

¿Qué ciudad no colapsa con 100 o 150 milímetros caídos en una hora? ¿Se están preparando ciudades y regiones cordobesas para evitar que los temporales les generen muy costosas reparaciones o para reducir el efecto local del calentamiento sobre sus fuentes de provisión de agua, por ejemplo?
Consejos de especialista. La cordobesa Sandra Díaz es doctora en Ciencias Biológicas, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), premio Nobel de la Paz 2007 como miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y directora de Núcleo DiverSus (investigaciones en diversidad y sustentabilidad). A fines de 2008, por medio del Foro Ambiental, presentó ante autoridades provinciales y de la ciudad de Córdoba un informe con sugerencias de adaptación y mitigación del cambio climático local.
Desde entonces, poco y nada se avanzó. A dos años, Díaz explicó que el informe fue pensado fundamentalmente para la ciudad de Córdoba, pero que sus conceptos son aplicables, en escala, a toda ciudad mediana y grande. “Para los pueblos pequeños es más sencillo, porque están rodeados de más verde”, acotó. Pero dice que la necesidad de anticiparse debiera asumirse en todos lados.

 

funeat cambio climático autos

Inundaciones. Cada verano, la ciudad de Córdoba padece los anegamientos provocados por lluvias torrenciales (Sebastián Salguero/Archivo)

Fotografía del diario La Voz del Interior día 06 de Febrero de 2011

 


El informe sostiene que las proyecciones climáticas globales para las próximas décadas “tienden a coincidir en un aumento de la frecuencia de eventos extremos”, por lo que se proyecta una mayor frecuencia de lluvias torrenciales, por un lado, y períodos de sequía, por el otro; episodios de frío intenso, incluyendo heladas, alternados con olas de calor. Destaca, además, que “la incertidumbre aumenta en el caso de esta provincia”, debido a que los cordones serranos introducen complicaciones en la dinámica climática y porque los registros de datos meteorológicos son aún insuficientes por el escaso número de estaciones.


Qué hacer. Entre las medidas que autoridades provinciales e intendentes de ciudades medianas y grandes, empezando por la Capital, debieran tener en mente, el informe plantea:


Desagües. Adaptar las ciudades para evacuar con más rapidez las aguas en casos de tormentas intensas. Debería preverse la posibilidad de caudales mayores a los habituales hasta ahora. Planificar y ejecutar desagües y derivación de aguas sería vital. Para la ciudad de Córdoba, entre varios puntos, cita como “aspecto fundamental realizar un ordenamiento y acondicionamiento de las riberas del río Suquía”.
Verde. Aumentar y mejorar los espacios verdes dentro de las ciudades y en sus alrededores. Marca la utilidad del arbolado urbano para la regulación del microclima (reducen la temperatura media urbana, mejoran la calidad del aire y aminoran las correntadas de aguas superficiales ante lluvias, además de que implican una mejor calidad de vida para los ciudadanos).
Vectores. Establecer programas de control sobre aguas estancadas. Con más calor y humedad, crecerían los riesgos de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores. En el último tiempo, especies más tropicales ya aparecen en la geografía cordobesa (un ejemplo, el dengue).
Aislamiento. Que cada ciudad, desde lo local, aporte a reducir el calentamiento global, promoviendo mejoras en los sistemas de aislamiento térmico en construcciones públicas y privadas, para lo cual deben dictar normas en ese sentido, con un uso más eficiente y sustentable de la energía y el transporte, la erradicación de basurales y reciclaje de residuos.


Medidas para garantizar el agua futura

 

funeat cambio climático san antonio sol y rio

 

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - FUNEAT (otro sitio de FUNEAT)- Sequía del año 2009 - Estado del Río San Antonio en Barrio Sol y Río de la Ciudad de Villa Carlos Paz.


Cuencas. Sandra Díaz plantea que cada ciudad y región deberá garantizarse la provisión de agua, ante el riesgo de menor disponibilidad por sequías. Sugiere para Córdoba una especial protección de las cuencas altas serranas, donde nacen los arroyos y ríos que alimentan a los lagos. Incluso sugiere crear un fondo para financiar la protección ambiental de esas áreas clave. Aconseja, además, una mayor planificación de los desarrollos urbanos para permitir crecimientos según la disponibilidad de agua de cada lugar. También, minimizar las pérdidas en canales y redes domiciliarias, evitar derroches y mejorar la concientización sobre el uso racional del recurso.
Consumo. Otro punto, entre varios más que expone, es que Provincia y municipios desalienten los emprendimientos que demanden alto consumo de agua con fines no imprescindibles."

FUENTE ARTÍCULO ENTRECOMILLADO: La Voz del Interior día 06 de Febrero de 2011

 

 

Extinción de especies a causa del cambio climático

Publicado por Sandra Varela Fernandez

"Aproximadamente, 30.000 especies se extinguen cada año de nuestro planeta como consecuencia del cambio climático. Este es el resultado obtenido por María Segovia, experta en ecología de la Universidad de Málaga (UMA) que se ha ocupado de la investigación.

funeat cambo climático katrina

magen: jmlage

Según ha explicado la experta, esta desaparición de las especies está estrechamente vinculada al cambio climático ya que las diferentes especies no están preparadas para adaptarse y sobrevivir a los cambios. "El cambio global que estamos viviendo ahora comprende el cambio climático, la deforestación y la reducción de hábitats".- expuso María Segovia que vincula la acción del hombre con el cambio climático.

La ecóloga ha hecho hincapié en la dificultad de adaptación que experimentan las diferentes especies. Por ello, todas aquellas especies que no tengan la posibilidad de adaptarse se extinguen ya que los cambios son demasiado rápidos.

Según lo estudiado por la experta, el aumento en la extinción de especies afecta tanto a los ecosistemas marinos como a los terrrestres. Por supuesto, hay especies que lograrán sobrevivir. Para María Segovia: "la solución pasa por que dejemos de emitir gases de efecto invernadero, y eso se consigue con medidas políticas serias".

La ecóloga tiene esperanzas en la próxima cumbre de Copenhague, en la que está previsto que Estados Unidos ratifique el Protocolo de Kyoto. Por otra parte, la experta de la Universidad de Málaga considera imprescindible el rol que desempeñe la Unión Europea en las políticas medioambientales. "Lo que hay que conseguir es que no lleguemos a superar un incremento de la temperatura global por encima de los dos grados centígrados, y que se reduzcan las emisiones de aquí a 2020 hasta un treinta por ciento".- puntualizó Segovia.

Por supuesto, la ecológa también apuesta a la cooperación de la ciudadanía. Si todos los habitantes del planeta podemos concienciarnos de la importancia que reviste el cambio climático, no malgastamos agua, comenzamos a plantar árboles y a utilizar bicicleta estaremos trabajando en el cuidado de nuestro medio ambiente."

entrecomillado texto e imágen del blog verde

Artículos relacionados: Varios

 

Conferencia internacional


“ADAPTCLIM”: LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO
CLIMÁTICO EN LAS CUENCAS TROPICALES

 

funeat cambio climático aula protegr

Fotografía del sitio: Fundación Proteger

Asunción, 10 setiembre 2010.- El encuentro internacional se desarrolló en Asunción con más de 80 participantes provenientes de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Polonia y Uruguay. Promovido por el Proyecto Sinergia, con base en el Centro de Pesquisas del Pantanal, las jornadas convocaron a especialistas, grupos universitarios, funcionarios de gobierno y representantes de ONGs. Salud, pesquerías, agricultura y uso del suelo, vivienda, ecosistemas y procesos ecológicos, sequías, inundaciones y disponibilidad de agua fueron algunos de los temas abordados en el contexto del cambio climático. ¿Cómo responder a los retos del cambio climático con escasos recursos y la falta de políticas adecuadas?, fue uno de los temas del debate.

AMPLIA NOTA

 

Si un Estado insular desaparece, ¿sigue siendo Nación?
Las islas Marshall podrían ser cubiertas por el mar. ¿Qué harán sus habitantes? Debate en la Cumbre de Cancún
.

Cancún. Mares invasores en el lejano Pacífico están elevando los niveles de sal en las lagunas de las islas Marshall. El oleaje amenaza con partir en dos una isla. "Está empeorando", dice Kaminaga Kaminaga, el coordinador de asuntos climáticos del diminuto estado insular (Las Islas Marshall en Wikipedia) .

Por Charles J. Hanley, agencia AP

funeat cambio climático islas gaiman

Fotografía: Wikipedia

"El alza de los niveles del océano también crea nuevas interrogantes: ¿Qué pasa si los 61.000 habitantes deben abandonar sus islas y atolones? ¿Siguen siendo considerados una nación? ¿Con un puesto en las Naciones Unidas? ¿Con control de sus zonas pesqueras y los minerales submarinos? ¿Dónde van a vivir? ¿En quiénes se van a convertir ellos y sus hijos?

Cumbre. Durante años, las negociaciones globales para tomar medidas contra el calentamiento global se han alargado, con muy poco resultado. Los 193 países miembros del tratado de la ONU sobre el clima están reunidos de nuevo en el balneario caribeño de Cancún, pero nadie espera medidas decisivas para reducir las emisiones de carbono de la industria, la agricultura y el transporte, causantes del calentamiento global, y el consiguiente aumento del nivel del mar.

A 11.000 kilómetros de distancia, los habitantes de las Marshall - y de Kiribati, Tuvalu y otras naciones similares - sólo pueden preguntarse cuántos años más pueden durar.

"La gente que construyó sus casas cerca de la costa, todo lo que puede hacer es agarrar más rocas para reconstruir el malecón diariamente", dijo Kaminaga, que está en Cancún con la delegación de las Islas Marshall a la conferencia de la ONU.

El gobierno de las islas, no obstante, tiene la mirada más allá del presente, en un futuro con interrogantes sobre desplazamiento, derechos y la existencia misma de la nación.

"Enfrentamos una serie de asuntos únicos en la historia del sistema de naciones-estados", dijo Dean Bialek, un asesor de la República de las Islas Marshall basado en Nueva York, en declaraciones a la agencia AP.

Bialek, que está en Cancún, dice que "estamos confrontando asuntos existenciales asociados con los impactos climáticos que no han sido reflejados adecuadamente en el marco legal internacional".

El gobierno de las islas dio un primer paso para confrontar esos asuntos al pedir asesoría del Centro para Leyes del Cambio Climático en la Universidad de Columbia, en Nueva York. El director del centro, Michael B. Gerrard, a su vez, ha pedido a eruditos legales de todo el mundo que se reúnan en Columbia en mayo próximo para elaborar respuestas.

Numerosas naciones han desaparecido a través de una secesión - un ejemplo reciente es la fractura de Yugoslavia -, por conquista o cediendo sus territorios a otros países.

Pero "ningún país ha desaparecido físicamente, y eso es algo que no está contemplado en la ley", dijo Gerrard durante una entrevista en Nueva York.

Las islas. La red de la ONU de científicos climáticos proyecta que los mares, expandiéndose por el calor y el derretimiento de los hielos terrestres, pudieran elevarse por hasta 0,59 metros (1,94 pies) para el 2100, tragándose la mayor parte de las escasas tierras de los atolones coralinos.

Pero las islas podrían volverse inhabitables mucho antes, a causa de la contaminación salina de las reservas de agua potable y la destrucción de cosechas, y porque se espera que el calentamiento global genere tormentas tropicales más poderosas.

"Si un país como Tuvalu o Kiribati se vuelve inhabitable, ¿quedan esas personas sin estado? ¿Cuál es su posición bajo las leyes internacionales?", pregunta la erudita legal australiana Jane MacAdam. "La respuesta escueta es: depende. Es complicado"."

TEXTO ENTRECOMILLADO: Artículo diario La Voz del Interior

 

 

El cambio climático,
el agua y la seguridad alimentaria

 

A consecuencia del cambio climático para los agricultores será más difícil de prever y más variable el suministro de agua, y la sequía y las inundaciones serán más frecuentes. Sin embargo, estas repercusiones variarán enormemente de un lugar a otro. Los científicos prevén que las temperaturas elevadas beneficiarán
la agricultura de las latitudes septentrionales, mientras que una gran parte de las regiones tropicales áridas y semiáridas afrontarán una disminución de las lluvias y los escurrimientos, tendencia ominosa para los países de esas regiones que más inseguridad alimentaria sufren.

 

funeat cambio climático onu logo

La situación actual


Numerosas cuencas fluviales explotadas intensivamente, de las principales regiones productoras de alimentos, ya trabajan al límite de sus recursos básicos. Estos son indicadores preocupantes de lo que todavía está por venir, dada la dependencia de la población urbana respecto a la producción agrícola, y la proporción de las personas cuyos medios de subsistencia dependen de la agricultura y actividades afines, que en el África subsahariana son más
de dos terceras partes de la población.
En todo el mundo la agricultura representa un 70 por ciento del agua que se extrae; en el África subsahariana representa el 87 por ciento. Pero la demanda de las zonas urbanas en acelerado crecimiento aumenta la presión sobre la calidad y la cantidad de los recursos hídricos locales.
El agua cada vez se necesita más para fines ambientales, como la reposición de los humedales.


Efectos en la seguridad alimentaria


La gestión del agua es fundamental para la estabilidad de la producción mundial de alimentos. Un acceso fiable al agua incrementa la producción agrícola, ofrece un suministro estable de numerosos productos agrícolas decisivos e ingresos más altos en las zonas rurales, donde viven tres cuartas partes de las personas que sufren hambre en el mundo. Sin una gestión sostenible del agua en las cuencas hidrográficas, los lagos y los acuíferos subterráneos asociados a ellos, la seguridad alimentaria local, regional y mundial corre riesgos. La sequía es la más frecuente causa natural específica de aguda escasez de alimentos en lospaíses en desarrollo. Las inundaciones son otra causa importante de emergencias alimentarias.

En la medida en que el cambio climático haga aumentar la variabilidad de la lluvia y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, será un obstáculo para la seguridad alimentaria.


Se prevé que para 2060, los cambios en la precipitación pluvial, la evaporación del agua desde el suelo y la transpiración (el vapor que despiden las plantas) reducirán el escurrimiento en algunas partes del mundo, como el Cercano Oriente, América Central, el norte del Brasil, la zona occidental del Sahara y el sur de África. En cambio, el escurrimiento aumentará, por ejemplo, en el norte de Europa, el norte de China, África oriental y la India. El escurrimiento es importante para reabastecer el agua de los ríos y los lagos y, en consecuencia, también para la irrigación y el mantenimiento de los servicios ambientales.
La agricultura de secano, que comprende el 96 por ciento del total de la superficie agrícola en el África subsahariana, el 87 por ciento en América del Sur y el 61 por ciento en Asia, será la más afectada. En las zonas marginales semiáridas donde hay prolongadas estaciones secas, habrá mayor riesgo de que se malogren las cosechas. Donde no se puede asegurar la estabilidad de la producción, la población tendrá que emigrar. Para el decenio de 2080, la superficie no apta para la agricultura de secano en el África subsahariana, debido a las condiciones del clima y a limitaciones del suelo y de las tierras, podría aumentar de 30 a 60 millones de hectáreas.


Pero en las grandes cuencas fluviales y los deltas de los ríos la irrigación también corre riesgos debido al conjunto de la disminución del escurrimiento, la salinidad (Indus), el aumento de las inundaciones y del nivel del mar (Nilo, Ganges-Brahmaputra, Mekong, Yangsté), así como por la contaminación urbana e industrial. Estas presiones sobre una parte de las principales tierras productivas reducirán la producción agrícola, la biodiversidad y la capacidad natural de recuperarse de los ecosistemas, con posibles repercusiones negativas para millones de agricultores y consumidores de todo el mundo debido a la gradual limitación del suministro de alimentos.


A consecuencia del cambio climático para los agricultores será más difícil de prever y más variable el suministro de agua, y la sequía y las inundaciones serán más frecuentes. Sin embargo, estas repercusiones variarán enormemente de un lugar a otro. Los científicos prevén que las temperaturas elevadas beneficiarán la agricultura de las latitudes septentrionales, mientras que una gran parte de las regiones tropicales áridas y semiáridas afrontarán una disminución de las lluvias y los escurrimientos, tendencia ominosa para los países de esas regiones que más inseguridad alimentaria sufren.

TODO EL DOCUMENTO DE LA FAO:

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0142s/i0142s07.pdf

 

CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Qué consecuencias podemos esperar y qué podemos hacer?

 

funeat cambio climático suelo cuarteado

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Fondo del Embalse del Dique del Lago San Roque, reseco - Noviembre de 2009

Nuestro Territorio, zona semiárida de la Provincia de Córdoba no está exenta de los problemas que se presentan en el mundo. Año tras año venimos sufriendo una crisis hídrica crónica. A esto se le suma la falta de una Política Hídrica de Estado, que garantice el cuidado de las Cuencas Madres y se controle la expansión demográfica. Córdoba es una provincia de la República Argentina que posee escasos recursos hídricos.

 

 


"La proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles del los investigadores climáticos de todo el mundo. Primeramente, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras, ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos."

"Muchos de los efectos del calentamiento global están bien documentados y las observaciones de la vida real coinciden con las proyecciones más tempranas. Lo que es difícil es predecir el impacto preciso. Entre los efectos que pueden predecirse están:

Más sequías e inundaciones:

Cuando el clima se calienta, aumenta la evaporación terrestre y marina. Esto causa sequías en las áreas del mundo en que este aumento de evaporación no se ve compensado con mayores precipitaciones. El vapor de agua adicional de la atmósfera debe volver a caer en forma de precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en otras partes del mundo.

Menos hielo y nieve:

En estos momentos, los glaciares de todo el mundo se están deshelando con rapidez. El hielo se está fundiendo con mayor rapidez que la estimada en el último informe del IPCC. En las áreas que dependen del agua del deshielo de las montañas, esto puede provocar sequías y falta de agua potable. Según el IPCC, hasta una sexta parte de la población mundial vive en zonas que resultarán afectadas por estos problemas.

Más ejemplos de condiciones climáticas extremas:

Es muy probable que el clima más caliente cause más olas de calor, más casos de lluvias torrenciales y también un aumento en el número o la intensidad de las tormentas.

Subida del nivel del mar:

El nivel del mar sube por dos razones. En parte por el deshielo de la nieve y el hielo y en parte por la dilatación térmica del mar. La dilatación térmica es un proceso lento, pero incluso un aumento de temperatura de dos grados centígrados, con el tiempo, puede causar una subida de casi un metro en el nivel del mar.

Para hacerse un idea de la gravedad de las consecuencias, los investigadores suelen trabajar con escenarios que muestran varios desarrollos posibles."

Entrecomillidado del sitio: COP 15

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Información básica del sitio de la UNFCCC

 

funeat cambio climático logo unfccc

Sitio en Español


" La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6oC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.

La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. El decenio de 1990 parece haber sido el más cálido del último milenio, y 1998 el año más caluroso.

El cambio climático puede tener consecuencias nefastas: nos lo podrían confirmar los dinosaurios, si no se hubieran extinguido. La teoría dominante es que no sobrevivieron cuando un meteorito gigante se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años, levantando tal cantidad de polvo en la atmósfera que la luz solar se vio fuertemente reducida, las temperaturas bajaron precipitadamente, muchas plantas no pudieron crecer y la cadena alimentaria se desintegró.

Lo que ocurrió a los dinosaurios es un claro ejemplo de cambio climático más rápido que el que el ser humano está ahora infligiéndose a sí mismo... pero no el único. Las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelan que el sistema climático ha sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexión" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones. Aunque los científicos están todavía analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado, es claro que un mundo sobrecargado con 6.300 millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos incontrolados con el clima.

Según las previsiones, la actual tendencia hacia el calentamiento provocará algunas extinciones. Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos 100 años. El ser humano, aunque no se ve amenazado de esta manera, se encontrará probablemente con dificultades cada vez mayores. Los graves episodios recientes de tormentas, inundaciones y sequías, por ejemplo, parecen demostrar que los modelos informáticos que predicen "episodios climáticos extremos" más frecuentes están en lo cierto.

El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de esa escala, el mar podría invadir los litorales fuertemente poblados de países como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Maldivas), contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa.

Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.

El calentamiento atmosférico es un problema "moderno": es complicado, afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. No será fácil resolverlo. Ignorarlo, sería todavía peor.

Hace más de un decenio, la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional –la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– para comenzar a considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y adoptar medidas para hacer frente a las subidas de la temperatura que sean inevitables. El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes). Se prevé que el Protocolo entre en vigor en breve plazo. Y, desde 1988, un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha examinado las investigaciones científicas y ofrecido a los gobiernos resúmenes y asesoramiento sobre los problemas climáticos."

Entrecomillado del sitio UNFCC

Enlaces a Material de referencia y páginas de internet:

1. http://www.gefweb.org/
2. http://www.unep.org/
3 . http://www.undp.org/
4 . http://www.worldbank.org/
5 . http://www.unescap.org/
6 . http://www.eclac.cl/
7 .http://www.uneca.org/

Otra información que se considere pertinente para el logro del objetivo de la Convención


1. Investigación sobre cambio global

http://www.ihdp.org/
http://www.apn.gr.jp/

http://www.iai.int/
http://www.wmo.ch/web/wcrp/wcrp-home.html


2. Observación sistemática

http://www.wmo.ch/web/gcos/gcoshome.html
http://www.fao.org/GTOS/
http://ioc.unesco.org/goos/
http://www.pol.ac.uk/psmsl/programmes/gloss.info.html


3. Transferencia de tecnología

http://www.grida.no/climate/ipcc/tectran/051.htm
http://www.grida.no/climate/ipcc/tectran/290.htm
http://ttclear.unfccc.int/ttclear/jsp/
http://unfccc.int/resource/docs/tp/tp0199.pdf


4. Educación, formación y sensibilización de la opinion pública

http://www.devalt.org/newsletter/sep03/of_1.htm
http://unfccc.int/

 

 

farn loguito

Argentina debate su política de cambio climático

16 de noviembre de 2010

A dos semanas de las Conferencias de las Partes en Cancún (México), la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN) organizó el tercer Foro Latinoamericano de Cambio Climático. El encuentro planteó dificultades, desafíos y oportunidades de nuestro país y de la región en vistas a la Cumbre. Del encuentro participaron especialistas en la temática; se habló del rol clave que jugará la Argentina a partir del 2011, cuando asuma la presidencia del G77+China.

La Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto con el apoyo de Fundación AVINA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Argentina (PNUD), desarrolló ayer el tercer Foro Latinoamericano de Cambio Climático a partir de la necesidad de plantear una mirada federal rumbo a la Conferencia de las Partes (COP16) que tendrá sede en Cancún del 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre. La jornada contó con exposiciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), la Secretaría de Energía, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Del encuentro también participaron medios de comunicación y más de 30 representantes de organizaciones sociales del interior del país.

El Foro de la Plataforma Climática Latinoamericana (PLC) abrió con bloques de 15 minutos por expositor, una dinámica ágil que permitió manifestar a cada representante los avances realizados en la temática a lo largo del año. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a través de su representante Nazareno Castillo Marín, remarcó la creación del Comité Interministerial sobre Cambio climático, una propuesta que surgió del Segundo Foro celebrado en el 2009, y que este año lleva realizadas 8 reuniones. “Actualmente estamos elaborando una Estrategia Nacional de Cambio Climático que está siendo evaluada por los máximas autoridades de cada integrante del comité”, informó su representante, Nazareno Castillo Marín. “El documento tiene objetivos generales de mitigación y adaptación y las formas en que se puede lograr. Además cuenta con un índice, que incluye objetivos específicos y metas”, añadió el panelista de la SAyDS.

A lo largo del encuentro estuvo presente la necesidad de construir una matriz energética diversificada, a corto, mediano y largo plazo, enmarcada en una estrategia nacional sostenible, federal y participativa. Dentro del análisis de la situación energética, se destacó la dependencia y vulnerabilidad del sistema nacional actual. “La Argentina depende en un 90% de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas. A diferencia de los países desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos que ha utilizado un 80% de su capacidad para producir energía hidráulica, la Argentina sólo ha aprovechado un 20%”, destacó en su exposición el Ingeniero Daniel Bouille, de Fundación Bariloche. Entre los problemas que se identificaron, se encuentran la falta de información confiable y de calidad sobre qué otros caminos son posibles y se recomendó la creación de escenarios energéticos, es decir la construcción de escenarios que visualicen las diferentes alternativas posibles para la toma de una decisión política sobre el camino más apropiado para nuestro país.

Con la perspectiva puesta en Cancún, teniendo en cuenta el fracaso de la Cumbre en Copenhague (2009) y el conflicto entre las negociaciones entre China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales y los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se destacó la importancia de ver a la COP16 como un ámbito de oportunidades. “América Latina tiene patrones de emisión comunes y vulnerabilidades similares, sin embargo, no se coordina regionalmente”, agregó Soledad Aguilar, gerente y fundadora del foro virtual Ambiente y Comercio, al iniciar su exposición sobre ‘Negociaciones Internacionales’. “La COP16 es una oportunidad de armonizar los estándares internacionales. Las emisiones de nuestro país, como de toda la región, provienen principalmente de la agricultura y del uso de la tierra. Además, la Argentina cuenta con un rol determinante a futuro, va a liderar el G77+China en el 2011”, agregó Aguilar. Dentro de las conclusiones y recomendaciones finales del encuentro se coincidió en que hay bases para lograr un acuerdo regional en la próxima cumbre.

Como integrantes de la Plataforma Climática Latinoamericana, AVINA y FARN brindan desde abril del 2009 un espacio de diálogo y construcción participativa para la negociación de posiciones nacionales sobre cambio climático. “La PLC surgió por la necesidad de tener, además de los espacios gubernamentales, espacios de diálogo con la sociedad civil sobre cambio climático. Nuestra meta es que estos espacios se institucionalicen para que continúen y se sostengan en el tiempo como ámbitos de construcción de consenso en relación a la temática de cambio climático”, informó Ramiro Fernández, representante de la Fundación AVINA Argentina.

En ese sentido, María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, remarcó “los foros permiten abordar la problemática del Cambio Climático desde una perspectiva intersectorial y regional, frente a la futura conferencia de Cancún. Es una práctica que iniciamos en el 2009 y que continuaremos porque consideramos fundamental trabajar desde el país y la región frente a los desafíos del Cambio Climático en un replanteo del desarrollo y este proceso debe ser participativo. Finalmente y como hecho sumamente recalcable vale decir que hubo un conjunto de representantes de las provincias de Argentina, demostrando la importancia que el cambio climático debe ser tratado desde una mirada federal y que es necesario conocer las distintas realidades para poder trabajar en una estrategia nacional”.

Por su parte, Bernardo Voloj, Coordinador de Cambio Global de FARN, destacó que “así como el año pasado se presentó en la creación del comité interministerial de cambio climático, las conclusiones del I foro, remarcando la circunstancia que dicho comité es hoy es el primer organismo que agrupa no sólo a la cartera ambiental, refleja la necesidad de seguir contando con estos espacios de dialogo y participación de la sociedad Asimismo, esperamos que la riqueza de conclusiones del tercer Foro Latinoamericano se presenten en los distintos side events que se realizarán en la COP16 durante el mes de diciembre y generen también acciones concretas.”

DESCARGAR GACETILLA

 

FOTOS DEL EVENTO

farn fotografias foro evento

BT C CLI

 

 

ENLACE A LA

DOCUMENTACIÓN DEL UNFCCC

unfccc

UNFCCC

ENLACE

United Nations Climate Change Conference Bangkok - April 2011

 

funeat cambio climático bangok

 

UNFCCC emissions data visualized using Google Maps

funeat cambio climático loguito mapa mundi

 

FAO

DEFORESTACIÓN EN AMÉRICA LATINA

funeat cambio climático deforestacion america latna

 

ONU

2010 iguala récord de años más calientes

funeat cambio climático suelo cuarteado 2010

 

PNUMA

Cambio climático: PNUMA advierte amenaza a corales

funeat cambio climático corales

 

Cambio climático: Ban anuncia revisión independiente de métodos de Panel Intergubernamental

 

fu8neat cambio climátco ban

 

OMM aprueba nueva estrategia global sobre información climática

funeat cambio climático iceberg

 

Urge detener la pérdida de la biodiversidad

funeat cambio climático hormigas culonas

 

FAO

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

funeat cambio climático chinos trabajando

 

INUNDACIONES EN AUSTRALIA

UNA ADVERTENCIA Y LECCIÓN PARA EL MUNDO

funeat cambio climático inundaciones

 

SMOC

SISTEMA MUNDIAL DE OBSERVACIÓN DEL CLIMA

funeat cambio climático smoc

 

PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

funeat cambio climático pnuma

 

CAMBIO CLIMÁTICO AVES MIGRATORIAS EN PELIGRO

funeat cambio climático pajaros

 

ENLACE A CAMBIO CLIMÁTICO.ORG

funeat cambio climatico org

 

EL FUTURO DE LAS ISLAS MALDIVAS EN JUEGO

funeat cambio climático maldivas

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ISLAS KIRIBATI

REUNIÓN DE TARAWA

funeat cambio climático kiribati